domingo, 11 de febrero de 2007

Ahora sí es seguro que el AVE llegará a Alicante


El Gobierno saca a concurso el tramo de entrada del AVE a la Estación Intermodal

Fomento licita el acceso a Alicante por 106 millones y destina otros 70 al de Albacete

El Gobierno dio otro pequeño impulso a las obras del AVE entre Madrid y la Comunitat con la autorización de dos importantes tramos: los accesos a las ciudades de Alicante y Albacete. Las obras de la plataforma de vía que va desde la partida rural de La Alcoraya hasta la futura estación Intermodal saldrán a concurso por 106 millones.

La línea de alta velocidad se acerca a Alicante. El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana, localizados en las provincias de Albacete y Alicante, por un presupuesto de 176 millones de euros. Ambos tramos son relevantes, ya que suponen el acceso a las estaciones de ambas capitales.

El trazado que discurre por la capital alicantina mide diez kilómetros y discurre entre la partida rural de La Alcoraya y el acceso a la futura estación Intermodal. El importe por el que saldrán a concurso las obras será de 106 millones de euros y su plazo de ejecución, de 30 meses.

Entre los elementos singulares del trazado destaca un viaducto sobre la carretera local que enlaza el polígono industrial Pla de la Vallonga y el área empresarial de La Cementera, y otro sobre la autopista AP-7 y la rambla de Las Ovejas.

También prevé el proyecto la excavación de un túnel en la sierra La Serreta, de 333 metros de longitud, y el soterramiento de las vías en un tramo de 298 metros que conectará con el acceso a Alicante ya construido, según precisó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Por lo que respecta al tramo de acceso a Albacete, tiene una longitud de 7,2 kilómetros y las obras saldrán a concurso por un presupuesto de 70,23 millones euros. El proyecto contempla la ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de la capital manchega, la construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho AVE y la reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Adif, entre otras actuaciones.

Entre 2010 y 2012
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, destacó esta actuación del Gobierno central, ya que en su opinión refleja “la decidida voluntad y apuesta de la Administración por la alta velocidad”, aunque no llegó a aventurarse a fijar una fecha para su llegada a la ciudad.

Los plazos que maneja Fomento sitúan 2010 como el año en el que los convoyes del AVE deberían llegar ya hasta Valencia, pero a tenor del desarrollo de las obras desde la Generalitat lo han puesto en duda cada vez que han tenido ocasión. El Consell tampoco cree posible que la conexión con Alicante entre en servicio antes de 2012.

Lo cierto y verdad es que entre Madrid y Alicante todos los tramos están ya en fase de licitación, en obras o incluso terminados salvo tres próximos a la capital de España (Torrejón de Velasco, Aranjuez y Ontígola) y la estación intermodal, que siguen en proyecto. Otra cosa es el ramal hacia Murcia, cuyo trazado aún sigue en fase de estudio por las alegaciones que han presentado una decena de municipios de la Vega Baja. Si no se desbloquea pronto, no estará listo ni en 2014.

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