lunes, 26 de febrero de 2007

El Parque Logístico de Alicante será el eje distribuidor de mercancías de 5.800 empresas


Ocupará 230 hectáreas al norte del Pla de la Vallonga y al lado de la circunvalación y la línea férrea


El Parque Logístico de Alicante, que se construirá al norte del polígono industrial del Pla de la Vallonga, podrá atender a 5.800 empresas de transporte de la provincia. Está previsto que entre en funcionamiento en 2010. Estará ubicado junto a la circunvalación y la línea férrea Alicante-Madrid. Además contará con un enlace ferroviario con el puerto, con lo que este centro de mercancías se convertirá en el puerto seco más importante de la zona sur del Arco Mediterráneo. El 40% de la superficie se destinará a almacenamiento de mercancías, los dos tercios restantes se destinarán a vías y zonas verdes.

El futuro Parque Logístico de Alicante dará servicio a más de 5.700 empresas transportistas que hay registradas en la provincia, pero no será antes del año 2010 y difícilmente con plena capacidad operativa. Esta ciudad del transporte contará con todo tipo de servicios profesionales y técnicos, pero sobre todo será el punto estratégico de entrada y salida de mercancías tanto por carretera como por tren, ya que contará con una estación de mercancías y, en el futuro, con un ramal ferroviario que lo conectará con las instalaciones del puerto.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha puesto el ojo en los terrenos y ha empezado a trazar las líneas del borrador del proyecto para desarrollarlo lo antes posible.

Las instalaciones se situarán al norte del polígono industrial del Pla de la Vallonga, lindando por el este con la autovía de circunvalación de Alicante y también con el corredor ferroviario, y ocuparán una superficie de 230 hectáreas.

Su situación en pleno nudo de comunicaciones ha sido clave en la elección, pero también la posibilidad de dar continuidad a la franja de polígonos industriales desde las Atalayas hasta el Pla de la Vallonga y el del barrio El Tubo de San Vicente del Raspeig. Se trata, en cualquier caso, de un lugar de gran importancia desde el punto de vista estratégico, ya que se sitúa a tan sólo ocho kilómetros por carretera hasta el puerto de Alicante y a nueve kilómetros por carretera desde el aeropuerto de El Altet.

Múltiples accesos
En este sentido, ya se ha empezado a planificar el diseño de los accesos para que puedan enlazar de forma adecuada con la red viaria, que además está pendiente de incorporar una nueva salida en los próximos meses con la entrada en servicio de la segunda circunvalación. El parque logístico quedará conectado con la avenida Mare Nostrum y la avenida Ferrocarril.

El gran reto del departamento que dirige José Ramón García Antón es desarrollar la conexión ferroviaria del parque logístico, que contará con una estación ferroviara para mercancías. Su ubicación, muy próxima al acceso de la línea de tren Madrid-Almansa-Alicante y del futuro acceso ferroviario al AVE, facilitará mucho las cosas y recortará costes, pero Infraestructuras va a completar estos enlaces con la construcción de otro ramal que conecte directamente las instalaciones con el puerto de Alicante.

Está previsto que el nuevo Parque Logístico de Alicante disponga de una superficie total de unas 230 hectáreas. De ellas, un 40% se destinará a la estación ferroviaria de mercancías y a las instalaciones adyacentes, aproximadamente un 30% del espacio se destinará a dotaciones como viales o zonas verdes, entre otros servicios. El restante 30% podrá ser utilizado para parcelas de actividades logísticas. La Generalitat ha incluido esta actuación entre las prioritarias del programa Operativo 2013, con el objetivo de que reciba financiación europea.
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