martes, 13 de febrero de 2007

Inhibición del juzgado nº 9 de Alicante en favor del nº 3 de Valencia en el tema "Terra Mítica"


El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante , que abrió diligencias por diferentes delitos contra la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), constituida por la Generalitat para impulsar la creación de Terra Mítica, se ha inhibido en favor del Juzgado número 3 de Valencia, que investiga al parque por un supuesto fraude fiscal.

Según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado instructor considera que la denuncia que la Fiscalía presentó en Alicante por falsedad documental, fraude fiscal y malversación de caudales públicos "se refiere a una parte del entramado" investigado por el juzgado de Valencia.

El mes pasado, el juzgado de Alicante abrió diligencias previas contra la SPTA, las empresas Cobra, Moncobra y Atil Cobra, y la UTE "Terra Verd" -formada por Luis Batalla SA., Hormigones Martínez y C3 de la Construcción y Medio Ambiente- por la supuesta comisión de los citados delitos.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia mantiene abierta una investigación contra Terra Mítica y una veintena de empresas por un supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros.

Según fuentes del TSJCV, el magistrado del juzgado alicantino ha estimado "necesario" el envío de la causa para su acumulación a la que se instruye en Valencia, ya que la denuncia presentada por la Fiscalía en Alicante "responde a la misma mecánica operativa" y "al mismo periodo de devengo" (año 2001).

Asimismo, considera que hay "una parcial identidad subjetiva de imputados que justifica el pronunciamiento de inhibición".

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia investiga la posible existencia de un mecanismo defraudatorio mediante el que se habrían deducido unas cuotas del IVA correspondientes a los años 2000 y 2001, emitiendo facturas de obras y servicios de distintas empresas que no se corresponden con auténticas ejecuciones.

Este entramado generó supuestamente un derecho de devolución tributaria en beneficio de la sociedad explotadora de Terra Mítica, indican las citadas fuentes.

Además, un informe de la Agencia Tributaria remitido a este juzgado, indica que las empresas proveedoras citadas anteriormente -Cobra, Moncobra y Atil Cobra-, pagaron al parque de Benidorm sobrecostes generados por errores de medición con facturas en las que figuraba el NIF de la SPTA.

El informe detecta significativas desviaciones correspondientes a pagos no justificados por las tres mercantiles, que además fueron satisfechos íntegramente cuando el parque aún les debía dinero por los trabajos realizados.

Según indicaron fuentes del TSJCV, el auto de inhibición dictado puede ser recurrido por las partes en un plazo de tres días.

Por otra parte, el candidato de Esquerra Unida por Alicante , Lluís Torró, calificó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "cobarde político" por "eludir" el "escándalo" de Terra Mítica, en relación con la investigación judicial que realiza el juzgado de instrucción número 3 de Valencia sobre el parque temático y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública, y afirmó en un comunicado que el jefe del Consell "lleva toda la legislatura evitando asumir su responsabilidad política".

Torró añadió además que desde el 3 de julio "estamos esperando a que dé cuentas por el accidente del metro de Valencia y escuche a las víctimas en primera persona" y, en este sentido, criticó que Camps "se ha negado reiteradamente a recibir a la asociación de víctimas y en todo el proceso de investigación no acudió a las Corts en ningún momento".

Con respecto a los casos de presuntos delitos de corrupción que, según dijo, afectan a "numerosos cargos públicos de la derecha valenciana", el candidato de EUPV consideró que el presidente de la Generalitat "no puede pretender que se imponga la realidad virtual que ofrece Canal 9".

En su opinión, "como presidente de la Generalitat es el responsable último de la nefasta gestión de Terra Mítica y como presidente del PP valenciano tiene la obligación de explicar por qué los alcaldes de Alicante , Orihuela y Torrevieja y el presidente de la Diputación de Castellón continúan siendo militantes del PP y cuentan con el espaldarazo de la dirección".

Para Torró, la "creciente 'marbellización'" de la Comunitat "pasará factura, no sólo al PP y a Camps, que esto es evidente, sino también a la economía valenciana que ve como la industria de los sueños y las corruptelas se come la economía productiva, la industria y la agricultura".

Por otra parte, el conseller de Economía, Gerardo Camps, admitió hoy que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) podría personarse como perjudicada en las diligencias judiciales abiertas contra ella por presuntos delitos de malversación, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

El titular de Hacienda se pronunció en estos términos sobre la investigación judicial abierta tras la denuncia de la Agencia Tributaria contra la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos, creada para impulsar la construcción del parque Terra Mítica, por la devolución, al parecer improcedente, del IVA correspondiente al año 2001 por la cantidad de 1.566.626,37 euros.

Gerardo Camps aseguró que de toda la documentación con la que cuenta la Sociedad, desde las auditorías realizadas de control de la obra, pasando por las cuentas anuales de la misma depositadas en el registro, "no parece desprenderse ninguna consideración" que lleve a pensar que la firma conociera estas irregularidades.

El conseller afirmó que se actuaría igual que en Terra Mítica, donde el consejo de administración se ha personado como parte perjudicada en las causas abiertas contra el parque, si la investigación concluye que se han producido "algunos hechos irregulares que pueden ser calificados como delito".

Según Camps, si se prueba que hubo "connivencia entre algún empleado de Terra Mítica, que pudiera tener capacidad para hacerlo, y algún tercero que se valiera de esa relación para hacer un ilícito penal con aprovechamiento económico" la Sociedad "sería perjudicada", y como tal "ejercería" las acciones correspondientes.

"Lo que no se puede es hacer a Terra Mítica responsable de una cosa que le perjudica", afirmó, cuando "todos los documentos que se tienen no apuntan a que se haya producido una situación de este tipo" y en el caso de suceder no era "ni conocida ni asumida ni consentida por la comisión ejecutiva, el consejo de administración o la junta general de accionistas".

Gerardo Camps insistió en que está "absolutamente claro que la comisión ejecutiva, el consejo de administración y la junta general" no tenían "conocimiento alguno de que se hubiera producido una situación como ésta", ya que de lo contrario habría cometido "un doble delito", la irregularidad en sí y su encubrimiento.

"Yo no creo que los miembros de estos órganos hayan hecho absolutamente nada de esto", concluyó. (EFE y Europa Press)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSPV pide a Rajoy que fuerce la investigación que Camps "veta" en Les Corts

El diputado socialista en Les Corts José Camarasa instó al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de visita en Valencia, a forzar la investigación sobre Terra Mítica que el jefe del Consell, Francisco Camps, "está vetando" en la cámara autonómica.
Camarasa criticó "el poco interés del PP por esclarecer dónde fueron a parar los 17.000 millones de pesetas de sobrecostes" en el parque de Benidorm y ha pedido a Rajoy que pregunte a Camps "si está enterado" de las operaciones de "facturas falsas" que realizaba el consejo de administración de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante (SPTA).
El diputado socialista, en un comunicado, exigió a Rajoy que, "como máximo responsable del PP", pida explicaciones no sólo al presidente Camps, sino también al portavoz del Consell, Vicente Rambla, y a los consellers de Economía, Gerardo Camps, y de Cooperación, Gema Amor.
Para Camarasa, el PP debería "poner fin de una vez por todas a este juego de quién ha sido", ya que si no fuera porque por el camino habrían podido desaparecer millones de euros en sobrecostes, "el argumento bien podría ser el guión de una ópera bufa".
Asimismo, el también portavoz socialista de Grandes Proyectos de la Generalitat cree que Rajoy debe explicar "cómo hay que entender su teoría liberal en la Comunitat", donde "Camps ahora y anteriormente Zaplana han apostado por un modelo intervencionista en sectores y proyectos propios de la iniciativa privada".
Esto, según Camarasa, se contradice con lo que el PP predica a nivel nacional, y ha puesto como ejemplo el caso de Terra Mítica, donde se han "enterrado" decenas de millones de euros y desde donde se ha "estafado" a la Hacienda pública.
Señaló también el caso de la Ciudad de la Luz, participada por el Consell a través de la misma empresa, SPTA, y ahora con el 100% de su capital en manos del gobierno autonómico, cuyo déficit ha sido "sostenido" y cuya gestión está siendo investigada en los tribunales, resaltó el diputado.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

EU quiere saber si Camps "está implicado" en Terra Mítica

"La presión de la corrupción ha llegado definitivamente al Consell"

El portavoz de EU-Entesa en Les Corts Valencianes, Joan Ribó, anunció hoy que pedirá explicaciones sobre "la trama de Terra Mítica" al president del Consell, Francisco Camps, en la próxima sesión de control, para saber si está "directamente implicado o actúa como encubridor de sus consellers".
Ribó manifestó en un comunicado que "la presión de la corrupción ha llegado definitivamente al Consell", en referencia a "la presunta implicación de la consellera Gema Amor", ex directora de la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), "en la trama de facturas falsas y los sobrecostes que investiga la Agencia Tributaria".
El portavoz de EU-Entesa afirmó que Amor "ha implicado a otros miembros del equipo de gobierno", como Gerardo Camps y Vicente Rambla, al asegurar "que estaban tan enterados de todas las operaciones como Miguel Navarro", ex director de Terra Mítica.
"De hecho, la consellera ha asegurado que el propio president de la Generalitat ha estado en todo momento informado de lo que pasaba", aseguró Ribó, por lo que preguntará en la próxima sesión de control a Camps "si continúa considerando que todo lo que pasa en Terra Mítica es correcto o, definitivamente, opta por empezar a levantar la alfombra".
En su opinión, "Camps ya no puede echar balones fuera ni mirar hacia su antecesor en el cargo, porque el escándalo ya ha llegado a su gobierno con tres consellers, como mínimo, presuntamente implicados".
Para Ribó, el PP ha conseguido finalmente poner a la Comunitat Valenciana "en el mapa del Estado y del resto de Europa" mediante "los escándalos de corrupción".
"Los ejemplos ya son muy numerosos desde Orihuela, Alicante y Torrevieja, con tres alcaldes imputados, pasando por el IVEX y Terra Mítica, hasta llegar a Castellón, donde Carlos Fabra pasa más tiempo en los juzgados que en su despacho de presidente de la Diputación", añadió.