sábado, 6 de mayo de 2006

Aviso a navegantes sin armador

Como apertura de este servicio de noticias avanzadas, y con sustancia trascendente y estratégica, constatar que en Alicante siguen mandando los mismos que cuando se fundó este "newsletter" en 1982 y se dejó de editar en papel en 1986. Ahora, un grupo de periodistas universitarios e independientes, que no conocieron aquella época, toma el relevo y adopta su filosofía fundacional para ofrecer una alternativa de información, creíble, de calidad y referencia, a todos aquellos alicantinos refractarios a la anestesia de una propaganda que se destila a instancias de viejas y caducas estructuras, enquistadas gracias a los intereses económicos que las unen para evitar un segundo cambio histórico entre nosotros protagonizado por generaciones mejor formadas y con una ética distinta a la suya. Sus prioridades son también otras y apremiantes.

La regeneración democrática, pues, no ha existido. Ahora, en 2006, veinte años después, aún circulan por la vida pública, entre otros, políticos como Antonio Fernández Valenzuela, Luis Diaz Alperi, Eduardo Zaplana, Antonio García Miralles, Ángel Franco, Miguel Valor, Manuel Ortuño, Luis Berenguer, Joaquin Galant, Juan Rodríguez Marín, Pedro Hernández Mateo, Macarena Montesinos, Rafael Maluenda, Francisco García Ortuño y tantos otros que han hecho de la política un oficio del que vivir, directa o indirectamente, a costa de lo que haga falta incluso de la propia calidad democrática de todos los alicantinos. Urge convencerlos de que se jubilen y sean útiles dando consejos desde la gaceta local o contando a sus nietos los mejores recuerdos.

Anuncio a navegantes sin armador: este medio vuelve a escena para contribuir, entre otras muchas cosas, a esa necesaria regeneración del sistema, que pasa por expulsar los detritus, y también los anticuerpos interpuestos que han generado para impedir el acceso de nuevos ciudadanos a la gestión pública en cualquiera de los partidos en presencia entre nosotros. Alicante es un clamor ante la necesidad de un cambio inaplazable tras más de treinta años del fín de la Dictadura. No puede ser que la clase política sea la misma tras dos generaciones más en la calle, a las que no se ha dejado tocar pelota, por la estructura de intereses creados por esta "nomenkaltura". Esos navegantes sin el armador de una sociedad moderna y movilizada deben abandonar las aguas de la esperanza antes de doce meses para no impedir que se realice el necesario sueño del rejuvenecimiento del sistema y el efectivo funcionamiento libre del mercado.
Que no se engañe nadie: vamos a ser implacables con quienes se resistan al necesario relevo generacional en la gestión pública y, en los casos que proceda, pedir a los fiscales que abran investigaciones de oficio para evitar impunidades a la sombra de cualquier fuero. Algunos de los citados, no muchos, ya se sentaron o se van a sentar en el banquillo por abuso de cargo público. Hace falta con urgencia una ley valenciana para limitar mandatos y desempeños políticos por parte de una misma persona. El ambiente político resulta ya irrespirable en la provincia de Alicante, donde los jóvenes se abren paso con dificultad si no cuentan para el juego público con el apoyo condicionado de alguno de estos "padrinos", tanto en el PP como en el PSOE o IU, mientras la estructura económica productiva se desangra enmedio de la indiferencia de todos ellos al haber perdido la perspectiva de su función. Nuestros representantes clásicos no entienden las claves del siglo XXI.
La vuelta a un modelo productivo, después del abandono del especulativo imperante entre nosotros en la última década, es otra de las prioridades a las que queremos contribuir con noticias sobre el desconocido recurso humano de calidad y proyectos realistas y aplicables de I+D+i para recuperar las altas tasas de riqueza perdida ante la práctica indiferencia de la clase política o, a lo sumo, ante sus propuestas inviables de solución tan pasadas de época y fuera de tiempo como ellos. Las ofertas serias de formación y las opiniones de interés en ese sentido verán inmediatamente la luz en este blog abierto a todos aquellos que deseen participar con sus sugerencias e ideas. Este quiere ser un canal absolutamente interactivo, administrado, eso sí, por profesionales de la comunicación que tienen por oficio la información periodística. Y con una devoción por el desarrollo sostenible para conservar virgen nuestro medio ambiente excepcional.
Que las próximas elecciones de 2007 sean el punto de partida de un proceso de promoción de nuevos valores para la vida pública alicantina es lo que mueve a esta cabececera mediática a volver a un despreciable escenario de complicidades, pactos "anti natura", deslealtades y compadreos a espaldas de la sociedad con el único fín del enriqueciminto rápido desde posiciones conquistadas, y no abandonadas, de poder. Por eso vamos a informar sin condicionamientos sobre todo lo que se cuece entre bambalinas y no vamos a consentir interferencias que atenten contra los derechos ciudadanos recogidos en la vigente Constitución. Esta puede ser, tanto una declaración de principios, como un alegato por la recuperación efectiva de los derechos civiles de todos nosotros, hartos de tanta manipulación para que pocos se mantengan tanto tiempo en el poder.

No hay comentarios: