viernes, 26 de enero de 2007

Orihuela pretende en su costa 1.500 viviendas más



EFE | ALICANTE

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela previsto para el próximo martes debatirá para su aprobación la ejecución de la segunda fase del sector D-1 Alameda del Mar, que prevé la construcción de entre 1.000 y 1.500 viviendas en la zona costera del municipio, según anunció la concejal de Urbanismo, Eva Ortiz.

La actuación afectaría a una superficie de 450.000 metros cuadrados, entre Punta Prima y La Zenia, aunque una parte de esos terrenos -alrededor de 12.000 metros cuadrados- será cedida por el Consistorio para el desdoblamiento de la carretera N-332 y la ampliación del paseo marítimo desde Cala Capitán hasta la Cala de la Mosca.

Según Ortiz, el proyecto cuenta con los informes favorables de Costas, del Ministerio de Fomento y de los arquitectos e ingenieros municipales.

Prevé, además, la construcción de un puerto deportivo, actuación que, según la edil, no es competencia del Ayuntamiento, sino del Gobierno central, por lo que declinó valorarla.

Por otra parte, la comisión de Urbanismo aprobó hoy la cesión a la Generalitat de 25.000 metros cuadrados en la costa para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria.

(En la fotografía, puerto deportivo de la Dehesa de Campoamor, en la costa de Orihuela)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El constructor y promotor alicantino Francisco Gómez Hernández está dispuesto a suscribir la ampliación de capital del Real Oviedo siempre y cuando tenga garantías de que va a controlar el 51 por ciento del capital social de la entidad.

Francisco Gómez, que se define como «apolítico», es desde 2003 presidente del Cartagena. Además, a través de las empresas que controla, una de ellas Invercon, la segunda empresa de España en desarrollo del suelo, tuvo vinculación con varios clubes de fútbol, entre ellos el Toledo, el Lorca, el Ibiza y el Orihuela, además de ser el principal patrocinador del Eldense.

Francisco Gómez Hernández, el promotor alicantino socio de la mercantil a la que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila) ha paralizado la tala masiva de pinos para construir la urbanización «Ciudad del Golf», ha pasado en apenas quince años de ser un encofrador de la Vega Baja a liderar el segundo grupo empresarial más importante de España en desarrollo de suelo. Empezó comprando unos terrenos rústicos con el ahorro obtenido de sus años de trabajo. La operación le salió redonda porque las parcelas fueron recalificadas en unos pocos meses y multiplicaron su precio por diez al convertirse en suelo urbanizable. Desde entonces su principal empresa, Invercon Reigo, ha experimentado un crecimiento imparable -en lo que va de año ha facturado cerca de 600 millones de euros- hasta convertirse en un «holding» que ha extendido su ámbito de acción al conjunto de la Comunidad Valenciana, Almería, Murcia, Asturias, Islas Baleares, Ávila y recientemente a Cuba.
En la mesa de su despacho se cuentan por decenas los PAI que pretende desarrollar, muchos de ellos ya en vías de ejecución, para construir decenas de miles de viviendas con campos de golf de todos los tamaños y tipos. Francisco Gómez, conocido por el apodo de «El Paloma», es natural de la pedanía oriolana de Desamparados y al casarse fijó su residencia en el cercano municipio de Jacarilla. Posteriormente decidió trasladar su oficina central a la localidad murciana de Espinardo, donde está construyendo un imponente edificio, Torre Invercon, su nueva sede.

Su pasión por el fútbol y la buena imagen que ello le reporta en aquellas ciudades donde quiere hacer negocios le han llevado a presidir el Cartagena, el Orihuela y el Toledo, ser el principal patrocinador del Eldense y adquirir acciones en el Ibiza y el Lorca.
Su carácter impulsivo lo ha llevado a protagonizar algún que otro «escándalo» futbolístico por sus amenazas de llevarse a otras ciudades los equipos de los que es dueño. En el Cartagena aterrizó en el año 2003 y desde entonces ha saldado todas las deudas del club, saneando su economía con una inyección de 4,2 millones de euros, unos 700 millones de pesetas. Otra de sus aficiones es la caza. En Villena posee un coto privado de caza que abarca una vasta extensión de terreno con varias sierras. También le apasiona la vinicultura. De hecho, tiene una bodega con capacidad para producir un millón de botellas de vino al año.
No rehuye el trabajo. Presume de ser un «currante a quien nadie le ha regalado nada y que ha conseguido estar donde está por su sacrificio, esfuerzo y tesón».

De "El Faro" de Cartagena

Anónimo dijo...

El consumo de agua de los municipios bajó ligeramente durante el pasado año
La Mancomunidad del Taibilla ya usa 18 hectómetros de agua desalada por cuatrimestre, el doble que en 2005
El consumo de agua de los ayuntamientos dependientes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el año 2006 –la gran mayoría de Murcia, el sur de Alicante y dos pueblos de Albacete– ha bajado un 1,3%, con un ahorro de 3 hectómetros cúbicos (hm3) con respecto al año anterior, según se dio a conocer ayer en el Comité Ejecutivo de este organismo del Estado.

Los resultados definitivos de 2006 arrojan un volumen total de recursos utilizados de 235 hm3, de los que 37 (mínimo histórico) corresponden al río Taibilla, 42 a la desalinización, 103 al Trasvase Tajo-Segura, 43 a extraordinarios de las cuencas del Segura y Júcar y 10 de aguas propias de los Ayuntamientos de Murcia, Alicante y Elche.

El resumen de la actividad económica, arroja un total de ingresos y gastos de 159 millones de euros, destacando una inversión de 85 millones de euros, un resultado de operaciones comerciales de 18 millones euros y los 60 millones de gastos en adquisición de agua, energía, reactivos y servicios.

El primer trimestre del año hidrológico 2006-2007 tuvo un consumo de 53 hm3, que representa un incremento del 0,6% respecto al año anterior (52,7 hm3) y una disminución del 2,9% respecto al año hidrológico 2004/2005 (54,6 hm3), cifras que para la MCT son “indicativas del mantenimiento de las medidas adoptadas para la racionalización de la demanda, así como de un significativo grado de concienciación ciudadana”.
“Se ha evidenciado el notable incremento en el empleo de agua desalinizada (17,5 hm3 frente a los 8,4 del primer cuatrimestre del año hidrológico anterior) generado por la ampliación de la desalinizadora de Alicante I y puesta a plena producción de las de Antonio León (San Pedro del Pinatar I) y San Pedro del Pinatar II”, añade la fuente.

En lo que respecta a la situación hidrológica del primer cuatrimestre, la MCT destaca que las aportaciones del río Taibilla están siendo un 6 por ciento inferiores a las del año anterior y que las aportaciones en las cabeceras del Segura, Júcar y Tajo, están asimismo registrando mínimos históricos, encontrándose la del Tajo en situación similar al año anterior.

La MCT ha llegado al acuerdo de llevar a cabo una nueva campaña publicitaria para optimización del consumo de agua, por un importe de 300.000 euros, demandando de los ciudadanos el mayor esfuerzo de solidaridad, responsabilidad y racionalidad en el uso del agua ante la grave situación de sequía que padecemos.

Finalmente, el Comité Ejecutivo ha autorizado concertar la operación de crédito para inversiones por importe de 42 Millones de euros, contemplada en el Presupuesto 2007, precisa para la financiación “la extraordinaria actividad inversora del Programa AGUA”, para generar nuevos recursos procedentes de la desalinización y distribuirlos.

Anónimo dijo...

La provincia de Alicante vuelve a significarse en los primeros puestos en las estadísticas nacionales del desempleo, con un quinto lugar detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En esta ocasión, la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que los 90.300 parados con que Alicante cerró el cuarto trimestre del pasado año suponen 8.600 más en términos interanuales y 15.200 nuevos desocupados en relación con el tercer trimestre de 2006.

Estos aumentos rompen la tónica a nivel nacional, que con un descenso en 30.600 personas sitúa la tasa del paro en el 8,3%, el nivel más bajo de un cierre de ejercicio desde 1979. Por contra, la tasa alicantina se eleva al 10,37%, dos puntos más que las medias estatal y autonómica.

Para el sindicato UGT en l`Alacantí, en la evolución del desempleo provincial uno de los aspectos más negativos es «que de los 8.600 nuevos parados, 8.200 hayan sido mujeres, colectivo que sigue siendo el gran desfavorecido del mercado laboral». Además, la tasa de paro femenino duplica la masculina al situarse en el 14,96.

El panorama del mercado laboral provincial cambia bruscamente con una tendencia alcista si se evalúa el nivel de ocupación. El número de ocupados crece en 49.500 personas en el último año y el incremento entre el tercer y cuarto trimestre de 2006 fue de 7.700 trabajadores alicantinos que encontraron empleo. Al cierre de 2006, el número total de personas con trabajo alcanzó las 780.200.

No obstante, el desfase entre el aumento del desempleo al mismo tiempo que el de la ocupación redujo ligeramente la tasa de actividad -toda la población mayor de 16 años dispuesta a trabajar entre ocupados y parados- al pasar del 59,09% de 2005 al 58,90% de 2006.

También la Comunidad Valenciana registró un incremento del desempleo. El paro subió en 19.900 personas, lo que supone un crecimiento del 18,88% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 203.200 personas, lo que representa una tasa de paro del 8,48%, según los datos de la EPA hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Paralelamente, el número de ocupados se incrementó en 86.500 personas, lo que supone un aumento porcentual del 4,11%, con lo que la cifra total de ocupados alcanza los 2.192.200.

Mientras UGT-PV asegura que el «fuerte aumento del paro» en la Comunidad «contradice el discurso del Gobierno valenciano» y CC OO-PV denuncia la «gran brecha en actividad y desempleo entre hombres y mujeres», el Consell asegura que los datos son una «muestra evidente de la evolución económica y del desarrollo que está teniendo nuestra Comunidad». El portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó que la Comunidad Valenciana «lidera, junto con la de Madrid, todo el aumento del empleo registrado en España en el último trimestre», al aportar más del 90% de todos los nuevos puestos creados. Rambla subrayó que estas dos comunidades «son ejes de desarrollo económico fundamental y motor en este momento del conjunto de España». El miembro del Ejecutivo valenciano también señaló que la Comunidad «crece como ninguna en personas que quieren trabajar y en términos de nuevos puestos de trabajo», si bien reconoció que queda «todavía un margen de personas que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen».

El portavoz del Consell también remarcó que el «gran incremento de puestos de trabajo todavía no está siendo suficiente para cubrir toda la demanda de puestos de trabajo que está viniendo a nuestra Comunidad», y recalcó que eso «sólo pasa en las autonomías en las que efectivamente se están creando puestos de trabajo».

La Comunidad, la segunda con más ocupación y más paro

Los mayores aumentos de ocupación por comunidades autónomas respecto al trimestre anterior se observan en Madrid (59.500 ocupados más), Comunidad Valenciana (38.700), Andalucía (35.300), Castilla La Mancha (11.400) y Murcia (11.100), mientras que los mayores descensos en la ocupación se registraron en las Islas Baleares (37.300) y Galicia (20.600), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, en los últimos doce meses, las comunidades autónomas que más disminuyen su número de parados son Andalucía (46.800), Galicia (11.800), Castilla y León (10.700), Castilla-La Mancha (9.500) y Extremadura (9.100). Sin embargo, los mayores aumentos del desempleo en el último año se observan en Madrid (27.800), Comunidad Valenciana (19.900) y Canarias (12.000).

En el ámbito autonómico y por provincias, la tasa de desempleo en Alicante se situó en 10,37%, lo que supone 90.300 parados, en Castellón la tasa es del 6,34%, lo que significa 17.900 desempleados y en Valencia es el 7,63%, con un total de 95.00 parados.

Anónimo dijo...

VECINOS CONTRA EL PLANTÍO

El proyecto de complejo turístico junto al campo de golf de El Plantío, en el Bacarot, «podría constituir un delito urbanístico por no ajustarse a las características, directrices y normativas que exige la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en la que se sustenta esta actuación, ya que ha desaparecido el interés común», señala Juan Ramón Bonet Durá, propietario de terrenos colindantes, contra el proyecto de esta construcción, de nuevo en fase de tramitación tras la decisión judicial de anular la licencia municipal por concederle mayor superficie de la prevista en la citada DIC, concedida por la Conselleria de Territorio.

El propietario de suelo recalca que la concesión es para un complejo hotelero pero «no para apartamentos con garaje y trastero, por lo que se entiende que bajo la fórmula de apartamentos turísticos existe una promoción inmobiliaria de venta de viviendas, como se desprende de las consultas hechas por los compradores afectados, lo que contradice las leyes urbanísticas, las ordenanzas municipales, y anula el interés comunitario, y constituye condición suspensiva de licencia de cualquier uso distinto al de hotel, que no se pueda justificar».

La alegación añade que «de aprobarse dicha actuación quedaría una puerta abierta a cualquier promotor que quisiera construir viviendas sobre suelo rústico obtenido a bajo precio, expropiando a los legítimos propietarios y construyendo viviendas sin necesidad de urbanizar, sin crear infraestructuras ni servicios», y para ello basta, según la alegación con llamar a las viviendas «apartamentos turísticos», ejerciendo así «una competencia desleal y fraudulenta» añade el escrito, en el que se pide que se deniegue la licencia municipal.

De "Información"