martes, 16 de enero de 2007

El PP se puede desplomar electoralmente en Elche


Una encuesta del sector ortuñista da al PSOE 18 puntos de ventaja sobre el PP

El estudio preelectoral, realizado en noviembre antes de la designación de la candidata Mercedes Alonso, da a los socialistas un voto directo decidido del 35% y al PP del 17%

Mariola Sabuco/ELCHE

El Grupo de Expertos Sectoriales del PP de Elche, una corriente afín al ex presidente local, Manuel Ortuño (al lado, en la foto) dispone de una encuesta sobre intención de voto en la ciudad, realizada el pasado mes de noviembre, en la que se da una diferencia de 18 puntos a favor del PSOE.
El estudio preelectoral, efectuado por la empresa GFK Emer Ad-Hoc Research, fue puesto en conocimiento del presidente regional del Partido Popular, Francisco Camps, con carácter previo a que éste tomase la decisión sobre el candidato a la Alcaldía ilicitana en la persona de Mercedes Alonso.
La encuesta fue enarbolada en el transcurso de una reunión que el citado grupo mantuvo la pasada semana en un conocido restaurante ilicitano y en la que se hizo un balance de los pasos dados con anterioridad al nombramiento de la candidata a la Alcaldía y se hizo hincapié en el momento de «impasse» en el que se encuentran a la espera de que por parte de la dirección regional del PP y por parte de la propia candidata se den pasos de cara a la negociación para la integración en las listas de peruanas del citados colectivo del PP local.
En el estudio preelectoral se han realizado preguntas a los encuestados sobre la intención de voto, sobre el grado de conocimiento de líderes políticos locales y sobre el sistema de elección del candidato a la Alcaldía del PP.
Los resultados de la encuesta, según los datos que han sido facilitados a Camps, ponen de relieve que el PSOE cuenta con un 34,8% del voto decidido, que el PP tendría el 17,2%, IU dispondría del 2,3% y el Bloc Nacionalista, el 0,3%. En el apartado de indecisos se encontraría un porcentaje importante de los encuestados, el 29,1% y no respondieron a la pregunta sobre voto directo decidido el 7,3% de los abordados por la consultora GFK.
De dar por buenos estos resultados, la encuesta de la que disponen los populares daría 16 concejales al PSOE, 11 al PP y ninguno a EU. El estudio está realizado sin tener en cuenta a la candidata del PP, ya que en noviembre este asunto no estaba decidido y eran varios los nombres que se barajaban, ni el acuerdo posible entre EU y el Bloc Nacionalista y su repercusión en los resultados electorales.
En estas circunstancias, sobre el grado de conocimiento de personas con notoriedad local, en el estudio que se ha hecho llegar a Francisco Camps se asegura que al hoy simpatizante del PP Manuel Ortuño le conoce el 57% de los encuestados, al candidato del PSOE, Alejandro Soler, le conoce el 50,4% de los consultados; al presidente de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (ATECO), Diego García, el 28,2% de los ciudadanos encuestados; y al presidente de IFA y de COEPA, Modesto Crespo, el 24,9%.
En el citado estudio preelectoral se preguntaba por el grado de conocimiento de los ciudadanos de algunos empresarios locales que obtuvieron porcentajes residuales. El nombre de Mercedes Alonso, la candidata del PP, no aparece en la encuesta al no considerarla en aquellos momentos el sector afín a Ortuño como una posibilidad certera de que pudiera encabezar la lista de los populares en Elche.
www.diarioinformacion.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

L os alcaldes campistas más significados de la provincia - el de Alicante, Luis Díaz Alperi; y el de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo - han reclamado al presidente regional de su partido, Francisco Camps, plena libertad a la hora de confeccionar los puestos clave de sus candidaturas para las elecciones del próximo 27 de mayo. La petición se formuló personalmente el lunes de la semana pasada en el transcurso de una cena celebrada en el Palau de la Generalitat, a la que también asistieron otros destacados dirigentes y cargos públicos campistas: la secretaria general del partido en la Comunidad, Adela Pedrosa; la edil de Urbanismo de Alicante, Sonia Castedo; el presidente del comité de derechos y garantías, Juan Rodríguez Marín y el senador Miguel Barceló, miembro del comité electoral regional. A la cita también acudió el diputado por Alicante en el Congreso, Federico Trillo, miembro a su vez de la ejecutiva nacional de Rajoy y defensor de las tesis campistas en la calle Génova. También estaba prevista la presencia de un tercer alcalde campista, César Augusto Asencio, pero un «error» en la convocatoria le impidió acudir.

En plena fase previa de la confección de las listas y con la amenazante presión de la dirección provincial zaplanista, sobre todo en el caso de la ciudad de Alicante, los alcaldes campistas intentaron recabar el respaldo expreso del presidente regional a su autonomía para decidir las plazas más relevantes de sus candidaturas, según confirmaron fuentes populares.

Camps volvió a reiterar su apoyo a los cargos públicos de la provincia que se alinearon en torno suyo desde que se agudizaron los conflictos internos, al tiempo que les hizo una llamada a la prudencia para evitar nuevos contenciosos. El presidente regional de los populares es consciente de que esta petición de «manos libres» puede ser un arma de doble filo desde el momento en que sea invocada por el sector zaplanista para aquellos casos en los que los y las alcaldables son de su cuerda, tales como Mónica Lorente en Orihuela y Ana Kringe en Dénia. La propuesta también es de difícil encaje en aquellos municipios con especial conflictividad en el seno del PP, casos de Elda y Novelda, donde Camps también está condicionado y es partidario de alcanzar un acuerdo con el sector zaplanista.

Con todo, y a pesar de sus problemas judiciales, Hernández Mateo dispone ya de amplia capacidad de decisión sobre el resto de su candidatura y las pretensiones zaplanistas en Torrevieja son muy inferiores a las que tienen en la capital. De hecho, la ejecutiva provincial tiene previsto respaldar en los próximos días la propuesta de la agrupación local que preside el zaplanista Julio de España para que la diputada Macarena Montesinos sea la número tres de la lista de Díaz Alperi y el titular de las Cortes Valencianas encabece la candidatura autonómica como paso previo a su continuidad en ese cargo si el PP vuelve a gobernar.

Los zaplanistas dan por descontado que el segundo lugar será para su líder José Joaquín Ripoll, pero el entorno del presidente regional mantiene que ese asunto aún no está resuelto. En los últimos días, Alperi y el presidente de la Diputación han discrepado sobre la composición de la lista y el órgano competente para su elaboración; el primero dice que corresponde a las ejecutivas regional y nacional, mientras que Ripoll sostiene que los estatutos del PP dejan bien claro que el candidato lo decide Madrid pero el resto de la candidatura lo propone la ejecutiva provincial. (De "Información")

Anónimo dijo...

L a Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha abierto diligencias de investigación por el llamado caso Urbielx, en el que se ha denunciado un presunto trato de favor por parte del alcalde de Elche a familiares, según informaron ayer fuentes del Ministerio Público. La denuncia fue presentada por un arquitecto de Elche en la Fiscalía de Alicante, pero allí se decidió remitir el caso al TSJ dada la condición de aforado de Diego Maciá por ser diputado autonómico. El Ministerio Público tiene un plazo ahora de seis meses para hacer las indagaciones que precise y resolver si remite la denuncia al juzgado o la archiva.

La denuncia fue presentada por el arquitecto Juan Antonio Alberdi y, en ella, acusaba al primer edil ilicitano de un presunto trato de favor a la empresa Urbielx, en la que están miembros de su familia política, entre ellos un cuñado. Según este escrito, la empresa compró un solar frente a una parcela en la que se iba a instalar un gran centro comercial por valor de siete millones de euros. Once meses después, el mismo terreno fue vendido por 18 millones sin que en este periodo hubiera aumento de edificabilidad alguno en la parcela. El alcalde ha negado los hechos y aduce que cuando se realizó la operación ya se conocía la futura ubicación del centro comercial en la citada parcela. Maciá achacó la denuncia a una represalia del arquitecto, al que el Ayuntamiento le había denegado anteriormente una recalificación de dos millones de metros cuadrados en suelo rústico. La denuncia se presentó inicialmente en la Fiscalía Anticorrupción, pero tras estudiar el caso con el fiscal jefe se decidió que el Ministerio Público alicantino no tenía competencias en este asunto por la condición de aforado del denunciado.

Maciá instó ayer a la Fiscalía a «actuar lo más rápido posible» con el fin de que se clarifique todo por el hecho de que la denuncia «está basada en una mentira», dijo y añadió que «hay una denuncia y es la justicia la que debe de clarificarlo todo». Preguntado por Efe por las posibles repercusiones de la decisión de Fiscalía señaló que «estar en esta situación no es lo más deseable».

Por su parte, el arquitecto denunciante indicó que la decisión de la Fiscalía «permitirá que toda la verdad salga a la luz» y mostró su disposición a colaborar con la justicia para «acreditar lo denunciado». (De "Información")

Anónimo dijo...

EFE/VALENCIA
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, abogó hoy por que la Justicia actúe "cuanto antes" para clarificar la situación del alcalde de Elche, Diego Maciá, de quien dijo que a día de hoy sólo puede decirse "que ha actuado con honestidad, transparencia y claridad".
Pla se refirió de esta manera, tras presentar la campaña "Por la Comunidad Valenciana", a la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en relación con una denuncia contra Maciá, por favorecer supuestamente a su familia en una operación urbanística.
"Es bueno que la justicia actúe con total independencia y libertad y no vamos a cuestionar en absoluto este tipo de actuaciones", afirmó el socialista, quien consideró "importante" que la Justicia actúe y que "actúe cuanto antes porque es bueno clarificar la situación" de este responsable político.
Joan Ignasi Pla aseguró que cuanto antes se pueda aclarar todo este asunto, "mucho mejor para el conjunto de ciudadanos y para el alcalde de Elche".

Anónimo dijo...

Ortuño es lo mejor del PP en Elche pero se le ha pasado el "arroz amb costra".
La opción de Alonso puede ser electoralmente acertada al tratarse de una mujer rodada en política y ahora todos los sectores, empezando por Elena Bonet, deben ponerse a trabajar codo con codo a favor de su candidata.
Los votantes verían muy bien la pacificación de las filas del PP ilicitano y cuando lo vea unido, comenzará a otorgarle su confianza.
Espero de la inteligencia de Ortuño una contribución imaginativa a la tarea de evitar el batacazo que vaticinan esas encuestas.

Anónimo dijo...

EU acusa a Maciá de ocultar ocho asuntos de Urbielx que votó a favor

Candela señala que el equipo de gobierno le entregó un listado incompleto en el que faltaban licencias entre 1995 y 2000

M. SABUCO
E squerra Unida acusó ayer al alcalde, Diego Maciá, de haber ocultado ocho asuntos urbanísticos, licencias de obras en su mayoría, de la empresa Urbielx que fueron aprobadas entre 1996 y 2000 y que no fueron incluidas en la relación que el equipo de gobierno facilitó a la concejal Ángeles Candela ante una pregunta de ésta en el pleno sobre los asuntos aprobados entre 1995 y 2000 a la citada empresa en la que participaban - fue liquidada el pasado 24 de noviembre - miembros de la familia política del primer edil.

La concejal de la oposición reprochó ayer al secretario del Ayuntamiento de Elche «que se haya prestado a esto. Es preocupante, porque la pregunta y las respuestas constarán en el acta de la sesión plenaria» y aunque comenzó su intervención manifestando su deseo de que la omisión no fuese más que un olvido, con posterioridad en todo momento habló de ocultación de datos. «Si se nos ha ocultado esto que es sencillo, todos podemos pensar que se nos ocultan más cosas».

Estos ocho asuntos se suman a los 20 que aparecen en la relación facilitada a EU en diciembre por el equipo de gobierno sobre proyectos de Urbielx en los que Maciá habría votado a favor. En dicha relación constan cinco ausencias y una abstención. «Lo normal y legal es que el alcalde se hubiera ausentado en todos los asuntos relacionados con la empresa Urbielx. La ley no hace distinción alguna y no entendemos qué motivó que en algunos casos sí se abstuviera».

Además, la edil de EU se mostró especialmente dolida, porque entre 1995 y 1999, período sobre el que no se facilitaron datos, este grupo político compartió el gobierno municipal con el PSOE, «y lo normal es que Diego Maciá hubiera puesto en conocimiento del equipo de gobierno la relación que tenía con Urbielx y no lo hizo».

Para Esquerra Unida, Urbielx es un peldaño más en la trama urbanística ilicitana de la que se han venido conociendo datos puntuales a lo largo de los últimos años y en este sentido, la concejal Ángeles Candela expuso que «Diego Maciá hay que recordar que ha sido reprochado en los tribunales por el caso Porta de la Morera en el que la sentencia dice que se han favorecido intereses particulares de una empresa en contra del interés general de los ciudadanos. Diego Maciá también ha sido condenado en sentencia firme por vulneración de derechos fundamentales. Están los escándalos del sector AR-1 de Arenales, y el sector E-5. Un concejal de Urbanismo se cayó de la lista pocos meses antes de las elecciones de 2003 y trabaja para el constructor de las polémicas permutas, como la de la calle Cauce. Funcionarios de Urbanismo están imputados en procesos judiciales y el Ayuntamiento les paga la defensa. En todos los casos el denominador es Diego Maciá».

Por otra parte, el portavoz electoral del PP de la Comunitat Valenciana, Vicente Ferrer, instó ayer al secretario del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a excluir de las listas electorales a Diego Maciá.
(De "Información")

Anónimo dijo...

Pla amenaza con suspender de militancia a Maciá si es imputado


El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que "si el señor Maciá es en su día imputado, pasará exactamente lo mismo" que en otras ocasiones, aunque, según resaltó, el alcalde de Elche "no ha sido imputado".
Durante una visita a la ciudad de Alcoi, preguntado por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha abierto a raíz de una denuncia presentada contra el alcalde de Elche, Pla destacó que "no hay ningún cargo público en esta comunidad que tenga una imputación judicial por delitos vinculados a situaciones graves en la gestión pública que no esté suspendido de militancia". "Que yo sepa Diego Macià no ha sido imputado", recalcó.

Así, hizo hincapié en que los socialistas son "partidarios de mejorar la confianza con los ciudadanos siendo transparentes e institucionalizando la transparencia", de manera que "todos los altos cargos de la Generalitat, los presidentes de la Diputación y los alcaldes pongan en conocimiento público de los ciudadanos su patrimonio desde que entran hasta que salen".

Este mecanismo serviría, según Pla, "para evitar situaciones como la que vivimos en Orihuela en el que el alcalde se pase en un BMW de lujo que le deja un constructor o donde un alcalde puede tener un gran chalet de lujo que le deja el constructor".

Además, el líder del PSPV apuntó que en la moción de censura que presentó, propuso al presidente del Consell, Francisco Camps, "un gran pacto de los partidos para poner límites a las situaciones irregulares de los cargos públicos", que consistía que "los partidos suspendieran de militancia a los cargos que fuesen imputados por delitos contra la administración pública".

Anónimo dijo...

EU y el Bloc presentarán listas únicas en Elche, Crevillent y Santa Pola

Las dos formaciones, junto a Los Verdes, persiguen romper las mayorías absolutas en el Baix Vinalopó


M. SABUCO

J esús Ruiz, por Esquerra Unida, y Alfons Luján, por el Bloc Nacionalista Valencià, hicieron público ayer, en la sede del Bloc en Elche, el acuerdo al que han llegado las dos formaciones políticas para concurrir en una única candidatura (EU-Bloc-Verds) en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó: Elche, Crevillent y Santa Pola. El objetivo que persiguen con esta unión, «cambiar las mayorías absolutas en la comarca», explicó Ruiz, coordinador comarcal de EU, no sólo en el caso de Crevillent y Santa Pola, donde gobierna el PP, sino también en Elche, donde gobierna el PSOE. «Para Elche no ha sido una buena legislatura. Que un partido repita mayoría absoluta, no es bueno y en Elche vamos a tratar de romper la mayoría absoluta del PSOE», apostilló Jesús Ruiz.

La suma de esfuerzos en la comarca se espera que tenga repercusión, «en la Diputación, de donde queremos tirar al PP. La comarca del Baix Vinalopó es lo suficientemente importante como para que haya un diputado y esperamos que este acuerdo tenga un efecto multiplicador. Sería bueno que en la ciudad de Alicante se pudiera cerrar un acuerdo semejante entre las dos formaciones», manifestaba en la mañana de ayer antes de saber el resulltado Alfons Luján.

El acuerdo cerrado en el ámbito de la comarca deja libertad a las formaciones políticas de cada ciudad para negociar los puestos en las listas, algo que se espera empiece a ser negociado en un tiempo máximo de 15 días, junto con el programa electoral, para el que el Bloc introduce como cuestión prioritaria, en el caso de Elche, una moratoria urbanística que dé racionalidad al desarrollo de la ciudad en relación también con los otros dos municipios de la comarca del Baix Vinalopó. «El elemento básico para los tres programas de la comarca es el urbanismo en la ciudad y en su periferia, así como los servicios de gestión privada que deben ser públicos», afirmaba ayer Alfons Luján.
(De "Información")

Anónimo dijo...

El calzado perdió en 2006 el 6% de las fábricas de más de un millón de facturación

Una de cada cinco empresas se acoge a las ayudas del Ayuntamiento en el IAE al demostrar que no ha obtenido beneficios o que han sido escasos


MARIOLA SABUCO


L as empresas de fabricación de calzado siguen pagando caro en Elche la crisis del sector. El pasado año desaparecieron del padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde figuran las mercantiles con una facturación superior al millón de euros, un 6% de las empresas existentes, porcentaje que se suma al 4,58% de descenso que se registró en 2005.

Los últimos datos de que dispone el Ayuntamiento de Elche sitúa en 235 las empresas de fabricación de calzado en la actualidad, de las que medio centenar, 52, se han acogido al plan de subvenciones municipal al haber demostrado no haber tenido en el último ejercicio beneficios, 20 mercantiles, o haberlos tenido muy reducidos, 32. A las primeras se les ha subvencionado el IAE en un 50% y a las segundas en un 25%, con lo que el Ayuntamiento ha dejado de percibir por esta cuestión algo más de 149.000 euros, lo que representa el 3% de la cifra global de ingresos de la Administración local por este concepto, 4,5 millones de euros.

Estas cifras revelan que una de cada cinco fábricas importantes, con más de un millón de euros de facturación, el 21%, está en crisis. «La fabricación de calzado está bajando lentamente y hay que tener en cuenta que hay empresas de calzado que se han dado de baja en la producción, pero que se han dado de alta como comercializadoras», manifestó el concejal de Hacienda, Alejandro Soler, quien añadió a la vista de lo sucedido que «se puede deducir que el período de dificultades del calzado no ha finalizado, pero marcha a un ritmo más lento. Lo peor, parece que ha pasado».

A la vista de los datos del IAE hay «50 empresas que están atravesando dificultades y mientras subsistan los motivos que originaron la medida de apoyo al sector, mantendremos la bonificación en el pago del impuesto. Es una ayuda más, aunque lo importante son las ayudas del Gobierno central y de la Generalitat para favorecer el desarrollo y la promoción de los productos», expuso el concejal Alejandro Soler.

Pese a la delicada situación del sector industrial, el número de empresas que facturan por encima del millón de euros sigue creciendo en Elche hasta alcanzar la cifra de 2.383. En el último año, el aumento fue moderado, de un 3%, frente al 11% registrado en el año anterior, con respecto a 2004. En 2006 hubo 101 empresas de alta en este selecto listado con base en la facturación, mientras que 96 se dieron de baja.
(De "Información")

Anónimo dijo...

Ingleses y alemanes acaparan la compra de viviendas en la provincia

El comité de la feria inmobiliaria de IFA asegura que en la última edición el nivel de negocio alcanzó la cifra de 60 millones de euros


D. LÓPEZ


E l comité organizador de Eres Mediterráneo tiene ya ultimado el quinto Salón Inmobiliario que se va a celebrar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 8 al 11 del próximo mes de marzo. Este certamen, según informan desde el comité organizador, vuelve «avalado por el éxito obtenido en la última edición que la convirtió en la feria que más volumen de negocio genera de manera directa al efectuarse durante los cuatro días de certamen operaciones entre vendedores y compradores por valor de 60 millones de euros».

Este dato confirma la utilidad de un certamen que es una herramienta que permite al demandante buscar la vivienda que desea entre una amplia variedad y gama con precios y ventajas especiales para la feria.

Para el comité organizador que preside Cayetano Richarte, «el hecho de que se está comprando vivienda es evidente, pero debemos considerar que los ritmos de comercialización no son tan rápidos. Por ello, ahora más que nunca el consumidor quiere disponer y valorar la más amplia oferta y un certamen inmobiliario en el mayor centro de interés nacional y uno de los mayores extranjeros, en cuanto a la vivienda residencial, tiene todo el sentido y se convierte en la mejor herramienta tanto para el vendedor como para el comprador».

Según datos de la organización recabados de la estadística del Ministerio, durante 2005 se generó un volumen de compra-venta de viviendas en España, de 989.300, con un total de 1.233.000 préstamos hipotecarios. El 43,9% de la compra-venta fue de vivienda de nueva construcción y el 56,1 de vivienda usada. La inversión extranjera en inmuebles fue equivalente a 32.000 viviendas de 90 metros cuadrados vendidas a precios de mercado.

Alicante, según los datos ministeriales, lideró las transacciones a extranjeros y, en general, los mayores niveles de compra-venta se registraron en la Comunidad Valenciana, con 31,7 operaciones por cada 1.000 habitantes. Los compradores extranjeros en Alicante proceden de Alemania (11,3%) y el Reino Unido (15,8%). En el caso concreto de la provincia de Alicante las cifras destacan por encima de la media valenciana y los ingleses compraron el 20% y alemanes el 13,7%. Dos mercados emergentes en este turismo residencial son Noruega y Países Bajos. El perfil medio de este comprador extranjero es de más de 48 años, con estudios universitarios, asalariados por cuenta ajena, con 2 ó 3 miembros en el núcleo familiar y que declara una media de ingresos de 64.000 euros anuales. La demanda extranjera se ha contraído debido a diferentes circunstancias, entre ellas los tipos de interés que al subir ya no hacen tan interesante la compra/endeudamiento de una vivienda en España.
(De "Información")

Anónimo dijo...

La Cámara de Alicante lamenta la división en la renovación de la CAM

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante mostró ayer su contrariedad por “la imagen lamentable de división” que, a su juicio, se produce en el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Según la Cámara de Comercio, “esta pugna ya ha sobrepasado el campo estricto y legítimo del enfrentamiento partidista y empieza a llegar hasta las propias organizaciones empresariales, cuyo objetivo es defender a las empresas y no participar de las luchas políticas partidarias”.

Anónimo dijo...

Rajoy admite la lista de Camps para la CAM y dice que no permitirá que el PP pacte con otros

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respaldó hoy las propuestas de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para la renovación de cargos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y desautorizó posibles acuerdos de un sector de su partido con otras formaciones, como se achaca a seguidores de Eduardo Zaplana en Valencia.

En el Foro ABC, el líder del PP fue preguntado por el conflicto abierto en la CAM, y las noticias que apuntan a posibles negociaciones con el PSOE por parte de un sector del PP valenciano, al parecer afines a Zaplana.

Rajoy contestó que este asunto se va a resolver "ya" y adelantó que, si bien su partido puede pactar con otros en muchos temas, lo que no permitirá es que una parte del PP pacte con otra formación política. "Mientras yo sea presidente del partido, eso no se puede hacer", zanjó.

El líder ´popular´ aprovechó además para reiterar su confianza en el PP valenciano destacando que cuenta con "un equipo de consellers muy importantes" bajo la presidencia de Francisco Camps y que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es una persona "muy brillante". "Vamos a ganar las elecciones porque es un Gobierno que lo hace bien, que genera ilusión y que hace cosas", concluyó.

Hace una semana, la situación de la Caja de Ahorros del Mediterránea también fue objeto de preguntas al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien negó pactos con el socialista José Blanco y se quejó de que su nombre se siga vinculando a supuestas maniobras en la Comunidad valenciana. "Algunos son felices dándome", comentó en la Cámara Baja.

Anónimo dijo...

La Cámara de Alicante lamenta la división en la renovación de la CAM

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante mostró ayer su contrariedad por “la imagen lamentable de división” que, a su juicio, se produce en el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Según la Cámara de Comercio, “esta pugna ya ha sobrepasado el campo estricto y legítimo del enfrentamiento partidista y empieza a llegar hasta las propias organizaciones empresariales, cuyo objetivo es defender a las empresas y no participar de las luchas políticas partidarias”.

Anónimo dijo...

M. SABUCO
L a candidata del PP, Mercedes Alonso, ha recibido una segunda «bofetada política» en tres días procedente del portavoz popular, Emigdio Tormo, quien no ha accedido a convocar la reunión que Alonso solicitó con el grupo municipal para que los concejales presentaran un informe del trabajo realizado en las distintas áreas municipales en las que han participado a lo largo de esta legislatura. La alcaldable solicitó que la reunión se celebrara en la tarde de ayer, pero a mediodía de ayer Alonso y Tormo se reunían y la reunión no acabó celebrándose.

Aunque el contenido de lo hablado entre ambos no ha trascendido, en el seno del grupo municipal del PP se daba ayer por hecho que el tira y afloja en el que vive sumido el grupo municipal en la actualidad está ligado a la confección de la candidatura y que el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento ilicitano habría hecho saber su deseo de ir como número dos en la lista con el objetivo de ser diputado provincial. De hecho, Tormo no ha negado en estos meses su deseo de continuar en la política activa.

Mientras en el entorno de la candidata se trataba de quitar hierro al asunto, otras fuentes populares calificaban la situación de insostenible y en el entorno del portavoz municipal del PP se afirmaba que la reunión no se había llegado a convocar, argumentando la existencia de un sistema de grabación que emplean los populares ilicitanos para las convocatorias de las reuniones, y se consideraba que Tormo, como portavoz, es el único que puede convocar reuniones del grupo de concejales.

En el seno del PP no se descartaba ayer que Alonso, en contrapartida, pueda nombrar un responsable de política municipal de su campaña y que opte por uno de los concejales afines, lo que restaría peso específico al papel de Emigdio Tormo como portavoz municipal de los populares durante los próximos meses de campaña electoral.
De "Información"

Anónimo dijo...

El PSOE pide a Alperi que deje ya el PGOU, «otra promesa incumplida»
El alcalde dice que «está en manos de la concejal y el gerente de Urbanismo» «Si el documento no está en la primera quincena de marzo, ya no lo apruebo»
J. F. PICÓ/ALICANTE
El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, respondió ayer al ultimátum del alcalde, Luis Díaz Alperi, sobre la finalización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): «Alperi ha reconocido su propia incompetencia al admitir que no es capaz de aprobarlo». El portavoz insta al alcalde a que «a estas alturas espere hasta después de las elecciones, ya que el PSOE se encargará por tanto de aprobarlo». De Barros añade que a Alperi «ya no le queda suelo que ordenar porque ha aprobado demasiado planes urbanísticos al margen del PGOU. Estamos hartos de que se dedique a traernos planes especiales y planes integrales que luego se demuestran plagados de errores y no salen adelante como Rabasa».

Ni Palacio, ni Benalúa

«Nos encontramos ante un ejemplo que demuestra que Alperi no cumple sus promesas electorales», manifestó el edil del PSOE, uno de los pocos que parecen tener plaza fija en la próxima candidatura municipal, al margen de la candidata, Etelvina Andreu, y el secretario general del PSOE local, Roque Moreno. «No ha conseguido hacer realidad ni el Plan General ni el Palacio de Congresos ni el colegio de Benalúa en este mandato como prometía en su programa electoral: se le ha acabado el crédito y los ciudadanos ya no confían en él y, además, es un candidato a la Alcaldía bajo sospecha».

Por su parte, el primer edil se refirió de nuevo al anuncio que realizó en una emisora de radio. Fue algo más concreto. Ha dado de plazo a sus técnicos hasta la primera quincena de marzo. Si la revisión del planeamiento no está para entonces, arroja la toalla porque «no tiene sentido aprobarlo a dos meses de las elecciones».

Díaz Alperi añadió al respecto que el asunto en cuestión «está ahora en manos de la concejal de Urbanismo y del gerente», es decir, en las de Sonia Castedo y Enrique Sanus, respectivamente. Eso sí, advirtió de que «está en sus manos relativamente, porque también depende de los técnicos encargados de la redacción» del Plan General de Ordenación Urbana. El alcalde aseguró que el reciente ultimátum lo comunicó a Castedo y Sanus hace unos días.
De "La Verdad"