lunes, 12 de febrero de 2007

El Colegio de Aparejadores detecta que se construyen viviendas ´cada vez más pequeñas´ en Alicante


El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (Coaata) ha detectado que las viviendas que se construyen en la provincia "cada vez son más pequeñas", según destacó hoy el presidente de este órgano, Antonio Morata, quien precisó además que "cada vez las promociones son más grandes".

Morata, quien hoy presentó un estudio comparativo del sector de la Construcción en la provincia de Alicante, resaltó que en 2006 "la tendencia global de descenso del número de edificaciones no se ha correspondido proporcionalmente con el número de viviendas ni con el volumen edificado".


En su opinión, "una de las principales conclusiones" que se pueden extraer del estudio es que el "tamaño de las viviendas construidas cada vez es menor". Así, según dijo, las promotoras "reducen el tamaño de las viviendas e incluyen más cantidad de domicilios en los mismos metros cuadrados edificables".


Esta circunstancia "es reflejo de la sociedad en la que vivimos" y, a su parecer, responde a "multitud de factores", entre los que mencionó la disponibilidad de suelo, los factores demográficos y económicos. Así mismo, el estudio revela que la provincia de Alicante registró durante el pasado año un "suave" descenso del 3 por ciento en el número de visados de viviendas, tendencia que "no es catastrofista como a veces se quiere hacer ver", por lo que es previsible que el propio sector "pueda introducir elementos de corrección que impidan el colapso", según puntualizó.


Del análisis expuesto por Morata se desprende también que el número de visados de viviendas registrados en 2006 fue de 48.133, un 3 por ciento más que en 2005 --en que se visaron 46.687 unidades--, y un 9 por ciento menos en que 2004, en que esta cifra fue de 52.737 unidades. En opinión del presidente de Coaata, "la desaceleración del número de viviendas iniciadas en 2006 ha sido frenada fundamentalmente por la entrada en vigor del llamado Código Técnico de la Edificación (CTE)", según el cual a partir del 30 de septiembre de 2006 todos los proyectos inmobiliarios deben incluir medidas especiales de ahorro energético, seguridad en caso de incendio y seguridad de utilización.


Prueba de ello, según indicó, es el aumento registrado en el mes de septiembre, periodo en el que "el número de viviendas visadas se vio duplicado respecto a la media mensual, con una cifra de 7.779 viviendas". La segunda fase de esta nueva normativa se hará efectiva en marzo de este año, lo que hace prever que este comportamiento del sector registre de nuevo un "repunte" similar al de septiembre de 2006.


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA


Por otra parte, el informe elaborado por el Coaata detecta que los municipios ubicados en la costa son "los grandes protagonistas" del sector urbanístico. En estos puntos de la provincia, como Benidorm, Alicante, Elx, Pilar de la Horadada, Santa Pola, San Vicente, Orihuela o La Vila Joiosa, el efecto del turismo y la migración residencial hacen que "no se llegue a apreciar en esas comarcas el efecto de la ralentización", según explicó.


Morato hizo además un balance pormenorizado de los municipios de la provincia, y subrayó que Elx fue la localidad con más visados de viviendas registrados en 2006, con 328 unidades para un total de 3.399 viviendas; seguido de Alicante, con 312 visados para 4.166 viviendas; Orihuela, con 147 visados para 2.624 domicilios; Torrevieja, con 139 visados para 2.967 construcciones; Dénia, con 125 documentos para 2,240 viviendas y San Vicente del Raspeig, con 109 visados para 1.479 viviendas.


En cuanto a las expectativas de futuro, el presidente de Coaata se mostró convencido de que "continuará la tendencia suave al descenso" en el sector de la provincia, situación que, según precisó, "es similar a la del resto del país". No obstante, comentó que las particularidades del mercado inmobiliario alicantino hacen prever que "en los próximos años una de cada tres viviendas que se construyan vaya a personas extranjeras".


www.diarioinformación.com

No hay comentarios: