viernes, 12 de enero de 2007

Un juez ya busca malversación, falsedad documental y delito fiscal en "Terra Mítica"



El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha abierto diligencias previas contra la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), constituida por la Generalitat para impulsar la creación de Terra Mítica , por los presuntos delitos de malversación, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) indicaron hoy que el juez ha tomado esta decisión tras haber admitido a trámite la denuncia presentada en su día por la Fiscalía de Alicante.

La Fiscalía solicitó la apertura de diligencias previas después de que la Agencia Tributaria denunciara unos hechos que afectaban a la SPTA por un presunto fraude fiscal.

Según el ministerio público, los hechos denunciados por la Agencia Tributaria podría ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública por devolución, al parecer, improcedente del IVA correspondiente al año 2001 por la cantidad de 1.566.626,37 euros.

La Fiscalía aprecia también indicios de falsificación documental y malversación.

Tras admitir ahora a trámite la denuncia de la Fiscalía, el Juzgado número 9 de Alicante ha acordado como primera diligencia pedir en un exhorto al número 3 de Valencia una copia de las actuaciones realizadas por esta instancia judicial, que investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros supuestamente cometido por Terra Mítica y una veintena de empresas durante 2000 y 2001.

La finalidad de este exhorto, según las mismas fuentes, es comprobar si existen "puntos de coincidencia" entre ambos casos. (Efe)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El Síndic reclama a Díaz Alperi que paralice el Plan Parcial de Rabasa porque incumple la ley

El informe desautoriza las actuaciones del Ayuntamiento y pide que no se apruebe al margen del PGOU

El Síndic de Greuges ha emitido un informe en el que reclama al Ayuntamiento de Alicante que paralice el plan de Rabasa por considerar que esta actuación urbanística infringe la ley y no se debe de aprobar al margen del PGOU. De esta manera responde a la queja presentada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas contra este plan.
Nuevo varapalo al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por el plan parcial de Rabasa que prevé la construcción de más de 15.200 viviendas y que ha sido adjudicado a la mercantil Viviendas Sociales del Mediterráneo, del empresario Enrique Ortiz. A los reparos e informes negativos de los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Defensa, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otros, se suma ahora el del Síndic de Greuges, que ha reclamado al Ayuntamiento que paralice este plan urbanístico porque infringe la ley y no se debe de aprobar al margen del Plan General de Ordenación Urbana.

Hay que recordar que este plan fue aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de abril de 2005, con los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular y del PSOE.

El informe del Síndic se enmarca en la respuesta dada a la queja presentada hace año y medio por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) en contra de esta actuación urbanística. Fuentes de este colectivo ciudadano, que argumenta que la aprobación inicial del proyecto por el Ayuntamiento “no se ajusta a derecho”, calificaron de “demoledor” las consideraciones del Síndic, que les da la razón en todos los aspectos motivados en su queja en contra del plan de Rabasa.

Aseguran que, además de recomendar que no se apruebe el plan fuera del PGOU, reconoce sus argumentos respecto a que los acuerdos de aprobación y adjudicación de este programa de actuación son nulos de pleno derecho al incurrir en graves infracciones de la normativa vigente.

Las mismas fuentes indicaron que en la queja presentada por la PIC, con fecha de julio de 2005, hace referencia a aspectos urbanísticos, medioambientales y sociales, y concluye con la petición al Síndic de que proponga al Ayuntamiento de Alicante la anulación de los acuerdos establecidos en el pleno del pasado 26 de abril de 2005, en el que se aprobó la homologación del Plan Parcial de Rabasa y el programa de actuación integrada y de ejecución. Petición que les ha sido favorable a tenor de las consideraciones del Síndic que les da la razón en cuanto a que los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento no han seguido los procedimientos en materia de contratación según la normativa estatal y autonómica y por lo tanto nulos de pleno derecho.

Aseguran que infringen los principios rectores de la contratación administrativa, así como por haber sido adoptados en clara desviación de poder, mediando graves infracciones de la normativa vigente”.

Para los integrantes de la plataforma vecinal, el Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector Rabasa, que comprende un territorio de 4,2 millones de metros cuadrados en el que se prevé la construcción de más 15.00 viviendas para una población de 40.000 habitantes, no se puede excluir del PGOU. Recuerdan que esta población generará unas demandas de recursos hídricos, eléctricos, sociales y de infraestructuras que serán difíciles de atender .

Además, señalan que engloba suelo no urbanizable y una zona húmeda de interés natural y paisajístico compuesto por cinco lagunas. A este respecto afirman que el Síndic les da la razón en que la presencia de dos lagunas calificadas en el vigente plan general como de especial protección impide la conversión del suelo en urbanizable.

En su escrito de julio de 2005, la PIC afirma textualmente que “son innegables las graves consecuencias que todo ello provoca en la ciudad, generando un crecimiento incontrolado de las periferias, en detrimento de los barrios ya consolidados con grave riesgo de su conversión en guetos marginales”. Añaden que el citado plan urbanístico colisiona con numerosas normativas relacionadas con procedimiento administrativo, del territorio y del medio ambiente.

El escrito del Síndic de Greuges, de más de treinta páginas, ha sido remitido, según fuentes de la institución, tanto a la PIC como al Ayuntamiento de Alicante.
Las pesquisas sobre el Plan Parcial de Rabasa siguen su curso. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, adscrita a la Fiscalía General del Estado, ha enviado un escrito a la Plataforma de Propietarios de Rabasa confirmando que ha recibido toda la documentación que le remitió este colectivo a finales de diciembre y será tenida en cuenta.

Con los nuevos datos aportados por los propietarios se amplía la investigación, que comenzó tras la denuncia presentada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

Las dos asociaciones que hasta ahora han informado del ambicioso plan parcial a la Justicia cuestionan, entre otras cosas, la validez del estudio de impacto ambiental.

Los propietarios y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas tiene intereses diferentes, pero ambos coinciden en un objetivo común: están dispuestos a emplear todos los cauces legales para que se retire el Plan Parcial de Rabasa. Si se abren diligencias, se personarán como parte en la causa, como también el partido Vecinos por Alicante.

Castedo resta importancia
La concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, restó ayer importancia a la incidencia que tendrá sobre el Plan Parcial de Rabasa el informe enviado por la Conselleria de Territorio, que pide al Ayuntamiento de Alicante que aporte diez informes y subsane algunas deficiencias. Aseguró que esta es una demanda “normal” que forma parte de la tramitación de cualquier plan. Anunció que “la Gerencia de Urbanismo mandará los informes reclamados”.(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Pero ¿cuando trincan a Zaplana y lo meten en la cárcel por ladrón?

Anónimo dijo...

El TSJ archiva la querella de Zaplana contra dos socialistas por Terra Mítica
Considera probado que los diputados del PSPV Camarasa y Such no buscaban difamar
El TSJ desestimó ayer el recurso de Eduardo Zaplana al archivo de la querella del ex presidente contra los diputados del PSPV-PSOE José Camarasa y Antoni Such, que le implicaron en un supuesto cobro de comisiones por Terra Mítica. La Sala de lo Civil y Penal cree que los socialistas no tenían “ánimo de difamar”.
R. D. N./ VALENCIA
La Justicia ha vuelto a dar un revés al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Y, de nuevo, relacionado con la construcción de Terra Mítica, en su etapa como presidente de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó ayer el recurso de Zaplana por el archivo de su querella contra dos diputados del PSPV. La Sala de lo Civil y Penal considera probado que no hay, en los dos parlamentarios, intención de difamar al ex presidente. La decisión es firme y no cabe recurso de casación.

José Camarasa y Antoni Such implicaron al ex presidente, a partir de las revelaciones de dos empresarios, en un supuesto cobro de comisiones ilegales por Terra Mítica. Los empresarios, José Herrero y Antonio Moreno, están imputados en la investigación de una supuesta trama de facturas falsas en la construcción del parque, causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia.

Los dos diputados, que grabaron sus últimas conversaciones con Herrero y Moreno, denunciaron los hechos ante la Fiscalía en mayo de 2006, lo que desencadenó un cruce de querellas: Zaplana se querelló contra los cuatro por injurias y calumnias, mientras que Camarasa hizo lo propio contra Moreno, ya que el empresario acusó al diputado de haberle ofrecido dinero a cambio de implicar al ex presidente en la trama de Terra Mítica.

Sobre la primera de las querellas, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ya acordó en diciembre el sobreseimiento de las diligencias contra los dos diputados. No obstante, la causa de Zaplana contra los dos empresarios sigue abierta. Sin embargo, el ex presidente recurrió la decisión.

El portavoz del PP en el Congreso fundamentó su recurso en tres motivos. En primer lugar, cree vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Considera, por una parte, que los dos diputados debían haber presentado la denuncia ante el juzgado que investiga el “caso Terra Mítica”; por otra, que debía llamarse a declarar al empresario Vicente Conesa, a quien Herrero y Moreno achacan las comisiones ilegales.

Los magistrados argumentan que Camarasa y Such tenían el “deber” de denunciar un hecho que se cree delictivo, y no tenían por qué hacerlo en el Juzgado número 3, ya que ellos no forman parte de la causa que se instruye en él. Tampoco creen que la declaración de Conesa hubiera influido en la decisión del archivo parcial de la querella.

Implicación de Zaplana
El segundo motivo de Zaplana es que la versión de los hechos no es verosímil. El ex presidente se aferra a la versión que mantuvo uno de los empresarios para desdecirse de sus acusaciones: fueron los diputados del PSPV los que indujeron la implicación del popular en el caso.

No obstante, la Sala del TSJ sostiene que los hechos son verosímiles y que la existencia de indicios delictivos es palmaria. Considera, además, que no se puede achacar a los parlamentarios la falta de pruebas.

En su tercer motivo, Zaplana alude a un error de perspectiva procesal en la valoración de la prueba, ya que considera “extemporánea” la absolución de Camarasa y Such.

En su auto de ayer, el Tribunal defiende que de lo investigado se estima que el comportamiento de los diputados no es delictivo, ya que su fin era esclarecer hechos supuestamente delictivos, no tenían intención de difamarle y tampoco estaba probado que facilitaran la denuncia a un medio de comunicación para desacreditar al adversario político.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

El TSJ archiva la querella de Zaplana contra dos socialistas por Terra Mítica
Considera probado que los diputados del PSPV Camarasa y Such no buscaban difamar
El TSJ desestimó ayer el recurso de Eduardo Zaplana al archivo de la querella del ex presidente contra los diputados del PSPV-PSOE José Camarasa y Antoni Such, que le implicaron en un supuesto cobro de comisiones por Terra Mítica. La Sala de lo Civil y Penal cree que los socialistas no tenían “ánimo de difamar”.
R. D. N./ VALENCIA
La Justicia ha vuelto a dar un revés al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Y, de nuevo, relacionado con la construcción de Terra Mítica, en su etapa como presidente de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó ayer el recurso de Zaplana por el archivo de su querella contra dos diputados del PSPV. La Sala de lo Civil y Penal considera probado que no hay, en los dos parlamentarios, intención de difamar al ex presidente. La decisión es firme y no cabe recurso de casación.

José Camarasa y Antoni Such implicaron al ex presidente, a partir de las revelaciones de dos empresarios, en un supuesto cobro de comisiones ilegales por Terra Mítica. Los empresarios, José Herrero y Antonio Moreno, están imputados en la investigación de una supuesta trama de facturas falsas en la construcción del parque, causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia.

Los dos diputados, que grabaron sus últimas conversaciones con Herrero y Moreno, denunciaron los hechos ante la Fiscalía en mayo de 2006, lo que desencadenó un cruce de querellas: Zaplana se querelló contra los cuatro por injurias y calumnias, mientras que Camarasa hizo lo propio contra Moreno, ya que el empresario acusó al diputado de haberle ofrecido dinero a cambio de implicar al ex presidente en la trama de Terra Mítica.

Sobre la primera de las querellas, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ya acordó en diciembre el sobreseimiento de las diligencias contra los dos diputados. No obstante, la causa de Zaplana contra los dos empresarios sigue abierta. Sin embargo, el ex presidente recurrió la decisión.

El portavoz del PP en el Congreso fundamentó su recurso en tres motivos. En primer lugar, cree vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Considera, por una parte, que los dos diputados debían haber presentado la denuncia ante el juzgado que investiga el “caso Terra Mítica”; por otra, que debía llamarse a declarar al empresario Vicente Conesa, a quien Herrero y Moreno achacan las comisiones ilegales.

Los magistrados argumentan que Camarasa y Such tenían el “deber” de denunciar un hecho que se cree delictivo, y no tenían por qué hacerlo en el Juzgado número 3, ya que ellos no forman parte de la causa que se instruye en él. Tampoco creen que la declaración de Conesa hubiera influido en la decisión del archivo parcial de la querella.

Implicación de Zaplana
El segundo motivo de Zaplana es que la versión de los hechos no es verosímil. El ex presidente se aferra a la versión que mantuvo uno de los empresarios para desdecirse de sus acusaciones: fueron los diputados del PSPV los que indujeron la implicación del popular en el caso.

No obstante, la Sala del TSJ sostiene que los hechos son verosímiles y que la existencia de indicios delictivos es palmaria. Considera, además, que no se puede achacar a los parlamentarios la falta de pruebas.

En su tercer motivo, Zaplana alude a un error de perspectiva procesal en la valoración de la prueba, ya que considera “extemporánea” la absolución de Camarasa y Such.

En su auto de ayer, el Tribunal defiende que de lo investigado se estima que el comportamiento de los diputados no es delictivo, ya que su fin era esclarecer hechos supuestamente delictivos, no tenían intención de difamarle y tampoco estaba probado que facilitaran la denuncia a un medio de comunicación para desacreditar al adversario político.
(De "Las Provincias")

Newsletter del Siglo XXI dijo...

El TSJ archiva la querella de Zaplana contra dos socialistas por Terra Mítica
Considera probado que los diputados del PSPV Camarasa y Such no buscaban difamar
El TSJ desestimó ayer el recurso de Eduardo Zaplana al archivo de la querella del ex presidente contra los diputados del PSPV-PSOE José Camarasa y Antoni Such, que le implicaron en un supuesto cobro de comisiones por Terra Mítica. La Sala de lo Civil y Penal cree que los socialistas no tenían “ánimo de difamar”.
R. D. N./ VALENCIA
La Justicia ha vuelto a dar un revés al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Y, de nuevo, relacionado con la construcción de Terra Mítica, en su etapa como presidente de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó ayer el recurso de Zaplana por el archivo de su querella contra dos diputados del PSPV. La Sala de lo Civil y Penal considera probado que no hay, en los dos parlamentarios, intención de difamar al ex presidente. La decisión es firme y no cabe recurso de casación.

José Camarasa y Antoni Such implicaron al ex presidente, a partir de las revelaciones de dos empresarios, en un supuesto cobro de comisiones ilegales por Terra Mítica. Los empresarios, José Herrero y Antonio Moreno, están imputados en la investigación de una supuesta trama de facturas falsas en la construcción del parque, causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia.

Los dos diputados, que grabaron sus últimas conversaciones con Herrero y Moreno, denunciaron los hechos ante la Fiscalía en mayo de 2006, lo que desencadenó un cruce de querellas: Zaplana se querelló contra los cuatro por injurias y calumnias, mientras que Camarasa hizo lo propio contra Moreno, ya que el empresario acusó al diputado de haberle ofrecido dinero a cambio de implicar al ex presidente en la trama de Terra Mítica.

Sobre la primera de las querellas, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ya acordó en diciembre el sobreseimiento de las diligencias contra los dos diputados. No obstante, la causa de Zaplana contra los dos empresarios sigue abierta. Sin embargo, el ex presidente recurrió la decisión.

El portavoz del PP en el Congreso fundamentó su recurso en tres motivos. En primer lugar, cree vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Considera, por una parte, que los dos diputados debían haber presentado la denuncia ante el juzgado que investiga el “caso Terra Mítica”; por otra, que debía llamarse a declarar al empresario Vicente Conesa, a quien Herrero y Moreno achacan las comisiones ilegales.

Los magistrados argumentan que Camarasa y Such tenían el “deber” de denunciar un hecho que se cree delictivo, y no tenían por qué hacerlo en el Juzgado número 3, ya que ellos no forman parte de la causa que se instruye en él. Tampoco creen que la declaración de Conesa hubiera influido en la decisión del archivo parcial de la querella.

Implicación de Zaplana
El segundo motivo de Zaplana es que la versión de los hechos no es verosímil. El ex presidente se aferra a la versión que mantuvo uno de los empresarios para desdecirse de sus acusaciones: fueron los diputados del PSPV los que indujeron la implicación del popular en el caso.

No obstante, la Sala del TSJ sostiene que los hechos son verosímiles y que la existencia de indicios delictivos es palmaria. Considera, además, que no se puede achacar a los parlamentarios la falta de pruebas.

En su tercer motivo, Zaplana alude a un error de perspectiva procesal en la valoración de la prueba, ya que considera “extemporánea” la absolución de Camarasa y Such.

En su auto de ayer, el Tribunal defiende que de lo investigado se estima que el comportamiento de los diputados no es delictivo, ya que su fin era esclarecer hechos supuestamente delictivos, no tenían intención de difamarle y tampoco estaba probado que facilitaran la denuncia a un medio de comunicación para desacreditar al adversario político.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

La fiscal pide que declaren en el «caso Terra Mítica» denunciados por el fraude de Proyectos Temáticos
ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE VALENCIA.
La Fiscalía de Valencia ha dado el primer paso para intentar encontrar la conexión entre las dos investigaciones por fraude fiscal a través de facturas falsas en las que están implicadas Terra Mítica -la causa se instruye en Valencia- y la Sociedad Proyectos Temáticos -la investigación se sigue en Alicante-.
La representante del Ministerio Público en el caso de la trama de facturas falsas que se instruye en Valencia, en la que además de Terra Mítica hay denunciadas otra veintena de empresas por un presunto fraude de 4,4 millones de euros y por los delitos de falsedad, estafa y alteración contable, ha solicitado la declaración, en calidad de testigos, de varios empresarios implicados en la trama en torno a la Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante, promotora del parque de ocio.
En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3, la representante del Ministerio Público pide que se cite a declarar a Joaquín Gómez, de Hormigones Martínez, «que es la persona que trabajaba en dicha entidad en los años 1999 y 2000».
En el mismo escrito la fiscal solicita al instructor que requiera a la UTE Terra Verd, de la que formaba parte Hormigones Martínez, el contrato de constitución de la misma y el pliego de bases del contrato suscrito con Terra Mítica. Pide también que se tome declaración a la «persona que actuaba como jefe de obra» de esta unión temporal de empresas.
Hormigones Martínez ha sido denunciada recientemente por la Fiscalía de Alicante por otro presunto fraude, también con facturas falsas, en el que está implicada Proyectos Temáticos y otras seiete mercantiles.
Las subcontratas de Conesa
La constructora Hormigones Martínez integraba la UTE Terra Verd, de la que también formaba parte C-3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente y Gestión y Construcción de Obra.
C-3 es la sociedad de Vicente Conesa, empresario considerado cerebro de la trama de facturas falsas en torno al parque temático que se instruye en Valencia. C3 figura junto a Hormigones Martínez, Lubasa y otras 4 mercantiles, en esa segunda investigación que se instruye en un juzgado de Alicante en torno a la SPTA por un presunto fraude fiscal de 1,6 millones de euros. El fiscal aprecia indicios además, de malversación y falsedad documental. El juzgado acordó, recientemente incoar diligencias de investigación y, como primera actuación, requirió al Juzgado de Valencia que instruye la otra trama de facturas copia de las diligencias practicadas.
Conesa está en el punto de mira de la Fiscalía, que, además quiere que declaren los responsables de las empresas Delta Agrícola y Arte Riego, que subcontrataban con C-3.
El origen de la investigación
La investigación en torno a la SPTA nació en Valencia tras una denuncia de la Agencia Tributaria; se acordó su remisión a Alicante por una cuestión de competencia territorial, pero la Fiscalía de Valencia, en su decreto de inhibición, solicitó copia del expediente remitido a Alicante porque durante la investigación habían aparecido facturas falsas que distintas sociedades habían girado al parque.
Entre la batería de diligencias solicitas por la fiscal del caso de Terra Mítica figura la petición a la Tesorería General de la Seguridad Social de información sobre los trabajadores que tenían datos de alta durante 1999, 2000 y 2001 las empresas denunciadas. El Ministerio Público sostiene que su elevadísima facturación no se corresponde con el personal contratado. Los imputados esgrimieron que tenía trabajadores irregulares.
(De ABC-CV)

Anónimo dijo...

El juez reactiva el caso de las facturas de Terra Mítica con la citación de 13 testigos
I. R. T.
Febrero es el mes elegido por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia para celebrar una nueva ronda de declaraciones en el curso de la investigación por la trama de facturas falsas de Terra Mítica.
El instructor ha aceptado todas las diligencias de prueba propuestas por la fiscal, entre las que figuran las declaraciones, en calidad de testigos, de 13 personas vinculadas, en su mayoría, con Idom, Global, Terra Control y Boureau Veritas, las empresas que certificaban obras durante la construcción del parque temático.
El juez, a instancias de la fiscal, ha pedido que se llame a declarar a la persona que redactó el proyecto de jardinería, área en la que se localiza el grueso del presunto fraude fiscal de 4,4 millones de euros y de la que era responsable Vicente Conesa, uno de los principales imputados en la trama.
Conesa, imputado en la causa junto a su mujer y sus dos hijos, era el titular de la gerencia de jardinería y, como tal, se encargaba de dar el visto bueno a las obras que realizaban sus propias empresas.
La Fiscalía sostiene que la distintas empresas denunciadas, 32, han emitido facturas por trabajos o servicios ficticios o sobrevalorados. El parque, presupuestado en 270 millones de euros, costó, finalmente, 377.
En relación con Conesa, el juez ha aceptado la petición de la fiscal para que declaren los representantes de Delta Agrícola y Arte Riego, por ser éstas empresas que subcontraban con una de las sociedades de Conesa, C-3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente.
En su escrito la Fiscalía ha pedido que se requiera a Idom, mercantil responsable del diseño del parque, una relación de trabajadores que tenía a pie de obra, de las empresas que trabajaban en el desarrollo de su proyecto durante los años 1999 y 2001 así como el área en el que desempeñaban su labor y las certificaciones de obra emitidas.
También prestarán declaración dos de los integrantes del comité de gestión y construcción de obras públicas, que participaban en el comité de gerencia de la UTE Terra Control.
Con la decisión de admitir la solicitud de diligencias presentada por el fiscal, el instructor da un impulso a la causa tras las últimas declaraciones que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. La instrucción no ha estado paralizada por cuanto el Juzgado ha tenido que resolver el goteo constante de recursos interpuestos por los abogados de los 32 imputados.
La investigación podría complicarse si finalmente el juzgado de Alicante que instruye otra trama de facturas falsas en la que está implicada la Sociedad Parque Temático de Alicante -SPTA-, se inhibe en favor de Valencia por entender que existe conexión entre ambas causas.
La Fiscalía de Valencia, que realizó la investigación sobre la SPTA, se inhibió en favor de Alicante por una cuestión de competencia territorial. La Fiscalía de Alicante presentó entonces la denuncia pero el juez, que abrió diligencias previas recientemente, estudia, según fuentes del caso, inhibirse y devolver la causa a Valencia para sumarla a la que se instruye desde hace más de un año por la trama de facturas en torno a Terra Mítica.
No en vano, la fiscal de este último caso solcitió recientemente que se tomara declaración en esta causa a algunos de los denunciados en las diligencias de Alicante, al responsable de Hormigones Martínez y a los de la UTE Terra Verd. Establecía así la primera vinculación expresa entre ambas investigaciones, en principio, independientes pese a las numerosas coincidencias.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

El Consell acusa a Zaplana de pactar en la CAM con los socialistas a espaldas del PP

El portavoz del PP en el Congreso dice en Altea que sólo sabe de la caja «lo que cuentan los compañeros», aunque cree que habrá una única lista


P. R. F. / J. F.

E l Consell mostró ayer, de forma abierta, su malestar por la crisis abierta en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de la fractura interna del PP que se ha saldado con la presentación de dos candidaturas - una pactada por los zaplanistas y el PSPV y una segunda apadrinada por el presidente Francisco Camps - para renovar el consejo de la entidad de ahorro alicantina. Aunque no de forma directa, el portavoz del Gobierno, Vicente Rambla, acusó al actual portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, de pactar con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la operación a espaldas de la cúpula del PP.

Visiblemente molesto y con ironía, Rambla aseguró que no estuvo en la reunión que el ex presidente del Consell mantuvo con Blanco. «No mantengo conversaciones - dijo - con estas dos personas para que me expliquen exactamente a qué tipo de acuerdo llegaron en esa reunión que ambos confirman que se produjo, pero verde y con asas», agregó para evidenciar que, en su opinión, ambos cerraron un acuerdo sobre la entidad de ahorro.

El conseller de Relaciones Institucionales reclamó «un esfuerzo todos en una misma dirección, que es en la de defensa de los intereses de la CAM» para, a renglón seguido, insistir en sus críticas veladas a la fractura con los zaplanistas. «A partir de ahí, esto necesita pocas palabras más y cada cual es suficientemente inteligente para sacar las conclusiones de la actitud de cada uno», apuntó antes de añadir que «nadie necesita que se les ayude en la interpretación de algo que es evidente», añadió. Rambla, incluso, dejó claro que el acuerdo entre el PSPV y los zaplanistas no cumple con los criterios marcados en la elección de consejeros en las Cortes Valencianas. «A nadie se le escapa que todos los partidos tienen una organización interna», apuntó con una cierta sorna.

Tras criticar también al PSPV por buscar la alianza con los partidarios del ex ministro y reclamar que el proceso se concrete en Alicante, el portavoz del Consell hizo un llamamiento para cerrar, antes del 2 de febrero - fecha de la asamblea - , una candidatura de consenso para la caja. «Es preciso un esfuerzo que permita caminar en una misma dirección en defensa de los intereses de la CAM», subrayó Rambla que, en todo caso, apostó por un «acuerdo bueno para todas las partes» que sirva para que la entidad «salga reforzada de todo este proceso». «La caja es la única que debe salir reforzada. La asamblea general debe ser un ejemplo de unidad y de una entidad funcionando como un reloj», indicó el dirigente del Consell.

El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, mantuvieron ayer, de nuevo, contactos para llegar a un entente sobre la caja aunque todavía sin éxito. Las conversaciones continuarán la próxima semana. Nada está descartado. Los campistas podrían dejar caer a Vicente Sala como presidente de la CAM y los partidarios del ex ministro también están dispuestos a ceder sobre la continuidad de Francisco Grau, actual secretario del consejo de administración. La situación ha forzado a Camps a recuperar la opción de Modesto Crespo para presidir la entidad, si es necesario, desde ya mismo.

El portavoz del grupo popular en el Congreso se desmarcó, por su parte, de cualquier responsabilidad relativa a la pugna en la CAM, informa Julio Marín . Durante la presentación anoche de la candidatura de Miguel Ortiz a la reelección como alcalde de Altea, Zaplana aseguró: «Yo no opino de estas historias porque sólo sé lo que me cuentan mis compañeros, aunque tengo el convencimiento de que al final habrá una sola candidatura que tendrá el apoyo de la asamblea de la caja. No creo que la CAM sea un ejemplo de diferencias dentro del PP. Yo sí viví esos tiempoos en épocas del PSOE, cuando cambiaban a su antojo directores generales».
(De "Información")

Anónimo dijo...

Rambla ve “evidente” que Zaplana pactó con el PSOE la lista alternativa para la CAM
El Consell cree que Pla puede traicionar a los electores como lo ha hecho con el PP
Vicente Rambla vinculó ayer, de una forma bastante explícita, al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con la presentación de una lista alternativa al consejo de administración de la CAM. Preguntado por los contactos del ex líder popular con los socialistas, el conseller dijo que hay cosas que son “evidentes”.
J. C. F./ VALENCIA
El Gobierno valenciano atribuyó ayer, por primera vez, al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, la paternidad de la maniobra para impulsar una candidatura al consejo de administración de la CAM, alternativa a la que habían pactado, previamente, el Ejecutivo que preside Francisco Camps y el PSPV.

En la tradicional comparecencia de los viernes ante los medios de comunicación, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, fue preguntado respecto a si tenía noticia de que el ex presidente de la Generalitat hubiera alcanzado un acuerdo con el PSOE para impulsar esa candidatura alternativa –el responsable de Organización de los socialistas, José Blanco, ha admitido haber mantenido ese encuentro con el portavoz del PP–.

Y la respuesta de Rambla no pudo ser más significativa: “yo no estuve en esa reunión, ni tengo conversaciones con Blanco ni las he tenido con Zaplana para que me diga exactamente a qué tipo de acuerdo llegaron en esa reunión que confirman que se produjo, pero es verde y con asas”.

Y añadió: “cada cual es suficientemente inteligente para sacar las conclusiones de la actitud de cada uno. Los televidentes, los oyentes y los lectores (en referencia a la presencia de los medios de comunicación) no necesitan que se les ayude en la interpretación de algo que es evidente”, añadió.

Referencia explícita
La referencia del portavoz del Consell al ex líder del PP resulta más llamativa si cabe por su claridad. A Zaplana, y a sus seguidores en Alicante, se le ha venido atribuyendo la paternidad de un buen número de maniobras de desgaste contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Pero más allá de los análisis “en privado”, ningún dirigente de la ejecutiva regional –y en este caso Rambla también es el director de campaña del PP– había llegado a señalar de una forma tan evidente al portavoz parlamentario del PP como el responsable de la imagen de división trasladada con la presentación de dos candidaturas, con presencia de representantes populares, para la renovación del consejo.

Rambla también aprovechó su intervención para cargar contra el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, la otra parte que compone la candidatura alternativa a la avalada por el Gobierno valenciano. Rambla añadió que la actitud del PSPV y de su secretario general demuestra que “traicionan” sus compromisos, concretamente el alcanzado con el grupo parlamentario popular para renovar a los consejeros asignados a la Generalitat en Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent.

El portavoz del Consell aventuró que los socialistas podrían llegar a hacer lo mismo “con la sociedad valenciana” si ganaran las elecciones de mayo, formaran un “gobierno de hipoteca” con más socios políticos y tuvieran que cumplir su programa electoral.

Pla no es, según el portavoz del Consell , “un compañero de viaje del que nos podamos fiar. Está faltando a su compromiso”. Sobre las dos listas presentadas para la renovación de consejeros de la CAM , señaló que están formadas por “personas de reconocida credibilidad empresarial”.

El líder de los socialistas valencianos también se refirió ayer a la situación abierta en la entidad de ahorros alicantina. Pla consideró que es un “error” por parte de Camps haber pensado que la CAM es “el escenario de una de sus ‘vendettas’” y calificó como “muy grave que no sea capaz de desvincular lo que es una entidad financiera de sus luchas internas” de partido.

Pla pide estabilidad
Así, Pla apostó porque las cajas de ahorros tengan “tranquilidad y estabilidad”, ya que “no entendemos cómo es posible que el PP y Camps no hayan separado el ajuste de cuentas interno dentro de su propio partido”. A pesar de esto, el secretario socialista mostró “confianza” en que “todo vuelva a la normalidad y que reconsideren su posición, porque los alicantinos confían en que sus entidades financieras estén fuera del debate”.

En términos parecidos se pronunció la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, que destacó que en el PP “se están lidiando todas las armas para ver quién controla también el proceso de confección de listas, y el poder dentro del partido a la hora de confeccionar las listas, sobre todo en Alicante”. Marcos dijo que Zaplana pretende mantener el control político de la CAM.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Zaplana cita a empresarios y ex altos cargos al acto de su libro y el Consell intenta que no vayan

El portavoz popular remite cartas personales y llama por teléfono en plena crisis del PP


La presentación del libro sobre la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat que tendrá lugar el miércoles que viene en el Valencia Palace ha dado una vuelta de tuerca a la tensión que se vive en el seno del Partido Popular a raíz de la crisis de la CAM. El portavoz popular en el Congreso ha remitido una carta personal a todos aquellas personas que formaron parte de sus dos gobiernos para que le acompañen en la puesta de largo de una obra coordinada por su jefe de gabinete, Antonio Luis Martínez Pujalte.


Además de los altos cargos, desde vicepresidentes hasta directores generales, Zaplana ha cursado invitación a responsables empresariales, cargos institucionales y otros agentes sociales que tuvieron relación con la Administración durante su etapa de presidente autonómico. La convocatoria ha desatado los nervios en la plaza de Manises y el campsismo, que teme que Zaplana trate de convertir el encuentro en una demostración de fuerza en pleno proceso de confección de candidaturas. A nadie se le escapa que un acto multitudinario con representación de la sociedad valenciana sería un toque de atención al jefe del Consell, Francisco Camps, sobre la capacidad de atracción con la que cuenta todavía el ex ministro. De hecho el propio Zaplana cuando anunció su libro en marzo de 2006 mantuvo que estaba dedicado a «los equipos extraordinarios de personas que he dirigido». Y añadió: «El éxito no te acompañará si no cuentas con estos equipos», un mensaje dirigido claramente a Camps.
Zaplana busca además con el acto reivindicar su propia gestión al frente de la Generalitat. Sus seguidores no pierden ocasión de quejarse de que el Consell de Camps ha tratado de dilapidar y ningunear la herencia y los logros de la etapa de Zaplana.
Desde el campsismo se intenta amortiguar la relevancia pública del acto. Mientras oficialmente se traslada el mensaje de que se trata de un acto político más y se le quita importancia, el propio presidente Camps dejó entrever en la comida que mantuvo anteayer con los representantes del empresariado valenciano su disgusto con la celebración de ese encuentro.
Según ha podido saber este diario el entorno de Camps se ha puesto en funcionamiento para intentar limitar la asistencia y propiciar el fracaso de la convocatoria. Algunos empresarios de relevancia y contratistas de la Administración han recibido llamadas en las que se les ha informado de la inconveniencia de acercarse al acto. También ha habido llamadas a altos cargos del PP que siguen en la Generalitat con Camps. La paradoja de la crisis que vive el PP es que el propio Camps ha recibido invitación. El presidente fue conseller con Zaplana.
(De "Levante")

Anónimo dijo...

El Consell relaciona a Zaplana y Blanco con el «golpe» en la CAM
M. CONEJOS / A. ANTOLÍN
VALENCIA/ALICANTE. El Gobierno autonómico valenciano da por sentado que Eduardo Zaplana ha diseñado la alianza con el PSOE para confeccionar una lista de consejeros para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que rompe lo pactado por Francisco Camps y Joan Ignasi Pla hace unas semanas.
El conseller Portavoz, Vicente Rambla, fue preguntado ayer por la percepción que de esta alianza -que coincide en el tiempo con una reunión entre Eduardo Zaplana y José Blanco- tenía el Ejecutivo regional. Su respuesta no ofrecía dudas. «No estuve en esa reunión como supondrá. Ni tengo conversaciones con el señor Blanco ni las he tenido en este caso con el señor Zaplana para que me diga exactamente a qué tipo de acuerdo llegaron en esa reunión que confirman que se produjo. Pero es «verde y con asas»», señaló.
Evidente traición
Hacía así referencia Vicente Rambla al dicho que se toma como una charada de lo obvio o evidente. El portavoz del Gobierno valenciano abogó por que se haga «un esfuerzo de todos en la misma dirección: la defensa de los intereses de la CAM». Rambla se mostró convencido de que la asamblea general del próximo día 2 de febrero de la CAM «será de unidad y de seguir consolidando una entidad financiera de la que nos sentimos muy orgullosos».
Cuando el portavoz volvió a ser preguntado por la actitud de Zaplana, Rambla dejó claro que «a partir de aquí necesita esto pocas palabras más. Cada cual es suficientemente inteligente como para sacar las conclusiones de la actitud de cada uno».
El representante del Consell, que fue insistentemente solicitado al respecto de esta delicada situación interna del PP, zanjó su intervención añadiendo un lacónico «sé que los oyentes, los telespectadores y los lectores no necesitan que se les ayude en la interpretación de algo que es evidente».
Primera advertencia seria
Esta es, pues, la primera vez en la que el Gobierno valenciano denuncia públicamente la actitud de Zaplana de boicotear actos oficiales, acuerdos o presentaciones. Circunstancias similares ya se han producido en anteriores ocasiones esta legislatura (plante en las Cortes, desplantes durante la celebración del 9 d´Octubre) y jamás habían tenido una respuesta tan contundente. De hecho Camps entiende que la ruptura, a día de hoy, es ya total aunque jugará sus cartas a medio plazo. Éstas pasan fundamentalmente por la confección de la lista autonómica por Alicante, la designación del candidato a la presidencia de la Diputación, de la presidencia de las Cortes Valencianas,y de alguna localidad como San Juan donde todavía no hay candidato oficial. Para esta tarea Camps, que ya ha hablado con el presidente del comité electoral nacional, Javier Arenas, tiene el respaldo de Génova para hacer y deshacer a su antojo y los augurios para los zaplanistas no son nada buenos.
Las acusaciones que también desde el PP se han vertido en contra del líder socialista, Joan Ignasi Pla, fueron ayer respondidas por el portavoz adjunto en las Cortes Antoni Such quien ironizó al respecto de su pacto con el presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripoll. «Nuestro pacto es con el PP» aseguró Such y «si el señor Francisco Camps dice que Ripoll no es del PP entonces revisaremos nuestro pacto».
Estas palabras fueron rebatidas por el portavoz del Consell, Vicente Rambla, con una gran claridad al recordarle a Antoni Such que «no es nuevo en esto de la política y sabe que los partidos tienen una organización y una jerarquía», desautorizando de esta forma con contundencia a Ripoll como interlocutor válido en el proceso de renovación parcial de las cajas de ahorro.
Interlocutor equivocado
Recogiendo el guante del representante socialista Rambla advirtió al PSPV que si éste es el sentido de la responsabilidad que tienen los socialistas valencianos «nosotros iremos a pactar el desarrollo del Estatuto con Juan María Calles o Etelvina Andreu (subdelegados del Gobierno en Castellón y Alicante, respectivamente)».
En cuanto a la traición perpetrada por Joan Ignasi Pla, el conseller Portavoz afirmó que está «muy decepcionado» con él y además fue pesimista con vistas a obtener más acuerdos en un futuro, ya que «no es de fiar porque traiciona sus compromisos».
Remarcando que es un compañero de viaje poco fiable, Rambla subrayó que, a partir de ahora, «sí sabemos con quién no podemos estar negociando ningún tema que afecte al futuro de esta Comunidad».
Y por si faltaba algún elemento perturbador en esta crisis, ayer el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, informó que la CAM fue la entidad «que más capital ha aportado» al plan del Quiñón donde se proyectaron 13.000 viviendas impulsadas por el polémico constructor «El Pocero».
Fuentes detalló que la oficina de la CAM en Seseña se ubica «en un edificio que le tiene alquilado «El Pocero»» lo que confirmó, según él que el constructor tiene influencias en las altas esferas y en este sentido lo vinculó a nombres como José Bono y Eduardo Zaplana.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

Los campistas de Alicante piden que se abra expediente a Ripoll
La treta zaplanista en la CAM ha generado una cierta perplejidad entre los integrantes de esta corriente más alejados de los puestos de dirección de la ejecutiva alicantina, que ven cómo el principio de encauzamiento de la confección de candidaturas puede «saltar por los aires». La reacción entre los líderes populares en la provincia de Alicante afines al jefe del Consell ha sido, en cambio, mucho más dura. Según desvelaron fuentes populares, varios representantes de la corriente campista en Alicante propusieron al jefe del Consell expedientar al presidente del PP provincial, José Joaquín Ripoll, tras lamentar que Génova no haya actuado contra el también presidente de la Diputación. De hecho, las mismas fuentes advirtieron que la candidatura de Ripoll a reeditar su cargo puede quedar en el aire, dado que se trata de una elección indirecta. En cualquier caso, es poco probable que el PP ahonde en la división antes de los comicios.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

Pla transmite a sus consejeros en la caja que confía en los zaplanistas
A. C.
VALENCIA. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, había empleado hasta ayer intermediarios para defenderse de las acusaciones de traición y para justificar la ruptura del pacto con el Consell para la renovación de las cajas de ahorros.
Ayer rompió su silencio en público, pero desde el día de autos Pla ha estado en permanente contacto con sus consejeros en la CAM, a quienes ayer mismo transmitió que no le preocupa la intención, expresada públicamente por el conseller de Economía, Gerardo Camps, de pasarle factura por su actitud y restarle cuota de poder tanto en la CAM como en Bancaja.
Sin embargo, según explicaron a este periódico fuentes socialistas de toda solvencia, Pla cree que el sacrificio en la caja alicantina se podría limitar a un solo consejero -ya se habla de Gaspar Hernández como damnificado- y, además, se muestra convencido de que José Joaquín Ripoll y Armando Sala -negociadores zaplanistas- no admitirán un recorte en las prebendas socialistas, como de hecho continúa sucediendo a día de hoy.
Así las cosas, Pla no tuvo más remedio que desviar la atención hacia la división interna del PP -en realidad formaba parte de su estrategia de manual de desgaste político-, pero al igual que hicieron en días precedentes sus portavoces -léase Antoni Such- tampoco desveló qué argumentos esgrime para deshacer el acuerdo alcanzado en las Cortes Valencianas y votado en un pleno parlamentario, para abrazarse a los más acérrimos seguidores de Eduardo Zaplana, con quien el PSPV mantiene varios frentes judiciales abiertos.
Para Pla, apoyar a los zaplanistas es sinónimo de «estabilidad y tranquilidad». La pregunta es para quién.
(De "ABC-CV")

Anónimo dijo...

La Marina Baixa tramita planes para recalificar 23 millones de m 2 de suelo

El desarrollo de algunas zonas está inmerso en agrias polémicas y cruces de acusaciones sobre «pelotazos urbanísticos»


V. ZARAGOZA

E l desarrollo de los planes generales de ordenación urbana que están tramitando los diferentes municipios de la Marina Baixa prevén la recalificación de unos 23 millones de m 2 como suelo urbanizable. De toda esta superficie, casi la mitad, diez millones de metros cuadrados se prevén en el término municipal de la Vila Joiosa, según refleja el concierto previo recientemente aprobado por el equipo de gobierno.

La tramitación de alguno planes parciales de estos municipios están inmersos en agrias polémicas y cruces de acusaciones sobre supuestos «pelotazos urbanísticos». La práctica totalidad de los municipios están inmersos en las revisiones generales o en la tramitación de modificaciones puntuales que les permitirán obtener más suelo para atender la demanda urbanizadora que hasta ahora ha venido produciéndose.

El desarrollo de los diferentes planes urbanísticos, generales y parciales, que tienen pendientes los municipios de la comarca supondrá la construcción de unas cien mil nuevas viviendas y un incremento previsible de la población estimado en 300.000 habitantes en un plazo de quince años que es el tiempo estimado para que culmine la ejecución de los PGOUs.

El crecimiento demográfico y urbanístico no afectará únicamente a los municipios costeros o lindantes con la franja litoral de la comarca. Aunque en menor medida, los pueblos del interior se han ido sumando y mantienen sus pretensiones de desarrollo y ordenación territorial. Algunos de los municipios, como es el caso de Finestrat, y según afirman miembros de la corporación, aún no dispone de PGOU y han venido funcionando con las normas subsidiarias aprobadas en 1989, a pesar de lo cual tiene aprobados una treintena de planes urbanísticos y tramita en estos momentos el concierto previo para la aprobación del Plan.

La polémica urbanística se ha desatado la pasada semana en el municipio de Orxeta, donde el Bloc de la Marina Baixa ha denunciado ante el Fiscal Jefe del TSJ de la Comunidad Valenciana el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Orxeta y la mercantil Balcón de Florida, en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a recalificar 400.000 m 2 de suelo, propiedad de la mercantil, e incluirlos como residenciales en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actualmente tramita el Consistorio de Orxeta.

A esta denuncia siguió la comparecencia de los máximos dirigentes socialistas de la comarca, desautorizando el plan de ordenación y provocando con ello un enfrentamiento con el concejal de Urbanismo de Orxeta, que milita en el mismo partido.

La recalificación de 10 millones de m 2 que se contemplan en el concierto previo que aprobó el equipo de gobierno, del PP, de la Vila Joiosa, desató igualmente una agria polémica que se apaciguó tras un cruce de declaraciones, a la espera de que se pronuncie la Conselleria de Territorio, que es la que ahora debe dar el visto bueno al mencionado documento urbanístico, previo al inicio de la revisión del PGOU.

En el caso de Benidorm, cuyo Plan General data de 1990, todavía queda lejos la revisión ya que se ha ejecutado sólo en un 60%. Quedan pendientes cinco sectores -Armanello, El Murtal, Poniente, Ciudad médico - residencial y Lliriets- que proyectan un total de 13.000 nuevas viviendas, con lo que la población pasaría de los actuales 69.735 censados a superar los 108.000.

Mientras, Alfaz del Pi ha suspendido la revisión de su PGOU por supuestas filtraciones de documentación, La Nucía tiene prácticamente agotado su suelo urbanizable y está a la espera de que se autorice el PAI La Serreta que contempla recalificar 2,8 millones de m 2 .

Callosa d'en Sarrià tramita también su PGOU que prevé la recalificación de tres millones de metros cuadrados; Altea tiene igualmente pendiente la revisión del PGOU y actualmente tramita dos PAIs, Puentes del Algar y Cap Blanc - con un total de 2,9 millones de m 2 - mientras que municipios como Relleu y Guadalest están pendiente la homologación de sus planes de ordenación.
(De "Información")

Anónimo dijo...

El último pulso del zaplanismo
Los afines al ex presidente no dudan en aliarse con el PSPV para forzar al PP a ceder representación entre los miembros del consejo de administración de la CAM
La aparentemente tranquila renovación de los consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha dado un vuelco esta semana. Los populares alicantinos, mayoritariamente afines al ex presidente Eduardo Zaplana, han buscado el apoyo de los socialistas para forzar a la dirección regional del PP a mantener el poder zaplanista.
M. G./ VALENCIA
Si alguien pensó por un momento que el PP llegaría a las elecciones con calma en sus aguas internas, se equivocaba. El proceso de renovación de consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha evidenciado esta semana que aún hay, en el partido, quien no se da por vencido.

El sector de los populares afín al ex presidente Eduardo Zaplana ha roto con sus propios compañeros de viaje y ha buscado en el adversario político, el PSPV, un aliado para mantener su poder en la entidad alicantina. En la superficie del asunto se sitúa el nombre de Armando Sala, pero en el fondo se asienta la necesidad de hacerse fuerte de cara a las elecciones autonómicas, para las que sólo quedan cuatro meses.

Sala, vicepresidente tercero de la CAM, es ahora irrenunciable para los zaplanistas. El movimiento llevado a cabo por los representados en Alicante por el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha provocado la ruptura de dos acuerdos para la renovación de los consejeros.

En primer lugar, el que alcanzaron populares y socialistas en Les Corts para nombrar a los nuevos miembros del consejo de administración de la caja alicantina, así como de Bancaja y Caixa Ontinyent que correspondían al Parlamento valenciano, todos en el mismo paquete. Por aquel pacto, al PP le correspondía nombrar a 18 consejeros de la CAM, 19 de Bancaja y 9 de Caixa Ontinyent; el PSPV nombraba a 7, 7 y 1, respectivamente, y a EU le tocaban 1, 2 y 1.

Y en segundo lugar, el pacto interno al que llegaron los populares alicantinos, capitaneados por Ripoll, y la dirección regional del partido que preside Francisco Camps, quien delegó las tareas de negociación en el conseller de Economía, Gerardo Camps.

Por ese acuerdo, el murciano Javier Guillamón salía del consejo de administración pero se mantenía a Armando Sala. Además, se incorporó a empresarios como José Enrique Garrigós y Eladio Aniorte.

Sin embargo, esta complicidad entre zaplanistas y socialistas para presionar a la dirección regional del PP no es nueva. El acuerdo entre los afines al presidente Camps y los fieles al portavoz en el Congreso fue posible después de que la Mesa de Les Corts aplazara por sorpresa la renovación de los consejeros de la CAM. Así, Bancaja y Caixa Ontinyent se acordaron por un lado, y la entidad alicantina por otro, cuando la intención era discutirlo todo de una sentada.

Fue el propio presidente de la Cámara autonómica, el zaplanista Julio de España, quien dio la campanada al aceptar una propuesta del PSPV (que algunas fuentes parlamentarias atribuyen a una petición directa del propio De España) para aplazar el debate de la CAM. La decisión causó bastante malestar en el grupo parlamentario popular. Y, cuando parecía que todo estaba claro, los zaplanistas volvieron esta semana a la carga para forzar la máquina.

Vaivenes socialistas
Pero la actuación de los socialistas tampoco tiene desperdicio. Primero, pactan con el PP los consejeros de Bancaja y Caixa Ontinyent. Acto seguido, promueven que se retrase la renovación de la CAM. Después, vuelven a pactar con los populares la caja alicantina. Y, en el último momento, rompen el acuerdo para dejarse querer por los zaplanistas. Que, para más inri , representan a una persona (el ex presidente Zaplana) que ha denunciado a dos diputados del PSPV (José Camarasa y Antoni Such) por implicarle en un supuesto cobro de comisiones ilegales durante la construcción de Terra Mítica. En fin, culebrón.

El último capítulo tendrá lugar el próximo 2 de febrero, cuando se reúna la asamblea general que tiene que designar a los once consejeros y cinco miembros de la comisión de control. Y tendrá que elegir entre las dos listas que, finalmente, se presentaron el jueves. Sin embargo, hasta entonces aún queda tiempo para que los populares mantengan contactos encaminados a retomar el consenso.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Pedro Solbes: «Hay que gestionar las cajas con la menor interferencia política posible»


Pedro Solbes Mira (Pinoso, 1942) pasa por ser el valor más sólido del Gobierno de Zapatero al mando de la estrategia económica como vicepresidente segundo del Ejecutivo. Sus opiniones son tan deseadas como temidas. Discreto, con un perfil político imperceptible, no deja de hablar claro a la hora de marcar la senda que debe mantener el actual crecimiento económico y las recetas que se requieren, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

-Se ha abierto una batalla por el control de Bancaja y, sobre todo, de la CAM.¿Esa situación repercutirá en la buena gestión de estas entidades?

-Creo que los debates en las instituciones financieras no son buenos, pero yo matizaría. Creo que se ha abierto un problema dentro del propio PP entre distintas alternativas para los nombramientos en la CAM. Esa es una decisión que tienen que tomar las instituciones correspondientes; yo solamente tomo nota. El Banco de España es el supervisor de las instituciones financieras y, digamos, no nos corresponde a nosotros opinar sobre las personas que se eligen por unas u otras instituciones públicas en las cajas de ahorro.

-En cualquier caso, ¿cree que en este caso hay un exceso de politización?

-Siempre digo que en las cajas de ahorro hay que distinguir muy claramente entre lo que es su actividad normal y lo que su obra social. Creo que si quiere hacer las cosas bien y ser eficientes, competir en un mercado muy duro con otras cajas y bancos hay que gestionar en términos lo más profesionales posibles y con la menor interferencia posible de los poderes públicos. Sin embargo, creo que los poderes públicos tienen todo el derecho, sobre todo los vinculados al territorio, a sugerir e incluso pedir a las cajas actuar en ciertas líneas en aquella parte que podemos llamar el beneficio de la entidad que es la obra social, que se de preferencia a la vivienda, a temas culturales u otras. Me parece que es perfectamente lícito.
(De "Levante")

Anónimo dijo...

Ecos de una crisis «CAMsina»
POR A. CAPARRÓS
VALENCIA. «Esto ha llegado demasiado lejos y sólo hay un gran perjudicado, que no es otro que el PP». La reflexión, realizada ayer en privado por un destacado miembro del Consell, refleja el estado de hastío que reina en las filas populares tras una semana, como la que hoy concluye, en la que la crisis abierta en la CAM a cuenta de la renovación de cargos en el consejo de administración ha revivido los peores momentos de la división interna de la formación y, además, ha servido de aperitivo ante la lucha que se avecina por la confección de las listas electorales. Mientras, el PSPV, ayer espoleado por José Blanco, se frota las manos, ya que, al fin y al cabo, consejero arriba consejero abajo, Ignasi Pla considera que tampoco tiene mucho que perder. Más bien al contrario. Ha hurgado en la herida ajena.
Un alto cargo del Gobierno regional de adscripción zaplanista defendía, también ayer, que ésta «no es una historia de malos y buenos» y vaticinaba que, a la postre, «todo acabará con una lista de consenso, que se podría haber pactado antes de enzarzarnos en una nueva pelea». Otro conseller, en este caso nada sospechoso de profesar afinidades hacia el otrora líder regional del partido también admitía fallos de estrategia: «Dar por sentado que Zaplana ha pactado con Blanco una lista y, paralelamente, estar negociando una salida a la crisis con Ripoll resulta, cuando menos, contraproducente».
Zaplana y su libro
Así las cosas, y mientras que los afines al portavoz continúan preparando la presentación del libro que glosa los logros de su referente político al frente de la Generalitat -un acto que promete marcar la agenda política de la próxima semana aunque no se sabe si para bien o para mal-, en el ambiente flota la sensación de que la cordura va a imperar y que la herida en la CAM se va a restañar, «aunque en precario».
Por lo pronto, la cúpula del Consell -ayer su vicepresidente, Víctor Campos- descarga todas sus iras contra Pla, al que calificó de «trilero y mentiroso», un día después de que el portavoz, Vicente Rambla, diera por hecho que la treta en la CAM se había tramado en un restaurante de Madrid entre Zaplana y el «número dos» del PSOE.
Un calentón lo tiene cualquiera y «el daño ya está hecho» -la frase de la semana en la Plaza de Manises-, pero al que le toca negociar para salir del atolladero es a Gerardo Camps, los ojos y la voz del presidente de la Generalitat en el proceso, mientras que desde la madrileña calle Génova Mariano Rajoy reclama que se apague el fuego lo más pronto posible. Ayer, el Consell se comprometió en público a no trasladar la crisis de la CAM a la confección de listas. Ya se verá.
Ahora, el extintor no tiene más llave que la de la cesión por ambas partes para presentar una lista única antes del 2 de febrero en la que vivan -y sobrevivan- campistas, zaplanistas... y socialistas.
(De ABC-CV)

Anónimo dijo...

Camps avala a Crespo para que presida la CAM
El presidente de la patronal defiende sus opciones en la caja pese a la división y los temores empresariales
El empresario ilicitano, Modesto Crespo tendrá el aval del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hasta el final, para poder situarse en la cúpula de la CAM. No obstante, el desgaste sufrido en su apuesta por darle a la patronal alicantina, Coepa, un lugar de privilegio en la entidad financiera, es un hecho incuestionable, tal como revelan varios dirigentes empresariales consultados, que temen verse salpicados en una batalla de intereses políticos que les supera. Unas dudas que manifestarán a Crespo en la nueva reunión del comité ejecutivo prevista para el próximo viernes.
Z. G./ ALICANTE
Camps avala a Crespo para que presida la CAM
El presidente de la patronal defiende sus opciones en la caja pese a la división y los temores empresariales
El empresario ilicitano, Modesto Crespo tendrá el aval del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hasta el final, para poder situarse en la cúpula de la CAM. No obstante, el desgaste sufrido en su apuesta por darle a la patronal alicantina, Coepa, un lugar de privilegio en la entidad financiera, es un hecho incuestionable, tal como revelan varios dirigentes empresariales consultados, que temen verse salpicados en una batalla de intereses políticos que les supera. Unas dudas que manifestarán a Crespo en la nueva reunión del comité ejecutivo prevista para el próximo viernes.
Z. G./ ALICANTE
Camps avala a Crespo para que presida la CAM
El presidente de la patronal defiende sus opciones en la caja pese a la división y los temores empresariales
El empresario ilicitano, Modesto Crespo tendrá el aval del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hasta el final, para poder situarse en la cúpula de la CAM. No obstante, el desgaste sufrido en su apuesta por darle a la patronal alicantina, Coepa, un lugar de privilegio en la entidad financiera, es un hecho incuestionable, tal como revelan varios dirigentes empresariales consultados, que temen verse salpicados en una batalla de intereses políticos que les supera. Unas dudas que manifestarán a Crespo en la nueva reunión del comité ejecutivo prevista para el próximo viernes.
Z. G./ ALICANTE
El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, tendrá que seguir desgastándose para cumplir el objetivo de ocupar un lugar de privilegio en el máximo órgano de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). No le queda otra opción. Su decisión de implicarse en la entidad financiera, aceptando capitanear la apuesta por la renovación diseñada por el Consell, ya no tiene marcha atrás. De momento, la patronal lo ha apoyado, pese a las reservas, pero, otra cosa será si se mantiene la batalla en la asamblea del 2 de febrero.

El objetivo de Crespo sigue siendo el de situarse en una de las vicepresidencias dentro del consejo de administración, para dar el posterior salto a la presidencia, en sustitución de Vicente Sala. Lo que sucede es que el camino se ha complicado con la desunión en las filas populares y, particularmente, con el pacto entre zaplanistas y socialistas, lo que obliga a negociar y hacer concesiones.

De cualquier manera, el respaldo de Camps es absoluto para que el dirigente de la patronal y también máximo responsable de IFA sea su referente en la caja y así lo va a imponer hasta sus últimas consecuencias, aunque sea compartiendo galones con Armando Sala (PP de Alicante) y Jesús Navarro (PSPV).

Ante este panorama, la estrategia de Crespo pasa, por un lado, por esperar a que las dos facciones del PP –regional y provincial–, así como el PSPV, acerquen posiciones para reconducir la situación hacia un consenso que evite el enfrentamiento descarnado de las dos listas en la asamblea general de la entidad del 2 de febrero. Mientras que, por otro lado, hay que mantener a los sectores empresariales unidos y cerrando filas entorno a su persona, para poder fortalecer una posición que algunos comienzan do a cuestionar. En este sentido, se explica el comunicado de apoyo del comité ejecutivo de Coepa, tras la reunión extraordinaria del jueves, el día después de escenificarse la división, con la presentación de dos candidaturas. La nueva reunión del viernes demostrará si mantiene los apoyos.

Y es que el respaldo, que se argumentaba “unánime”, en virtud de “la necesidad de que Coepa tenga un papel más activo en la institución financiera más importante de la provincia”, comienza a evidenciar que no es tanto, sobre todo, cuando su consecución conlleva implicar a la patronal en medio de las guerras políticas. Al respecto, algunas voces ya han pedido prudencia para no dañar la imagen de la confederación.

Distintos empresarios consultados, algunos de ellos miembros del propio comité ejecutivo de Coepa, reconocen que existe preocupación sobre el resultado final de esta pugna, que la mayoría asegura comprender, pero cuyo giro inesperado, con la batalla entre los partidos políticos, puede acabar por salpicar negativamente a todos.

De hecho, todos los bandos en este conflicto de la CAM tiene en su filas ha reconocidos empresarios, algunos de ellos en puestos importantes de representación, incluso más allá de los nombrados primeros espadas. Destacan el presidente de los turroneros y vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós; Eladio Aniorte (Asaja); Joaquín Arias (Subús), Manuel Peláez (Ecisa); Natalia Caballé (Servigroup), entre otros. Ante esta realidad, la postura de Coepa será mirada con lupa aún más si cabe.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

La OCDE denuncia una inflación del 30% en el precio de la vivienda y avisa de una corrección
La organización cita la inflación, el déficit exterior y la escasa competitividad como algunos de los principales problemas
EUROPA PRESS | PARÍS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura en su informe anual sobre España que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado, que ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.
"Los análisis empíricos han demostrado que los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo", señala la OCDE , para la que la tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios está aumentado "excesivamente".
En su opinión, "el crecimiento en los préstamos para compra de vivienda" sigue un "ritmo exorbitado de hasta el 22%", por lo que "la moderación en el mercado parece el escenario más posible". Aún así, estima que "posible" que se produzca una "significativo descenso en la actividad".
Junto a esto, la organización considera que el país ha hecho "notorios avances en términos de crecimiento, empleo y finanzas públicas", pero advierte del deterioro en la última década en ámbitos como la competitividad y el déficit exterior, entre otros.
En concreto, la organización cita el nivel demasiado alto de inflación, el daño que ello está ocasionando sobre la competitividad y la excesiva demanda interna como algunos de los aspectos que deslucen el buen rendimiento de la economía del país. Este exceso de demanda interna, asegura, ha sido favorecida por aspectos como el "aún rápido incremento en el endeudamiento de los hogares y de los precios de la vivienda".
"Pese a algunas mejoras, el crecimiento ha sido desequilibrado, como demuestra el gran déficit exterior", señala. "Mirando al futuro, la productividad sigue siendo modesta y hay un riesgos de sustancial debilitamiento en la producción y en el crecimiento de los ingresos per cápita en los próximos años", añade.
Estado del mercado inmobiliario
El posible descenso de la actividad motivado por una corrección en el precio de la vivienda, señala la organización, podría provocar un "shock" que "se acentuaría al generarse un efecto de riqueza negativa en el consumo", lo que "debilitaría lo que ha sido el principal motor de crecimiento en los últimos años, y sería difícil de corregir rápidamente dada la falta de una autoridad monetaria independiente".
De producirse este debilitamiento, lo haría a consecuencia de varios factores, entre ellos un incremento en los tipos de interés y un descenso en la demanda de viviendas. "La construcción residencial supone una porción de la economía española superior a la del resto de países de la OCDE ", señala.
La organización asegura que los precios de las propiedades inmobiliarias se han duplicado en términos reales desde 1998, y que las causas de esta tendencia son "factores estructurales" como "la caída en los tipos reales de interés, un aumento de los demandantes animada entre otros por la inmigración y una fuerte demanda de segundas residencias".

Anónimo dijo...

Pla pide al PP que se aparte de la elección de cargos de la CAM porque "ha armado demasiado lío"
Asegura que esta situación es también "un reflejo nítido y contundente de que al PP le gusta mucho mandar en las entidades financieras"
EFE / VALENCIA
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, instó hoy al PP a que "por favor se aparte ya" de la toma de decisiones para la renovación parcial del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) porque, a su juicio, "ha armando demasiado lío".
Pla se refirió de esta manera, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer desautorizó el acuerdo alcanzado entre un sector del PP en Alicante y el PSPV para presentar una candidatura alternativa a la propuesta por el president de la Generalitat, Francisco Camps.
"Es la culminación del despropósito del PP en la Comunitat Valencia en lo que es la relación con las entidades financieras y en concreto con las cajas de ahorro", aseguró Pla, quien consideró que es el momento de que el PP deje hablar a los consejeros elegidos por los partidos políticos, los impositores y las corporaciones.
Pla manifestó que el hecho de que Rajoy "sea el que mande y ordene y el que diga a los representantes del PP que tienen que alcanzar ya un acuerdo, denota el desastre del PP valenciano y la incapacidad de Camps de poner orden en su casa".
Asimismo, indicó que esta situación es también "un reflejo nítido y contundente de que al PP le gusta mucho mandar en las entidades financieras".
El responsable socialista consideró que ya que los populares "son incapaces de llegar a un acuerdo", deberían dejar a las personas que representan los intereses "no sólo de los partidos, sino de impositores, corporaciones y sindicatos que, con total normalidad, busquen la estabilidad en el futuro de la dirección de la CAM".

Anónimo dijo...

Zaplana mantiene el pulso en la CAM después de ser desautorizado por Rajoy

«Mi partido pacta con otros partidos en muchas cosas, pero parte de mi partido no pacta con otro partido. Esto, mientras yo sea el presidente del PP, no se puede hacer», afirma el líder popular


P. ROSTOLL / J. A. BLAY

E l portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, mantiene el pulso por el control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a pesar de que ayer fue desautorizado de forma expresa por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. El máximo responsable de los populares entro de llenó en el conflicto entre campistas y zaplanistas - que ayer aplazaron sin fecha las negociaciones después de que Joaquín Ripoll y Gerardo Camps no llegaran a ningún acuerdo para cerrar una lista de consenso - para la renovación del consejo de la entidad de ahorro y lo hizo de forma clara y sin matices: respaldando al presidente Camps y emplazando a Zaplana, de momento sin éxito, a retirar su órdago.

«Mi partido pacta con otros partidos en muchas cosas, pero parte de mi partido no pacta con otro partido. Esto, mientras yo sea el presidente del partido, no se puede hacer», aseveró Rajoy durante su intervención en un acto de un rotativo madrileño. El líder del PP, hasta ahora, había terciado de forma directa para tratar de atajar la crisis abierta en la quinta caja de España por las dos facciones del partido en la Comunidad al presentar dos listas, una apadrinada por Camps y la otra por Zaplana con el apoyo de los socialistas, para la renovación de diez sillones en el consejo de la CAM. Pero ayer Rajoy fue un punto más allá y se pronunció de forma pública a favor de Camps y dejando sin cobertura a su portavoz en el Congreso.

El líder del PP habló sobre esta cuestión durante el coloquio posterior a su intervención en el Foro ABC. Fue el propio director del rotativo, José Antonio Zarzalejos, el que planteó directamente la polémica interna suscitada en la filas de los populares valencianos. «Ese asunto se resolverá ya», agregó Rajoy como complemento a la lapidaria frase inicial y ante la insistencia de su interlocutor. «¿La lista avalada por Camps es la que apoya el presidente del PP y la ejecutiva del partido », preguntó el periodista. «Sí, sí, por supuesto que sí», respondió el líder popular.

Pese a que el diálogo suscitó risas y aplausos, entre ellos los de la plana mayor del PP, la situación no estaba exenta de cierta incomodidad para Rajoy. «Por lo tanto, ¿tendrán que apearse todos aquellos que han hecho pactos (en Alicante) con el partido socialista », reiteró el periodista. «Señor director - contestó el líder del PP - ¡ya es suficiente!».

De forma previa, Rajoy se dedicó a elogiar a Camps. «Lo que pasa en Valencia es que tenemos un equipo de consellers muy importante con el presidente Camps, una alcaldesa brillante y creo que vamos a ganar las elecciones». Rajoy justificó su optimismo con el siguiente razonamiento: «Sobre todo porque es un Gobierno (el Consell) que lo hace muy bien, que genera ilusión y hace cosas. ¡Da gusto ir a Valencia!, cualquiera de los que estamos aquí lo sabemos, es que se le sube a uno la moral. Vamos a ganar y a tener un buen resultado», concluyó su intervención.

Zaplana no estuvo en la conferencia al estar de viaje en Asturias. El PP valenciano, sin embargo, tuvo una significativa presencia con el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el conseller Juan Cotino; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Entre los diputados asistió Vicente Martínez-Pujalte, miembro del equipo de Zaplana. También estuvo el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, en su condición de patrocinador del acto.

A pesar de la contundencia con la que se pronunció Mariano Rajoy, el envite de los partidarios del ex ministro no se ha rebajado ni un ápice. Zaplana desoyó la intervención del líder nacional del PP y, de momento, mantiene el pacto con los socialistas y la candidatura alternativa al consejo de la CAM. De hecho, el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, en nombre del ex ministro; y Gerardo Camps, conseller de Economía, por los campistas, no lograron ayer cerrar una candidatura de consenso durante cerca de diez horas de contactos y conversaciones. Los zaplanistas consideran inaceptable que la nómina de diez consejeros se reparta con una proporción de 7 a 3 - la última oferta realizada por el conseller, crecido por el respaldo de Rajoy - a favor de los campistas. La negociación quedó casi rota y aplazada sin fecha.

Una hora de espera Apremiado por la dirección nacional del PP, Ripoll suspendió cerca de la medianoche del lunes su agenda para trasladarse ayer a Valencia y negociar con Gerardo Camps, que también había anulado su visita a Alicante. Tampoco se celebró, a expensas de lo que ocurría en los despachos de Economía, el contacto previsto entre Armando Sala, el hombre de Ripoll en la caja, y el campista Modesto Crespo para tratar de limar asperezas. A las diez y media de la mañana, el presidente de la Diputación ya esperaba en el despacho del conseller. Con una hora de retraso, el titular de Economía se sentó frente a Ripoll, explicaron fuentes conocedoras de los contactos, para reclamarle, como paso previo a negociar, la retirada de la impugnación contra la lista que avala Camps. El líder del PP de Alicante ya había ordenado su retirada después de que el «número dos» de Rajoy, Ángel Acebes, se lo hubiera exigido expresamente. Mientras Ripoll pidió entrar de inmediato en el reparto de nombres, Gerardo Camps insistió en negociar la proporcionalidad. El conseller de Economía, espoleado por el apoyo de Madrid en el proceso, no quería ni oír hablar ni de un reparto equitativo al 50% de los consejeros ni siquiera de una proporción de 6 a 4 para los campistas. Tras consultar a Presidencia, Gerardo Camps se descolgó a última hora de la mañana con una distribución de siete consejeros para la candidatura campista y tres para la avalada por los zaplanistas y el PSPV. Los contactos se aplazaron antes de comer con una contraoferta de Ripoll que rebajaba su petición a conservar cuatro consejeros.

Pero ya a las siete de la tarde, conocedor del capote que Rajoy le había echado a Camps y del rejón que le había metido a Zaplana, el conseller de Economía jugó sus bazas y no se bajó de su posición de fuerza: sólo cedería tres sillones en el órgano de gobierno de la caja. Ni uno más. Con esa propuesta sobre el tapete, el líder provincial del PP cogió el coche y se volvió a Alicante. De momento, los contactos no están rotos - «habrá que seguir hablando hasta la fecha de la asamblea», admitió un cargo zaplanista - pero tampoco hay fecha para volver a la mesa de negociación. Los zaplanistas avisaron de que ni van a romper con los socialistas ni van a retirar la candidatura mientras Gerardo Camps mantenga esa propuesta. El pulso, por tanto, continúa.
De "Información"

Anónimo dijo...

Zaplana ahorma un discurso hueco y pretérito en la presentación de su libro
M. CONEJOS/ A. C.
VALENCIA. El esperado discurso de Eduardo Zaplana no respondió a las expectativas que había despertado -de propios y extraños- y se quedó en una mera autoalabanza de la gestión realizada en el periodo 1995-2003.
En clave de pasado «sin añoranza, pero con cariño», Zaplana repasó en la presentación de su libro que lleva por título «La transformación de la Comunidad Valenciana» un sinfín de datos macroeconómicos de diversos sectores que permitieron, según él, «dar un salto a esta sociedad y convertirse en la locomotora de este país».
El portavoz en el Congreso no quiso hacer referencia alguna a la crisis que enfrenta a su grupo de partidarios y al actual presidente regional, Francisco Camps, en la renovación de consejeros de la CAM. Es más, ignoró por completo la labor del actual Consell.
En su repaso por el pasado -con un tono que sonaba a despedida- Zaplana tomó la palabra en medio de una atronadora ovación de los asistentes a la presentación de su libro en un hotel valenciano.
Mostró su agradecimiento «a los equipos que me acompañaron en aquella etapa», también a Vicente González Lizondo «que me permitió acceder al Gobierno valenciano y al que tenía en alta estima», así como «a los magníficos funcionarios de la Generalitat».
Hasta Olivas
En un rincón de su discurso, cuando ya no se esperaba citó a José Luis Olivas (que no asistió) como sucesor de su trabajo en el final de la pasada legislatura. Y fue entonces cuando se hizo más evidente que del actual Consell no salía ni un sólo agradecimiento de su boca.
Eduardo Zaplana evocó al presidente que fue, pero que dejó de serlo hace ya mucho tiempo, y habló de los «éxitos» de su gestión como si el continuador de la tarea en el Gobierno valenciano fuera un partido diferente al suyo.
Ese distanciamiento, aunque sin citar nombres se pudo palpar al recordar que «cuando llegamos era un momento difícil pero conseguimos la complicidad de todos» y para alcanzar esa conclusión el portavoz en el Congreso explicaba la fórmula: «Aunque haya ideas divergentes, no gobernamos desde la exclusión».
En esa referencia, en la que englobó al actual Ejecutivo de Zapatero, Zaplana encerró la crítica al actual Consell (sin nombrarlo) por no tener en cuenta su pretendida cuota.
Desde un punto de vista de las crítica, Zaplana se reconoció a sí mismo como un presidente de la Generalitat al que se le «fiscalizó en extremo su gestión» y como explica en el prólogo de su libro hay quienes no han aceptado que no se le encontrara nada «y han tratado de desacreditar y de arrojar sombras de duda» pese a que, concluye «no se ha podido encontrar el más mínimo atisbo de irregularidad o de ilegalidad».
Sus grandes obras
La no presencia del Consell actual en el discurso de Zaplana que, por tanto, quedó como un mero análisis con datos estadísticos de su gestión, sí estuvo presente en otra parte del prólogo escrito por el propio portavoz de los populares en el Congreso: «Esta obra es un estudio objetivo que se sobrepone al ruido y a los debates -legítimos pero interesados- que con tanta frecuencia nos acompañan».
Zaplana insistió en que no se trataba el acto de ayer de una reivindicación pero sí «de legítimo orgullo», aunque hizo saber que grandes proyectos «por los que hemos sido criticados» como la Ciudad de las Artes, el Proyecto Cultural de Castellón, Terra Mítica, el circuito de Cheste o la Ciudad de la Luz «son ya patrimonio de todos los valencianos».
El ex presidente de la Generalitat Valenciana reiteró que no pretende adhesiones a su gestión pero sí «mayor rigor de aquellos que se acercan a valorarla». Hablando de valoraciones, Zaplana por valorar hasta lo hizo con el ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, al que agradeció que en su día asumiera nuevas competencias transferidas desde el Estado. Y de Camps, nada.
Anclado en el pasado y sin el esperado enganche del presente, Zaplana sí se atrevió a pedir «unidad de las energías de los valencianos» para conseguir en un futuro «que todos los objetivos sean posibles».
No quiso hacer declaraciones públicas el portavoz del PP en el Congreso y rehuyó por tanto valorar la actual situación de tensiones entre su grupo de partidarios, ayer presente en la sala del hotel donde presentó su libro.
Eso sí, los asistentes comentaron a quien quería escuchar que no hay acuerdo en la CAM y que llegarán «hasta donde haga falta», que lo que está en juego realmente es «la confección de las listas autonómicas» y que la dirección nacional no ha sabido llevar el partido como en su día hizo Aznar. «Con él esto no habría pasado». Fue el epílogo.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

La familia y algún chófer
POR A. C./ M. C.
VALENCIA. En honor a la verdad, la sala Mare Nostrum del hotel Valencia Palace se quedó pequeña. Un empleado explicó a ABC que se habían dispuesto doscientas sillas para la ocasión, y buena parte del auditorio que escuchó el largo pero insípido discurso de Eduardo Zaplana se quedó estirando las piernas, algo que se agradecía en la gélida tarde-noche.
Ahora, bien, con el mismo rigor cabe reseñar que, si en términos cuantitativos, la convocatoria -cuatro años después- resultó un éxito, en lo cualitativo defraudó. Tanto, que varios chóferes de la Diputación de Valencia permanecieron sentados en su horario laboral en un lugar preferente.
No todo fueron sufridos asalariados de a pie. El portavoz parlamentario del PP sorprendió a propios y extraños por su puntualidad. Llegó a las ocho clavadas. En el hall le esperaba José Joaquín Ripoll. Gema Amor, en la cafetería. Miguel Peralta colgado del móvil. Y, dispersos por el hotel, los diputados autonómicos que le guardan fidelidad. Desde Felipe del Baño a Manuel Gómez, pasando por José Manuel Cabot o Mónica Lorente, de verde esperanza. Alicia de Miguel llegó tarde. Venía de firmar un convenio en Altea, cuyo alcalde, Miguel Ortiz, tampoco faltó a la cita, donde Julio de España copó un lugar preferente, junto a su líder. De la judicatura se personó Vicente Magro.
Para cerrar el capítulo de fieles, procedentes de la meseta llegaron Vicente Martínez Pujalte, Macarena Montesinos y la incisiva María Ángels Ramón-Llin, que dejó claro que ella entraba en la lista que glosa esta crónica. Fernando Mut no quiso perderse la cita con quien le ha enseñado el camino de la expulsión del partido.
Entre las viajes glorias, destacaron la ex presidenta de las Cortes Marcela Miró o quien fuera máximo responsable del IVAM, Kosme de Barañano, junto al ex jefe de gabinete Juan Francisco García. el ex conseller de Sanidad Joaquín Farnos y la ex directora de TVV Vea Reig.
La compilación de datos en verde couché que le preparó a Zaplana Antonio Luis Martínez Pujalte también sirvió para testar aquello de que tiempos pasados siempre fueron mejores. El otrora influyente Zaplana recibió un clamoroso vacío empresarial, aunque hubo quien se apresuró al chivatazo: «En el Consell dicen que esta foto no les gustaría».
Para economizar espacio, será más práctico glosar la lista de presentes que la de ausentes, que fueron muchos y cualificados. Ni patronal ni sindicatos. Algunos tenían coartada, como José Luis Olivas, quien había asistido horas antes al consejo de administración de Enagás. El actual presidente de la CAM, Vicente Sala, no tenía el cuerpo para fiestas. Hablando de la caja que es la madre de todas las batallas, aunque el sociozaplanismo es una corriente asentada en tierras alicantinas, Joan Ignasi Pla no envió emisario alguno a escuchar a su nuevo socio coyuntural.
Menos todavía la dirección actual del PPCV, tan ausente en la sala como en el discurso de Zaplana. Sí estuvo Arturo Virosque, que se justificó: «Es mi amigo y no le puedo hacer un desprecio». José Lladró, Antonio Fernández Valenzuela, Joan Brusca, el imputado Luis Esteban, Pere Joan Devesa -éste quedó en las últimas filas- y Armando Sala -el hombre del mes a cuenta de la CAM- completaron un cuadro de inasequibles al desaliento con un objetivo: ser vistos y marchar rápido a casa. Que hace frío.
De ABC-CV