viernes, 2 de febrero de 2007

Etelvina y Roque Moreno controlan la candidatura municipal del PSPV en Alicante



El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Roque Moreno, tenía el miércoles prácticamente cerrada una propuesta de candidatura municipal, a votar el próximo sábado, en la que el propio Moreno y la alcaldable, Etelvina Andreu, se reparten el control del grupo municipal y casi del partido, confirmaron fuentes socialistas.

Sin embargo, los codazos entre las familias para mantener sus cuotas impidieron anoche acabar de concretar un acuerdo. De hecho, sigue sin cerrarse ni el encaje de los partidarios del ex senador Ángel Franco -con el que Moreno cenó anoche-, ni la continuidad de Manuel de Barros ni, sobre todo, la integración en el acuerdo del sector que lidera el vicesecretario general de la agrupación local, Manuel Bueno, que a última hora del miércoles mantuvo, sin éxito, una tensa reunión con Roque Moreno.

La nómina con la que trabaja el secretario general de los socialistas alicantinos es de algo más de una quincena de nombres para cubrir, esa es la hipótesis con la que trabaja el PSPV, los catorce primeros puestos de la lista. De la propuesta, en principio, deben descartarse varios hombres dado que, sobre el papel, únicamente hay entre seis y siete plazas de perfil masculino con opciones de resultar electas cuando Roque Moreno tiene sobre la mesa hasta una decena de nombres de varón.

Tienen asegurado un puesto el propio Moreno; el secretario general del PSPV en l´Alacantí, Jorge Espí, y el ex diputado Ángel Pernias a propuesta directa de Andreu; el coordinador de Izquierda Socialista, Lalo Díez, por decisión de Moreno; y Javier Macho, a propuesta de Carmen Sánchez Brufal pero con el visto bueno de la alcaldable. Para las otras dos plazas hay tres nombres sobre la mesa, el de Vicente Urios, afín a Franco y cuya presencia depende del encaje final de los afines al ex senador; José Antonio Viñes, a propuesta de Etelvina Andreu; y el portavoz municipal, Manuel de Barros, que ha movilizado a todos sus contactos en Ferraz y Blanqueries para tratar de salvarse. Aún tiene Moreno otras dos propuestas más: la del sindicalista Antonio Antón y la del citado Bueno, aunque ambos con opciones remotas.

Entre la nómina de mujeres, las cosas parecen más despejadas. Junto a Andreu, estará, en un puesto destacado, Carmen Sánchez Brufal, un refuerzo significativo para la candidatura que cuenta con el visto bueno de la alcaldable. Además sobre la mesa están también los nombres de Aurora Gómez, ex colaboradora de Narbona y una de las responsables del programa electoral municipal a propuesta de Roque Moreno;?la joven Laura Soler, que figuraría por expreso deseo de Etelvina Andreu además de María José Adsuar, una propuesta que agrada al entorno de la candidata; María Dolores Huesca, miembro de la dirección nacional del PSPV y afín a Ángel Franco; y Loles Cardona, secretaria de Organización local. Las mayores dudas se centran, precisamente, en estos dos últimos nombres. La primera porque depende del encaje de los partidarios de Franco.

Finalmente, todo indica que Godoy, al que Pla propuso para Alicante, se quedará en Valencia y Franco trataba anoche de distribuir a Urios y Huesca entre ambas candidaturas. Por su parte, Cardona está pendiente de que Manuel Bueno, a cuyo grupo está adscrita, acepte o no la lista. De fallar alguna de las mujeres, Roque Moreno buscaría otra opción. También se reserva el secretario general para su cupo, aunque el nombre no ha trascendido, el número quince de la lista, el concejal que otorgaría la mayoría absoluta.

La ejecutiva del PSPV-PSOE en Alicante tiene prácticamente cerrada la lista que el partido presentará en las próximas elecciones municipales, a falta de 48 horas para que la asamblea de militantes refrende los nombres. Sólo dos puestos permanecen todavía en el aire para que todo quede atado y bien atado, aseguraron a este diario fuentes del partido.

La reuniones de última hora entre familias y ejecutiva pondrán o quitarán estos dos candidatos y moverán, hacia arriba o hacia abajo, algunos nombres. Un puzzle con reglas, puesto que la intención de la ejecutiva de la capital es que «la lista será totalmente paritaria, de manera que habrá una alternancia de géneros hombre/mujer en sus principales puestos, cumpliéndose los criterios cremallera anunciados por Pla».

Así es más difícil cuadrar. Al cierre de esta edición, sólo había seguros cuatro puestos: Etelvina Andreu como cabeza de cartel, seguida por el secretario general del partido en Alicante, Roque Moreno; la actual diputada autonómica Carmen Sánchez Brufal como número tres; y Ángel Pernías, hombre de total confianza de la candidata a alcaldesa, en cuarta posición.

Dificultades

Las dificultades en estos momentos no es la continuidad de los actuales ediles. La nueva candidatura, en opinión de las fuentes consultadas por este periódico, «supondrá una ruptura con todo lo anterior, que tenía un cierto aroma a derrota». Parece que sólo se mantendrán Manuel de Barros, actual portavoz del grupo municipal tras la destitución de Blas Bernal, y Jorge Espí, secretario comarcal del partido. José Vicente Ronda, concejal y secretario de Relaciones Institucionales, y Antonia Graells tendrían sus opciones, aunque escasas y en puestos muy bajos.

Su inclusión depende en buena medida de lo que ocurra con el resto de nombres que ya se dan como fijos, y que corresponden a un reparto por cuotas, según las familias o sensibilidades.

Las negociaciones más intensas aún se mantienen con el ex líder local, Ángel Franco, que no irá en la candidatura, pero que no sólo negociaba la incorporación de personas próximas a su sector, sino el veto de otras.

La ejecutiva de Roque Moreno también está pendiente del destino final de Manuel Bueno. El dirigente socialista se mueve entre Alicante y Valencia, en la lista autonómica. De su postura final dependerá en buena medida la entrada de nombres nuevos.

La intención del secretario general, apuntaban fuentes de su entorno, es «conseguir una candidatura diferente a lo anterior y que presente a gente nueva para tratar de romper la mayoría absoluta del PP, cuya candidatura debe ser muy similar a la actual».

En esta intención entraría la posibilidad de incluir personas independientes. Una jugada que ya realizó Luis Díaz Alperi con la entrada de Juan Zaragoza, antiguo presidente de los Mercados Municipales, o Andrés Llorens, ex presidente de la Gestora de Hogueras de San Juan. La candidatura socialista se debate entre algunos nombres, a expensas de cerrar el reparto de cuotas.

Pero la renovación socialista debe pasar, además, por «tratar de evitar una ruptura en el partido, y que nadie pueda sentirse olvidado o desplazado de la organización, pues todos cabemos», apuntaba ayer un dirigente. El objetivo final es que la lista marque definitivamente el final de las guerras internas locales.

A la asamblea del sábado se debe llegar con un acuerdo total, que evite disputas internas tan cerca de las elecciones.

Finalmente, Ángel Luna, propuesto para la lista autonómica, podría cerrar también, de forma simbólica, la candidatura. El ex alcalde de Alicante podría ser el portavoz del futuro grupo parlamentario socialista en Les Corts. El PSPV tendrá lista su candidatura autonómica para las elecciones de mayo el próximo día 17. El comité federal deberá ratificar la propuesta, elaborada desde las agrupaciones locales y comarcales, y que habrá pasado antes por el comité de listas. Entre las novedades que los colectivos han querido incluir se encuentra el nombre del alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, quien aspira a suceder al secretario general del PSPV, Ignasi Pla, en caso de derrota electoral.

El líder de los socialistas valencianos, consciente de las posibilidades del joven regidor de L’Horta Sud, estudia la manera de restarle protagonismo. Por ejemplo, situándolo en un puesto en el que sólo entre a formar parte del grupo parlamentario si el PSPV gobierna.

De "Información", "Las Provincias" y "La Verdad"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS CANDIDATURAS DEL PSPV-PSOE
Los socialistas pactan la lista de Alicante con el respaldo de los principales sectores

Andreu y Moreno aseguran la mayoría en la asamblea de mañana con una candidatura con once caras nuevas en puestos de salida

P. ROSTOLL

L os socialistas alicantinos resolvieron ayer el encaje de las piezas que faltaban en el puzzle de la candidatura municipal. A poco más de 24 horas de la asamblea para ratificar la lista que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el secretario general del PSPV en Alicante, Roque Moreno, ya tiene encima de su mesa una propuesta con trece nombres para los puestos de segura elección en la que figuran tanto el portavoz municipal, Manuel de Barros, que se salva «in extremis» de la limpieza en el grupo municipal; como los partidarios del ex senador Ángel Franco, que se ha sumado al acuerdo y no pondrá obstáculos, y del vicesecretario local, Manuel Bueno, que a medianoche de ayer tenía casi decidido avalar el listado final, que inicialmente rechazó. Al margen de una ligera duda para el puesto catorce - una plaza de sufridor - , el secretario general de los socialistas alicantinos tenía anoche en cartera un listado con trece nombres - seis mujeres y siete hombres - , cuya identidad ya adelantó ayer este periódico, que tienen, con una variación mínima, plaza prácticamente asegurada. Fuentes de la dirección local del PSPV dieron por hecho que, tras Etelvina Andreu y Roque Moreno , estará Carmen Sánchez Brufal y, a partir de ahí hasta el puesto diez, Ángel Pernias , Aurora Gómez , el mencionado Manuel de Barros , Loles Cardona , el secretario comarcal Jorge Espí , Laura Soler y Lalo Díez , coordinador de la corriente Izquierda Socialista. María José Adsuar , Vicente Urios y Javier Macho completarían las plazas de salida de una candidatura que podría, aún manteniendo los porcentajes de representación de ambos sexos, romper, en su parte final, el sistema de cremallera. Será un grupo municipal completamente nuevo con el relevo de diez ediles y con once caras nuevas entre los puestos de segura elección. Únicamente continuarán, como avanzó este periódico, Jorge Espí, en su condición de responsable del partido en l'Alacantí; y, después de jugarse con éxito un triple en el último segundo, Manuel de Barros. El todavía portavoz del grupo municipal ha movilizado en las últimas 48 horas todos sus contactos no sólo en Blanqueries - apelando directamente a Joan Ignasi Pla - sino también en Ferraz, algo que ha dado sus frutos.

Durante buena parte del día, el sector de Bueno fue el más reacio a aceptar el acuerdo aunque anoche las posiciones se habían suavizado notablemente. Roque Moreno planteó al vicesecretario general que aceptara, como cupo de su sector, la inclusión en la candidatura de Loles Cardona, secretaria de Organización del PSPV en Alicante; y de la ex concejal María José Adsuar. El vicesecretario local no se opuso a que Adsuar estuviera en la lista pero, inicialmente, rechazó la oferta de Moreno y reclamó figurar él mismo en la candidatura aún a sabiendas de que sus opciones eran nulas. Anoche Bueno esperaba reunirse hoy con Moreno para analizar juntos la lista.

El gran problema para el grupo de Bueno, en cualquier caso, es que, tras encajar en el listado a los partidarios de Ángel Franco, se había quedado sólo y que la propuesta que presentará Roque Moreno con el aval de Etelvina Andreu, primero a la ejecutiva y después a la asamblea, tenía prácticamente asegurado el visto bueno de los militantes. A pesar de que en el entorno de Bueno había disgusto con el desarrollo del proceso, todo indica que, finalmente, aceptarán.

También había anoche un principio de acuerdocon Franco. El concejal no va a poner palos en la rueda. Al cierre de la edición, Roque Moreno trataba de cerrar los flecos para integrar a los afines al ex senador en la lista. En principio, el citado Urios tendrá una plaza de salida asegurada y Antonio Godoy, al que en las negociaciones Pla propuso retornar a la política alicantina, se quedará en las Cortes. La única duda está en Loli Huesca, miembro de la dirección nacional del PSPV. La intención inicial es que vaya a las Cortes pero, de no cuajar esa opción, el orden de la lista de Alicante podría sufrir un ligero cambio. Podría quedar como sufridora en el puesto catorce, para el que también está en las quinielas María José García Murcia.
De "Información"

Anónimo dijo...

El PSOE cierra por primera vez la lista electoral en Alicante con la integración de todos los sectores
Cerca de 1.400 militantes ratificarán mañana en asamblea la candidatura liderada por Andreu
Tras varias semanas de negociación, los socialistas de Alicante han logrado cerrar una lista electoral de consenso que integra a todos los sectores del PSOE en la ciudad. Manuel de Barros y Manuel Bueno quedarán, previsiblemente, fuera de la candidatura. La asamblea de mañana deberá ratificar la lista definitiva.
M. A. G./I. S./J. M./ ALICANTE
Por primera vez en los últimos años, el socialismo alicantino afrontará unas elecciones municipales mostrando una imagen de unidad. Tras varias semanas de negociaciones y cierta tensión entre las distintas familias socialistas, la lista electoral está prácticamente cerrada, salvo sorpresas de última hora.

El secretario local del PSPV en Alicante, Roque Moreno, ha logrado aglutinar las distintas sensibilidades existentes en el partido, a la vez que ha diseñado una candidatura del agrado de la candidata Etelvina Andreu. Fuentes de la Ejecutiva indicaron ayer que la lista “está prácticamente cerrada, a excepción de un par de cuestiones”. No obstante, agregaron que “las distintas sensibilidades internas del partido trabajan en continuo consenso y diálogo” para cerrar la candidatura.

En la lista, de 29 nombres y tres suplentes, se da por segura la presencia de Jorge Espí, Lalo Díez, Vicente Urios, María José Adsuar, Ángel Pernias, Loles Cardona y Antonio Godoy, además de Roque Moreno y la propia Etelvina Andreu. Tras las negociaciones de las últimas horas, también tienen un puesto asegurado Laura Soler, Aurora Gómez y José Antonio Viñes, éste último a petición expresa de la candidata socialista.

Sin embargo, los últimos movimientos entre las distintas facciones de los socialistas alicantinos pueden dejar fuera al actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel de Barros. El concejal aseguró ayer desconocer si se encuentra dentro o fuera de la lista electoral, pero aseguró que “seré el primero en apoyar la propuesta que se presente”. Sobre su futuro se limitó a afirmar que “estoy a disposición del partido, tanto para seguir como para volver a mi trabajo”.

Otro de los que podría quedar fuera de la candidatura es el actual vicesecretario general de la agrupación local socialista, Manuel Bueno. La integración de este sector es la principal dificultad que ha encontrado el secretario local para cerrar una lista consensuada.

La candidatura definitiva será aprobada esta misma tarde o incluso horas antes de la asamblea de mañana por la Ejecutiva local. El sábado, los cerca de 1.400 militantes del PSPV-PSOE en la ciudad de Alicante están llamados a participar en la asamblea extraordinaria para respaldar la lista electoral. El acto se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y comenzará a las cinco de la tarde.

Si finalmente la asamblea ratifica la propuesta de la Ejecutiva Local, ésta será remitida al Comité Federal de Listas del PSOE para su ratificación definitiva.

La asamblea extraordinaria también deberá dar cuenta de la propuesta de candidatos de la agrupación local a la lista autonómica por la provincia de Alicante. Uno de los nombres que podría estar incluido es el del ex alcalde socialista de Alicante, Ángel Luna.

Anónimo dijo...

Ya no hay sitio para más. Las negociaciones para la confección de la lista electoral que el PSOE presentará a las elecciones municipales de mayo están prácticamente finiquitadas, a falta de que hoy se cierren los últimos flecos. De hecho, la ejecutiva socialista podría reunirse esta tarde, en la víspera de la asamblea de militantes que deberán refrendar el trabajo realizado por el secretario general, Roque Moreno, en las últimas fechas.

Unas reuniones que han conseguido para la candidata a la Alcaldía, Etelvina Andreu, prácticamente lo que quería. Una lista renovada, con la inclusión de algunas apuestas jóvenes incluidas. No se descarta aún una última sorpresa, un fichaje estrella que relance la candidatura, pero cada vez es más difícil.

De los actuales miembros del grupo municipal socialista sólo repetirán dos: Manuel de Barros, actual portavoz, y Jorge Espí, secretario comarcal del partido. Las otras caras son viejos conocidos del partido. Nuevos, a medias.

Agotaron el tiempo

Del resto de ediles que aún siguen en la oposición, salvo sorpresa mayúscula, no estará incluido en los puestos de salida, aquellos que otorgan un sillón en el Pleno municipal. Hasta el jueves, aún se dudaba sobre la presencia de José Vicente Ronda, responsable de Deportes en el actual equipo de oposición y secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva, y Antonia Graells, que asumió las funciones de control sobre el urbanismo municipal tras la renovación del grupo en febrero.

Su presencia, si están, será prácticamente testimonial, aseguraron ayer fuentes del partido, al igual que la de Ángel Luna. El ex alcalde socialista cerrará la lista municipal como un guiño, puesto que irá en el número uno en la candidatura autonómica.

La dirección del PSOE en Alicante tampoco quiere que se vea como una derrota la no inclusión de los actuales ediles, que han sufrido la llamada travesía del desierto en la oposición. Además, agravada con un duro enfrentamiento interno. «Seguirán en el partido haciendo funciones orgánicas y se contaría con ellos en un futuro», afirmaron las mismas fuentes consultadas por este periódico.

El objetivo de los sucesivos encuentros que el secretario general, Roque Moreno, ha tenido con las familias y sensibilidades del partido se habría cumplido. Cada uno de los sectores ha actuado «con generosidad» y, tras dejar colocados a algunas personas de confianza, «no han obstaculizado la negociación», incidían.

Las conversaciones con el ex secretario general Ángel Franco concluyeron con un acuerdo. Vicente Urios estará presente en la lista municipal ya con plena seguridad y el destino de Loli Huesca, también propuesta por el ex senador, se decidirá a última hora, entre Alicante y Valencia.

Los últimos «matices» que le queda por cerrar al secretario general se refieren al grupo que lidera el vicesecretario Manuel Bueno.

Posiblemente sea el propio Manuel Bueno quien vaya a la lista autonómica, pero no se descarta que personas de su confianza opten por abandonar la lista municipal y dejen su puesto al vicesecretario. Al cierre de esta edición, éste era el último «retoque» en la lista cremallera que presentarán mañana Etelvina Andreu y Roque Moreno mañana a los militantes.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Apoyo «unánime» de la ejecutiva del PSOE a la lista municipal de Etelvina
Casi 1.400 afiliados deberán refrendar hoy a los candidatos propuestos por la dirección «Todas las familias de la agrupación están representadas», indican desde el partido
J. V. PÉREZ PARDO/ALICANTE
La ejecutiva local del PSPV en Alicante aprobó ayer «de manera unánime» la propuesta del secretario general de la formación, Roque Moreno, de candidatura a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios locales, encabezada por Etelvina Andreu, y la correspondiente a la lista autonómica, donde destaca la presencia del ex alcalde Ángel Luna, y del primer edil ilicitano, Diego Maciá.

Tras las intensivas gestiones llevadas a cabo por Roque Moreno, con especial intensidad la última semana, «todas las sensibilidades socialistas se han visto reflejadas» en la lista municipal, indicaron fuentes del partido. Finalmente, las últimas discrepancias se solucionaron. Manuel Bueno y Loli Huesca pasaron a engrosar la candidatura autonómica, junto a Antonio Godoy, Elvira Montes, Angel Luna, María Ángeles Rochel, Diego Maciá y Trinidad Amorós.

En una votación nominal, todos los componentes de la ejecutiva local aprobaron el rompecabezas que ha supuesto la candidatura, incluidos los actuales concejales Antonia Graells, José Vicente Ronda, María Dolores Rodríguez y Luis Almarcha, aún sabiendo que no repetirían.

La confección de la lista no ha sido sencilla. La candidata, Etelvina Andreu, deseaba contar con un equipo renovado para afrontar los comicios, lo que suponía la desaparición en la lista de muchos de los actuales concejales. Pero antes tenía que contar con el respaldo de todos los representantes de las diferentes familias socialistas. Además, tenía que hacerse con los criterios de paridad entre hombres y mujeres.

La «generosidad» de unos y otros, tras no pocas negociaciones, ha permitido un acuerdo que algunas fuentes apuntan como «histórico», en una agrupación tan convulsa como la alicantina, a la que aún duelen algunas heridas .

La asamblea de esta tarde sí tendrá algo de esto. Marcará, por ejemplo, el adiós de Ángel Franco, dirigente socialista desde la Transición.

Ahora le tocará el turno a la militancia. Cerca de 1.400 afiliados tienen hoy que refrendar, o no, la decisión de la dirección del partido. La asamblea comenzará a las 17 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

LA LISTA DEFINITIVA
1. Etelvina Andreu Sánchez

2. Roque Moreno Fonseret

3. Carmen Sánchez Brufal

4. Ángel Pernías Peco

5. Aurora Gómez

6. Manuel de Barros Canuria

7. María Dolores Cardona del Rosario

8. Jorge Espí Llopis

9. Laura Soler Azorín

10. Javier Macho Lorenzo

11. Vicente Urios Pastor

12. María José Adsuar Nicolás

13. Lalo Díez Escámez

14. M. Dolores Fernández Martí

15. José A. Viñes

16. Nieves Olmos Ballesta

17. Ramón Terol Gómez

18. Candelaria Moreno

19. Diego Carrasco

20. María José García Murcia

21. Francisco Berenguer

22. Natividad dols Mora

23. Francisco Franco Sánchez

24. Elvira Jiménez

25. Vicente Chávarri

26. Pamela Stoll Dougall

27. Gaspar Hernández Hernández

28. Asunción Cruañes

29. Ángel Luna

Anónimo dijo...

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (PP), tildó ayer de «personaje indeseable» al dirigente vecinal José Luis Valdés por intentar que el PP no obtenga mayoría absoluta en las próximas elecciones «a través de la difamación y de sembrar la duda». Díaz Alperi se refirió así a las declaraciones de Valdés, que el jueves informó de que el juez que investiga la presunta implicación del regidor popular en la modificación del contrato de tres aparcamientos a favor de la mercantil Ortiz e Hijos ha solicitado datos de las viviendas que ocupan los hijos del alcalde.

«A mí me parece muy lógico que el juez decida investigar lo que considere oportuno y me resulta agradable que lo haga. Lo que siento es que no investigue mi patrimonio, aunque como lo han investigado tantas veces desde que soy alcalde, (el juez) considerará (ahora) que hay bastante información al respecto», dijo Díaz Alperi.

Apuntó que sus hijos están «bastante indignados porque estén saliendo permanentemente sus nombres» y afirmó que sus hijas ya han emprendido acciones legales con una demanda de conciliación.

Según Díaz Alperi, la situación creada se debe a la cercanía de las elecciones municipales del mes de mayo y criticó que tanto Valdés como EU estén «haciendo lo imposible para que no saque el PP mayoría absoluta a través de la difamación y de sembrar la duda».

Valdés, que ejerce la acción popular, indicó el jueves que el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha emitido un auto para pedir que el Registro de la Propiedad emita una certificación sobre las tres viviendas que ocupan los hijos del alcalde en la zona del campo de golf.

Además, solicita que la mercantil que construyó esas casas, ORVI SL, vinculada con la adjudicataria de los tres aparcamientos, aclare quién es el titular de esos inmuebles que fueron construidos hace tres años y qué informe de las posibles ventas, así como de los ocupantes.

Díaz Alperi y los concejales de Urbanismo, Sonia Castedo, y de Tráfico, Luis Concepción, están imputados por su supuesta implicación en unos modificados a favor de la empresa Ortiz e Hijos que, según estimó la Fiscalía Anticorrupción, pudieron causar pérdidas al consistorio por 2,26 millones de euros.

Enrique Ortiz, que coincidió ayer con Alperi durante la visita a las obras del Tram en la Plaza de Luceros, se limitó a señalar que «el juez puede investigar lo que quiera porque no hay nada que ocultar». El constructor señaló que su empresa, junto con un socio, edificó las viviendas donde residen los hijos de Alperi, «pero lo que hizo mi socio después no me compete a mí».
De La Verdad

Anónimo dijo...

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, declaró ayer que «los alicantinos tienen que soportar a un alcalde que siempre está bajo sospecha». De Barros se refirió así a la decisión del juez de «investigar las casas construidas por el constructor Enrique Ortiz que ocupan los tres hijos» del regidor popular.

El portavoz socialista mostró el deseo de su grupo de que «la investigación llegue a hasta las últimas consecuencias». «No podemos permitir que el alcalde o su familia goce de privilegios de los que el resto de ciudadanos no disfrutan. Y lo cierto es que los alicantinos tienen que soportar a un alcalde que siempre está bajo sospecha», indicó.

Subrayó que el candidato a la Alcaldía por el PP «está imputado en el caso de la adjudicación de los aparcamientos a Enrique Ortiz y también en el caso Mercalicante», y sostuvo que «cada día salen a la luz más hechos oscuros, algo que los ciudadanos no tienen por qué soportar».

A su juicio, «desde el PP deberían tomar medidas al respecto de inmediato y explicar por qué ofrecen su apoyo a un candidato a la Alcaldía de Alicante mezclado en tantos asuntos turbios investigados exhaustivamente por la Justicia».
De La Verdad

Newsletter del Siglo XXI dijo...

El PSPV alicantino vota hoy una lista de «cuotas» con el beneplácito de Leire Pajín
D. M.
ALICANTE. Los militantes del PSPV de Alicante someterán hoy a votación una lista municipal que será finalmente «de cuotas», pese a la intención reiterada por el secretario local, Roque Moreno, y la candidata, Etelvina Andreu, de no atender a la indiosincrasia de las distintas familias.
Aunque en los últimos días se ha insistido en que el control de la lista correspondería a Moreno y Andreu, lo cierto es que la mayor parte de los puestos han contado con el beneplácito previo de la diputada por Alicante Leire Pajín, según fuentes de la agrupación.
Junto a Andreu, Moreno y Carmen Sánchez Brufal, Pajín ha situado a Ángel Pernías -director de campaña y asesor del presidente de la Diputación, el popular José Joaquín Ripoll-, Aurora Gómez y el actual portavoz, Manuel de Barros. Igualmente ha colocado en novena posición a la desconocida Laura Soler.
Además, serán previsiblemente concejales Loles Cardona y María José Adsuar, de la corriente del vicesecretario Manuel Bueno -que será diputado-, Lalo Díez por Izquierda Socialista y Vicente Urios en la cuota del ex presidente local Ángel Franco, el más perjudicado. El secretario comarcal, Jorge Espí, será octavo.
El primer vicesecretario, Gaspar Hernández, que ha salido del consejo de la CAM, ocupará la vigésimo séptima posición, sin opciones, mientras el ex alcalde Ángel Luna cierra la lista de forma simbólica.

Anónimo dijo...

L a asamblea local del PSPV ratificó ayer con un 60,5% de apoyos la lista de candidatos con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Con un resultado ajustado y marcado por un reducido índice de participación, la propuesta realizada por la Ejecutiva socialista adquirió ayer su carácter definitivo.

El acto, celebrado en el Paranimfo de la Universidad de Alicante, consiguió movilizar a un escaso 36% de los militantes de la formación alicantina, un total de 508 votantes de los cerca de 1.400 con los que cuenta en la actualidad la formación alicantina. Así, la lista encabeza por la actual subdelegada del Gobierno en la provincia, Etelvina Andreu, dejó visto para los comicios la propuesta con un 35% de votos contrarios (178) y 22 (4,3%) papeletas en blanco. La propuesta cierra capítulo con un balance bastante similar al cosechado en la asamblea de 2003, en la que un 40% de la militancia se mostró contraria a la lista encabezada por Blas Bernal.

Con los resultados sobre la mesa, la cabeza de lista por el PSPV en Alicante, mostró su satisfacción por el resultado obtenido, que calificó de «satisfactorio e ilusionante». Asimismo, precisó que el nivel de participación con el que ha contado la asamblea responde en parte «a la ausencia de confrontación con la que se ha cerrado el proceso y que en cierta manera es muestra de la conformidad de la formación» con la candidatura.

El proceso de ratificación de la lista guardó un lugar preferente a agradecer el trabajo realizado por el actual equipo en el Ayuntamiento. En su discurso, el secretario general del partido en Alicante, Roque Moreno, agradeció el esfuerzo de «la formación municipal socialista en su papel de oposición», una tarea «que no es grata viendo cómo se las gasta el titular de la Alcaldía, Luis Díaz Alperi», y destacó que todos ellos «hayan sabido anteponer los intereses generales a los particulares».

Por su parte, los llamados a abandonar su puesto en la primera línea local, ya que sólo han conseguido firmar la permanencia en la actual candidatura el portavoz municipal del grupo, Manuel de Barros, y el secretario comarcal del PSPV, Jorge Espí, no figuraron en las listas de ausentes, a excepción de Blas Bernal.

Asimimo, las objeciones a la propuesta municipal sólo contaron con una traba, la presentada por uno de los militantes afines a Bernal, Francisco Pastor, que criticó la «falta de transparencia» en la confección de la candidatura, subrayando que pese a que «en principio todos tenemos derecho a optar a ella en la práctica esta situación no es real». Moreno fue el encargado de dar la réplica a esta intervención ahondando en la «claridad» con la que se ha confeccionado la lista y argumentando los «múltiples encuentros» mantenidos con los diferentes sectores de la formación para diseñar la propuesta definitiva.

Otro de los puntos cuestionados fue la propuesta presentada por la Ejectutiva alicantina a las Cortes Valencianas, en la que algunos militantes presentaron una candidaturta alternativa en la que aparecían nombres como Amando Vilaplana y José María Toribio. La opción barajada inicialmente en la asamblea para trasladar a Valencia la integran, entre otros, el ex alcalde de Alicante, Ángel Luna, el primer edil de Elche, Diego Maciá o al vicesecreatio local, Manuel Bueno, excluido de la lista municipal.

Por su parte, la candidatura local parte hacia los comicios, integrada por un total de 29 personas, entre las que destacan, Roque Moreno, Manuel de Barros, Jorge Espí, la diptada en las Cortes, Carmen Sánchez Brufal, el ex diputado provincial, Ángel Pernias o la Secretaria de Organización del PSPV en Alicante, Loles Cardona.
De Información

Anónimo dijo...

La lista integradora de Etelvina Andreu sólo logra el apoyo del 60% del PSPV de Alicante
La candidata y Roque Moreno restan importancia al resultado y apelan a la unidad del partido
La lista electoral integradora del PSPV de Alicante, liderada por Etelvina Andreu, sólo logró ayer el respaldo del 60% de los militantes. La renovación profunda del grupo municipal (sólo siguen Manuel de Barros y Jorge Espí) y el malestar del sector de Ángel Franco desató un voto de castigo que Roque Moreno y la candidata quisieron minimizar.
J. M./ ALICANTE
Llevaban meses negociando la lista electoral con los distintos sectores del partido. Incluso en la reunión de la Ejecutiva local del pasado viernes se logró consensuar, pese a las críticas por la “falta de transparencia” en las negociaciones, una candidatura 24 horas antes de someterla al voto de la asamblea.

Sin embargo, la exclusión de la mayoría de los actuales concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante (sólo permanecen Manuel de Barros y Jorge Espí) y el malestar existente en el sector de Ángel Franco –que sólo logró incluir en la lista a Vicente Urios– se plasmó en la votación de los militantes.

La asamblea local del PSPV-PSOE de Alicante ratificó ayer la candidatura encabezada por Etelvina Andreu con un 60,7% de los votos. De los cerca de 1.400 militantes socialistas llamados a las urnas, sólo 508 ejercieron su derecho, una cifra similar a la de las últimas asambleas. De ellos, 308 respaldaron la lista y 178 (el 35%) votaron en contra. Otros 22 militantes decidieron votar en blanco.

El PSPV-PSOE salva de esta forma la difícil tarea de evitar un nuevo enfrentamiento público entre las distintas familias del partido. Sin embargo, la necesidad de renovar la lista municipal y, al mismo tiempo, tratar de contentar a todos los sectores del partido ha terminado provocando que la lista no haya contado con el respaldo buscado. Ese ha sido el precio de la renovación de agrupación socialista de Alicante.

A pesar de estos resultados, tanto la candidata a la Alcaldía, Etelvina Andreu, como el secretario general del PSOE alicantino, Roque Moreno, insistieron ayer tras la asamblea que el balance es “satisfactorio”.

La todavía subdelegada del Gobierno recordó que “en las anteriores asambleas no se logró un respaldo superior al 50%”, por lo que insistió en que “el resultado es satisfactorio e ilusionante”.

Roque Moreno afirmó que “un apoyo del 60% es muy importante” y quiso matizar que “la abstención se puede deber a cierta apatía, desmovilización o, simplemente, a que los militantes estaban satisfechos con la candidatura presentado y optaron por no acudir a votar”.
De Las Provincias

Anónimo dijo...

Sólo uno de cada cuatro militantes del PSOE apoya de manera explícita la lista municipal
J. V. PÉREZ PARDO/ALICANTE
El PSOE de Alicante ya cuenta con una candidatura oficial al Ayuntamiento de la capital, encabezada por Etelvina Andreu, tras el respaldo en la asamblea de ayer de 308 militantes, uno de cada cuatro afiliados a la agrupación socialista en la ciudad.

La agrupación socialista alicantina, la más numerosa de toda la Comunidad Valenciana, cuenta con 1.394 afiliados con derecho a voto. De éstos, acudieron 537 a la asamblea celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, aunque finalmente votaran 508, el 36% del censo.

De los socialistas que decidieron desplazarse hasta el Paraninfo para votar la lista municipal, 308 (el 60,7%) la aprobaron mientras que 178 (el 35%) mostraron su disconformidad rechazando la propuesta respaldada de manera unánime por la ejecutiva local. Otros 22 optaron por no decantarse y dejar la papeleta en blanco. En definitiva, el 40% de los militantes congregados ayer en San Vicente no dieron su soporte a la lista electoral que encabeza Etelvina Andreu.

El secretario general del PSOE en Alicante, Roque Moreno, aseguró que la presencia de militantes era una «media normal en la agrupación», a lo que la candidata apuntó que «cuando hay confrontación la afluencia baja».

Este no era el caso. Tras un mes de negociaciones, la ejecutiva local apoyó el viernes de manera unánime los 29 nombres que aglutinaban todas las sensibilidades del partido, algo que funtes del PSOE calificaron como «histórico».

El responsable socialista aseguró que «muchos no han estado porque la lista es sólida y estaban de acuerdo», en relación a la afluencia de militantes. Negó, de cualquier modo, que la presencia de poco más de un tercio se deba a «apatía, desmoralización o voto negativo» hacia la propuesta de la dirección que Moreno encabeza.

Tanto Moreno como Carmen Sánchez Brufal, tercera en la candidatura, pidieron «unidad» y «confianza» a los compañeros para acabar con la «etapa gris» del Partido Popular.

Tan sólo hubo una intervención fuera de los cargos orgánicos, un militante que dio voz a «la mayoría silenciosa que no está» y que criticó que el proceso para la confección de la lista municipal adolecía de «falta de transparencia y carencias democráticas». Tras estas palabras, se produjo un aplauso espontáneo.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Etelvina Andreu no contenta ni a su partido
El limitado apoyo a la lista electoral evidencia el malestar existente en el socialismo alicantino
Malestar, incomodidad y caras largas. Era el ambiente que ayer se respiraba en los despachos y pasillos del grupo socialista. Los ediles salientes no disimulaban su decepción. La candidata socialista no ha conseguido unir a las facciones socialistas con su lista. Todo lo contrario. El limitado respaldo a la lista evidencia la crisis.
M. ÁNGELES GONZÁLEZ/ ALICANTE
No ha sido ninguna sorpresa. Al menos para la mayoría. Pero no por supuesto ha sentado mejor ni está asumido. El malestar en el grupo municipal socialista –del que sólo repiten dos ediles, como en la anterior legislatura– era evidente. “Hoy no hay sonrisas”, reconocía un concejal por los pasillos del Ayuntamiento.

“Socialista come a socialista”, señala otro, molesto por las formas en la que se ha producido la tan traída y llevada “renovación”. “Más que renovación ha sido una purga”, asegura un tercer edil. “Es la primera vez en 30 años –admite otro miembro del actual grupo municipal– que la ejecutiva del PSOE acepta y respalda un lista sin conocer a buena parte de los que van en ella”.

“Diálogo cero, es lo que ha habido en este caso”, advertían, y añadían que en algunos casos algunos ediles contaban tan sólo con un mensaje en el móvil en el que les emplazaban a una conversación futura. “No es mucho después de cuatro años”, consideran.

Ayer mismo, el primer día lectivo después de la asamblea socialista en la que un 60,7% de los militantes que votaron –308 de 508 personas– lo hicieron a favor de la candidatura, frente a 178 que la rechazaron y 22 que optaron por la abstención, sobre un censo de afiliación con derecho a voto de 1.390 personas, corrían peores rumores por los pasillos y despachos de los doce concejales socialistas. “Etelvina no tiene el consentimiento del socialismo alicantino –apunta un edil saliente– tiene su indiferencia”, a tenor de la participación obtenida en la asamblea del sábado.

“Todos sabemos –recuerdan– que los dos concejales que repiten han tenido que llegar hasta Madrid para mantenerse. Dicen –comentan en voz más baja– que tanto Barros como Espí han amenazado en Ferraz con contar todo lo que saben si no les ponían en la lista”.

Valores socialistas
“Algo está fallando –explica otro– en el partido cuando la lealtad y la disciplina no se consideran valores sino que se les persigue y castiga”. Pero más de un concejal saliente observa que el partido, y en este caso concreto, Etelvina, “ha salvado a los traidores innobles y desleales que protagonizaron el golpe de estado” del 23 de febrero de 2005 en el grupo municipal socialista y que relegó de la portavocía a Blas Bernal, colocando en su lugar a Manuel de Barros.

“La experiencia no le sirve a este partido”. “Aquí –declara otro concejal refiriéndose al partido socialista– con 40 años estás muerto”. Y muestra la nueva lista como ejemplo. “No les importa la experiencia, sino la juventud”. Los mismos concejales salientes del Ayuntamiento de Alicante reconocían que “el ambiente es muy malo, la gente –afirman– está cabreada”. Parece que la lista de Etelvina “porque es la lista de Etelvina –menciona otro edil socialista– no del secretario general, Roque Moreno, no ha conseguido unificar las facciones, sino todo lo contrario. El descontento –confirman– es general”. Los socialistas alicantinos están divididos y enfadados y, hoy por hoy, no les importa reconocerlo.

A pesar del malestar existente uno de los ediles “víctimas del golpe de estado” destacaba ayer que “a los entrantes les deseo la lealtad que nosotros no tuvimos y que no sean lanzados al oprobio como algunos han intentado hacer con el anterior grupo municipal”. “Los socialistas predicamos la fraternidad y la solidaridad, pero –refrenda otro concejal– a veces no la practicamos”. Otros, más duros, auguraban un futuro político incierto. “La candidata y el número dos de la lista están muertos”. “Habrá que ver –terminan– qué resultados obtienen. A ver si –desean finalmente– hay un cambio en el Ayuntamiento de Alicante”.
De "Las Provincias"