martes, 30 de enero de 2007

Hacen presión ante Bruselas para un AVE directo de Madrid al Mediterráneo por Albacete



Iniciativa Cívica por Albacete pretende que la Comisión Europea frene el AVE Motilla-Valencia

Bruselas archivó una denuncia pero solicitó estar informada

Iniciativa Cívica por Albacete, el colectivo que presentó el recurso ante la Audiencia Nacional que ha anulado el trazado del AVE Motilla del Palancar-Valencia, trasladará a la Comisión Europea la sentencia que le ha dado parcialmente la razón. La intención de esta entidad que defiende la construcción del AVE directo por Albacete es que el ejecutivo europeo «reabra la denuncia presentada en su día, ya que la Comisión pidió que se le comunicara cualquier nuevo elemento que pudiera demostrar la existencia de una infracción en el derecho comunitario», según confirmó ayer a Levante-EMV el representante de la entidad, Francisco Delgado.

La sentencia de la Audiencia Nacional es clara a este respecto. Los magistrados de la sala de lo contencioso consideran que la declaración de impacto ambiental «no hace un pronunciamiento favorable o desfavorable al estudio informativo en el subtramo en cuestión (el Motilla-Valencia)», tal como exige la directiva 92/43 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Además, tal como adelantó este periódico la Audiencia Nacional afea al Ministerio de Medio Ambiente que «no concreta la declaración de medidas que se adoptarán, acudiendo en muchos casos a declaraciones vagas e imprecisas sobre actuaciones que se elaborarán en un futuro antes de la aprobación de los proyectos de construcción», como también exige la Directiva de Hábitats.

En la declaración de impacto ambiental aprobada en febrero de 2003, bajo el mandato del ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, se asegura que «el tramo Motilla del Palancar-Valencia no discurre por ningún espacio natural protegido».

Zonas LIC y ZEPA

Pero al norte del trazado «a una distancia de entre 350 y 1.500 metros entre Minglanilla y el embalse de Contreras se encuentran las Hoces del río Cabriel Guadazón y Ojos de Moya, espacio propuesto para Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)»; a un kilómetro al sur se localiza el LIC Hoces del Cabriel y junto a éste la zona oriental de la manchuela conquense de la reserva natural de las Hoces del Cabriel». De éste último, la misma declaración ambiental reconoce que el nuevo corredor de alta velocidad puede tener «posibles afecciones» sobre «su paisaje de cortados fluviales, sus pinares y otras formaciones vegetales incluidas en la directiva de Hábitats» además de su «avifauna ligada a bosques mediterráneos y a cantiles rocosos: el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el buho real y el águila culebrera».

Por otra parte, el presidente de la Fundación Pro-Ave, Federico Félix, aseguró ayer a ABC que «no es admisible ni permitiremos los valencianos el planteamiento del Ayuntamiento de Madrid de trasladar la llegada de la alta velocidad ferroviaria de Atocha a Vallecas porque la cualidad de excelencia» del AVE es llegar al corazón de las ciudades».

Federico Félix cree «prioritario» que la comunicación entre Madrid y Valencia se realice de «centro neurálgico a centro neurálgico, como en casi toda Europa» para que «puedas conectar rápidamente con los puntos de decisión», por lo que confió en que «Alberto Ruiz-Gallardón no tenga la capacidad suficiente para su planteamiento de llegar el AVE a la estación de contenedores de Abroñigal al sureste de la capital de España».

En este sentido, el empresario mostró su apoyo al proyecto de ampliación de la estación de Atocha -en la que actualmente tienen el origen y destino todas las líneas de alta velocidad del país y que el alcalde popular pretende convertir en la gran parada de trenes de cercanías- que ha expuesto ya el Ministerio de Fomento, convencido de que es la solución más idónea para que el AVE entre a la ciudad de Madrid como referente de centralidad.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica valenciana, Rafael Ferrando, preocupado porque una nueva polémica retrase el proyecto, reiteró la reinvidicación del empresariado de que «se pueda coger el AVE en el centro de Valencia y te bajes del tren en el centro de Madrid», ya que es «mucho más operativo para realizar cualquier tipo de gestiones».

Coincidió con Ferrando el líder de la CEV, José Vicente González, quien resaltó la «importancia» de estar comunicados de «centro a centro» de las ciudades y aseguró que «es una mala decisión para los valencianos y para los madrileños».


www.levante-emv.es y www.valencia.abc.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

En 2009, los cielos de EEUU albergarán los primeros coches voladores
Las primeras unidades del vehículo aéreo personal, una avioneta ligera capaz de transformarse en automóvil, podrán circular por las carreteras y surcar los cielos de los Estados Unidos a finales de 2009, según avanzó el autor del prototipo y uno de los fundadores de la empresa Terrafugia, Carl Dietrich.
Este joven investigador hizo este anuncio en el marco de la "Cumbre de Ideas Poderosas" celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia. Dietrich precisó que el producto se encuentra en fase de desarrollo y prueba, cuya construcción tendrá un coste de tres millones de dólares, debutará en 2008.

Ese año se fabricarán las primeras unidades con un presupuesto de 25 millones de dólares, mientras que en 2009 se gestionarán las certificaciones, un proceso más rápido y menos costoso desde la aprobación en 2004 de una nueva normativa estadounidense, y se entregará el primer lote de 25 a 35 unidades, que ya están reservadas.

“LA TRANSICIÓN”

El vehículo aéreo personal, con capacidad para dos personas, tiene seis metros de largo, poco más de dos metros de ancho y apenas dos de alto, mientras que consume 75 litros de gasolina de 91 octanos por cada 800 kilómetros.

En modo aéreo, "The Transition" -como se define el prototipo- cubre una distancia máxima de 800 kilómetros y puede alcanzar los 193 kilómetros por hora, mientras que en modo automóvil, al que cambia mediante un solo botón, alcanza la velocidad en autopista habitual de un coche deportivo.

Según los primeros cálculos de Terrafugia, cada vehículo costará unos 148.000 dólares, cantidad que para Dietrich es "muy razonable" ya que representa

La mitad de lo que pueden costar las avionetas ligeras que ya están en el mercado.

EFE