lunes, 29 de mayo de 2006

El PP retira a Zaplana

La cúpula nacional del PP ha retirado ya, sin disimulos, a Zaplana de la primera línea de la política valenciana tras el escándalo protagonizado en "Terra Mítica". El exministro no se ha ratificado en la querella, y no parece que termine haciéndolo finalmente, contra quienes desde el empresariado subcontratista le involucran en el supuesto cobro de comisiones ilegales por las artificialmente encarecidas obras, y Génova 13 parece avisada de que "puede salir mucho más" sobre don Eduardo si el exalcalde de Benidorm se sigue moviendo y negando lo que ya parece más que una evidencia, aireada, en primera instancia, por el socialismo regional de corte lermista.

Su reciente entrevista con el ministro del Interior y, hasta hace bien poco, contrincante directo como portavoz socialista en el Congreso, Rubalcaba, lejos de tranquilizarle, parece lo ha dejado más descompuesto todavía si ha logrado medio confirmar que el origen de todo este proceso que lo involucra sin fisuras puede tener que ver mucho más, en el fondo, con Génova 13 que con Ferraz para que sea uno solo, por ser el que más, quien expíe las culpas de todos por si así cuela y basta a la Oposición. Desde la sede socialista no ha salido todavía el más mínimo comentario ni condena sobre lo que se le achaca al político cartagenero, y se extiende como la pólvora por la sociedad, como una sospecha que puede tener cierto fundamento. Zapatero no da explicaciones ni le recibe, si bien Moncloa tampoco echa, de momento, leña a un fuego que, seguro, irá a más tras el verano pero que no se quiere refuerce a un insuficiente Pla. El primer balance, dos pájaros de un tiro para la nueva joven guardia emergente en el PP; la que aspira a llegar de la mano de Rajoy y está más que harta de un Zaplana que sólo pretendía ya apurar su posición de ventaja personal para seguir haciendo ciertos negocios (¿ahora en la costa murciana?) de cara a un inevitable retiro.

Una primera consecuencia de la galerna desatada, que afecta a toda una organización dividida y bajo sospecha generalizada de corrupción en Valencia y Murcia, ha sido sacar a Rafael Blasco de Territorio y Vivienda para mandarlo a Sanidad (antes de prescindir del todo de él) en cuanto Camps ha recibido el rotundo respaldo de la direccion nacional del PP para que vuelva a ser candidato a la Generalitat en 2007. Todos los "campistas" de ocasión también van a ser depurados tras las próximas elecciones, caso de Diaz Alperi, Fabra, Martínez Pujalte y Maluenda, aunque algunos más pronto, como Blasco, Ortuño, Hernández Mateo y Medina, porque no admitan tanto plazo para dejarlos caer. Se tendrán que marchar mucho antes del PP para que sus gastadas caras no contribuyan a una hemorragia de votos en sus respectivos ámbitos. Y, en el caso del "conseller" degradado, será el precio exigido y pagado al Parlamento Europeo tras su tajante condena reglamentaria de la aplicación de la LRAU, y su desconfianza en la LAU de Blasco, hasta el punto de haber arruinado las ventas de viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana, y hasta de la Región de Murcia, en los mercados alemán y británico.

La imagen empañada del PP por culpa de unos cuantos cargos públicos, como Zaplana y Blasco, afecta a la expectativa de la mayoría de sus dirigentes y cargos orgánicos, y si no se endereza cuanto antes precisamente en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, puede alejar a Rajoy de las escasas posibilidades de ser la alternativa nacional a Zapatero en 2008 porque las encuestas más fiables reflejan ya un lento desplome de los populares y una tendencia a la baja en ambos feudos "populares", que no se logra invertir conforme se acercan los comicios, y que puede dañar las bases de financiación, en y desde estas regiones.

Fiscalía del TSJ , Agencia Tributaria y Juzgado nº 3 de Valencia están haciendo tan bien su trabajo, que se atisban garantías de un proceso justo sobre la base de unas denuncias e imputaciones con mucho fundamento. Cierto o no, ya se verá en la vista oral y en la resolución de los previsibles recursos de apelación que se presenten en su día. Si llegase a materializarse la personación de la Generalitat, CAM y "Bancaja", a través de la sociedad "Parque Temático de Alicante", versus "Terra Mítica", en un presunto delito de estafa como oganismo público y entidades perjudicadas en sus intereses, y en virtud de socios más importantes, el futuro de Zaplana tornaría a complicarse aún más de lo que ya está de por sí.

Mientras tanto, un resentido Zaplana, desautorizado ya "de facto" por Acebes y Rajoy al pedir públicamente que todo el PP de la Comunidad Valenciana sea una como una piña en torno a Camps, rumia su venganza en Ibiza navegando en su yate, jugando al golf y conspirando contra quienes muy sutilmente lo están sacando del cuadro de la política española para hacer irreversible su previsible dimisión, tras el actual período de sesiones, como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, sabedor de que el expresidente Aznar no ha salido, ni va a salir, tampoco en su defensa ni ahora ni después. Son muchos los que sabían de tiempo por ahí arriba que esto terminaría ocurriendo, tarde o temprano, tras los antecedentes de lo sucedido en el IVEX y en el Ministerio de Trabajo, que tampoco tiene ya buena pinta, ni para el PP ni para Zaplana.

Zaplana, símbolo de la presunta corrupción de un partido que ganó en 1996 gracias a la corrupción rampante del otro, se apresta ya a volver a sus "cuarteles de invierno" para tomarse la revancha y, seguramente, intentar crear una nueva formación regionalista en la Comunidad Valenciana si un descalabro del PP se lo permite y el PSPV no logra conseguir el mismo apoyo de que gozó antaño Si encuentra un hueco, lo llenará con una propuesta liberal-conservadora, aunque siempre y cuando salga indemne de su más que probable paso por el banquillo de los acusados. Blasco es posible que le acompañe en el intento de esa nueva formación valencianista y aporte la financiación de promotores inmobiliarios nostálgicos que, según todo parece indicar, se han lucrado y bien, hasta el pecado, con el paso de ambos por el Consell.

Camps, raudo, comienza ya a pasar página, seguro de que si no lo hace será Jordí Sevilla el próximo inquilino del Palau. De aquí a mayo de 2007 queda un año de infarto para todos. Pero Zaplana tendrá que afrontar en solitario el calvario que le aguarda. Otros, en otras regiones vecinas, pueden ir detrás de él. Mientras tanto, nadie sabe que será al final de Pla ni de los altos protegidos del presunto caído, como los alicantinos Ripoll, De España, Peralta, Genma Amor, Ricardo Ferré, Fernández Valenzuela o Mario Flores. Controlar el Ayuntamiento, si vuelve a ganar el PP, será en Alicante el símbolo de haber sobrevivido al zaplanismo por haberlo vencido con ayuda del PSOE. Que sea, o no, Diaz Alperi el alcalde, eso ya es otra cuestión que está por ver con un Camps ungido, y bien ungido, por Aznar, Rajoy y Acebes. Zaplana ha "muerto" en Génova 13, fundamentalmente, por los errores a que indujo en el 11-M. El paso del tiempo ha dejado ver muy claro que era un disparate dejarlo opinar, como lo hizo, en temas de Estado.

domingo, 21 de mayo de 2006

Primeras sacudidas de "Terra Mítica"

Las primeras sacudidas del caso "Terra Mítica" ya se han sentido en el seno de una estafada CAM, según el PSPV, y afectan, como mínimo, a la imagen pública de Vicente Sala como presidente del segundo accionista (80 millones de euros invertidos por su entidad y dados prácticamente por perdidos) del parque temático tras la Generalitat. En la CAM se avecinan dimisiones y cambios de altura y ya se aventa en el horizonte una presidencia ejecutiva de Juan Antonio Gisbert, exdirector general cesado por presión política de Zaplana ante su militancia socialista. La vuelta de este no menos polémico alcoyano hasta se desea por muchos de los altos ejecutivos y empleados de la entidad pero es vista con mucha inquietud por consejeros del PP, como el murciano Javier Guillamón y el alicantino Armando Sala, dos de los arietes en su día contra Gisbert. Desde el PSPV hay quien ya habla de presuntos graves delitos societarios a sustanciar y de las responsabilidades políticas de Camps si no se decide a actuar cuando se da, como mínimo, una presunta gran estafa a la Generalitat y un presunto delito fiscal continuado.

El proceso no ha hecho más que empezar y terminará con el saldo de varios caídos no ajenos a todo lo que presumiblemente se ha movido de dinero fácil en torno a este tan faraónico como fracasado proyecto de "Terra Mítica"; un fracaso "cantado" desde su concepción para, presumiblemente, pegar el "pelotazo" de su vida muchos de aquellos que se embarcaron con Zaplana en la aventura de hacerse con el poder político en la Comunidad Valenciana en1995, bien para conservar su poder económico, bien para incrementarlo (la mayoría de las veces), bien para forjarlo desde una clara posición de ventaja. Y ahora vienen las dificultades con Hacienda y la Fiscalía porque algunos incrementos de patrimonio no se corresponden con las declaraciones del Impuesto de Sociedades o Renta de algunos implicados.Y el Estado siempre quiere cobrar el primero lo que es suyo. Y los "testaferros" no quieren ir a la cárcel en lugar de quienes les proporcionaron un negocio "fácil", que luego no lo era tanto para ellos por el pago de comisiones.

Los socialistas han solicitado a Camps una auditoría operativa para conocer qué se ha pagado en la construcción de "Terra Mítica" por encima de su valor de mercado y saber a qué bolsillo ha ido a parar ese dinero en primera instancia cuando la Agencia Tributaria habla ya de facturas por trabajos no realizados que alcanzan los 10 millones de euros como mínimo. La denuncia de Hacienda esta vez ante la Fiscalía del TSJ es por emisión de facturas falsas, supuesto fraude y elusión de impuestos. Políticamente, Camps y Sala se encontrarían "pillados" en su, hasta la fecha, labor calificada de obstrucionista por el PSPV. Pero una vez que el tema entre de lleno en el ámbito judicial, tendrán que colaborar y acceder a las pretensiones de jueces y magistrados. Lo único que se ve por todas partes es un intento desesperado por retrasar los acontecimientos y que no sorprendan las próximas elecciones con políticos relevantes del PP sentados en el banquillo. El Juzgado nº 3 de Valencia ya tiene en su poder las primeras diligencias del caso "Terra Mítica". Porque es delito fiscal un fraude a la Hacienda Pública por encima de los 120.000 euros, también tendrá que actuar de oficio la Abogacía del Estado en defensa de sus intereses.

Pero la Agencia Tributaria no sólo está centrada en "Terra Mítica", y mucho más que lo va a estar en Benidorm de aquí a diciembre. Existen también parecidos escenarios de investigación en Alicante, Orihuela y Torrevieja como consecuencia de las sospechas de presunta corrupción de políticos en connivencia con algunos destacados empresarios. En la capital, la Fiscalía tiene en su punto de mira al alcalde Diaz Alperi pero por otra serie de cuestiones que vienen muy de atrás. Pocos son ahora los que, sin perjuicio de la constitucional presunción de inocencia a que tiene derecho, apuestan a su favor de que saldrá indenme de esta "movida" en torno a políticos sospechosos de haberse lucrado de su largo paso por el poder. Hay quien propala, aunque sin aportar todavía una sola prueba pero sí un determinado número romano (?), que Alperi es el político de mayor fortuna en la Comunidad Valenciana tras once años en el cargo. No es ningún secreto de que es objetivo prioritario y preferente de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, y mucho más después de anunciar que pretende volver a ser el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad. Alperi, al parecer y según fuentes jurídicas seguidoras del caso, terminará teniendo problemás mucho más serios con la Justicia de los que ha tenido hasta ahora. Y hasta es posible que tenga que apearse de su virtual candidatura si los acontecimientos se precipitan y el progresista e intachable fiscal Briones logra sentarlo en el banquillo antes de la primavera de 2007 con pruebas concluyentes que, por ahora, nadie ha logrado aportarle.

En Orihuela y Torrevieja, tras los fiscales y jueces está ahora Hacienda. Parece que el alcalde de la villa marinera (un mancebo de farmacia cuando accedió al cargo, hace ahora quince años) no puede justificar normalmente su desmesurado incremento de patrimonio familiar. Está siendo investigado a fondo y, según parece, va a ser la primera pieza que se van a cobrar las acusaciones, que vienen de mucho tiempo atrás, de los partidos de oposición. Hombre de Zaplana desde siempre, Hernandez Mateo, acostumbrado a una falsa sensación de impunidad, sostiene con frialdad estar tranquilo ante los acontecimientos, creído de que se siente protegido por el presidente Camps, a cuyas filas se acercó desde que notó el gran riesgo que tenía un Zaplana suelto por Madrid, haciendo las mismas cosas que se le conocían de su paso por Valencia. A este alcalde extasiado con el ladrillo, raro será no verlo salir del cargo escoltado por fuerzas de la Guardia Civil, para evitar posibles agresiones, si se llega a probar todo lo que se le imputa por la opinión pública informada por los partidos presentes en este ayuntamiento.

En Orihuela, haber tenido tratos con el alcalde José Manuel Medina, sólo puede traer ahora graves problemas con Hacienda y la Justicia al promotor Marcos y al empresario Fenoll como concesionario perpetuo de la concesión de la recogida de basura. Otros pequeños empresarios, implicados desde supuestas tramas de corrupción municipal, van a seguir los pasos de sus compañeros de Benidorm y van a "cantar" de plano cuando Hacienda los lleve ante la Fiscalía por presunto delito fiscal. Todo hace pensar que el "modus operandi" en las obras de "Terra Mítica" se ha reproducido a escala en la costa sur alicantina. Y parece que con mucha mayor profusión en Orihuela. Por algo a Medina le aguarda un largo peregrinar por los juzgados y audiencias de la Comunidad Valenciana, siempre desde la presunción de su inocencia, por supuesto.

También en el caso de Alperi, la pirámide de combinados intereses locales y foráneos del mundo del negocio rápido y fácil que logró auparlo al cargo, se va a resentir del signo de los tiempos por más que haya una presunta maraña de pequeñas y ocasionales empresas interpuestas para actuar en el mercado. En la era de la informática nada es tamaña labor para los especialistas en rastreos de la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Todo es cuestion de tiempo. Y parece que se está en ello para despejar toda sombra de duda. No sería de extrañar que el famoso promotor Enrique Ortíz fuese llamado a declarar en breve aunque es de dominio público que este empresario hecho desde abajo tiene cogidos por los h..... a muchos funcionarios municipales, y también políticos del PP y del PSPV de la ciudad de Alicante por ser aquí donde se centran sus actividades promotoras y de servicios. Ortíz parece tener poco que temer por tener todo bien atado tras una determinada forma de trabajar a que le obligan los gobernantes de turno. Y los métodos empleados para dejar cada cosa en su sitio si tiene que demostrar su situacion relativa.

El ministerio de Hacienda se apresta a aplicar de inmediato la, en trámite todavía, Ley de Prevención del Fraude Fiscal, y después del verano se van a perseguir las sociedades instrumentales y patrimoniales sin actividad real pero que emiten facturas ficticias, porque sirven de refugio a las plusvalías generadas y no declaradas como rentas personales. En ese momento, la Agencia Tributaria podrá actuar de lleno en los tribunales contra los titulares que hayan participado en tramas de comisiones ilegales a políticos y contra los políticos que las hayan percibido como rentas opacas al fisco. En septiembre, con la nueva legislación en el BOE, la caza de presuntos defraudadores de "cuello blanco" será la noticia de cada día en los periódicos porque todas las cuentas bancarias de los sospechosos de fraude fiscal serán bloqueadas hasta la sustanciación del procedimiento administrativo o proceso penal. Después pueden venir los embargos patrimoniales tras el bloqueo, igualmente, de los registros públicos y la retirada del NIF para impedir alzamientos de bienes y/o transmisiones patrimoniales fraudulentas.

martes, 16 de mayo de 2006

Un político desesperado

El exministro Eduardo Zaplana se encuentra profundamente abatido ante la ofensiva de los partidos de oposición para involucrarlo en presuntos casos de corrupción como consecuencia de la suspensión de pagos y la consiguiente investigación de Hacienda sobre "Terra Mítica". El político ha llegado a negar en su periódico amigo, "El Mundo", al que tanto ayudó, política y económicamente, en su época de presidente de la Generalitat, evidencias por todos sabidas sobre la nefasta gestión del parque temático. Fuentes próximas al afectado, han filtrado su pesar por el profundo silencio de Rajoy y Aznar ante el fuerte ataque de la izquierda valenciana mientras las obligadas alusiones de Acebes y Camps para salvar la cara del PP, han eludido entrar en el fondo de la cuestión. Se sabe y se nota muy sólo mientras no se deciden tampoco a defenderlo públicamente en Alicante sus "fieles" más cercanos, De España y Ripoll. Tampoco ha salido al paso del PSPV ningún presidente popular de comunidad autónoma cercana y afín, comenzando por Jaume Matas y terminando por Ramón Luis Valcárcel. ¿Dónde está Federico Trillo?

Desde el PSPV y EU se exige, por una vez, seriedad y honestidad con el electorado. Para los diputados socialistas las cintas hechas públicas "dan credibilidad a las denuncias contra Zaplana por presunta recepción de comisiones ilegales" en base al conocido sentido de su ética. Por eso la Oposición le reprocha a Camps no ser el primero en querer que se investiguen y aclaren los hechos "ante las graves acusaciones" vertidas en la denuncia al fiscal-jefe del TSJ, cuando pocos tienen dudas de que Zaplana miente sobre "Terra Mítica" al ser relacionado con el supuesto fraude a través de una trama para hinchar las facturas y dejar al parque con una enorme deuda.

El caso es que Zaplana siente que esta vez no se va a soltar la presa fácilmente. Y por eso nadie se atreve a pegarse a él cuando la Oposición arrecia su ofensiva con argumentos gruesos apoyados en la propia historia no desmentida del cartagenero. "Yo estoy en política para forrarme" es la frase oída a Zaplana en 1992 y que ahora le arrastra como un lastre hacia la sima de la duda sobre su presunta corrupción. Después de anunciar querellas (no interpuestas) para hoy lunes, lo único cierto es que todavía puede ser imputado por la Fiscalía del TSJCV si se desprenden indicios racionales de criminalidad del testimonio magnetofónico ofrecido por contratistas de obras en "Terra Mítica". Pero, además, sigue teniendo encima a la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia del fiscal del Tribunal de Cuentas a instancias de IU por contrataciones presuntamente ilícitas en el Ministerio de Trabajo . Su entorno confirma la desesperación y su cara denota cierta angustia ante la "caza del hombre" por comenzar a vencerle todas las letras al mismo tiempo a quien parecía imbatible desde el Congreso.

Como las desgracias nunca vienen solas, aprovechando el tirón mediático el PSPV comienza a hablar de nuevo de CIEGSA, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la Ciudad de La Luz, para que sea investigado su proceso de adjudicación y contratación de obra civil ante los sobrecostes experimentados por todas ellas durante la presidencia de Zaplana y el dinero público empleado. La Oposición quiere, sin más excusas y dilaciones, una comisión investigadora en las Cortes Valencianas para saber a qué bolsillos ha ido a parar el dinero de los contribuyentes a través de una Generalitat en práctica quiebra desde la marcha del cartagenero. Se quiere analizar con lupa una gestión sin trasparencia en el parque temático, la presencia de amigos y familiares en puestos clave y, en definitiva, la desastrosa gestión de un fracaso anunciado desde su concepción. Y que ha culminado en un presunto gran fraude con un único gran responsable, político de momento pero que lo puede ser también penal y fiscal por muy exministro que sea.

El inmenso agujero de "Terra Mitica" va a provocar la vuelta a la CAM de su exdirector general, el socialista Juan Antonio Gisbert, por ser la entidad participante más afectada junto a Bancaja. La situación de su presidente, el zaplanista Vicente Sala, comienza a ser incómoda a medida que lo es la de su propio mentor. No será, al final de todo, la única víctima colateral de este proceso en el mundo económico de la Comunidad Valenciana. Todas aquellas empresas que hayan tenido relaciones de cierto peso con las grandes obras públicas autonómicas van a ser inspeccionadas a fondo en busca del rastro de la presunta corrupción, armada a través del fraude fiscal con facturas falsas por sobrecostes ficticios, y que esconden comisiones ilegales a políticos y funcionarios. En definitiva, dinero que ha escapado a Hacienda y al que no renuncia el Estado. La cosa no ha hecho más que empezar y muchos se arrepentirán de haber hecho su agosto por su accesibilidad a un exalcalde de Benidorm a quien Valencia y Madrid siempre le quedaron grandes a pesar de hacerse con un piso en la Castellana a un muy buen precio. (ZPI)

sábado, 13 de mayo de 2006

Zaplana se ha quedado más que solo

Parece ser que le ha llegado su final político. Ni Aznar, ni Rajoy, ni Acebes, ni todos quienes le deben su poder en Alicante y/o Comunidad Valenciana han dado un sólo paso al frente en el momento más difícil de la carrera política de Zaplana. Es condición humana. Lo han dejado "tirado" para evitar ser, presumiblemente, arrastrados por el tornado político-judicial que se avecina en busca de una trama. Lo ha dado a entender el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, al exigir que actúe y funcione la Justicia en este caso. Detrás de "Terra Mítica" pueden venir el "caso Ivex" y su relación de negocios con el cantante Julio Iglesias. Al final, todo lo que parecía que no veían nada más que los diputados de la izquierda.

La acumulación de sospechas no lo hace más culpable pero sí lo aparta del escenario político nacional y de su fuerte e inexplicable protagonismo máximo en el PP. Ya no volverá porque, si hay un suplicatorio del Tribunal Supremo, como sin duda lo habrá, el presidente del Congreso, Manuel Marín, también sin duda, se limitará a aplicar el reglamento y a poner el tema en la instancia correspondiente. Se puede decir entonces "Alea Zaplana jacta est" con mayoría PSOE.

Zaplana no esperaba tan pronto este golpe. Pero debía intuirlo tras la marcha de Rubalcaba al Ministerio del Interior. Hasta ese momento ha vivido en la impunidad más absoluta desde que dejó la alcaldía de Benidorm para optar a presidir la Generalitat. Sólo el "imprevisto Zapatero" podía devolverlo a la igualdad ante la ley. Por eso no se explica cómo podía pensar todavía que un grupo de pequeños empresarios, que se reconocen favorecidos económicamente por su gestión política, se iban a "tragar el marrón" ante Hacienda y la Fiscalía por un dinero que soltaron para que "otros" lo pusiesen a buen recaudo en cuentas cifradas de paraísos fiscales, como Andorra y Suiza parece ser. Ahora toca investigar qué tiene que ver Zaplana en todo eso por aquello de la presunción de inocencia aunque la opinión pública hace tiempo que desconfía de él.

La patronal y los "grandes" ya se lo quitaron de encima cuando consiguieron de Aznar que lo hiciese ministro para alejarlo de la Comunidad Valenciana. ¡Menuda gracia le habrá hecho a las promotoras Lubasa, Fomento, Dragados, Necso y Azvi aparecer citadas en una denuncia así! Zaplana ya es un estorbo para los intereses más favorecidos por su gestión pública, si no, ¿qué pinta el promotor Andrés Ballester dorando la píldora y haciendo a Camps el caldo gordo?

Abandonado por los suyos (tal vez no fue nunca "generoso" con ellos), Rajoy hace tiempo que no lo aguanta, Aznar dejo de fiarse, Acebes (el verdadero "delfín" del jefe) se ha ido distanciando gradualmente del cartagenero, con Cascos no se habla y Camps ya no lo respeta porque lo tiene práticamente vencido hasta en Alicante. Ni siquiera Ripoll, De España, Fernández Valenzuela y Martínez Pujalte van a dar la cara por él: Zaplana se ha quedado más que solo en este trance porque sólo repartió poder político entre los suyos, excepto en los casos de José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y Vicente Sala, Armando Sala y Javier Guillamón, presidente y consejeros de la CAM.

En Benidorm todo esto se veía venir. Era cuestión de tiempo y de coyuntura. Lo mejor que puede hacer ahora el fiscal-jefe Cabedo para aclararlo todo cuanto antes, es viajar a este hipercentro de la información sobre Zaplana y su mundo. Alli por algo le llamarán "Zaplata" y es "vox populi" que su ex alcalde está en política (como bien reconoció públicamente en su día él mismo) para enriquecerse. Zaplana es hoy, más que nunca, prisionero de esa frase.

Ahora, desde la más escrupulosa presunción constitucional de inocencia, urge saber si la denuncia ante la Fiscalía del TSJ de la Comunidad Valenciana, recoge ciertamente un capítulo de ese confesado propósito. No resultará muy difícil si se investiga el incremento y montante actual de su patrimonio, declarado o no, para conocimiento de todos los contribuyentes españoles. Su fuga hacia delante para invertir la carga de la prueba en los tribunales, sólo le permitirá ganar tiempo si ha de terminar en el banquillo pero no impide su apartamiento por quienes piensan en el riesgo de que se pueda convertir, al final, en el "roldán" del PP ante lo que comienza a conocerse por "Quiebra Mítica"; un fraude anunciado desde su gestación en 1997 por terminar como se sabía que terminaría para justificar recalificaciones de terrenos baldíos en el entorno del parque, cinco veces más grande que su superficie, y en manos entonces de alicantinos de proyección pública, avisados para comprar.

Los peritos judiciales ya habían apreciado un sobrecoste medio del 40% en los pagos por obras de jardinería y/o servicios en "Terra Mítica", por facturas falsas con inflados importes, presunto delito contable y supuesto fraude a la Hacienda Pública. Los imputados no quieren quedarse solos y, parece, han decidido "cantar" mientras la Agencia Tributaria busca el dinero que se le debe (casi tres millones de euros en principio) y a los contribuyentes que cobraron en especie rentas no declaradas (puede que Justo Valverde, el ex cuñado militar de Zaplana, exconsejero de la CAM y ex jefe de contratación esté en ese caso tras el arreglo de su vivienda unifamiliar de San Javier, Murcia, sin desembolsar ni un solo euro de su bolsillo). Pero no está en su mismo caso el transitario Luis Esteban, primer presidente de la Sociedad Parque Temático de Alicante y ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, quien parece fué de "palomo" de otros en el manejo, entre 1999-2001, de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) por contrataciones directas al precio que se pidiese por contratistas amigos y/o intermediarios, ahora parece que a comisión.

jueves, 11 de mayo de 2006

Ajustes de cuentas

De un tiempo a esta parte proliferan los ajustes de cuentas por encargo, en los altos negocios fallidos que se hacen en la provincia de Alicante. Cuando la prensa diaria publica sucesos del tenor del asalto a una mansión de un grupo de paramilitares que, con violencia tratan a sus moradores, para luego robarles, o no, una cantidad poco significativa de dinero para despistar del verdadero móvil de la allanación, estamos ante una operación de aviso por falta de algún compromiso de pago contraido con anterioridad o por algún intento o consumación de engaño o fraude. Esto es lo que, oficiosamente, opina la Policía. Lo demás, es pura apariencia y versiones para los amigos de fín de semana y los más mayores de la familia. La mayoría de las veces ni siquiera se denuncia el asalto por miedo a represalias y/o a una investigación oficial que saque a la luz nuevos inconvenientes para los asaltados. El trauma se ha apoderado ya de algunas familias "bien" por miedo a que la cosa se repita y la segunda vez sea mucho peor.

Los asaltados, que casi siempre saben bien de que va, procuran disfrazarlo de un suceso casual como consecuencia de la inseguridad ciudadana que nos ha traido tanta inmigración del este de Europa. Pero no es así. Si vemos las líneas de coincidencia de este tipo de delitos, resulta que los asaltados suelen ser empresarios, profesionales de primera fila y hombres de negocios arriesgados. Recuérdese el secuestro, hace unos años en Alicante, de un conocido negociante de la Vega Baja, que presuntamente había estafado a un grupo inversor gallego. En la mayoría de los casos, aparte de por tráfico de droga, prostitución o blanqueo de capitales opacos, el fondo tiene que ver con el sector de la Construccion por el momento tan dulce por el que atraviesa entre nosotros. Ahora se ha abierto paso el temor a los secuestros de esposa y/o hijos, para luego solicitar un rescate por una cuantiosa suma. Por eso es un negocio en ascenso montar una compañía de escoltas privados y armados.

Ese grupo de alicantinos burgueses, algunos muy notables socialmente, lleva más de un decenio relacionado con gentes extrañas para hacer negocios, de bajo riesgo en sí, pero de mucho más por el perfil de sus protagonistas partenaires. La llegada de peligrosos delincuentes extranjeros de "cuello blanco" planteando operaciones de negocio rápido, en ese espacio ambiguo de la legalidad/ilegalidad, ha venido tentando a alicantinos en apuros económicos de la buena sociedad, hasta el punto de involucrarse con ellos pensando que, si pasaba algo, no trascendería a sus amistades del Real Club de Regatas. Las zonas donde más hechos de este tipo han tenido lugar coinciden con las de residentes como los que hemos apuntado: Vistahermosa, Santa Faz, Cabo de las Huertas y Las Paulinas, en Alicante.

El picar, cada vez, más alto está llevando a unas exigencias difíciles de mantener para las posibilidades reales de negocio en una provincia como Alicante, donde no todo tiene la viabilidad y la dimensión que se piensa desde fuera. El verdadero gran negocio que hoy se da entre nosotros es quedarse a bajo precio con el patrimonio acumulado por familias de grandes fortunas amasadas en el franquismo, tras un proceso retroalimentado de endeudamiento hipotecario para poder mantener un nivel de vida para el que ya no se es capaz por estar fuera de la clave de estos tiempos. Y, por imagen pública, no lo hacen hacen bancos y cajas sino las financieras y ciudadanos avispados al acecho de estas oportunidades.

sábado, 6 de mayo de 2006

Aviso a navegantes sin armador

Como apertura de este servicio de noticias avanzadas, y con sustancia trascendente y estratégica, constatar que en Alicante siguen mandando los mismos que cuando se fundó este "newsletter" en 1982 y se dejó de editar en papel en 1986. Ahora, un grupo de periodistas universitarios e independientes, que no conocieron aquella época, toma el relevo y adopta su filosofía fundacional para ofrecer una alternativa de información, creíble, de calidad y referencia, a todos aquellos alicantinos refractarios a la anestesia de una propaganda que se destila a instancias de viejas y caducas estructuras, enquistadas gracias a los intereses económicos que las unen para evitar un segundo cambio histórico entre nosotros protagonizado por generaciones mejor formadas y con una ética distinta a la suya. Sus prioridades son también otras y apremiantes.

La regeneración democrática, pues, no ha existido. Ahora, en 2006, veinte años después, aún circulan por la vida pública, entre otros, políticos como Antonio Fernández Valenzuela, Luis Diaz Alperi, Eduardo Zaplana, Antonio García Miralles, Ángel Franco, Miguel Valor, Manuel Ortuño, Luis Berenguer, Joaquin Galant, Juan Rodríguez Marín, Pedro Hernández Mateo, Macarena Montesinos, Rafael Maluenda, Francisco García Ortuño y tantos otros que han hecho de la política un oficio del que vivir, directa o indirectamente, a costa de lo que haga falta incluso de la propia calidad democrática de todos los alicantinos. Urge convencerlos de que se jubilen y sean útiles dando consejos desde la gaceta local o contando a sus nietos los mejores recuerdos.

Anuncio a navegantes sin armador: este medio vuelve a escena para contribuir, entre otras muchas cosas, a esa necesaria regeneración del sistema, que pasa por expulsar los detritus, y también los anticuerpos interpuestos que han generado para impedir el acceso de nuevos ciudadanos a la gestión pública en cualquiera de los partidos en presencia entre nosotros. Alicante es un clamor ante la necesidad de un cambio inaplazable tras más de treinta años del fín de la Dictadura. No puede ser que la clase política sea la misma tras dos generaciones más en la calle, a las que no se ha dejado tocar pelota, por la estructura de intereses creados por esta "nomenkaltura". Esos navegantes sin el armador de una sociedad moderna y movilizada deben abandonar las aguas de la esperanza antes de doce meses para no impedir que se realice el necesario sueño del rejuvenecimiento del sistema y el efectivo funcionamiento libre del mercado.
Que no se engañe nadie: vamos a ser implacables con quienes se resistan al necesario relevo generacional en la gestión pública y, en los casos que proceda, pedir a los fiscales que abran investigaciones de oficio para evitar impunidades a la sombra de cualquier fuero. Algunos de los citados, no muchos, ya se sentaron o se van a sentar en el banquillo por abuso de cargo público. Hace falta con urgencia una ley valenciana para limitar mandatos y desempeños políticos por parte de una misma persona. El ambiente político resulta ya irrespirable en la provincia de Alicante, donde los jóvenes se abren paso con dificultad si no cuentan para el juego público con el apoyo condicionado de alguno de estos "padrinos", tanto en el PP como en el PSOE o IU, mientras la estructura económica productiva se desangra enmedio de la indiferencia de todos ellos al haber perdido la perspectiva de su función. Nuestros representantes clásicos no entienden las claves del siglo XXI.
La vuelta a un modelo productivo, después del abandono del especulativo imperante entre nosotros en la última década, es otra de las prioridades a las que queremos contribuir con noticias sobre el desconocido recurso humano de calidad y proyectos realistas y aplicables de I+D+i para recuperar las altas tasas de riqueza perdida ante la práctica indiferencia de la clase política o, a lo sumo, ante sus propuestas inviables de solución tan pasadas de época y fuera de tiempo como ellos. Las ofertas serias de formación y las opiniones de interés en ese sentido verán inmediatamente la luz en este blog abierto a todos aquellos que deseen participar con sus sugerencias e ideas. Este quiere ser un canal absolutamente interactivo, administrado, eso sí, por profesionales de la comunicación que tienen por oficio la información periodística. Y con una devoción por el desarrollo sostenible para conservar virgen nuestro medio ambiente excepcional.
Que las próximas elecciones de 2007 sean el punto de partida de un proceso de promoción de nuevos valores para la vida pública alicantina es lo que mueve a esta cabececera mediática a volver a un despreciable escenario de complicidades, pactos "anti natura", deslealtades y compadreos a espaldas de la sociedad con el único fín del enriqueciminto rápido desde posiciones conquistadas, y no abandonadas, de poder. Por eso vamos a informar sin condicionamientos sobre todo lo que se cuece entre bambalinas y no vamos a consentir interferencias que atenten contra los derechos ciudadanos recogidos en la vigente Constitución. Esta puede ser, tanto una declaración de principios, como un alegato por la recuperación efectiva de los derechos civiles de todos nosotros, hartos de tanta manipulación para que pocos se mantengan tanto tiempo en el poder.

jueves, 4 de mayo de 2006

ALICANTE CONFIDENCIAL, vuelve un clásico


Después de varios años de ausencia vuelve a su cita con los lectores el primer "newsletter" que existió en Alicante, y uno de los primeros que hubo en España. Nacido en septiembre de 1982 y fundado por el periodista Francisco Poveda, constituyó en su día un hito de modernidad, libertad y frescura en el entonces exiguo y aburrido panorama mediático provincial, protagonizado por un grupo de profesionales demasiado hipotecados con los pasados como para significar una esperanza de credibilidad y buen hacer, y con el solo compromiso de servir a la opinión pública.

Ahora, veinticuatro años después, "Alicante Confidencial", un clásico del periodismo alicantino de todos los tiempos, parece ser de nuevo una necesidad informativa para una sociedad del siglo XXI. Información privilegiada, contrastada y documentada. Aquellas cosas que muchos saben, pero otros no se atreven a publicar. Desde hoy, una ventana abierta a la libertad de expresión e información al servicio de todos nuestros ciudadanos de mente abierta y conscientes de ser seres libres.

Bienvenidos todos.

Participa de las noticias y envía tus "confidencias".

alicanteconfidencial@gmail.com