miércoles, 17 de enero de 2007

Sorolla prepara su vuelta a Valencia


La Hispanic Society de Nueva York descuelga por primera vez en setenta años la serie «Visiones de España» que expondrá Bancaja en octubre.La monumental colección comienza a ser restaurada

J. R. S., Valencia

Por primeva vez en setenta años las Visiones de España de Sorolla, la serie que jamás pudo ver expuesta el artista valenciano y cuya realización mermó sus condiciones físicas, han sido descolgadas de su emplazamiento. La Hispanic Society de Nueva York, entidad que encargó al pintor la realización de esta monumental serie que ocupa una superficie de 250 metros cuadrados y que se expondrán en Valencia en octubre coincidiendo con la inauguración del nuevo centro cultural de Bancaja, ha iniciado la restauración de la colección. Será la primera vez que la serie salga de su hábitat.

Un equipo de expertos desplazado ex profeso desde Valencia trabajará con los técnicos de la Hispanic durante los próximos meses en la puesta al día de este gran mural que muestra las tradiciones, culturas e imágenes de la España de finales del XIX y comienzos del siglo XX. Una visión particular y realista en la que el artista trabajó durante casi una década.

Sorolla «ha bajado» al suelo. Es la única forma de que los técnicos puedan afrontar la restauración de la colección que podría durar, según diversas fuentes consultadas por este diario, hasta el verano.

No se tratará de una restauración profunda ya que las piezas mantenían un buen estado de conservación sino de una completa limpieza que servirá, además, para poder realizar un trabajo de carácter científico en torno a la técnica de realización de esta obra y el secreto de su conservación que será realizado por la Universitat de València. También servirá para conocer en profundidad los materiales utilizados. Se sabe que, por ejemplo, el lienzo usado por el artista era de mayor calidad que el que tradicionalmente utilizaba o que no hay cambios en su pincelada pese al largo tiempo que dedicó a este trabajo.

Los primeros lienzos en abordarse su restauración-el tamaño de cada uno de la piezas se aproxima a los 3,5 metros de altura- han sido los instalados en las esquinas de la sala de la Hispanic. Corresponden a los dedicados a Sevilla, Galicia, Navarra y Elx. La colección ha sido asegurada por Bancaja en cien millones de euros para que pueda viajar a Valencia.

Fuentes de la Hispanic reconocían a este diario que «todo marcha con normalidad y las técnicas que se pensaron para la limpieza están funcionando. Por el momento no se ha encontrado ninguna contrariedad». Los más llamativo del proceso, al margen de afrontar la restauración de una colección tan significativa, es que debido a su gran tamaño los lienzos, una vez restaurados, serán desmontados de los bastidores. Su tamaño y valor impide otras opciones para abandonar su emplazamiento habitual. Así que enrollados viajarán en un vuelo especial desde Nueva York hasta Valencia. A su llegada serán de nuevo montados en bastidores. En octubre se expondrán en Valencia y con posterioridad está previsto, salvo cambios de última hora, que sean mostrados en Madrid, Sevilla y Barcelona.

La salida de las piezas va a ser posible debido a que la Hispanic Society tiene problemas en las cubiertas de las salas que alberga esta colección. De no ser así, la colección, como reconocían hace tiempo los responsables de la entidad, hubiera sido imposible.

Fotografía de Francisco Poveda
www.levante-emv.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La restauración en Nueva York de la obra cumbre de Sorolla desvela detalles y colores inéditos

EFE/NUEVA YORK

La restauración del gigantesco mural que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, hace 80 años, ha comenzado a desvelar detalles y colores inéditos, y le ha devuelto la luz mágica que encumbró al pintor valenciano.

"Las visiones de España" de Sorolla, un conjunto de 14 piezas que suman 200 metros cuadrados, protagonizarán tras su restauración uno de los acontecimientos culturales más trascendentales de España, donde serán mostrados por primera vez en su historia.

Se cumplirá así una reparación histórica para Sorolla, quien pasó los últimos ocho años de su vida profesional trabajando en estos murales siempre bajo el deseo de que se mostrarían en España, lo que no fue posible pese a la intervención directa del rey Alfonso XIII.

Ahora, los 14 murales pintados al natural entre 1912 y 1919 han comenzado a ser descolgadas por primera vez de la biblioteca de la Hispanic Society para iniciar el largo viaje que les llevará a la tierra natal de su creador.

El gran evento será la inauguración del Centro Cultural Bancaja, en Valencia, donde se mostrará durante unos meses, para después viajar a Sevilla, Barcelona y Madrid.

Bancaja invertirá en este proyecto cerca de 2,5 millones de euros (3,25 millones de dólares) de los que la Hispanic Society recibirá un millón de euros (1,3 millones de dólares), en tanto que el resto se destinará a la restauración y a la complicada tarea logística de su traslado, que obligará a desmontar los grandes lienzos para enviarlos en un avión fletado para la ocasión.

Desde hace unas semanas, técnicos de Bancaja trabajan en la limpieza y restauración de esta obra colosal, con la que Sorolla retrató varias regiones españolas, y que él mismo consideró "la obra su vida", aunque nunca la vio instalada.

Uno de los primeros cuadros completados es el "El Palmeral" de Elche (Alicante), donde se ha hecho evidente la aparición de nuevos detalles y elementos, según explicó a EFE el director de restauración de Bancaja, que dirige los trabajos en Nueva York, Vicente Ripollés.

"Es grandioso ver cómo han aparecido los tonos pastel de la luz que se filtra entre la frondosidad de las palmeras al mediodía", dijo Ripollés, quien además quedó sorprendido al ver como la limpieza del cuadro resaltaba la figura de un hombre subido a la palmera, antes totalmente inapreciable.

Igualmente, ha dejado impresionados a los técnicos la "La Pesca del Atún" de Ayamonte (Huelva), dado que una limpieza parcial ha hecho emerger una intensa luminosidad, que "en el caso de los colores blancos de las velas y los trajes de los pescadores es casi cegadora".

Además, al desmontar los grandes marcos de madera que rodeaban los cuadros han aparecido tramos de pintura que habían quedado escondidos, y que ahora podrán mostrarse por primera vez gracias a una enmarcación más adecuada.

Si bien el estado de las obras es "excelente", dijo Ripollés, la mayor parte de los cuadros han sufrido durante ochenta años la acumulación del polvo y la suciedad generada por la antigua calefacción a carbón, así como los efectos de alguna restauración desafortunada realizada en los años 1970.

"Alguien pensó que la mejor manera de evitar que la pintura se secase y se cuartease era ponerle cera en grandes cantidades, y eso es una aberración", explicó.

Ahora, el principal trabajo del equipo de restauradores, formados por tres técnicos de Bancaja y varios miembros del personal de la Hispanic Society, es retirar estas capas de suciedad y cera y dejar los lienzos casi como los dejó Sorolla antes de sufrir la hemiplejia que le impidió seguir pintando.

En el hecho de que la obra se conserve tan bien influye el hecho de que el pintor valenciano escogió lienzos de la mayor calidad en esa época, y que los ha hecho resistir pese a las filtraciones de agua que sufrió la sala donde han permanecido todos estos años, según explicó a EFE el director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell A. Codding.

Las tareas de restauración comenzaron a finales del año pasado y concluirán en torno al mes de julio, si bien la obra no viajará a España hasta octubre.

Anónimo dijo...

Sorolla recupera la luz de España
D. MEDIAVILLA
VALENCIA. En noviembre de 1911 Sorolla recibió un encargo de la Hispanic Society of America. Realizaría catorce murales con los que se decorarían las salas de la institución neoyorquina. Entre 1912 y 1919 Sorolla viajó por toda la península realizando bocetos y trabajos de los que luego surgirían su visión de España, un monumento pictórico a los paisajes y las costumbres peninsulares.
«La fiesta del pan» en Castilla, el desfile de los «Nazarenos» de Sevilla, un «Encierro» de Andalucía, «El Palmeral» de Elche, o «La Pesca del Atún» en Ayamonte, son algunas de las representaciones del acervo español recreadas por el genio del artista.
Sorolla pasó sus últimos años de vida realizando una obra que acabó por costarle la salud -en 1920 sufrió un ataque de hemiplejia del que no llegaría a recuperarse- y que el pintor valenciano siempre quiso ver expuesta en España, algo que, pese a la intervención directa de Alfonso XIII, no fue posible.
Ahora, en lo que puede considerarse el inicio de una reparación histórica para el pintor, el conjunto de 14 piezas -que suman más de 200 metros cuadrados de lienzo- ha comenzado a ser descolgado de las paredes de la Hispanic Society de Nueva York para regresar a la tierra que vio nacer a Sorolla.
La exposición inaugurará el Centro Cultural Bancaja, donde las «Visiones» se mostrarán durante unos meses. Después está previsto que viajen a Sevilla, Barcelona y Madrid. Bancaja invertirá en este proyecto casi 2,5 millones de euros. Un millón de euros será para la Hispanic Society y el resto se destinará a la restauración y el complicado traslado a España; será necesario desmontar los grandes lienzos y enviarlos en un avión fletado para la ocasión.
Colores recuperados
Aunque todavía queda tiempo para poder disfrutar en Valencia de la última gran obra de Sorolla, los frutos de la inversión de Bancaja ya comienzan a verse en Nueva York.
La restauración ha comenzado a desvelar detalles y colores que la acumulación de polvo y la suciedad generada por la antigua calefacción a carbón de la Hispanic Society habían atenuado. El tratamiento de la luz, marchamo con el que Sorolla logró su celebridad mundial, ha regresado en todo su esplendor. La conservación de la obra es excelente, gracias en buena medida a que Sorolla escogió para su obra los lienzos de mejor calidad.
Las tareas de restauración también han tenido que reparar los efectos de alguna restauración desafortunada realizada en los años 70. «Alguien pensó que la mejor manera de evitar que la pintura se secase y se cuartease era ponerle cera en grandes cantidades, y eso es una aberración», explicó Ripollés.
La cuenta atrás para el regreso de Sorolla ha comenzado y los lienzos del pintor valenciano se preparan para abandonar la metrópoli americana. En octubre las visiones de España volverán a ser contempladas a la luz del sol que las inunda. Valencia los espera.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

La familia de Sorolla desearía ver los murales de la Hispanic Society en el Prado
ABC
VALENCIA. El nieto de Joaquín Sorolla reveló en Madrid la voluntad por parte de la familia del pintor valenciano de que las «Visiones de España» de la Hispanic Society sean expuestas en el Museo del Prado, porque es donde iba a mostrarse antes de viajar a Estados Unidos, aunque «con la enfermedad de Sorolla todo quedó parado», según declaró ayer a Europa Press.
También explicó que, aunque lo conveniente sería albergar estos murales en la Casa Museo de Sorolla, «desgraciadamente» el recinto carece del espacio suficiente para ubicar unas piezas que alcanzan los cinco metros de altura.
Víctor Llorente Sorolla deseó que el público español sepa apreciar la calidad de estos catorce murales, en los que su abuelo dejó los últimos resquicios de fuerza que le quedaban, ya que de hecho esta fue su última obra.
También explicó que, desde la familia, se discutió sobre la conveniencia, para su salud y su evolución artística, de llevar a cabo esta magna obra. Recalcó además que la confección de estas pinturas de gran formato las desarrolló cuando estaba en «la plenitud de su pintura, pero podía haber evolucionado incluso más».