domingo, 25 de febrero de 2007

El Gobierno autoriza financiar el trasvase del Júcar al Vinalopó por más de 300 millones de euros


El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Sociedad Estatal Aguas del Júcar SA para la financiación y explotación de las obras de la nueva conducción Júcar-Vinalopó, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros.

Según informó el Gobierno, la actuación -que contará con una financiación europea comunitaria de 120 millones de euros- permitirá la transferencia de recursos hídricos desde el sistema de explotación del Júcar al sistema de explotación del Vinalopó-l'Alacantí. Asimismo, son objeto del convenio la recuperación de costes, el cobro de cánones y las tarifas de amortización.

Junto con la financiación europea, el coste de la inversión será financiada en un 80% con cargo a fondos propios de la sociedad Aguas del Júcar, y el 20% restante, con cargo a créditos bancarios obtenidos por dicha sociedad.

La financiación aportada será recuperada por Aguas del Júcar, mediante las tarifas de amortización abonadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte, la Confederación del Júcar podrá hacer aportaciones financieras durante la ejecución de las obras.

Obras y explotación

Las obras consisten en una toma de agua en el bajo Júcar y la conducción, con los correspondientes bombeos y turbinados, hasta la cabecera del sistema del Vinalopó en un volumen de hasta 80 hectómetros cúbicos al año, cantidad prevista en el Plan de Cuenca del Júcar.

La actuación está contemplada en el catálogo de infraestructuras básicas del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, incluido en el Real Decreto de 31 de julio de 1998, y fue declarada de interés general en el Real Decreto Ley de 28 de agosto de 1998, por el que se aprobaron y declararon de interés general determinadas obras hidráulicas, entre ellas la transferencia de recursos hídricos del Júcar al área Vinalopó.

La Administración General del Estado es propietaria de las infraestructuras objeto del convenio, y será Aguas del Júcar quien realizará la explotación de las obras directa o indirectamente.

Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento de este convenio, cuya vigencia es de cincuenta años a partir del inicio de la explotación.

Esta actuación responde a los principios del Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.-(EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Confederación Hidrográfica del Segura se ha visto obligada a recurrir a la compra de derechos de agua a los regantes de su propia cuenca para garantizar el abastecimiento humano y el caudal ecológico de los ríos Segura y Mundo. En la junta de Gobierno celebrada ayer, el presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita anunció que se van a destinar 700.000 euros para comprar esos derechos y poder abastecer a los municipios valencianos y murcianos hasta el próximo 30 de septiembre.

La CHS adquirirá el agua mediante una compensación máxima de 18 céntimos por metro cúbico y por la cantidad que todavía no hayan utilizado durante este año hidrológico que termina tras el verano.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ya realizó una oferta pública similar, en este caso localizada en Castilla-La Mancha, con el objetivo de disminuir los recursos hídricos destinados al regadío en esta región.

Esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) que realiza ahora la Confederación del Segura coincide en el tiempo con la compra de 31 hectómetros cúbicos de agua realizada por los regantes del trasvase Tajo-Segura a los de Estremera, en Castilla-La Mancha.

Consejo de Ministros
Los regantes valencianos y murcianos pretenden de esta forma no depender de las decisiones que tome el Consejo de Ministros respecto a la conveniencia o no de trasvasar agua de la cabecera del Tajo para regadío en el Segura. Precisamente ayer, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura anunció que va a recomendar al próximo Consejo de Ministros que desembalse 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano en los próximos tres meses en la Comunitat y Murcia y nada para regadío.

El director general del Agua, Jaime Palop, justificó esta decisión por la “situación preocupante” de Entrepeñas y Buendía que, a día de hoy, tienen 340 hectómetros cúbicos, 100 por encima del límite (240 hm3) que impide ese trasvase. Palop aseguró que hay que contemplar el año hidrológico completo –hasta septiembre–, ya que recordó en su intervención que a finales de septiembre del pasado año las reservas eran de 250 hectómetros cúbicos.

La Comisión del Trasvase no atendió por tanto a las peticiones de los regantes, que solicitaban 40 hectómetros cúbicos para la agricultura. El director general del agua explicó que la prioridad es garantizar el abastecimiento e indicó que las predicciones que hay para Entrepeñas y Buendía son “justas para atender el abastecimiento a poblaciones y hay que ser cautos con otros usos”.

Sin embargo, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, criticó la decisión de la comisión de no enviar recursos hídricos a la agricultura al entender que había “agua suficiente” en el Tajo. Señaló incluso que el Gobierno “debiera indemnizar” económicamente a los agricultores por el daño que la falta de agua supone para los cultivos.

Compra casi gratis
Lo que sí decidió el Ministerio de Medio Ambiente fue exonerar del cuota de utilización del acueducto a los regantes, según anunció la ministra Narbona después de reunirse con el secretario general del PSOE en Murcia, Pedro Saura. Explicó que los regantes del Segura van a disponer del agua comprada a Estremera “prácticamente gratis”.

También se decidió que tanto el trasvase de los 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento como los adquiridos para regadío se va a realizar de forma “inmediata” y de una sola vez, porque en breve se inician unas obras de mantenimiento en la conducción del trasvase. Los trabajos se van a prolongar durante tres meses y su objetivo es evitar las fugas y pérdidas de agua en la red.

El director general del Agua aprovechó ayer su intervención tras la comisión para hacer un repaso de la situación de las cuencas.

En la del Júcar, dijo, las aportaciones han sido de 157 hectómetros cúbicos, cuando la media es de 299, y el Turia, “el gran pulmón de la ciudad de Valencia, está en situación similar”.

De Las Provincias