lunes, 12 de febrero de 2007

La mitad del millón de viviendas en la provincia están vacías o son de segunda residencia


Alicante es la tercera zona de España con más casas desocupadas la mayor parte del año pese a los intentos del Consell de incentivar el alquiler

Víctor M. Romero

El anuncio desde el Ministerio de Economía y Hacienda de querer subir un 50% el IBI a los propietarios con «viviendas vacías» y el posterior desmentido por parte del ministro del área, Pedro Solbes, ha devuelto a la esfera pública el debate del acceso a la vivienda y el precio de los inmuebles. Y más en Alicante, una de las provincias que en los últimos cinco años ha estado en el punto de mira del «boom» inmobiliario y en la que el 43% de las 980.048 viviendas de la provincia están vacías o son de segunda residencia, según los últimos datos hechos públicos por Instituto Nacional de Estadística (INE) -única fuente fiable y cuyos datos fueron hechos públicos en 2004 - . Una cifra que, según varios expertos del sector de la promoción consultados por este periódico, podría haber crecido «sin problemas» hasta el 50% e incluso superarlos.

En concreto, el INE cifró el número de viviendas de Alicante en 980.048 casas, de las que 157.445 estaban vacías. Un dato que supone el 16% del total de viviendas de la provincia y que, según los expertos, se debe a un crecimiento de la construcción que no ha ido unido a un aumento de la demanda, «algo que se ha intensificado en los últimos tres años». Desde que el INE publicó estos datos se estima que el parque de viviendas en la provincia supera las 1.127.472 inmuebles, por lo que el número de viviendas vacías superaría, según los expertos, las 170.000 viviendas.

En lo que se refiere a las viviendas de segunda residencia, Alicante es la provincia con un mayor número de casas de este tipo en España al contar en 2004 con 267.754 viviendas, lo que supone el 8,4% de la oferta total en el ámbito nacional, situándose por delante de Madrid (8,2%), Valencia (5,9%) o Barcelona (5,8%) entre otras. Estos datos reflejan que la mitad del parque de viviendas de la provincia está desocupado durante más de diez meses al año, ya que las viviendas de segunda residencia suelen ser utilizadas por sus propietarios durante unos 45 días al año. Un dato que sitúa a Alicante como la tercera provincia de España con más viviendas deshabitadas la mayor parte del año.

En opinión del director general de Vivienda y Proyectos Urbanos del IVVSA, Bernabé Bueno, a la hora de valorar estos hay que tener presente que «la provincia presenta unas características eminentemente turísticas», y que en estos datos también se incluyen «los inmuebles que no presentan condiciones mínimas de habitabilidad». Por ello, Bernabé Bueno cree que para sacar las viviendas al mercado es necesario trabajar sobre las que «se encuentran desocupadas todo el año y que podrían ser habitadas de manera inmediata».

Desde la Asociación por Una Vivienda Digna señalan que el parque de viviendas vacías refleja el desmesurado urbanismo que se ha practicado en los últimos años y abogan por aplicar cargas fiscales a las viviendas vacías. Según explica el miembro de la asociación Luis Castrillo «para nosotros, una vivienda de segunda residencia, pese a que sea habitada tan sólo un día, no puede sufrir un recargo de impuestos porque hay viviendas vacías suficientes para satisfacer la demanda del acceso a una vivienda».

De "Información"

No hay comentarios: