viernes, 2 de febrero de 2007

Vicente Sala, reelegido presidente de la CAM


El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reeligió hoy a Vicente Sala como presidente de la entidad y al presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, como secretario del consejo, según indicaron fuentes de entidad, quienes precisaron que la elección de los cargos "se hizo por unanimidad".

Tras la Asamblea General de la CAM, celebrada hoy, para renovar a once de los veinte miembros del consejo, sus miembros se reunieron para la elección de los puestos de responsabilidad dentro del órgano de gobierno. El resultado fue que Vicente Sala repite en la presidencia, el murciano Ángel Martínez desempeñará la vicepresidencia primera, el valenciano Antonio Gil-Terrón la vicepresidencia segunda y el alicantino Armando Sala la vicepresidencia tercera. La secretaría la ocupará el ilicitano Modesto Crespo.

En la comisión de control, ha sido elegido Juan Ramón Avilés y el vicepresidente Juan Hernández, ambos de Murcia, y la alicantina Noelia Sala desempeñará el puesto de secretaria de este órgano.

Así, al término del consejo, el recién reelegido presidente, Vicente Sala, preguntado por los medios de comunicación, calificó el resultado del pleno como "se esperaba", tras quince días "un poco especiales" que esperó que "no se repitan". Además, se mostró "convencido" de que con esta decisión "por unanimidad" se abre "una nueva etapa de estabilidad" en la entidad.

Por su parte, Armando Sala calificó el consejo como "magnífico" y se mostró "contento" por "cómo se ha desarrollado". De este modo, preguntado por si aspira a la presidencia ante una posible jubilación del recién elegido presidente, resaltó que Vicente Sala "es el presidente y es el presidente por unanimidad" y "en el tiempo que él esté".

En este sentido, aseguró que no se ha planteado y resaltó la "buena predisposición y satisfacción por parte de todos para colaborar y sumar" e "ir en positivo". A este respecto, preguntado por los medios y tras las diferencias protagonizadas en los últimos días, indicó que "ya no hay heridas y que esto cicatriza rápidamente". "Si hay buena predisposición, no habrá heridas", apostilló.

Finalmente, Modesto Crespo consideró que esta es "una oportunidad que se nos brinda para trabajar por una institución que lo merece" y, preguntado por si aspira a la presidencia, manifestó: "yo no aspiro a nada, sólo aspiro a servir".

Asimismo, según informaron fuentes cercanas al consejo, durante el pleno se ha llegado al acuerdo de crear una cuarta vicepresidencia, que en principio podría ser ocupada por el empresario y consejero a propuesta de los socialistas, Jesús Navarro.

Para llevar adelante este acuerdo se hará necesario modificar los estatutos, lo cual implica realizar un proyecto de modificación de estatutos, que deberá ser aprobado por la Asamblea General. Una vez le dé el visto bueno, tendrá que ser remitido al Instituto Valenciano de Finanzas.

La Asamblea General de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) eligió esta mañana a los diez miembros del consejo de administración y a los de la comisión de control, dentro del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad financiera, según indicaron las mismas fuentes de la caja, quienes precisaron que el consejero elegido por parte del personal de la caja ha sido el representante de UGT.

La asamblea comenzó sobre las 12.00 horas de hoy y duró algo más de dos horas. En su transcurso, fue elegido el representante de personal en el consejo de administración, que ha sido Gregorio Fernández, del sindicato UGT. Además, también fue aprobada, sin necesidad de ser votada, el resto de los consejeros, nueve en total, que formaban parte de la candidatura de consenso.

En un primer momento, se presentaron dos listas, una denominada oficial y cercana al Consell, y otra conformada por socialistas y allegados al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Sin embargo, el pasado viernes, 26 de enero, se produjo un acercamiento entre ambas posturas, que finalmente dejaban una candidatura única.

Esta candidatura, que es la elegida hoy, está compuesta, por un lado, por los miembros de la candidatura oficial o del Consell: Vicente Sala, José Rovira, Modesto Crespo, Angel Martínez, Aniceto Benito, y por otro, por la candidatura de socialistas y zaplanistas, formada por Natalia Caballé y Martín Sevilla, ambos del PSPV-PSOE, y por Armando Sala, afín a Zaplana y actual vicepresidente. También forma parte de esta candidatura se incorporó José Forner, actual secretario de la Federación Valenciana de Cajas.

En la comisión de control, estará el representante de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, y el que hasta ahora era secretario del consejo, Francisco Grau.

Tras la asamblea, se constituyó el nuevo consejo, cuyos miembros decidieron los puestos de responsabilidad que deberán ocupar los miembros tanto en la comisión de control como en el propio consejo.

En este punto, según indicaron fuentes cercanas a la entidad, podrían haberse producido algunas diferencias porque "no estaba todo amarrado" y algunos de los miembros de la lista ya han mostrado su disconformidad por el reparto de responsabilidades que se había apuntado, ya que lo entendían como una "imposición".
-------------------------------------------------------------------------------------

El PSPV reprueba a la cúpula de la CAM a tan sólo unas horas de elegir nuevo consejo

JORGE FAURO


Los consejeros del PSPV-PSOE de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reprobaron ayer el papel desempeñado en el proceso de renovación parcial de cargos de la entidad por el presidente de la misma, Vicente Sala, que ha actuado, dijeron, al margen de su papel institucional.

La CAM celebró en la tarde de ayer dos reuniones bien distintas de su principal órgano de gobierno. La primera, de carácter ordinario, debía haberse celebrado el día 25 y fue aplazada en mitad del barullo sin precedentes generado por la lucha de poderes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, dividido en dos bandos resueltos a controlar la entidad. En aquella sesión debían haberse presentado los resultados financieros de la CAM (en la fotografía,su sede central operativa en Alicante), que se expusieron públicamente sin pasar antes por el Consejo, motivo que generó la segunda sesión de la tarde, ésta de carácter extraordinario.

Decididos a pedir explicaciones por posponerse una semana la convocatoria, el acuerdo alcanzado para unificar una candidatura para renovar las vacantes de la CAM no evitó las críticas sobre el papel desempeñado por el presidente, que hasta el miércoles se jugaba su reelección frente al vicepresidente tercero de la institución, Armando Sala. Como solicitantes de la reunión, los socialistas pidieron cuentas al mandatario de la caja por saltarse la tradición y presentar el balance con dos candidaturas por medio visceralmente enfrentadas.

El socialista Martín Sevilla recriminó a Vicente Sala y al equipo directivo la presentación de los mejores resultados en la historia de la caja con dos listas en liza. El máximo representante de la entidad y el director general replicaron que se presentó el avance de cierre de ejercicio a los medios de comunicación antes que al Consejo porque se tenía conocimiento de que las cuentas podían haberse filtrado a un periódico el día anterior. López Abad recordó, además, que el mismo día que los periodistas conocían las cifras, éstas se remitieron a los consejeros por correo electrónico, de lo que Sevilla dijo no tener constancia. El catedrático de Economía recriminó también al presidente que en plena confrontación de candidaturas viajara a Murcia en visita oficial al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel.

La caja reúne hoy a su asamblea para culminar la renovación de la mitad de componentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control. Hay lista única, pero al término del cónclave se reunirá el nuevo Consejo, que debe elegir presidente entre sus 20 componentes. En teoría, Vicente Sala debería salir reelegido, aunque fuentes del órgano de gobierno indicaron que los opositores a Sala podrían intentar una última maniobra para sumar votos y elegir a otro mandatario.

Ayer noche se especulaba con la posibilidad de aglutinar una mayoría de consejeros para ascender a la Presidencia al representante de la territorial de la CAM en Valencia y vicepresidente segundo del Consejo, Antonio Gil-Terrón, o bién a uno de los representantes del PSPV-PSOE que hasta ayer por la noche intentaban reunir apoyos para hacerse con el mando de la entidad y relevar a Vicente Sala.

La sesión extraordinaria se celebró a partir de una petición formulada por un tercio de vocales agrupados en la candidatura encabezada por Armando Sala. Éste tomó ayer la palabra para que se explicara al detalle el reglamento aprobado para la asamblea de hoy.

Con un beneficio atribuido al grupo CAM de más de 334 millones de euros, ningún consejero se atrevió a poner objeciones a los números, que en la primera sesión de la tarde atribuyeron a la buena gestión del equipo directivo. Y ello, pese a que los más críticos con el máximo mandatario de la CAM argumentan que los directivos se alinearon con la candidatura de aquél para evitar que se impusiera en la institución el sector zaplanista del Partido Popular, que no logró, entre otras cuestiones, que la entidad sacara por sí sola de la suspensión de pagos a Terra Mítica, proyecto emblemático de la gestión de Zaplana en la Generalitat.
De "Información"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La CAM cierra la crisis de la renovación con un consejo que mantiene a Sala en la presidencia
La asamblea ratifica hoy la única lista de consenso tras la renuncia de todos los candidatos
La asamblea general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ratifica esta mañana la única lista de candidatos para la renovación de los órganos de gobierno con lo que cierra la crisis de las últimas semanas. Por la tarde, el nuevo consejo de administración reelegirá a Vicente Sala como presidente para los próximos tres años.
Z. GUILLÉN/ ALICANTE
Los 180 consejeros generales de la CAM harán efectivo hoy, en la asamblea general, la renovación consensuada de los representantes en el consejo de administración y la comisión de control, que, sin embargo, no podrá ocultar los recelos existentes entre unos y otros tras la dura pugna protagonizada en las últimas semanas. La única candidatura que se presenta finalmente, la encabezada por el presidente Vicente Sala, tras el acuerdo de todas las partes –Consell, zaplanistas y PSPV–, será ratificada por todos tras hacerse efectivo ayer la renuncia de los 56 candidatos que se presentaban.

De hecho, a mediodía de ayer quedaba ya concluido el farragoso proceso administrativo de renuncias, que ponía fin al riesgo de tener que votar y dejaba vía libre para desarrollar el acuerdo alcanzado para el reparto de puestos y personas en los órganos de gobierno.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha salido especialmente reforzado en este proceso, puesto que ha conseguido imponer a sus hombres, empezando por el presidente y siguiendo con su delfín, Modesto Crespo, presidente de Coepa. Además, ha logrado reducir notablemente el peso de los representantes afines al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

Eso sí, tampoco se puede obviar que los llamados zaplanistas también han conseguido salvar algunas figuras claves, como Armando sala, vicepresidente tercero; al igual que al secretario del consejo, Francisco Grau, que pasará a integrarse como vocal en la comisión de control, en compañía de José Enrique Garrigós, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que será el encargado de presidirla, tras las resistencias campistas a última hora.

De cualquier forma, el dominio campistas es claro con José Forner, José Rovira, el murciano Ángel Martínez –que será vicepresidente primero– y Aniceto Benito, entre otros. Por parte socialista, Natalia Caballé y Martín Sevilla serán quienes entren al consejo y se queda fuera Gaspar Hernández. La única duda aún está en el puesto por el personal que se disputan CGT y UGT.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Rajoy: “El PP apoya a Camps; Zaplana tiene otras funciones”

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no quiere más distracciones en el partido derivadas de los enfrentamientos entre sectores. Las elecciones están cada día más cerca y la imagen de unidad es uno de los factores clave para el éxito del PP. Hace apenas unos días Rajoy defendió públicamente la postura del presidente del PP de la Comunitat, Francisco Camps, frente a las presiones de Eduardo Zaplana en el proceso la renovación del consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Y ayer lo volvió a hacer. Rajoy dejó claro durante su participación en un programa de TVE que Camps es quien manda en el partido en la Comunitat y no se pueden permitir injerencias de ninguna clase.

El máximo responsable del PP subrayó que “todos” deben ayudar a Camps para que vuelva a ganar las próximas elecciones autonómicas y añadió que el ex presidente de la Generalitat Zaplana, ahora es portavoz del grupo Popular en el Congreso, “que no es moco de pavo”. Rajoy contestó así cuando se le preguntó si iba a ser posible ver a Camps y a Zaplana juntos en algún acto de campaña electoral. “Yo creo que sí”, apuntó.

“En Valencia lo hemos hecho bien. La Comunidad valenciana ha experimentado una mejora increíble”, señaló el líder de los populares, que dijo estar seguro de que su partido iba a ganar en las capitales de provincia y a nivel regional. “Camps ha hecho una enorme labor como en su día hizo Zaplana, cuando era presidente de la Generalitat”, apostilló. “Pero ahora Zaplana se dedica a otras cosas y es Camps el que está ahí. El presidente de la Generalitat es Camps y todos debemos ayudarle. Zaplana tiene una responsabilidad descomunal, nada menos que ser portavoz parlamentario”, dijo.

Anónimo dijo...

El consejo de la CAM pierde a su voz más crítica en el conflicto de las listas
Gaspar Hernández, vicesecretario del PSPV local, fue el único de los vocales que se significó por fiscalizar las inversiones de la Caja y preguntó 20 veces por Terra Mítica
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
El perfil crítico de la facción socialista en el consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de, al menos, los últimos cuatro años se pierde en la guerra de listas. El actual vicesecretario del PSPV en Alicante, el profesor de Economía Gaspar Hernández, se ha significado en ese tiempo por su especial beligerancia a la hora de preguntar y conocer detalles de las inversiones multimillonarias de la Caja en proyectos de marcado signo político, en especial el parque temático Terra Mítica.

Hernández ha sido una de las principales víctimas de la guerra abierta que han librado en las últimas dos semanas, utilizando indisumuladamente la CAM, las dos facciones del PP y el PSPV, aliado tácito en este tormentoso episodio con el sector zaplanista.

El político socialista ha llegado a preguntar unas veinte veces por la situación financiera del parque temático de Benidorm (del que la Caja que preside Vicente Sala posee un 20% de las acciones) sólo en los últimos dos años y medio. Desde que el complejo de ocio que abanderó en su día el ex jefe del Consell, Eduardo Zaplana, presentó ante el juez de Benidorm una solicitud de suspensión de pagos, el consejero Hernández fue perseverante en sus intentos, casi siempre infructuosos, de conocer con detalle no sólo el nivel de deuda del parque con la CAM, sino sobre todo de los planes de viabilidad futuros y de las garantías de recuperar el dinero (la Caja alicantina ha invertido en Terra Mítica entre acciones, sucesivas ampliaciones de capital, plan para reflotar y levantar la suspensión de pagos y operaciones propiamente crediticias más de 150 millones de euros).

Insolvencias

La Caja que dirige Roberto López Abad ha tenido que aumentar en los últimos ejercicios sus dotaciones por posibles insolvencias a causa de Terra Mítica y por recomendación, si no imposición, del mismísimo Banco de España.

Gaspar Hernández, según la información extraída del servicio de documentación de este mismo diario, también se ha manifestado como el vocal del consejo de administración más inquieto en los últimos años a la hora de conocer otras operaciones de calado financiero de la CAM, como su participación en Viviendas Sociales del Mediterráneo (la mercantil participada por el constructor Enrique Ortiz y adjudicataria del controvertido Plan Rabasa) o los créditos millonarios concedidos precisamente a este empresario. Hace unos días, el secretario local del PSPV, Roque Moreno, mostró su «contrariedad» por la salida de Hernández del consejo de la Caja y recordó que ya es la segunda plaza que pierde la capital alicantina en el máximo órgano de gobierno de la entidad, tras la salida de Pedro Hernández. Roque Moreno dijo a este diario que defendería un puesto digno para Hernández como consejero en alguna empresa participada o filial de la CAM. Nada ha transcendido hasta ahora de esas negociaciones. Gaspar Hernández, que ha cedido el puesto a la empresaria Natalia Caballé, omite opinar sobre su imprevista caída del consejo de administración de la CAM.

Hernández sí fue propuesto, por el grupo de ayuntamientos por la cuota socialista, para renovar por otros seis años como consejero general. Después llegó a ser incluido en la lista zaplanista-socialista para el consejo de administración. Finalmente, fue defenestrado en la lista de consenso del pasado viernes, en favor de la empresaria hotelera benidormí Natalia Caballé, ya que al acuerdo sólo otorgaba dos sillones a los socialistas. Se queda fuera.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

VICENTE SALA SIGUE AL FRENTE DE LA CAM PERO LA CRISIS SE CIERRA EN FALSO

Vicente Sala Belló, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desde 1998, resultó ayer reelegido por unanimidad de los veinte miembros del consejo de administración, como se había previsto tras el cierre el pasado miércoles de una segunda lista de consenso entre los dos sectores enfrentados del PP y los socialistas. Aunque todos los sectores implicados en el control político-financiero apelaron ayer a la apertura de un período de calma y estabilidad, la crisis de la Caja alicantina -que ha sido usada políticamente como campo de batalla por el PP para solventar sus problemas internos- se cierra más que en falso, en precario.
De La Verdad

Anónimo dijo...

ZAPLANA PIERDE EL CONTROL DE LA CAM
Jorge Fauro
L a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) puso fin ayer a una década bajo control político de Eduardo Zaplana para abrir una etapa con dominio mayoritario, aunque obligado a pactar con otros grupos, del aparato autonómico del PP, que lidera Francisco Camps, y de la línea oficial del partido marcada por Mariano Rajoy y secundada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En la mayor pugna de los últimos años por hacerse con la quinta caja española, la CAM culminó la renovación parcial de sus órganos de gobierno en una jornada de intensas negociaciones, acuerdos incumplidos y hasta amagos de convertir en presidente a quien no figuraba en los varios guiones escritos en este proceso. Tras la aclamación por la asamblea de una sola candidatura, la «batalla» acabó con la reelección de Vicente Sala como máximo mandatario de la institución, que desde ayer actúa en otro escenario caracterizado por un nuevo Consejo de Administración más fraccionado de lo que ya estaba; ningún beneficio para el PSOE, que pactó para todo lo contrario con su gran enemigo; los zaplanistas reducidos a una representación residual; y una Comisión de Control cuyo reparto de cargos nada tuvo que ver con el compromiso que los dos sectores en liza alcanzaron en vísperas de la asamblea de ayer. «Tanto para esto», sentenció a media tarde un consejero propuesto por Camps.

Contra todo pronóstico, la alianza entre el PP de Alicante y el PSPV no logró convertir en presidente de la Comisión de Control, aunque se pactó días antes, al empresario José Enrique Garrigós, el último referente visible de la cuota zaplanista. Se propuso al empresario para tutelar la Comisión con la confianza de que la unanimidad estaba asegurada, pero una maniobra inesperada y a iniciativa propia del ex concejal murciano del PP Juan Ramón Avilés dio un giro imprevisto a la elección de cargos que le dio la presidencia a él y la vicepresidencia a otro vocal de Murcia, el empleado de la caja Juan Hernández. El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel se desmarcó de la jugada, que cogió por sorpresa, según aseguran, a los propios campistas y provocó una protesta formal del hombre de Zaplana en la provincia, José Joaquín Ripoll, ante el conseller de Economía. Pese a que los consejeros alineados con Vicente Sala se desentendieron de cualquier responsabilidad en la operación, Avilés necesitó su apoyo para imponerse por seis votos contra cuatro.

La intervención de Gerardo Camps para intentar deshacer el último embrollo en la CAM explica la convocatoria de la Comisión de Control para este lunes y la probable dimisión (forzada) de Avilés para devolver la situación al pacto inicial y con Garrigós ascendido a presidente.

La composición del Consejo deja en la cuneta a los principales dirigentes de la entidad que permanecían fieles a Zaplana, como el vicepresidente Javier Guillamón, Francisco Grau (que pasa de secretario del Consejo a vocal de la Comisión de Control), Antonio Alcalá (que presidía esta última) o el notario de Benidorm Antonio Magraner. Camps y Valcárcel tendrán desde ahora un amplio margen de maniobra para contar con apoyo de la caja en inversiones de la Administración. Vicente Sala, convertido al campismo tras casi una década de mandato muy permeable a los deseos de Zaplana, encabeza un órgano de gobierno que incluye en las plazas de mayor relevancia a personas propuestas por los dos dirigentes autonómicos. Entre estos destacan los nombramientos del empresario Angel Martínez al timón de la territorial murciana y de la vicepresidencia primera de la entidad de ahorro. El presidente de la patronal de Alicante, Modesto Crespo es, desde ayer, el secretario del Consejo, como avanzó este periódico. El ex aspirante a la Alcaldía de Torrent, el campista Benito Nemesio, también se estrena como vocal por el grupo de entidades fundadoras, al igual que otro de los fichajes del campismo al que Zaplana puso en su día al frente de Canal Nou, José Forner.

Los socialistas salen de esta contienda tal como entraron, con cinco vocales, aunque enfrentados al Consell por asociarse a Ripoll. Éste último sólo ha podido mantener en puestos de mando al presidente de la territorial de la CAM en Alicante, Armando Sala, que continúa en la vicepresidencia tercera de la caja.

La asamblea eligió con el 70,44% de los votos al representante de UGT, Gregorio Fernández, que con apoyo de Sicam ganó al candidato de CGT la plaza del Consejo destinada al personal.

De "Información"

Anónimo dijo...

Pla acusa al PP de ser ´incapaz de cumplir el acuerdo alcanzado entre ellos´


El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy sobre la renovación de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que en el PP "ni siquiera son capaces de cumplir los acuerdos entre ellos", y les acusó de generar "mucha incertidumbre" en el seno de la Caja.

EFE

Pla, quien se pronunció así en rueda de prensa sobre la renovación de la comisión de control de la CAM, opinó que la "falta de fortaleza política" del president de la Generalitat, Francisco Camps, "es un grave problema para los ciudadanos y también para las entidades financieras".

Explicó que su formación tuvo que esperar a que en el PP "se pusieran de acuerdo y apartasen los ajustes de cuentas" de la negociación para renovar los órganos de gobierno de la entidad financiera, y sostuvo que, una vez se alcanzó el acuerdo, los socialistas estuvieron "dispuestos a cooperar".

"Vamos a intentar que la CAM se estabilice y tenga tranquilidad.

Confío en que Camps haya tomado buena nota de lo que ha pasado", concluyó Pla.

Anónimo dijo...

La CAM abre una nueva etapa bajo el control de Camps y con Crespo en la secretaría del consejo
Vicente Sala es reelegido presidente, tras una asamblea que dejó al sindicato CGT sin representación
La CAM emprendió ayer una nueva etapa institucional, con una asamblea y unos órganos de gobierno renovados al 50%, en los que se impone el control de los afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. De hecho, Vicente Sala fue reelegido presidente y Modesto Crespo será el secretario del consejo de administración.
ZENÓN GUILLÉN/EFE/ ALICANTE

Muchas guerrillas se han sucedido en el proceso de renovación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en los últimas semanas, con ruidos de sables hasta el último momento, pero al final se ha impuesto lo que parecía evidente, el poder de autoridad del presidente del Consell, Francisco Camps, que ha conseguido llevar a buen puerto –aunque con algunas concesiones– su estrategia de cambio en la entidad. Vicente Sala volverá a presidir la CAM durante los próximos tres años y quien se perfila como su sustituto, Modesto Crespo, debuta a lo grande con el importante cargo de secretario del consejo de administración.

La nueva asamblea general constituida ayer aprobó por aclamación, la lista consensuada para la renovación parcial de los órganos de gobierno –consejo y comisión de control–, después de intensos días de negociación para evitar la confrontación de candidaturas. En total, asistieron 161 de los 185 consejeros generales, quienes, en su primera participación, tuvieron que dirimir respecto a la única duda que quedaba pendiente, la de la designación del segundo representante de los trabajadores en el consejo. Se eligió por 112 votos a favor y 38 en contra a Gregorio Fernández (UGT) –tercera fuerza sindical– en detrimento Francisco Espinosa (CGT) –segundo sindicato en la caja–.

El resto de consejeros son Armando Sala, que sigue como vicepresidente tercero; Ángel Martínez, vicepresidente primero por Murcia: Aniceto Benito, José Forner, José Rovira, Benito Nemesio, Martín Sevilla y Natalia Caballé. Por otro lado, la asamblea también acordó la sustitución de Valentín Pérez como consejeros por Manuel Navarro Bracho (Sicam) –primer sindicato–.

Un primer análisis sobre la conformación del nuevo consejo revela que el peso zaplanista ha disminuido de forma significativa, aunque tampoco se puede obviar que Armando Sala ha conseguido retener su puesto pese a que muchos rivales le dieron por muerto. Además, conservan los puestos de otros fieles como Luis Esteban, Natalia Ferrando, Elia María Rodríguez e, incluso, Antonio Gil-Terrón. De igual forma, los representantes socialistas –aliados en la pugna frente a los campistas– se quedan prácticamente igual, puesto que el catedrático Martín Sevilla y la empresario benidormense Caballé se integran en un grupo junto a Óscar estrada, Raquel Páez y el noveldense Jesús Navarro.

Vicepresidencia para Navarro
Acabada la asamblea, se reunió por la tarde el nuevo consejo de administración, que eligió por unanimidad a Vicente Sala y refrendó los nombramientos de los vicepresidentes y de Crespo como secretario. Sin embargo, lo más significativo es que durante el pleno se llegó al acuerdo de crear una cuarta vicepresidencia, que en principio podría ser ocupada por el empresario de Carmencita, Jesús Navarro, tal como había pactado el PSPV, tanto en su primera negociación con los campistas, como después con los zaplanistas

El presidente se mostró convencido de que a partir de ahora “se abre una etapa de nueva estabilidad” y afirmó que los últimos quince días, en los que se han sucedido las negociaciones entre las dos candidaturas para pactar una lista conjunta, “han sido un poquito especiales”.

Por su parte, Armando Sala explicó que a todos los miembros del consejo les ha parecido “magnífica” la renovación de Vicente Sala como presidente. El vicepresidente tercero, que dijo que tras el periodo que se cierra “ya no hay heridas”, no quiso hacer conjeturas sobre quién ocupará la presidencia en el futuro, y reconoció que en el consejo existe “buena predisposición” a crear una vicepresidencia para los socialistas.

Por último, el presidente de la patronal, Coepa, Modesto Crespo, afirmó que su elección como secretario “me brinda la oportunidad de trabajar por una institución que lo merece, y espero que en el futuro también me merezca a mí la pena haber dado mucho por ella”, al tiempo que dijo no aspirar “a nada –en referencia a su posible elección como sustituto de Vicente Sala, bajo el respaldo de Camps–, sólo a servir” a la entidad.
De Las Provincias

Anónimo dijo...

Fraga insta al PP valenciano a mantenerse unido y a no tolerar “traiciones disfrazadas”
El presidente fundador de los populares dice que la Comunitat es “ejemplar”
Manuel Fraga instó ayer al PP valenciano a mantenerse unido y a no dejar que en el partido se cometan “traiciones disfrazadas” y personalismos. El presidente fundador del PP visitó la nueva sede del partido en Valencia, charló con simpatizantes y se mostró convencido de que el suyo es el partido “natural” de la Comunitat Valenciana.
G. ALEMÁN/ VALENCIA
Presidente fundador del PP, máximo dirigente de Galicia durante tres legislaturas, senador. Son algunos de los datos de obligada mención cuando hay que referirse a Manuel Fraga.

Con 85 años sigue siendo una de las referencias del partido y sus opiniones son escuchadas por todos los populares como si sus palabras salieran de la boca en letras mayúsculas. El jueves estuvo en Valencia y, al contrario de lo que hacen otros líderes políticos que llegan y se van en el mismo día, Fraga decidió quedarse un día más. Pero no descansó. Su agenda estaba llena de actos, entre los que figuraban una visita a la sede que los populares valencianos estrenaron en diciembre y otra a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En la primera, el presidente fundador del PP se mostró como un hombre que sigue con interés los avatares de la política. A nivel nacional y también lo que pasa en la Comunitat. De ahí que dejara un claro mensaje a sus compañeros de filas: hay que mantener la unidad.

Tras lo sucedido en las últimas semanas con el nuevo órdago lanzado por los zaplanistas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Fraga señaló que el PP es un partido “abierto”, en el que caben los debates pero en el que no se deben tolerar “traiciones disfrazadas”. Para Fraga, las ideas deben prevalecer sobre los “personalismos”.

El dirigente popular lanzó otra advertencia: nadie debe intentar dividir al PP valenciano. “Perderá tiempo, porque es un partido ejemplar”, añadió.

Durante su intervención, tampoco faltaron halagos hacia la Comunitat. Después de recordar que el siglo XV fue de el mayor esplendor de la región (“Valencia dio una lección de modernidad con Luis Vives y con la publicación del Tirant lo Blanch ”, dijo), afirmó que el PP es el partido “natural” de los valencianos y el de los españoles. Fraga también hizo referencia al panorama nacional y criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De él dijo que pretende “reinventar el socialismo” y le acusó de querer desmembrar España.
De Las Provincias

Anónimo dijo...

Paso a la guerra fría

VALENCIA. «Mi partido pacta con otros partidos muchas cosas, pero parte de mi partido no pacta con otro partido. Eso, mientras yo sea presidente, no se puede permitir». Pocas veces Mariano Rajoy se había mostrado tan taxativo en la tarea de desautorizar al sector zaplanista en su pugna contra Camps como el pasado 22 de enero, durante su intervención en el Foro ABC.
Aquel pronunciamiento del presidente del PP acabó resultando clave para zanjar las hostilidades abiertas por la renovación de cargos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se remontaban al pasado mes de noviembre, cuando los diputados autonómicos afines a Eduardo Zaplana amagaron con un posible boicot en la votación de los candidatos por las Cortes a la caja alicantina.
Cerca de tres meses después de aquel trago, la grieta continúa abierta y la crisis se ha cerrado en falso, con dos bloques claramente enfrentados y demasiadas heridas todavía sin cicatrizar.
Por una parte, y con la elaboración de las listas electorales a la vuelta de la esquina, el escándalo público en el que ha derivado el proceso ha dañado la imagen de la entidad y, en último término, la del PPCV, que ha vuelto a evidenciar su división. El daño ya está hecho, aunque ayer el portavoz del Consell quitaba hierro, admitía que se había armado demasiado revuelo -hay quien piensa que al conseller Gerardo Camps se le fue de las manos la negociación- y hablaba de una etapa marcada por la «unidad y la fortaleza».
Al fin y al cabo, la Generalitat ha ganado peso en la entidad -también Valcárcel, que se ha erigido en el principal beneficiado-. Mientras, el zaplanismo, que pactó con los socialistas una alianza inquebrantable pese a Rajoy, sólo ha salvado los muebles de Armando Sala -que continúa al frente de la territorial de Alicante- y, en menor medida, de Francisco Grau, que pasa de secretario del consejo a vocal de la comisión de control. Los Antonio Alcalá, Javier Guillamón o Juan Espinar forman ya parte de lo que pudo haber sido y no fue.
Pla se frota las manos
Y a todo esto, cada día que la greña doméstica de los populares se ha evidenciado en la plaza pública ha constituido un filón de primera magnitud para Joan Ignasi Pla, un político que en el plazo de 112 días se juega a doble o nada su carrera política y que no ha desperdiciado la oportunidad de esparcir sal en la herida ajena. Consejero arriba o abajo era lo de menos para el líder del PSPV, quien naturalmente tampoco habría echo ascos a una mayor cuota de poder, que finalmente se ha plasmado en el mantenimiento del sillón de Martín Sevilla y la entrada en el consejo de administración de la empresaria Natalia Caballé.
La promesa de una vicepresidencia para Jesús Navarro abre nuevas expectativas. Pla sueña con un escenario electoral que le otorgue el triunfo el 27 de mayo y, una vez establecido en la Generalitat, contar con el propietario de la emblemática «Carmencita» en la primera línea de salida para lanzar el asalto a la CAM.
De momento, sus planes deberán esperar, aunque a tenor de los acontecimientos de las últimas semanas, Pla sabe que en la caja tiene unos cuantos amigos, paradójicamente designados desde las filas del Partido Popular.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

E l nuevo presidente de la comisión de control de la CAM y ex concejal del PP en Murcia, Juan Ramón Avilés, aseguró ayer que no piensa dimitir de su cargo. Avilés alegó que «nadie ha pedido mi cese» y que, además, «figuraba en las dos listas que se votaron anteayer para elegir a los miembros de la comisión de control de la caja, en una como secretario y en la otra como presidente». De esta forma, salía al paso de las tensiones que se generaron el viernes en la asamblea general de la entidad de ahorro, donde obtuvo el respaldo de la mayoría campista frente a los seguidores de Zaplana.

El ex edil insistió en que obtuvo la confianza de los consejeros de la entidad e incluso del sector que representa a los impositores. Avilés preside un organismo cuya misión es fiscalizar la labor del consejo de administración para que se cumplan los acuerdos según la legalidad.

Anónimo dijo...

Ripoll dice que el cumplimiento de acuerdos daría más credibilidad al proceso negociador


El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, echó hoy en falta que los acuerdos alcanzados en la renovación parcial de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "se cumplieran en su totalidad" y dijo que eso "daría más credibilidad al proceso negociador".

EFE

Ripoll consideró, en declaraciones a los periodistas, que la CAM es "en cualquier caso un orgullo para Alicante", aunque, en su opinión, "debe mantener una vinculación clara con Alicante y con su provincia, igual que Caja Murcia tiene una vinculación clara con Murcia y Bancaja con Valencia".

El presidente provincial del PP eludió dar su opinión sobre los resultados de la negociación porque, según dijo, todavía podría haber cambios en la Comisión de Control, que se reúne esta tarde.

El acuerdo que se alcanzó para consensuar una lista conjunta situaba a José Enrique Garrigós, afín al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al frente de este órgano.

Sin embargo, el pasado viernes la Comisión de Control eligió, por seis votos a favor y cuatro en contra, al murciano Juan Ramón Avilés, del sector afín al president de la Generalitat, Francisco Camps, como presidente de este órgano, mientras que el Consejo de Administración volvió a situar a Vicente Sala al frente del mismo.

Ripoll se mostró convencido de que en quince días "se va a olvidar todo, porque no nos dedicamos a la caja, sino a la política" y calificó lo sucedido en los últimos quince días de "pequeñas turbulencias en el proceso de renovación".

Anónimo dijo...

Avilés sigue en la Comisión de Control pese a las presiones para que dimita

El PP no logra que el ex edil murciano cumpla el pacto entre campistas y zaplanistas para que Garrigós dirija el órgano de gobierno


JORGE FAURÓ


Avilés sigue en la Comisión de Control pese a las presiones para que dimita

El PP no logra que el ex edil murciano cumpla el pacto entre campistas y zaplanistas para que Garrigós dirija el órgano de gobierno


JORGE FAURÓ


Avilés sigue en la Comisión de Control pese a las presiones para que dimita

El PP no logra que el ex edil murciano cumpla el pacto entre campistas y zaplanistas para que Garrigós dirija el órgano de gobierno


JORGE FAURÓ


E l presidente de la Comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés, seguirá en el cargo. El ex concejal del PP de Murcia, cuya dimisión esperaban ayer los zaplanistas y el PSPV para situar en el puesto a un consejero afín, sorprendió el viernes al hacerse con el mando del órgano que fiscaliza los acuerdos del Consejo de Administración al imponerse en votación al empresario turronero y vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós. Pero ayer tarde, ni Avilés hizo amago de dimitir ni nadie se lo reclamó.

El nombramiento del industrial de Jijona se pactó de común acuerdo entre los dos sectores que disputaban el gobierno de la entidad financiera, pero el compromiso se rompió contra pronóstico y Avilés se convirtió en presidente al obtener los votos que le daban la mayoría (seis contra los cuatro del empresario).

La ruptura del acuerdo movilizó el viernes a la dirección provincial de los populares. Su presidente, el zaplanista José Joaquín Ripoll, exigió al conseller de Economía, Gerardo Camps, que forzara al ex edil murciano a presentar la dimisión en favor de Garrigós. Con este motivo, la Comisión de Control se convocó el mismo viernes para las 17.30 de ayer, lo que obligó a acelerar las conversaciones con el ex edil murciano durante todo el fin de semana. Juan Ramón Avilés, sin embargo, se mantuvo firme en su decisión de permanecer en el cargo haciendo valer su mayoría en la votación.

El voto de los impositores Tanto el sector campista del PP como los populares murcianos se desmarcaron de la operación, aunque los zaplanistas están convencidos de que no se llevó a cabo sin el visto bueno del máximo mandatario de la región vecina, Ramón Luis Valcárcel.

No obstante, tanto los representantes de la CAM afines a Ripoll como los propuestos por el PSPV coincidieron ayer al relacionar la procedencia de los votos de Avilés con una maniobra dirigida desde dentro de la caja. Salvo el nuevo vicepresidente de la Comisión, el sindicalista Juan Hernández, los otros cuatro consejeros que votaron a Juan Ramón Avilés son vocales recién incorporados a los órganos de gobierno tras salir elegidos en representación de los impositores (clientes), tradicionalmente muy influidos por los directivos de la CAM.

Las afirmaciones de Ripoll horas antes del inicio de la reunión de ayer reflejaban su confianza en dar la vuelta a la situación. El presidente provincial del PP de Alicante echó en falta que los acuerdos alcanzados en la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM «se cumplieran en su totalidad» y dijo que eso «daría más credibilidad al proceso negociador».

Lejos de ello, la reunión de la Comisión de Control apenas duró un cuarto de hora y ninguno de sus miembros hizo una sola referencia a la posibilidad de que Avilés dimitiera. «Eso es asunto de los políticos», dijo un vocal de la misma. El nuevo presidente se limitó a dar cuenta de la composición de los nuevos órganos de gobierno surgidos de la asamblea general del viernes y de las convocatorias posteriores del Consejo de Administración y de la propia Comisión.

Garrigós no quiso extenderse en sus declaraciones y se limitó a señalar su «satisfacción» por ser consejero de la CAM.

Fuentes zaplanistas de la entidad insistieron en que la ruptura del pacto es «muy grave» y abre un proceso de «incertidumbre» para la caja de ahorros.
De "Información"

Anónimo dijo...

Camps y Valcárcel imponen al murciano Avilés al frente de la Comisión de Control de la CAM
El empresario Garrigós confía en que se cumpla el pacto y sea designado presidente
Cuando el proceso de renovación del consejo de la CAM parecía zanjado, las tensiones entre las partes enfrentadas se instalan ahora en la Comisión de Control. Ayer, la reunión de este órgano de la caja fue de puro trámite y Juan Ramón Avilés salió de la sala como presidente pese al enfado de José Enrique Garrigós.
S. T./ ALICANTE
Los miembros de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se reunieron ayer por espacio de 10 o 15 minutos para dar por válido el proceso de renovación de parte del consejo de administración. Casi todos pensaban que al salir de la junta, el empresario turronero José Enrique Garrigós sería el nuevo presidente, sobre todo porque los parlamentos del acuerdo entre zaplanistas, campistas, socialistas y demás se había acordado que Juan Ramón Avilés le cediera la mayor parte del poder en este órgano.

Pero no fue así. El presidente Francisco Camps y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, están dispuestos a salirse con la suya y sus afines en la Caja del Mediterráneo ni pestañean para cumplir sus órdenes. Y Avilés salió como entró, de presidente de la Comisión de Control. Atrás queda, de momento, el acuerdo alcanzado entre las tres partes para acabar con la batalla librada durante el proceso de renovación de 11 consejeros y 4 miembros de la citada comisión.

El malestar está instalado en la patrona alicantina. Coepa está representada por su presidente, Modesto Crespo en el principal órgano de la caja, como secretario del consejo; la Cámara de Comercio, mientras, queda descabalgada del principal escalón y debe conformarse con una vocalía en la Comisión de Control. Esta situación ha provocado el malestar de Antonio Fernández Valenzuela y de parte del equipo rector de la institución cameral. Pero la batalla sigue.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La Cámara queda relegada en la CAM a un segundo plano y se ratifica que sigue la crisis
Armando Sala, vicepresidente y adalid del zaplanismo en la Caja, avisa: «No sé qué consecuencias puede tener, pero son impredecibles y complica la continuidad y la tranquilidad»
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
Como era más que previsible, la Cámara de Comercio de Alicante quedó ayer definitivamente relegada a un segundo plano protagonista en el control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tras una batalla campal que ha durado veinte días y cuya crisis se cierra en falso, como ahora queda ratificado. El vicepresidente de la entidad cameral, el turronero José Enrique Garrigós, tendrá que conformarse con una simple vocalía de un órgano de gobierno menor, pese a que ayer el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, quitara hierro al asunto mientras, por otro lado, elevaba la categoría del cargo del turronero jijonenco: «Si la comisión de control no aprueba las decisiones del consejo de administración, éste no hace nada».

No han transcurrido aún ni cuarenta y ocho horas desde el aparente armisticio del pasado viernes, que dio pie a la elección unánime de Vicente Sala, el candidato campista, como presidente de la CAM, y las espadas vuelven a situarse en todo lo alto.

La CAM no informó de manera voluntaria el viernes de los cargos que ostentan los diez miembros con vocalía en la comisión de control, el segundo órgano de gobierno en importancia de la Caja, cuya misión es precisamente fiscalizar la gestión y el día a día del primer órgano, el consejo de administración. Y no informó porque, al parecer por una decisión negociada, el candidato zaplanista y vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós Ibáñez, estaba llamado a ser el presidente de dicha comisión de control.

Votación imprevista

En la tensa jornada del pasado viernes, al cargo se aupó, mediante una imprevista votación, Juan Ramón Avilés, un ex concejal del PP de Murcia y persona próxima al alcalde de allí, Miguel Ángel Cámara.

Los zaplanistas y también los socialistas denunciaron el pasado viernes que se había roto un compromiso para el cierre definitivo, en segunda instancia, de la lista de consenso de la CAM. Según la facción crítica de la Caja, ese acuerdo estuvo sellado verbalmente por el secretario general del PP, Ángel Acebes; por el del PP regional, Ángel Acebes; y por el provincial, José Joaquín Ripoll. Aún dejaron una luz al consenso de verdad, a partir de ayer lunes. Pero la salida más o menos airosa para los zaplanistas y para la Cámara de Comercio, a la que ha llegado la crisis de la CAM de forma colateral, ha sido imposible.

Avilés adujo, como ya lo hizo el pasado fin de semana en declaraciones periodísticas, que no tenía intención alguna de dimitir de su puesto de presidente de la comisión de control, para la que fue elegido por el sector campista de Alicante y Murcia por seis votos a cuatro. «Nadie me ha dicho que dimita y no voy a dimitir», dijo ante un estupefacto Garrigós y ante Francisco Grau, otro de los peones zaplanistas vetados desde el pasado día 17 en la lista inicial de consenso para la Caja y que también ha sido recolocado en dicha comisión.

«Qué poco pinta el señor Valcárcel en la Caja», se escuchaba ayer entre el sector zaplanista-socialista aliado en la CAM.

La principal voz autorizada de esta facción político-financiera, el promotor alicantino y vicepresidente de la CAM por Alicante, Armando Sala, se contuvo, pero habló ayer sin pelos en lengua, a preguntas de este diario: «Estoy muy preocupado, porque se ha roto un acuerdo después de un proceso muy largo y farragoso, que se cierra en falso; puede tener consecuencias impredecibles y complica sobremanera la continuidad y tranquilidad» del estado de aparente consenso en la Caja alicantina, la cuarta del Estado en numerosas variables contables.

Las declaraciones de Armando Sala, con aspiraciones a la presidencia de la CAM hasta el consenso definitivo del pasado miércoles y, tal vez, a partir de dentro de tres años, cuando deje el cargo Vicente Sala por superar los 70 años de edad, vuelven a avivar las llamas de la polémica.

Roberto López

Algo más moderados, fuentes del PSPV en la negociación de la CAM durante los últimos meses apuntaron en la misma dirección que Armando Sala y pusieron en solfa «la autoridad de Valcárcel. Estos no respetan ningún acuerdo, son ellos los que no respetan nada, les dejas cinco minutos y lo cambian todo», afirma una fuente socialista, que pide estar en el anonimato, mientras otra acusa incluso al director general, Roberto López Abad, del último capítulo de crisis en la CAM. «López dijo que Valcárcel había dado su palabra y Avilés dimitiría, y nadie la ha cumplido», añade otro destacado socialista, que también prefiere omitir su nombre.

La CAM, que el pasado viernes informó con nombres y apellidos de todos los vocales del consejo y su cargo y que no hizo lo propio en el caso de la comisión de control, ayer ni tan siquiera dio cuenta de la primera sesión de la comisión de control, que debía aprobar la del consejo de administración constituyente celebrada el pasado viernes. «El desprecio hacia la Cámara es absoluto y el grado de intromisión del PP es total», añade.

Por la mañana, el presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, no se manifestó muy convencido de la dimisión del campista en favor del zaplanista y reiteró que «en quince días se olvida todo».

Además, calificó la mayor crisis de imagen y política de una entidad que el pasado año ganó 330 millones de euros así: «Pequeñas turbulencias en el proceso de renovación».
De La Verdad

Anónimo dijo...

E l grupo de consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) opuesto al presidente, Vicente Sala, quiere demostrar a partir de la primera reunión de este órgano que puede aglutinar a una mayoría de vocales. El «frente opositor», que agrupa a miembros del Consejo afines al sector zaplanista del Partido Popular, a todos los vocales socialistas y a otros integrantes no adscritos oficialmente a uno u otro bando, pretende hacer visible su supuesta mayoría ante quienes el pasado viernes coparon todos los puestos de responsabilidad del Consejo.

Tras no lograr tampoco presidir la Comisión de Control, que en teoría estaba pactada entre campistas, zaplanistas y el PP murciano en favor del empresario de Jijona José Enrique Garrigós, los críticos quieren hacer visible que son mayoría en el Consejo pese a la reelección de Vicente Sala. Pretenden hacerlo en la primera sesión ordinaria, prevista para el día 22, si se lleva al orden del día algún asunto polémico susceptible de decidirse en votación.

Sobre la ruptura del pacto en la Comisión, el vicepresidente tercero, Armando Sala, declaró ayer a este periódico que «es lamentable que por que se haya incumplido un pacto suscrito entre los presidentes valenciano y murciano, se extienda en la institución una preocupación innecesaria por las consecuencias que este hecho pueda acarrear».

El sector opuesto al presidente asegura contar con cinco vocales socialistas, el representante de UGT, los vicepresidentes Gil-Terrón y Armando Sala, el industrial murciano José García Gómez, la impositora Elia Rodríguez y los empresarios alicantinos Aniceto Benito y Luis Esteban. En total, 12 vocales de los 20 que integran el Consejo de Administración.

A la conclusión del proceso de renovación parcial de cargos, los críticos sólo han podido mantener la territorial de la CAM en Alicante y la vicepresidencia de Armando Sala. Vicente Sala resultó reelegido el viernes presidente de la CAM por unanimidad. Sólo un día antes, el proceso enfrentaba a dos candidaturas en lo que supuso trasladar a la entidad la guerra interna de los populares, divididos entre los afines al jefe del Consell y los alineados con el Congreso, Eduardo Zaplana, en coalición con los socialistas. El mismo día, los opositores barajaron presentar como alternativa al titular de la caja en Valencia, Antonio Gil-Terrón, y al empresario Jesús Navarro, próximo al PSOE, lo que finalmente no se produjo. Con la constitución de los órganos de gobierno, los vocales propuestos por Camps y el murciano Ramón Luis Valcárcel han pasado a ser mayoritarios y han puesto el punto final a una década bajo control político de Zaplana.
De "Información"

Anónimo dijo...

El banco UBS reduce su peso en TUI y deja a la CAM tras Riu
EP/ ALICANTE
El banco suizo UBS ha vendido parte de su capital accionarial en el grupo turístico TUI –participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes–, situándolo en un 4,96%, informaron fuentes de la compañía turoperadora alemana. Con este recorte de UBS, que anteriormente controlaba un 5,84%, Riu pasa a ser el accionista mayoritario con un 5,1% de los títulos de TUI. Y la CAM se mantiene en el segundo lugar, con un 5% de las acciones.

La caja alicantina mantiene así un puesto de privilegio, pese a situarse en un segundo plano, tras la empresa balear Riu, y no pretende tomar más poder.

La compañía mayorista TUI se encuentra inmerso en un plan de reducción de costes por el que despedirá a 3.600 empleados de su división de turismo para mejorar sus resultados de cara a los próximos años y conseguir ahorrar hasta 250 millones de euros en los próximos dos años.

Precisamente, el jurado de la revista alemana Mejor Empresa de 2006’ otorgó el primer premio al grupo turístico TUI en la categoría de Medio Ambiente, con motivo de la clasificación que se elabora anualmente para reconocer las mejores prácticas empresariales europeas.