domingo, 7 de enero de 2007

Falta economía productiva


José de la Casa
Secretario comarcal de CC.OO.

Durante el mes de diciembre el paro en el País Valencia ha aumentado en 4994 parados y paradas en total, mientras que en la provincia de Alicante el aumento ha sido de 2190 personas respecto al mes anterior, y en 2776 personas respecto al año anterior.

Mientras el desempleo permanece estable en el resto del Estado, en el País Valenciano ocupamos el quinto puesto del ranking nacional en el aumento de desempleo, siendo esta Provincia la responsable de que los datos sean tan negativos. Desde CC.OO. venimos denunciando esta situación a lo largo del tiempo advirtiendo al gobierno y al empresariado sobre la necesidad de articular un cambio radical en la política económica, capaz de generar empleo de calidad y propiciar el descenso de un problema social y laboral que en Alicante cada mes que pasa afecta a mas personas y en el que las mujeres son las principales afectadas por la destrucción de empleo en nuestra provincia.

Si analizamos en profundidad los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2006 comprobamos que las alicantinas presentan ya una tasa de paro del 13% y los hombres, del 6% siendo unos datos muy preocupantes y que hipotecan el futuro de miles de trabajadores, que se están viendo atrapados en las redes de la precariedad, tejidas mano a mano por la patronal y el Consell, que de forma clara han apostado por un modelo de crecimiento, basado en ocupaciones poco productivas, que añaden poco valor al incremento del PIB y que se ubican en actividades intensivas en mano de obra (construcción, comercio, hostelería, servicio domestico, agricultura..). En detrimento de actividades mas intensivas en capital e innovadoras, con mano de obra cualificada y estable.

Sería una grave injusticia que en esta comunidad, paraíso del capital especulativo y de los grandes pelotazos urbanísticos, los platos rotos de la errónea política económica de la Generalitat los tuvieran que pagar los trabajadores y trabajadoras: debemos mostrar nuestra indignación porque a pesar de los datos tan preocupantes nuestros gobernantes obvian la realidad y muestran una pasividad alarmante e injustificada.

Podemos concluir que el crecimiento de la riqueza en nuestra provincia está sentado en los sectores menos productivos que utilizan intensivamente mano de obra, autóctona e inmigrante, son ocupaciones poco productivas, y relativas a la construcción, comercio, hostelería, servicio doméstico, agricultura. Éste es el modelo de crecimiento por el que han apostado los empresarios, inversores privados y nuestro gobierno valenciano y que desde CC. OO .venimos alertando de las posibles consecuencias en la economía del País Valenciano, de Alicante.

También hemos denunciado que este modelo ha rebajado los costes laborales de las empresas, aumentando su rentabilidad y atrayendo más inversiones hacia sectores poco productivos, en menoscabo de las actividades más intensivas en capital, mano de obra cualificada y estable, e innovadoras, que es lo que venimos reclamando desde CC.OO. como alternativa al actual modelo económico, que nos aporta incertidumbres o quizás la realidad de que si el Consell no cambia de política económica nuestra provincia puede perder el tren del futuro.


No hay comentarios: