lunes, 15 de enero de 2007

Un pasajero-abogado consigue de "Iberia" 1.100 euros por cancelar su vuelo Madrid-Méjico



Los pasajeros de vuelos transcontinentales que vean perjudicados sus intereses por una cancelación o retraso injustificado, tendrán derecho a una doble indemnización, compatible, por parte de la compañía aérea emisora del billete: la contemplada en el Convenio de Montreal de 2001 en el seno de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para tramos extracomunitarios y la estipulada para tramos interiores en la vigente legislación de la Unión Europea desde 2004.

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil 4 de Madrid acaba de estimar la demanda interpuesta por el pasajero y abogado, Diego de Ramón Hernández, contra la compañía española “Iberia” en base a la acreditada jurisprudencia comunitaria en ese sentido y condenado a la transportista a abonarle 1.100 euros, más el interés legal incrementado en dos puntos. La sentencia ya es firme al no haber sido apelada en segunda instancia por ninguna de las partes.

El pasado 17 de marzo, De Ramón no pudo llegar a tiempo al IV Foro Mundial del Agua, celebrado en Méjico, donde tenía previsto intervenir como ponente para explicar, en calidad de su director, el proyecto de Plan Hidrológico Europeo, apadrinado por la UNESCO y aprobado por el Comité de las Regiones a instancias del Parlamento Europeo, porque su vuelo IB-6401 terminó siendo cancelado tras una serie consecutiva de retrasos, que alcanzaron hasta las 24 horas.

El juez condena a “Iberia” a compensar con 600 euros al demandante por cancelación de vuelo, al no poder acreditar que se dieron unas circunstancias excepcionales para esa cancelación. Y a otros 500 por daños morales, objetivos y subjetivos, al tratarse de un viaje ultramarino de trabajo (participación representativa en una convención internacional) y no de placer, teniendo además previsto hacerlo en nuestra compañía de bandera y no en una de bajo coste.

De Ramón comenzó su viaje el 16 de marzo en el aeropuerto alicantino de El Altet al viajar hasta Barajas en el vuelo IB-363 de las 21,45 horas y con el tiempo suficiente para poder embarcar en el citado vuelo Madrid-Méjico del día siguiente a la 1,50 que, finalmente y tras varios retrasos, terminó cancelado pasadas las 3 de esa madrugada.(NEM)

No hay comentarios: