miércoles, 14 de febrero de 2007

El PPCV se puede romper en favor de "Ciudadanos"

La amenaza de algunos referentes del zaplanismo en la Comunidad Valenciana de abandonar el PP para encarar desde otro partido la aventura electoral es real.

La suspensión de militancia de Fernando Mut, ex presidente local de los populares en Gandía, originó un cisma en la ciudad ducal que llevó a diez de los doce concejales a abandonar el partido.
Ahora, el propio Fernando Mut ha sondeado las posibilidades en el «mercado» electoral para afrontar desde otra formación política su proyecto para la ciudadanía. La falta de tiempo para cuajar un partido con garantías mínimas de rodaje e implantación ha obligado a Mut a mirar hacia alguna marca con algún reconocimiento.

Las primeras prospecciones se han encaminado hacia «Ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Murcia» una marca derivada de «Ciutadans-Partit de la Ciudadania» que se presentó con éxito a las últimas elecciones catalanas. Las conversaciones se han producido ya, aunque no ha habido una propuesta a nivel oficial.

«Ciutadans», presidido por Albert Rivera y fundamentado en una serie de intelectuales catalanes como Albert Boadella, Félix de Azúa o Arcadi Espada, se presentó como alternativa al nacionalismo catalán y obtuvo una cierta respuesta de los ciudadanos en los últimos comicios autonómicos.

Siguiendo ese camino recorrido en la Comunidad Valenciana y Murcia «Ciudadanos» se quiere presentar a las elecciones locales en algunos municipios y Gandía podría ser uno de ellos.

La acción de Mut podría considerarse aislada, pero son varios referentes del zaplanismo en la provincia de Alicante los que han manifestado su intención de dejar el PP si finalmente no entran en la lista autonómica que elaborará el presidente regional, Francisco Camps.

No obstante, esta operación se antoja complicada porque los propios dirigentes de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Murcia son reticentes a convertirse en un «cementerio de descontentos».

El principal problema con que se enfrentan los populares que meditan cambiar de adscripción política es el escaso eco que ha obtenido en la Comunidad y el relativo éxito del partido ciudadano en Cataluña. En esta comunidad, los seguidores de Rivera -que militó durante unos años en el PP- arrastran 3.000 afiliados y cerca de 10.000 simpatizantes, pero en la Comunidad y en Murcia apenas han comenzado las afiliaciones.

De hecho, el coordinador de la formación en ambas regiones, Vicente Carbona, destacó que su partido está mostrándose «muy exigente» en la campaña de afiliación, precisamente para impedir que políticos expulsados o que hayan abandonado otros partidos se sirvan de su marca para continuar con su propia trayectoria personal en la política municipal o autonómica.

Según Carbona, el principal miedo de «Ciudadanos» es convertirse en «un partido de políticos profesionales», dado que su fundación se basó, precisamente, en alejarse de la política convencional.

En cualquier caso, Carbona reconoció tener constancia del interés, tanto de Mut como de otros populares, en la posibilidad de recalar en su formación antes de los comicios de mayo. No obstante, matizó que, hasta el momento, no le ha llegado ninguna solicitud formal en este sentido. Si bien la escasa implantación de la formación ciudadana en la Comunidad, la distribución sociológica de los votantes valencianos y las diferencias con la ley electoral catalana -el listón del 5 por ciento es el principal escollo- dificultan la representación de «Ciudadanos» en las Cortes, la política municipal puede representar una salida aceptable para gran parte de referentes zaplanistas.

Además, no se puede olvidar que algunos de los citados populares «despechados» mantienen un cierto tirón electoral en sus zonas de influencia, lo que garantizaría mayores probabilidades de obtener un buen resultado a la federación de Carbona.

Sin embargo, no son sólo referentes zaplanistas los que han valorado la posibilidad de abrirse al proyecto ciudadano. Según han señalado distintas fuentes políticas, aquellos populares que por uno u otro motivo no repetirán como candidatos en sus localidades valoran la posibilidad de probar suerte con «Ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Murcia».

Ese también podría ser el caso, según las mismas fuentes, del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, si finalmente se decide a seguir en política lejos del PP, un extremo que todavía no ha descartado.

Por otra parte, no son pocos los socialistas que tras abandonar el PSPV de forma voluntaria o impuesta meditan también afiliarse a la formación ciudadana.

http://valencia.abc.es

No hay comentarios: