sábado, 17 de febrero de 2007

Piden a Rajoy que fuerce la investigación sobre "Terra Mítica" que Camps veta en las Cortes


El portavoz socialista de Grandes Proyectos de la Generalitat, José Camarasa, pidió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que se encuentra de visita en Valencia, que «fuerce» la investigación de Terra Mítica que, según dijo, el jefe del Consell y presidente del PP-CV, Francisco Camps está «vetando en las Cortes».

Camarasa criticó «el poco interés del PP por esclarecer dónde fueron a parar los 17.000 millones de pesetas de sobrecostes en Terra Mítica» e instó a Rajoy a que pregunte a Camps «si está enterado» de la operaciones de «facturas falsas que se llevaban a cabo desde el Consejo de Administración de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante (SPTA)».

El diputado le invitó también a que, «si de verdad apuesta por la transparencia y la gestión clara, fuerce la investigación de Terra Mítica que Camps está vetando en las Cortes».

Modelo intervencionista

Camarasa consideró que Rajoy «debe explicar en Valencia cómo hay que entender su teoría liberal en la Comunidad», donde, dijo, «al contrario de lo que predica el PP a nivel nacional, Camps ahora y anteriormente Eduardo Zaplana, han apostado por un modelo intervencionista en sectores y proyectos propios de la iniciativa privada».

Además, citó los casos de Terra Mítica, «donde se han enterrado decenas de millones de euros y desde donde se ha estafado a la Hacienda Pública»; y Ciudad de la Luz, «proyecto publicitado como empresa participada por el Consell a través de la misma empresa, SPTA, y en la actualidad, con el 100% de su capital en manos del gobierno autonómico, cuyo déficit ha sido sostenido y cuya gestión está siendo investigada en los tribunales en la actualidad».

El diputado socialista exigió a Rajoy que, «como máximo responsable del PP, pida explicaciones al presidente Camps y a los consellers Vicente Rambla, Gerardo Camps y Gema Amor, para poder poner fin de una vez por todas a este juego de quién ha sido. Si no fuera porque por el camino han desaparecido millones de euros en sobrecostes, el argumento bien podría ser el guión de una ópera bufa», manifiesta Camarasa.

Por su parte, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, mostraron su apoyo a la conseller de Cooperación y Participación, Gema Amor, en el proceso judicial abierto por la gestión de la SPTA durante la etapa en que era directora general. «Siempre estaré de lado y apoyaré a cualquier miembro del Gobierno o de la Administración autonómica en el ejercicio de sus funciones, mientras no se demuestre alguna actuación que no sea merecedora de ese acuerdo», afirma Rambla.

Además, también añadió que, en su condición de ex conseller de Economía, es «conocedor igual» de lo que ocurre en la Sociedad Proyectos Temáticos, en Teatres de la Generalitat o en la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, porque «ninguna de ellas está adscrita a la Conselleria de Economía».

El síndic portavoz del grupo parlamentario Esquerra Unida-Entesa asegura, por su parte, que «la presión de la corrupción ha llegado definitivamente al Consell» y se refiere a «la presunta implicación de la consellera Gema Amor en la trama de facturas falsas y los sobrecostes que investiga la Agencia Tributaria». A su juicio, «Camps ya no puede tirar balones fuera ni mirar hacia su antecesor en el cargo, porque el escándalo ya ha llegado a su gobierno con tres consellers como mínimo, presuntamente implicados».- (EFE y Europa Press)

No hay comentarios: