domingo, 18 de febrero de 2007

Murcia y Valencia son las dos autonomías del litoral con más suelo libre para construir


Las Islas Baleares, Galicia, Cantabria y Andalucía son, por contra, las regiones costeras con menor espacio libre para edificar

La Comunidad Valenciana dispone aún de 45.000 hectáreas para construir. Después de Murcia, es la autonomía española ubicada junto al litoral que cuenta con más suelo vacante para edificar, según los últimos datos hechos públicos por la Oficina del Catastro, correspondientes al mes de enero de 2007.

El suelo libre para construir en la Comunidad Valenciana en estos momentos supone un 42,7%. Pero la existencia de amplias bolsas de suelo disponibles para este fin no es característica exclusiva de la Comunidad Valenciana. Murcia es la autonomía española que cuenta en estos momentos con más suelo urbanizable de todo el litoral español, el 65%.

Murcia dispone en estos momentos de 25.000 hectáreas, pese al incremento de los proyectos, eminentemente turísticos, que se han puesto en marcha durante los últimos años.

Los datos han sido elaborados a partir de los registros catastrales teniendo en cuenta la calificación que los planes generales otorgan al suelo (urbanizable, no urbanizable o protegido, entre otros).

Estos datos apuntan a que la demanda de más suelo que los promotores han realizado en varias ocasiones a la Conselleria de Territorio puede ser entendible, pero los datos también resaltan que todavía hay bolsas sobre las que los empresarios del sector pueden actuar.

En cualquier caso, según señalan los expertos del sector, el problema, más que en la cantidad disponible, se encuentra en el precio que piden los propietarios y en aquellos que han comprado terreno durante los últimos años a la espera de poder revenderlo a un precio mucho más elevado. Estas compraventas de carácter especulativo son la principal causa del incremento del coste de la vivienda durante los últimos años.

Los datos permiten también comprobar el ritmo de la actividad constructora que se ha experimentado en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. La conclusión es evidente. El boom del sector inmobiliario no sólo se ha centrado en la Comunidad Valenciana, sino que ha sido una práctica común a todo el litoral español, al contrario de la opinión que determinados colectivos se han dedicado a extender.

La actividad constructora ha sido mucho más intensa en otras comunidades que en la valenciana tal y como se desprende de los datos catastrales. En las Islas Baleares, el suelo disponible para construir en estos momentos es de 8.900 hectáreas, un 33% del total, inferior a la Comunidad Valenciana.

Una situación similar a Andalucía, gobernada por los socialistas, donde el auge de la construcción durante los últimos años ha sido evidente como revelan estos datos. El suelo disponible para edificar en esta comunidad es del 38,7% con más de 75.000 hectáreas disponibles. La provincia de Huelva sólo tiene vacante el 33,7% del territorio, ante el auge de las construcciones que se han hecho en esta zona.

Cataluña también tiene menos suelo disponible que Valencia y Murcia, con un 42% del total. El suelo vacante en la provincia de Barcelona desciende hasta el 38,06%.

Cantabria, Galicia y Asturias tienen en estos momentos un 37% de suelo vacante para poder destinarlo a edificaciones, una cifra muy cercana a la de la comunidad andaluza, pero a mucha distancia de la situación en la que se encuentran Valencia y Murcia.

Situación de las capitales
Estos datos revelan también que las capitales de provincia son las ciudades con menos suelo disponible, un factor que se configura como básico para explicar el mayor coste de una vivienda en estas localidades.

El suelo disponible en Barcelona ciudad es del 21,33%, la mitad que la media del conjunto de la provincia. En Valencia ocurre algo similar, ya que el suelo disponible para edificar, según los datos del catastro es del 27% frente al 42,7% del resto de municipios.

Valencia se encuentra en estos momentos tramitando la homologación del Plan General y la previsión del Ayuntamiento es sacar más suelo al mercado para construir 15.000 viviendas, una cifra que los constructores consideran totalmente insuficiente ante la demanda actual.

En Sevilla, la disponibilidad de suelo es del 17%, la mitad que en el resto de la provincia. El fenómeno se repite en otras capitales como Valladolid o Palma de Mallorca, donde sólo hay un 19,6% de terreno vacante para nuevas construcciones.

Madrid es la excepción a la regla, ya que cuenta con un 44% de terreno disponible para la construcción, sólo dos puntos porcentuales por debajo de la media autonómica.

www.lasprovincias.es

No hay comentarios: