miércoles, 20 de diciembre de 2006

Etelvina los acojona


La confirmada candidata del PSPV a la alcaldía de la ciudad de Alicante, Etelvina Andreu, actual subdelegada del Gobierno hasta el próximo mes de marzo y joven profesora de investigación médica en la Universidad de Elche, tiene literalmente acojonados a los dirigentes de un PP alicantino, hoy rodeado de sospechas de corrupción por todas partes y con un alcalde-candidato, imputado por los jueces en varios procedimientos activos, no apoyado por todos los sectores de su partido a la vista de las filtraciones de los zaplanistas sobre tanto “talón de Aquiles” en organismo arruinado por el sobrepeso... de los bolsillos.

La derrota ya la huele "el gordo" por su reconocido olfato político e intentará, a la desesperada, utilizar todos los recursos a su alcance para tratar de sorprender a "la rubia" en el último momento. Veremos qué supone en votos perdidos el trance por el que atraviesa el PP en media España, aunque especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Canarias, después de haber caído en la tentación del dinero fácil y “negro” que proporciona un urbanismo desbocado y en manos de promotores inmobiliarios sin escrúpulos, como los que por aquí conocemos.

Su dialéctica electoral, su condición de mujer de hoy y el desgaste de Díaz Alperi tras doce años al frente de una ciudad caótica, vaticinan que esta antigua alumna del IES "Figueras Pacheco", física por la Universidad de Valencia, doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, investigadora en centros de elite de España, USA y RFA, y vecina del castizo barrio de Benalúa, le dará la vuelta a la situación con muy poco esfuerzo mental. Su atractivo físico y lo bien que resulta en los carteles, es el remate para la frustración del adversario sabedor, además, de su atractivo intelectual añadido cuando se la trata en corto. Alperi no es rival para esta ganadora nata de manos limpias, ideas claras y conciencia social.

Los resabios del sexagenario alcalde, excelente jugador de mus en el Real Club de Regatas como destacado capítulo de su biografía, y sus poderosos amigos de un rancio conservadurismo, que apesta a naftalina neoliberal, poco pueden hacer a cinco meses de la cita electoral por convencer de que no conviene apostar ahora por la renovada socialdemocracia que Zapatero lidera en la Unión Europea y Etelvina en la ciudad de Alicante. Una mujer de 37 años, integrante de una generación emergente de nuevos profesionales, madre y esposa, y con el dominio de cuatro idiomas: inglés, alemán, francés y ruso para poder desarrollar su trabajo con la mayor competencia y destreza, no hay supuesto más que corrupto que la venza.

Mientras Alperi es el pasado, la sospecha y la ignorancia, Andreu representa el futuro, la honestidad y el saber cómo. Y, básicamente, la esperanza. La contraofensiva propagandística de los populares se basa, precisamente, en destacar sus méritos académicos y científicos como un lastre en contraposición a la experiencia acumulada en la gestión de Alicante por un alcalde sin estudios como el mejor activo que se pueda ofrecer a los electores al inicio de un siglo XXI que se presenta, de entrada, con una gran complejidad para el más ignorante. El dinero en esta ciudad demostrará que es necio si no cambia a tiempo de jinete para sus intereses y manda a Alperi a disfrutar de todo lo que ha ganado para que ahora no perturbe el pretendido idilio que esos hombres de negocios tienen que procurar para salvar, al menos, los muebles.

El único peligro que acecha a Etelvina, y del que debe de huir como del diablo, es dejarse influir por los fantasmas del pasado de su partido. Su mayor ventaja, el método universitario aplicado a las necesidades que vayan surgiendo en campaña y la asistencia cercana y profesional de su marido, periodista de profesión. No habrá que desdeñar tampoco el sabio consejo que, en determinado momento, pueda solicitar y oír de su único hermano, mayor que ella y brillante profesional residente en Suiza. Nunca mirar hacia atrás para no quedar convertida en estatua de sal por el encanto con trampa de tanto saurio vestido de rojo.

Durante estos días, sectores interesados están filtrando, desde fuera y desde dentro, el nombre del ex alcalde Ángel Luna como posible candidato a la futura presidencia de la Diputación Provincial en base al mérito de haberse opuesto en su día, sin complejos ni temor, al mismísimo Felipe González. Ese es, precisamente, uno de esos fantasmas vivientes que, de vez en cuando, salen de su dorado sepulcro actual para intentar confundir a la militancia, junto con Ángel Franco, García Miralles, Luis Berenguer, Ángel Cuesta, Fernández Valenzuela y tantos otros bastante acoplados, de segundo y tercer nivel. Su tiempo ha pasado ya y no deben volver.

Ese sepulcro de oro de Luna es, en este caso, ahora la empresa "Ortiz e Hijos" como antes lo fue "Hansa Urbana" o en el inicio "Pérez Segura y asociados". Estamos ante un “Díaz Alperi” de la izquierda local que, si no aspira él mismo a encabezar la candidatura al Ayuntamiento, es porque su reciente currículo lo haría bastante vulnerable, al margen de que se encuentra muy lejos de lo que hoy representa en España el programa político de Rodríguez Zapatero. En realidad aspira a ser el interlocutor de Etelvina en nombre del dinero, algo legítimo, pero conllevaría un serio riesgo llevarlo en la lista de candidatos al consistorio por lo que de merma provocaría en votos desde una izquierda alicantina sabedora de qué va ahora quien se trabajó su futuro profesional estando aún en la alcadía. Ustedes ya me entienden. El pasado es recurrente.

“Vamos a por ellos” es el grito de guerra de una, rebosante de frescura, candidata a la alcaldía de Alicante, que ya requiere otros planteamientos y unos gestores políticos muy bien formados en todos los sentidos. Que el eminente investigador bioquímico, universalmente conocido, Bernat Soria (maestro profesional de Etelvina en el laboratorio), viajase hasta Alicante para darle su preciado apoyo expreso en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, demuestra la confianza de gentes de calidad que concita la antítesis de una forma de hacer política alejada de los especuladores, la no necesidad final de ser investigada por la Justicia y más pegada a las inquietudes de las gentes de a pié. La candidata socialista gana a todos en verdadera sensibilidad política y ciudadana.

La V de la victoria casi segura de esta candidata renovadora y regeneracionista, a quien repelen los sobre costes en las obras públicas y ya anuncia un definitivo y urgente PGOU para conjurar más oportunidades de “pelotazos” inmobiliarios por todos los amigos de Alperi, se sustenta a través de la V de Etelvina, en la voluntad, el vigor, el valor, la vocación y la vida de Etelvina, pensando en los miles y miles de alicantinos excluidos del gran banquete de la riqueza acaparada por unos cuantos durante el duodenato del llamado Luis XVI. Es lo que ahora toca.

Como bien ha dicho la candidata socialista a la presidencia de la República Francesa, Ségolène Royal, las cosas ya no son ni serán como eran. Por eso, Luna, déjala en paz y no la tientes más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca antes había visto en el periodismo alicantino llamar tanto a las cosas por su nombre. Ningún periodista había contado todavía así las cosas, cuando Etelvina es la gran revelación de las próximas elecciones y quien batirá y doblará a los agentes de la corrupción política municipal.

Enhorabuena por esta manera de contar lo que pasa en la ciudad de Alicante.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que será tan fácil. El dinero comprará todo lo comprable para evitar el triunfo rotundo de la candidata socialista. Los enemigos de Etelvina son los saurios de su partido vendidos de años a los cuatro caciques de nuevo cuño que han prosperado a la sombra de los Lassaletta, Franco, Valenzuela y los Luna primero, y que luego han consolidado su poder económico de la mano de los Alperi, los Zaplana, los Ortuño o los Ripoll. Esta mujer debe zafarse de todo eso y fijarse en lo que ha hecho Zapatero con las hipotecas que Felipe González pretendió endosarle.

Anónimo dijo...

Realmente están acojonados. Comienzan a desprestigiar a Etelvina, dudando en público de su curriculum. Es una estrategia débil pero aconsejada por el riesgo y el peligro que aventan con su victoria: se acaba el negocio fácil de la mafia alicantina y de sus cómplices.
Ellos necesitan un "come pollos" sin la más mínima moral política para hacer y deshacer a su antojo.Con una doctora universitaria, de ciertos principios, eso ya resulta más difícil y además no saben por dónde entrarle.No entienden su "mundo".
Etelvina los acojona y es un problema que los corruptos de un PSPV residual se van a ofrecer a solucionar "como siempre" que la mafia local los ha requerido.

Anónimo dijo...

A l mismo tiempo que el Comité Electoral Provincial del PSPV-PSOE abogaba ayer por una «campaña limpia», la dirección local ordenaba la sustitución y reposición de unas 18 vallas de la alcaldable Etelvina Andreu, que han sido saboteadas con pintadas en el rostro de la candidata por desconocidos «con nocturnidad y alevosía», según la ejecutiva local socialista. El secretario general del partido, Roque Moreno, exigió al Ayuntamiento que extreme la vigilancia para impedir «hechos tan lamentables de origen vandálico o atentatorios contra la libertad de expresión». El sabotaje se descubrió en la mañana del domingo cuando 18 de las 50 vallas de la candidata socialista amanecieron con pintadas del mismo trazo y color negro sobre el rostro de Andreu, al que le añadieron perilla, bigote y, en algún caso, parche en un ojo. Se da la circunstancia de que las vallas boicoteadas están en vías rápidas de la ciudad, tales como la avenida de la Universidad, la de Dénia, el acceso a Villafranqueza, la Vía Parque y la Gran Vía, lo que lleva a los socialistas a deducir que la acción es claramente premeditada y que sus autores buscaban una posible vía de escape lo más rápida y cercana posible. En varios casos, las pintadas se han efectuado sobre una altura cercana a los 5 metros, por lo que fue necesario el uso de alguna escalera o dispositivo similar. Los autores del boicot llegaron, incluso, a salvar una verja para pintar la valla situada en el recinto de un restaurante de Juan XXIII.

Los socialistas no han querido dramatizar los hechos y se han limitado a ordenar a la empresa responsable de su campaña que reponga los carteles afectados. Eso sí, Moreno emplazó al Ayuntamiento «a estar más vigilante frente a este tipo de acciones, que vienen a demostrar, una vez más, el clima de permisividad que se respira en esta ciudad con respecto a la suciedad». El secretario del PSPV condenó «este ataque sistemático y en zonas muy concretas de la ciudad», aunque no quiso conjeturar si las pintadas podrían tener alguna intencionalidad de carácter político.

Anónimo dijo...

La dirección del PSPV-PSOE que lidera Joan Ignasi Pla quiere situar a Roque Moreno como su “hombre fuerte” en la Diputación de Alicante y llegado el supuesto de ganar las elecciones, situarlo como presidente de la Corporación Provincial. Fuentes socialistas consultadas por este periódico dan por hecha la opción de Moreno quien de este modo se situaría en la candidatura municipal de Alicante como “número dos”, detrás de la candidata Etelvina Andreu. Roque Moreno es el secretario general de los socialistas alicantinos desde el pasado mes de julio, cuando se celebró una asamblea que puso fin a la gestora que presidía el senador Antonio García Miralles.

Tras su designación, Moreno abandonó su puesto de vicerrector de la Universidad de Alicante en un gesto que fue interpretado como una apuesta nítida para dedicarse de lleno a la política. Los socialistas, según las mismas fuentes, quieren una persona de peso político en la Diputación, tanto si se gana como si no. Y, sobre todo, la pretensión es zanjar las sucesivas crisis que se han producido en las dos últimas convocatorias, la del 99 y la de 2003, en las que se produjeron listas alternativas de concejales en distintos partidos judiciales a las planteadas por la dirección regional. Hay que recordar que en 2003 la “rebelión” de la comarca de L’Alacantí, encabezada por las alcaldesas de El Campello, Marita Carratalá y de Mutxamel, Asunción Llorens, dejó fuera de la Diputación al número dos de la lista por Alicante capital, Ángel Franco, predestinado a ser el portavoz del grupo socialista.

A pesar de que formalmente no hay una designación explícita de “presidenciable” a la Diputación puesto que se trata de una elección indirecta, con la designación de Moreno se volvería a la tradición de que sea el número dos de la lista municipal de Alicante capital el que lidere la Corporación Provincial, tal y como ocurrió con Antonio Fernández Valenzuela y Antonio Mira-Perceval. El PP sin embargo nunca ha roto esa costumbre o “pacto no-escrito”.

Con la designación de Roque Moreno se frustarían las expectativas de la diputada autonómica Carmen Sánchez Brufal quien desde hace varios meses viene postulándose de forma tácita para el cargo.

De hecho, en unas declaraciones en prensa efectuadas por Brufal a las pocas semanas de la elección de Moreno como secretario local, ésta dejó entrever dicha posibilidad al mostrar su disposición a hacer un “tándem” con Etelvina Andreu. La pretensión de Carmen Sánchez Brufal ha generado cierta controversia en el PSOE alicantino entre otras cosas porque fue la perdedora de las elecciones primarias de 2003 en las que Blas Bernal se alzó con una victoria pírrica. “Por ello fue recompensada con un puesto destacado en la lista autonómica… lo que no cabe ahora es un regreso a la política local por la puerta de atrás”, comenta un destacado dirigente del PSOE alicantino, muy próximo a Etelvina Andreu. A esta última no le desagradaba la opción Brufal aunque también ve con muy buenos ojos la “recolocación” de Moreno en la Diputación, una decisión que además va a contar con amplio consenso entre los distintos sectores del socialismo alicantino.

Desde que fue elegido como secretario general local, Moreno ha desempeñado un papel discreto en el partido, ensombrecido en parte por la propia candidata a la Alcaldía. Su trasvase a la Diputación supondría en este sentido una especie de solución salomónica que además satisfaría las propias expectativas del ex vicerrector. La dirección socialista ha valorado también el grado de adhesión con el que puede contar Moreno en el resto de agrupaciones comarcales al tratarse de una persona procedente del mundo académico.

Problema aparte son las expectativas electorales. El Partido Popular obtuvo en 2003 los mejores resultados que nadie haya obtenido en la Diputación Provincial de Alicante, alzándose con 18 escaños. Los socialistas, al igual que ocurre con las elecciones autonómicas, confían en la irrupción de dos diputados de EU/Bloc (por La Marina Alta y por L’Alacantí) así como que el PP pierda fuerza en las comarcas del Vinalopó.

Anónimo dijo...

Tras la constitución días atrás del Comité Electoral Provincial, los socialistas empiezan ya los trabajos previos a la campaña electoral con una primera reunión a la que asistieron los diversos parlamentarios socialistas así como los senadores alicantinos Juan Pascual Azorín y Antonio García Miralles, y los máximos responsables orgánicos del partido en cada comarca, así como, los secretarios generales de las agrupaciones de Elche, Alejandro Soler, y Alicante, Roque Moreno.

El propósito del coordinador electoral, Diego Macià, no era otro que poner en marcha ya, a falta de 5 meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas, la maquinaria electoral de su partido. Para ello, solicitó la “máxima implicación” de todos los cargos públicos socialistas y el desarrollo de un “muy intenso e ininterrumpido trabajo en perfecta sintonía con el resto de la organización” hasta el 27 de mayo. Así mismo, Macià propuso realizar “un gran esfuerzo para ganar en la mayoría de municipios alicantinos, que nos permita recuperar la Presidencia de la Diputación”.