viernes, 2 de febrero de 2007

Los socialistas europeos creen que el proceso contra la LUV acabará en el Tribunal de la UE



El eurodiputado del PSOE Joan Calabuig (en la fotografía)consideró ayer que el proceso de infracción de la Comisión Europea contra la ley urbanística de la Comunidad Valenciana acabará «sin ninguna duda» en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE dada la «incompetencia» de la Generalitat Valenciana.

En un encuentro con periodistas, Calabuig explicó que el Gobierno valenciano «no se ha movido ni un milímetro» para cumplir con las exigencias de la Comisión y el Parlamento Europeo (PE) sobre la adecuación de la Ley Urbanística Valenciana a las directivas comunitarias sobre contratos públicos.

El socialista relacionó con ese incumplimiento la intención de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de enviar a fines de este mes de febrero una nueva misión para examinar la situación de sus expedientes urbanísticos en Madrid y la Comunidad Valenciana.

«Es un hecho que (la Comunidad Valenciana) es la región europea que más reclamaciones en materia urbanística tiene», recalcó. Calabuig fue particularmente crítico con el conseller de Territorio, Esteban González Pons, que a su juicio «hace pura demagogia, genera inseguridad jurídica y aspira a relanzar con más virulencia el ultraliberalismo valenciano en el caso de que el PP gane las elecciones autonómicas del 27 de mayo».

La intención del conseller Esteban González Pons de reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, persigue, según el europarlamentario socialista Joan Calabuig, «atacar al Gobierno central y generar más confusión para ocultar su incompetencia», subraya el socialista valenciano.(EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de la mitad del territorio se encuentra habitado por sólo el 5% de la población


VALENCIA. El Consell Valencià de Cultura presentó ayer el libro «Pueblos abandonados. Los paisajes del olvido», de Agustín Hernández y José Manuel Almerich que, entre otras conclusiones, señala que en más del 50 por ciento del territorio valenciano vive menos del 5 por ciento de la población.

El estudio atribuye este abandono, entre otros factores, al envejecimiento y el agotamiento biológico, la inviabilidad económica por la carencia de rendimiento de la agricultura o la ganadería, el aislamiento y la carencia de perspectivas continúan provocando, igual que hace un siglo, la emigración.

El libro analiza el fenómeno de la emigración y el abandono que han sufrido numerosas aldeas y pueblos valencianos durante la segunda mitad del siglo XX. Ha sido editado en la colección «Maior», es decir, con gran formato, y tiene más de 200 imágenes.

Los dos autores han realizado un trabajo de campo en el que han obtenido más de 25.000 fotografías en dos años, bien haciendo senderismo o practicando bicicleta de montaña. Las tipologías del abandono reseñadas en el libro, los autores las han sintetizadas en cinco grandes bloques. el abandono provocado por la emigración rural; la construcción de embalses; las catástrofes naturales; la expulsión de los moriscos el año 1609; y también los restos dejados por la construcción de colonias agrícolas e industriales.

Además, también se habla con casos concretos de las comarcas que más han sufrido el abandono rural o alguna fenomenología concreta.

A partir del momento de máxima ocupación del interior, hacia el año 1910, se produjo un fenómeno de emigración hacia las zonas industrializadas, que se acentuó de forma notable en los años sesenta.

De esta forma, comarcas valencianas como el Rincón de Ademuz, l´Alcalatén, los Serranos, els Ports, el Alt Maestrat o el Alt Millars, vieron cómo su población se redujo notablemente. Algunos lugares hasta una quinta parte, y algunos otras municipios tienen ahora una décima parte de los habitantes que hace un siglo, como Castielfabib, Ares del Maestre, Vistabella del Maestrazgo, Castillo de Vilamalefa.

Otro motivo que ha provocado el abandono de lugares durante la segunda mitad del siglo XX ha sido la construcción de embalses.

Las catástrofes naturales también han provocado a lo largo del tiempo el abandono de pueblos, como la del Turia de 1957 que provocó la aparición de nuevos lugares habitados como los barrios de Fuensanta, Merced y Paloma, y de otras barriadas a poblaciones como Alboraia, Algemesí, Manises o Moncada. Los terremotos históricamente han afectado las comarcas del sur valenciano y han obligado a reconstruir pueblos enteros, como Guardamar de Segura en 1829.(Europa Press)

Anónimo dijo...

Pla propone una nueva hoja de ruta turística para recuperar las ´carencias acumuladas por el PP´

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato de este partido a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que ha llegado el momento de "establecer un nueva hoja de ruta en materia turística para suplir las graves carencias acumuladas en los últimos años" por el gobierno del PP.

El socialista apuntó que el objetivo de esta "hoja de ruta" debe ser "crear unas buenas condiciones y un buen entorno" frente a las propuestas incumplidas del PP, y defendió la necesidad de que ésta se construya "con mucha concertación", para lo que propuso partir de un Consell Valenciá de Turisme que cuente con un papel "más activo".

Este organismo, recordó, "sólo se ha reunido una vez esta legislatura y ésa no es la mejor manera de hacer política turística".

Pla explicó que su propuesta para reactivar este Consell pasa por "rediseñar el modelo de formación y cualificación" y por "mejorar la política de promoción de la Comunidad Valenciana", algo que "no se puede hacer pensando sólo en las vanidades de quienes dirigen esa política turística".

Asimismo, planteó que el Consell "tiene que abrirse y tener presencia activa con los canales adecuados, tanto en los mercados consolidados como en los tradicionales".

El socialista también afirmó que en su política turística "el modelo de sol y playa seguirá siendo el eje central del turismo de la Comunidad Valenciana, pero también hay que promocionar el turismo de interior", que a su juicio es "uno de los grandes incumplimientos del PP".

En este sentido, señaló que ésta "fue su gran promesa en las pasadas elecciones", cuando dijo que este sector iba "a recibir una inversión de 600 millones de euros, pero el presupuesto para la Dirección General de Turismo de Interior sólo es de 3 millones de euros".

Esto, advirtió, supone "una grave carencia que perjudica la idea de la diversificación que tiene que prevalecer en la Comunidad Valenciana para que su política turística sea la mejor de España".

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que el sector turístico valenciano aplicase una ecotasa afirmó que "todo lo que sea contribuir a que nuestro territorio y patrimonio" avance "será positivo pero no creo que sea bueno hablar de una ecotasa".

En su opinión, sería mas conveniente "incrementar la planificación supramunicipal y sostenible así como dedicar más recursos económicos por parte de la Generalitat".