viernes, 23 de febrero de 2007

Medio Ambiente nos remite al Mediterráneo para tener agua potable en Alicante


El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, resaltó el miércoles en Zaragoza que las comunidades del Levante siempre tendrán el mar, «una fuente de recursos infinita», frente al interior del país, cuyo desarrollo dependerá únicamente del agua de los ríos y acuíferos.

Recordó que todos los presidentes autonómicos plantean unos estatutos en los que se pone de manifiesto «una gran preocupación por el agua presente y futura», e insistió en que a su juicio actúan «de buena fe», con coherencia y con honestidad, porque «han de mantener el desarrollo» en su Comunidad.

No obstante, hizo hincapié en que no todas las comunidades se encuentran en la misma situación, porque en el Levante tienen el mar, «una fuente de recursos infinita». «El gran drama de Valencia y de Murcia es no disponer de agua», dijo Palop (en la imagen superior), quien reiteró que «tienen el mar al lado y una tecnología que abarata cada vez más el procedimiento».

Concluyó con que en este país no sobra el agua, y por ello insistió en que hay que mimarla y cuidarla, y se debe aprender a usar como un recurso escaso.

Por su parte, el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, exigió ayer en la Asamblea Regional un acuerdo entre las tres fuerzas con representación en la Cámara --PP, PSOE e IU-- en defensa de "una solución complementaria" a la escasez de agua, a partir del uso de la desalación para "restar presión" al consumo urbano, turístico e industrial y "una política de trasvases desde cuencas excedentarias" para surtir a la agricultura.

Del Toro, que compareció ante la Comisión del Pacto del Agua, aseguró que quería "felicitar" al PSOE por su empeño en poner cuanto antes en marcha las medidas del Programa AGUA para conseguir recursos de la desalación, pero les advirtió que "pensar en la desalación masiva como solución para abastecer a la agricultura, con agua a 100 pesetas el metro cúbico, es un dislate".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, aseguró ayer en un comunicado que es «una vergüenza» que el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, diga que «los valencianos no tenemos que preocuparnos porque tenemos en el mar toda el agua del mundo, que el problema lo tiene Aragón porque la única fuente de agua proviene en su caso de los ríos, los pozos, los acuíferos y en definitiva del agua de lluvia... es de auténtica desvergüenza».
Además, criticó que Palop tenga que ir a Zaragoza -donde realizó las declaraciones-para transmitirno un mensaje de tranquilidad como consecuencia de la sequía y «que no venga a Valencia y nos lo cuente en vivo y en directo». Además, calificó como «muy lamentable» que el Ministerio de Narbona lance estos mensajes, «en vez de explicarnos por qué nuestra ciudad está sufriendo restricciones en cuanto a cantidad, calidad y precio del agua, cuando ella aseguró, nada más derogar el Trasvase, que tendríamos más cantidad de agua, de más calidad y a menor precio, pero es que son incapaces de ofrecer una sola alternativa o propuesta realista».
De ABC-CV

Anónimo dijo...

Comienza la construcción en Torrevieja de la mayor planta desaladora de España

Según el director de Acuamed, el agua desalada de esta nueva planta "es complementaria al trasvase Tajo-Segura y no alternativa"


EUROPA PRESS / MADRID

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Acuamed, ha comenzado a construir la mayor planta desaladora de España en Torrevieja (Alicante), que en 2008 cuando finalicen las obras producirá 80 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desalada, que irán a los regantes del trasvase Tajo-Segura (40 hm3) y a los habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Murcia, Alicante y Albacete (40 hm3).

El director de Acuamed, Adrián Baltanás, explicó hoy en un desayuno informativo que el agua desalada de esta nueva planta "es complementaria al trasvase Tajo-Segura, no alternativa, ya que aporta seguridad en el suministro en año de sequía como los actuales, en lo que legalmente no se puede trasvasar".

Así, los regantes del Tajo-Segura podrán disponer de 40 hm3 a finales de 2008, para regar sus 150.000 hectáreas plantadas, a un precio de 0,3 euros por metro cúbico a pie de planta. Por su parte, los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece a entre 1,6 y 2,3 millones de personas dependiendo de la época del año, tendrán agua desalada a 0,5 euros/m3.

Las obras han sido adjudicadas a Acciona por una inversión de 220 millones de euros, de los cuales 55 millones procederán de los Fondos Feder de la Unión Europea (UE). El periodo de amortización de la desaladora es de 25 años. "La desaladora de Torrevieja no tiene ninguno impacto ambiental significativo, los recursos hídricos están garantizados llueva o no llueva, a un precio concertado con los usuarios y sin suscitar rechazo social, con lo que cumple las tres premisas de viabilidad ambiental económica y social", afirmó Baltanás.

La desaladora de Torrevieja utilizará la tecnología de ósmosis inversa para desalar agua de mar, es decir, a través de sus membranas someterá a una presión equivalente a estar a 700 metros de profundidad en el mar para separar la salmuera del agua. La planta utilizará las infraestructuras del puerto de Torrevieja para captar el agua y verter la salmuera al mar.

Para evitar que haya daños en las praderas de fanerógamas se construirán conducciones a 10 metros de profundidad y 40 'duchas' que dispersen la salmuera a 500 metros de distancia de donde se encuentran las praderas.

"Se colocarán puntos de control para medir la salinidad", añadió Baltanás.

La planta desaladora se ubicará en un recinto de 13 hectáreas y dispondrá de 2.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para producir energía para la propia planta. Además, Iberdrola construirá una subestación en las inmediaciones de la desaladora que aportará un total de 150 megavatios de potencia, de los cuales 50 MW irán a la planta.

Programa AGUA
El Programa de AGUA del Gobierno prevé 100 actuaciones desde Gerona a Málaga, de las cuales 19 son desaladoras. El consumo energético total será de 1.100 gigavatios por hora y año, y se espera producir con energías renovables 2.500 GW/hora/año, según el director de Acuamed.

En la actualidad ya están en funcionamiento las desaladoras de Carboneras (Almería), Marbella (Málaga) y de la presa de Atabal (Málaga). Además, se empezará a construir en marzo la de Aguilas (Murcia) y se adjudicarán próximamente las de Almanzora y Dalías (Almería).

Además, se encuentran en proceso de información pública las desaladoras de la Costa del Sol II, Moncofar (Castellón) y Adra (Almería). Y están en estudio la desaladora de Vega Baja y las ampliaciones de Javea y Tordera.

Anónimo dijo...

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha hecho pública la convocatoria para adjudicar las obras de la nueva planta desalinizadora de las localidades alicantinas de Mutxamel y El Campello.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, el importe de esta actuación alcanza los 59 millones de euros.

El plazo para la presentación de ofertas expirará el próximo 23 de abril, aunque, como aclara la nota de prensa, la documentación es posible obtenerla desde el 22 de marzo hasta el 20 de abril del presente año.

Para la culminación de las obras de la nueva desalinizadora, Medio Ambiente estima un plazo de casi dos años.

Según consta en el comunicado, el departamento de la ministra Cristina Narbona ha considerado que la más adecuada ubicación de la planta corresponde a las localidades de Mutxamel y El Campello.

El Ministerio adoptó esta decisión, explica en la nota de prensa, tras analizar la declaración de impacto medioambiental, que abogaba por situar la nueva planta desalinizadora en ambas localidades alicantinas.

Así, para evitar efectos sobre el entorno, la planta se ubicará principalmente en Mutxamel, pero algunas de sus infraestructuras, como la toma de agua, se instalarán en El Campello.

La nueva planta aportará 18 hectómetros cúbicos para abastecimiento, aunque podrían ser ampliables a 30, con destino en Alicante, Mutxamel, El Campello y otros municipios de esta zona.

El Programa Agua del Gobierno prevé 100 actuaciones desde Gerona a Málaga, de las cuales 19 son desalinizadoras. El consumo energético total será de 1.100 gigavatios por hora y año, y se espera producir con energías renovables 2.500 GW/hora/año, según el director de Acuamed.

En la actualidad ya están en funcionamiento las desalinizadoras de Carboneras (Almería), Marbella (Málaga) y de la presa de Atabal (Málaga). Además, se empezará a construir en marzo la de Águilas (Murcia) y se adjudicarán próximamente las de Almanzora y Dalías (Almería).

Se encuentran en proceso de información pública las desalinizadoras de la Costa del Sol II, Moncofar (Castellón) y Adra (Almería).

Por último, están todavía en estudio la desalinizadora de Vega Baja y las ampliaciones de las de Jávea y Tordera.

Anónimo dijo...

La desalinizadora de Torrevieja, cuyas obras se iniciaron hoy con un presupuesto de 297 millones de euros, será la de mayor producción de España con ochenta hectómetros cúbicos anuales para el riego y abastecimiento de 450.000 personas de las provincias de Alicante y Murcia.
La planta será construida en 22 meses y dedicará la mitad del agua (40 hectómetros cúbicos) a la agricultura a través del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y otros usuarios, y otros 40 al abastecimiento urbano mediante la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suministra recursos a 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete.
Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras, Acciona Agua y Roymar, e incluyen la construcción de la planta así como la toma vertidos y las conducciones necesarias para transportar el agua a los puntos de entrega.
El agua procedente del mar llegará al canal del Campo de Cartagena, al embalse de La Pedrera, en Orihuela, y a los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La inversión de la construcción de la desalinizadora se eleva a 215 millones de euros, de los cuales 55 provienen de los fondos europeos, aunque el presupuesto también recoge el gasto de actividad para los próximos 15 años, de 82 millones, por lo que el contrato adjudicado por ACUAMED asciende a 297 millones.
Cuando acabe la construcción a finales de 2008 se producirán 80 hectómetros cúbicos anuales (240.000 metros cúbicos al día), pero la planta podría ser ampliada para llegar a los 120 hectómetros.
A la puesta de la primera piedra asistió el director general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Adrián Baltanás, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, entre otros.
No asistió ningún alto cargo de la Generalitat ni del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Torrevieja, y sí el director general de Regadíos de la Región de Murcia, Julio Bernal.
El director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, destacó que la planta es la "infraestructura hidráulica más importante que se construye en España en las últimas décadas" ya que será la de más producción nacional "y una de las mayores del mundo".
Según Baltanás, la planta permitirá, junto a otras obras impulsadas por el Gobierno, garantizar "totalmente" el abastecimiento hídrico de Alicante y Murcia "llueva o no llueva, con o sin sequía".
Sobre la posibilidad de que la Generalitat denuncie ante la Fiscalía las obras por un posible delito contra el medio ambiente por la ubicación, Baltanás sostuvo que ACUAMED "tiene la tranquilidad y seguridad de que ha efectuado la tramitación ambiental con arreglo a la ley".
Recordó que existe una declaración de impacto ambiental de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, que refleja que "no hay ningún impacto significativo para los ecosistemas".
Asimismo, insistió en que se ha actuado "con toda corrección", por lo que se mostró a disposición de la Generalitat para trasladar la información que se demande.
Ante la posibilidad de que la denuncia del Consell pudiera paralizar los trabajos, consideró que las obras no pueden detenerse "porque se han actuado con arreglo a la ley vigente".
Además, dijo que con el Ayuntamiento de Torrevieja no hay problemas y que "hace muchos meses" ya les remitió una copia del proyecto de la planta.
Por su parte, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, aseguró que la producción de la desalinizadora será "complementaria a los recursos que procedan del trasvase Tajo-Segura" para la agricultura, y el director de la Mancomunidad del Taibilla, Joaquín Salinas, señaló que la planta asegurará el abastecimiento a los municipios que dependen de este ente.
La subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, calificó la infraestructura de "crucial para el futuro" de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia porque garantiza su "progreso y crecimiento".- (EFE)