domingo, 14 de enero de 2007

Camps es uno de los cinco sospechosos del delito

Acto ilegal, según el ministro Sevilla

Presidentes autonómicos del PP podrían haber grabado el discurso de ZP

J.D.

Al ministro de Administraciones Públicas le provoca “asco”. Lo ha escrito en su blog: “Ayer asistí a la Conferencia de Presidentes. En la reunión estábamos (…) Nadie más y a puerta cerrada. La máxima representación del Estado español según la Constitución. Hoy se ha filtrado a algunos medios de comunicación una grabación sobre parte de lo que allí se dijo. Pensar que alguno de los presentes acudió con la intención premeditada de cometer un delito de grabación ilegal y, además, que se haga público para, supuestamente, perjudicar al presidente del Gobierno, me produce asco. Hay límites que no se pueden cruzar sin perder la decencia (…)”

El famoso lapsus
Lo cierto es que el hecho de la grabación se conoció hacia las ocho de la tarde del jueves 11, cuando finalizaba la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado. Varios periodistas comentaron entonces que el PP tenía, en efecto, la grabación con, entre otras cosas, el famoso lapsus de Rodríguez Zapatero. Como también es cierto que los dos medios beneficiados de la filtración fueron El Mundo y COPE, ambos afines a la derecha. La transcripción de las palabras del presidente habrían sido escritas en papel oficial del Senado tras que alguien de los asistentes recibiera la grabación de lo dicho. Esos papeles fueron remitidos a periodistas de El Mundo.

En las imágenes de televisión correspondientes al mudo de antes de iniciarse formalmente la sesión, se puede contemplar cómo cuatro presidentes del PP (los de Murcia, Madrid, Ceuta y Valencia) tenían situados sus móviles encima de sus mesas. Por otra parte, se está procediendo a averiguar si, como parece, al presidente de La Rioja, Sanz, le pasaron una grabadora mientras él estaba dentro.

El grabador
En un momento dado, el presidente de Murcia, Valcárcel, salió de forma muy apresurada de la reunión. Algunos de los presentes, consultados por elplural.com, lo señalan como el grabador, lo que pudo hacer a través de su teléfono móvil. A lo largo de la mañana no dejó de sorprender a algunos observadores el hecho de que Soraya Sáenz de Santamaría y un consejero de La Rioja fueran vistos en el patio del fondo del Senado con auriculares y un móvil como si escucharan con gran atención alguna cosa importante para ambos.

www.eplural.com


9 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SE ACLARE LA PRESUNTA GRABACIÓN

En una entrevista concedida al diario El País y que hoy publica este periódico, Rodríguez Zapatero considera una “deslealtad inconcebible” la grabación clandestina realizada durante la reunión celebrada con los diecisiete presidentes autonómicos durante la III Conferencia de Presidentes celebrada el pasado once de enero en el Senado.
Tal como se ha hecho eco este blog sobre esa información, los probables presidentes que pudieron llevar a cabo esta grabación fueron los de Murcia, Valencia, Madrid y Ceuta, todos ellos del Partido Popular. Las informaciones apuntan sobre todo hacia Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad murciana.

“Que alguien haya grabado esa reunión, eso es deslealtad con su país, con el Estado y con los valores democráticos”, afirma el presidente del Gobierno, quien ha añadido: “Además, es imprescindible que esto se aclare. Imprescindible para el buen funcionamiento democrático”.

Anónimo dijo...

Camps no tuvo mucho que ver con ese acto indigno y vil de la grabación a Zapatero. Es casi seguro que el autor fue el presidente vecino, el murciano Valcárcel amigo del otro murciano indolente, Zaplana, como se terminará demostrando por la policía más pronto que tarde.
El presidente de la Generalitat se avergüenza en privado de su homónimo de Murcia porque lo conoce de sobra y sabe que sí es capaz de semejante despropósito.Lo utiliza para su estrategia sobre el agua pero nada más porque lo considera un inútil de marca mayor al que no hay que frecuentar más allá de lo justo.

Anónimo dijo...

La militancia de EU aprueba con un 77,5% su pacto con el Bloc

El referéndum registró un 40% de abstención

No hubo sorpresas. La militancia de Esquerra Unida aprobó ayer con el 77,52% de los votos acudir de la mano con el Bloc-más los ecologistas e Izquierda Unida-a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. En el referéndum participaron 1.619 militantes de los 2.838 censados de la formación de izquierdas, situando la participación en un 60,3%.
Según los resultados ofrecidos por la formación, al 94% de el escrutinio se contabilizaron0n 1.255 votos a favor del pacto (77,52%), 330 en contra del acuerdo (20,38%), 30 en blanco y 4 nulos. Cabe recordar que el consell nacional de EU celebrado el pasado 2 de diciembre el pacto fue aprobado con el 77,8% una cifra calcada a la de ayer.
De todas formas, a lo largo de la semana se darán a conocer los resultados definitivos una vez revisadas todas las actas de los 58 colegios que permanecieron abiertos entre las 9 y las 15 horas.
Tras conocerse los primeros resultados era el turno de las valoraciones. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, destacó que «toda la militancia ha podido participar en esta decisión» y que «conlleva poner en marcha mecanismos reales de democracia participativa». Para la líder de EU, «ahora nos queda a la dirección poner todos los esfuerzos y toda la ilusión en llevar a buen puerto la decisión soberana de nuestra militancia». Tras superar el último trámite, el pacto de Compromís pel Valencià es «una herramienta potente e ilusionante para movilizar el voto, para dar confianza a el electorado desencantado y transmitir a la sociedad que hay otras formas de hacer política y que es posible un giro de izquierdas en las instituciones valencianas», dijo Marcos.
Menos optimistas se mostraron sus críticos. Desde Esquerra i País si bien catalogaban de «satisfactorios los resultados globales» si se «analizan por sectores se ve la diferencia». La corriente nacionalistas explicaba que en «aquellas circunscripciones donde se ha trabajado por el pacto la participación ha sido muy buena y el apoyo al pacto también». En cambio, «en aquellos municipios donde Glòria (Marcos) y el PC han sembrado dudas en torno al acuerdo la participación ha sido menor», argumentaban fuentes de EiP. La corriente indicaba que en Alicante «la participación ha sido muy baja y un 70% en contra del pacto mientras que en Elx el apoyo ha sido del 94% con un 93% de participación».
Escasa movilización
Por su parte, el diputado provincial Josep Bort calificó de «fracaso» que se registrará un 40% de abstención y de «muy pobre la participación». El líder de Projecte Obert dijo que «hay que ve cómo se ha movilizado a nuestra militancia», criticó el «escaso esfuerzo en potenciar el referéndum» y reveló que «ha habido comarcas donde la documentación del referéndum no ha llegado porque todos sabemos como funciona a veces el correo». Por tanto Bort insta a la dirección a «trabajar intensamente» aunque sí valoró «positivamente el resultado de la convocatoria».
Por otra parte, Els Verds, formación que dirige Joan Francesc Peris incluida en el pacto, acordaron impulsar este acuerdo autonómico con Esquerra Unida y el Bloc en las ciudades de Valencia, Alicante y Castelló. (Levante)

Anónimo dijo...

Camps prepara una revolución en el Consell para después de elecciones

El candidato popular a la reelección como presidente del Consell, Francisco Camps, planea una profunda reestructuración de su gabinete para después de las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. La remodelación, facilitada por una reforma del Estatuto que ha acabado con el límite de Consellerias, va más allá de la división del Ejecutivo en dos áreas encabezadas por un par de vicepresidencias.
Una de ellas, económica, estará bajo la dirección del actual conseller de Economía, Gerardo Camps. Fuentes del Consell recuerdan que el presidente «le debía» esa vicepresidencia desde la última remodelación. La segunda, de cariz social, estará encabezada por el portavoz, Vicente Rambla, en un ascenso rutilante del castellonense desde que abordara la cartera de Sanidad.
Esta configuración dejaría a Camps sin vicepresidencia política -en el PP se considera desproporcionado crear una tercera vicepresidencia-, por lo que cobra peso la posibilidad de que uno de los «número dos» tenga la función de coordinación -al estilo de una vicepresidencia primera-.
Pero detrás de estas modificaciones hay un deseo de profundo cambio de perfil. Si en las primeras legislaturas los presidentes priorizan la consolidación de los equipos de campaña (muy políticos) y la representación de las corrientes, las configuraciones técnicas dominan a partir de los segundos periodos.
Menos político
Frente a la fuerte estructura política del actual Gobierno -Alicia de Miguel, Gema Amor, Miguel Peralta, Alejandro Font de Mora, Esteban González Pons, Víctor Campos...-, Camps maneja una lista de nombres entre los que predomina el perfil gestor.
El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, y el abogado general de la Generalitat, José Marí, están entre ellos. Ambos comparten una dilatada experiencia legal y un gran prestigio, que en el caso de Marí se complementa con la colaboración con Génova en el ajuste de varias reformas de Estatutos de autonomía, incluida la valenciana.
Camps nunca ha tenido especialmente en cuenta «formalidades» como las cuotas por sexo. Sin embargo, el actual contexto -Ley de Igualdad, propuestas de paridad en las listas electorales- hace más difícil sustraerse a esta realidad. La concejal alicantina Sonia Castedo cubriría una «doble cuota», al considerarse también representante territorial. La secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación, Paula Sánchez de León, cumple con el rasgo técnico, igual que la directora general de Ordenación del Territorio, Soledad Martínez, recientemente promocionada y de plena confianza de Camps.
Las experimentadas concejales de Valencia Marta Torrado y María José Alcón darían entrada a la potente estructura popular de la capital.
Sin embargo, el líder del PP valenciano ni mucho menos piensa prescindir del trazo político. La jefa de Gabinete de Presidencia, Ana Michavila, podría dar el paso de los despachos a la escena pública, pero sus importantes reticencias son un obstáculo casi insalvable pese a los deseos de Camps.
Serafín Castellano, a pesar de que su prioridad sería seguir como portavoz, depende de su propia decisión para ser conseller -tipo de cartera y configuración general del Consell-, mientras el vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, tiene su oportunidad de amarrar un departamento.
Legislatura convulsa
Pero las renovaciones pasan por tomar decisiones dolorosas y el principal «hueco» en la mesa de plenos se abrirá por el flanco zaplanista. El presidente regional ha soportado una legislatura convulsa por las beligerancias orgánicas, que han afectado al propio ejecutivo.
Miguel Peralta no atesora como patrimonio una gestión considerada especialmente eficaz en ninguna de las Consellerias por las que ha pasado. Gema Amor ya perdió «cartera» en la última remodelación y cobra peso su salida del Ejecutivo después de los comicios.
Alicia de Miguel ha trabajado a fondo para reivindicarse -políticamente y por capacidad de gestión- pero, pese al acercamiento a Camps de los últimos meses, la idea del jefe popular es que ninguno de los críticos repita, y no se anticipan excepciones.
Otro conseller con grandes probabilidades de salir es el de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien aun contando con el reconocimiento de la labor en el Consell en las distintas legislaturas, se considera amortizado por el fuerte desgaste acumulado, especialmente tras el trágico accidente del metro de Valencia.(ABC-CV)

Anónimo dijo...

Pla apuesta por una vicepresidencia de Economía si gana las elecciones

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que de ganar su partido las elecciones en mayo incorporará una vicepresidencia de Economía, encargada de coordinar las actuaciones del departamento. Pla apostará en su programa por reforzar áreas que en su opinión ha dejado «olvidadas» el Gobierno del PP, tales como la potenciación de los sectores industriales y la investigación e innovación, ejes de la economía productiva.(ABC-CV)

Anónimo dijo...

Rodríguez Zapatero al diario "El País":

Después de la Conferencia de Presidentes de esta semana, usted ha dicho que siempre ha sido leal. ¿Qué significado tiene en política hoy la palabra lealtad? ¿Calificaría usted de desleal a Rajoy?

No. Yo lo que digo es que me parece que determinadas afirmaciones o determinados usos son de deslealtad, ¿no? Por ir a uno que me parece grave: que alguien haya grabado una reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, que es una reunión de la máxima expresión institucional de un país. Que alguien haya grabado esa reunión. Eso es deslealtad con su país, con el Estado y con los valores democráticos. Son reglas, usos convencionales. ¿O es que cuando uno va a esos ámbitos ya no va a poder hablar? Creo sinceramente que, además, es imprescindible que esto se aclare. Imprescindible. Imprescindible para el buen funcionamiento democrático. Pues es una deslealtad inconcebible, una deslealtad inconcebible. Cada uno tiene el compromiso con la lealtad que tiene. Desde luego, el mío fue absoluto en situar el terrorismo fuera de la política, fuera de la diatriba política. Lo hice el primer día. Lo hice el primer día y además me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Seguramente ésa fue una de las razones por las que los ciudadanos me dieron la confianza, en 2004. No sé si otros lo han hecho. Y seguramente será una de las razones por las que los ciudadanos dudarán mucho en darles la confianza.

Anónimo dijo...

El PSOE exige a Rajoy que investigue para determinar qué presidente grabó la intervención de Zapatero en la Conferencia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE exigió hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que abra una investigación para detérminar "qué presidente ó presidenta" autonómico grabó la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebró a puerta cerrada el pasado jueves en el Senado.

Los socialistas consideran un "hecho gravísimo" que se grabara "de forma clandestina" la intervención del Presidente del Gobierno. "Se trata --enfatizan-- de un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia y, lo que es más grave, de una manifiesta deslealtad institucional".

Por ello, el PSOE exige a Rajoy, que abra una investigación interna "para determinar qué presidente o presidenta realizó la grabación". Añaden que el PP debe desmarcarse "con claridad" de este tipo de "comportamientos ilícitos" y debe exigir responsabilidades al autor de esta "fechoría".

Anónimo dijo...

El hombre que hizo crecer un edificio

El socio de Ortiz en el complejo donde viven los hijos del alcalde logró que le ampliaran en tres plantas, ático y dos sótanos el antiguo Gobierno Militar


MERCEDES GALLEGO
E l socio de Enrique Ortiz en la urbanización de la Playa de San Juan en la que los tres hijos del alcalde de Alicante disponen de otros tantos bungalows logró, en poco más de dos años y a través de tres mercantiles diferentes, que uno de los escasos edificios emblemáticos de esta ciudad, el que se levantó en la década de los treinta para ser sede del Gobierno Militar, aumentara su superficie en tres plantas, un ático y dos sótanos y se cambiara además la licencia municipal dada en un principio para hotel por otra para hacer pisos de lujo, actualmente en construcción.

Aurelio González Villarejo, la mitad de Viviendas del Mediterráneo Orvi S.L. que hace un todo con la otra mitad de Enrique Ortiz - sociedad propietaria hasta el pasado 19 de octubre de los tres polémicos bungalows - se hizo a través de Lofhersa 2002 S.A. con la propiedad del inmueble situado en la avenida de la Constitución por 325 millones de las antiguas pesetas después de que el Ayuntamienta rechazara comprarlo por esta cantidad. Esto ocurría en enero de 2001, cuando la mercantil presenta también la propuesta de transformar el edificio en hotel de lujo exigiendo como contraprestación aumentar su altura en tres plantas y un ático y construir dos plantas de sótano.

Pese a que en el proyecto hay errores de bulto - como que algunas habitaciones carecieran de ventilación, que en una de las suites no se hubiera tenido en cuenta el baño o que tampoco contara con aparcamiento propio - la mercantil consigue, además de la licencia, todas sus pretensiones con el beneplácito de todos los grupos políticos, excepto de los entonces ediles del PSOE Carmen Sánchez Brufal y Pablo Rosser que desde el primer momento manifiestan sus dudas y recelos sobre fin último de este proyecto.

La luz verde para el hotel que nunca fue llega cuando ya se ha producido el primer cambio de titularidad y es Promociones González, socia de Ortiz en Viviendas del Mediterráneo Orvi S.L., entonces en plena actividad, quien recibe la licencia como dueña del inmueble.

Promociones Hergón 2010 S.A. entra en escena en el verano de 2002, tras adquirir el inmueble a la anterior propietaria con quien comparte, al menos, gestores. Los dos administradores mancomunados de la nueva dueña del Gobierno Militar ocupan a su vez cargos en las dos mercantiles predecesoras en la propiedad de este edificio, Lofhersa y Promociones González.

Con Promociones Hergón llega también el cambio de idea y la pretensión de construir sobre la superficie del edificio ampliada, que arroja un total de 4.320 metros cuadrados, 29 pisos de lujo y dos plantas, las de sótano, de aparcamiento, en vez de destinar el inmueble a hotel. La promotora se agarra a los efectos del 11-S para predecir un descenso tan brutal del turismo que hará que el establecimiento, en caso de ser hotel, sólo acumule pérdidas.

El visto nuevo a la nueva intención ya no es acogido con la misma unanimidad. Sin nada que objetar por parte de la Comisión de Estética y con todos los informes técnicos favorables, el proyecto de las viviendas sólo logra el visto bueno del PP. Tras el cambio de legislatura, la oposición empieza a ver intereses especulativos y se alinean a la tesis que en solitario defendieron Sánchez Brufal y Rosser. Pero ya es tarde.
(De "Información")

Anónimo dijo...

El PSOE asegura que Luis Díaz Alperi y toda su gestión “están siempre bajo sospecha”
De Barros reconoce que “canta mucho” que los tres hijos del alcalde vivan en tres casas de Ortiz
“Sus tres hijos, en tres casas del principal constructor de la ciudad. Canta mucho”, aseguraba ayer el portavoz municipal del PSOE, Manuel de Barros. El socialista señaló que la investigación de los aparcamientos “ha puesto bajo sospecha esta actuación, pero añade que “toda la gestión del alcalde está bajo sospecha”.
M. ÁNGELES GONZÁLEZ/ ALICANTE
“Alperi está muy desautorizado. No aporta claridad a sus actuaciones ni a su gestión, tan sólo cosas oscuras”. El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, lamentaba así el paso del alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, por los juzgados por el caso del contrato de los aparcamientos adjudicados al empresario Enrique Ortiz.

Aunque el edil socialista no quiso entrar a valorar las posibles implicaciones judiciales del proceso sí que reconoció que “canta mucho que los tres hijos del alcalde residan en tres viviendas que no son propiedad de ninguno de los tres, y encima –añade– que sean o hayan sido propiedad de un constructor”. “No entendemos –añade– y creo que ningún ciudadano lo entiende que todos los hijos de Alperi residan en inmuebles de Ortiz”.

Con relación a este presunto trato de favor que investiga el juez que instruye el caso, el socialista reconoció que no es “saludable para la transparencia pública de la gestión del alcalde que su familia esté directamente relacionada –como parece estar– con gente que se relaciona con él sólo y exclusivamente por el cargo público que ostenta”.

De Barros criticaba así que “el alcalde de Alicante esté siempre ajo sospecha, pero no sólo el alcalde y no sólo por este caso –matiza el portavoz del grupo municipal socialista– sino además toda su gestión y por otros muchos casos”, advierte.

Y esta situación, insostenible para el portavoz socialista, hace que el alcalde de la ciudad “esté muy desautorizado para seguir ejerciendo como primera autoridad municipal”. “Nuestra candidata sí está autorizada –dice De Barros, aprovechando que ha comenzado la campaña electoral, es una garantía para todos los ciudadanos”. Por último De Barros se refirió al juez señalando que “investigará lo que tenga que investigar, pero la política sigue y es necesario dar más claridad a la gestión municipal.
(De "Las Provincias")