viernes, 23 de febrero de 2007

Un experto cree que hasta el 2010 se harán en la región 32.000 casas más de las necesarias


Uno de los expertos participantes en una jornada sobre promoción inmobiliaria aseguró ayer en Valencia que en el quinquenio 2006-2010 se construirán en la Comunidad Valenciana unas 32.000 viviendas anuales por encima de las necesidades demográficas, por lo que la cuota de oferta cubierta bajará a un 65%.

Según el profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centre d'Estudis Demográfics, Juan Antonio Módenes, a partir del 2006 las estimaciones de construcción de viviendas realizadas y de creación de nuevos hogares muestran un creciente desajuste.

Módenes cifró ese desajuste, que será más visible en el conjunto de España y no tanto en la Comunidad Valenciana, en 32.000 viviendas al año y en 150 viviendas por cada cien hogares añadidos en la Comunidad.

A partir de ahora, la construcción de nueva vivienda se vinculará menos a la demanda demográfica y dependerá más de la segunda residencia y de la demanda de extranjeros, según Módenes.

Las características del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana empiezan a cambiar. La masiva llegada de extranjeros durante los últimos años empieza ya a dejar sentir sus efectos en el mercado de la vivienda.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Salvador Vila, durante la inauguración de las jornadas organizadas para analizar el futuro del sector, avanzó algunas de las características del sector en la Comunitat que lo diferencian del resto de España y que, en su opinión, son la base para empezar a delinear las próximas tendencias.

Una de cada cinco viviendas que se vendieron en la Comunitat en los nueve primeros meses del año fue a extranjeros, según Vila. El resto de las ventas se repartió entre clientes nacionales (76,25%), extranjeros no residentes (3,38%) y fondos inmobiliarios (0,99%).

Vila destacó también que se ha detectado un auge de las ventas del mercado de segunda mano que tanto Anna Cabré como Graciela Marques, dos de las expertas que intervinieron ayer en las jornadas, relacionaron con la entrada de los inmigrantes en el mercado.

Cabré destacó, en este sentido, que los inmigrantes tienden a comprar viviendas de segunda mano y además localizadas en ciertos puntos de las ciudades. Así, en estos momentos están comprando casas usadas de los centros degradados.

Otro de los puntos donde suelen ubicarse son los polígonos de viviendas de protección construidas en los años 50 y 60 del siglo pasado y que ahora sus propietarios venden para trasladarse a otras zonas.

El tercer punto donde suelen ubicarse es en las viviendas de segunda residencia de mala calidad, alejadas de las grandes urbes y malas conexiones, pero que se adaptan a sus posibilidades económicas.

Datos de 2006
De cada 100 viviendas que se vendieron en la Comunitat durante el año pasado, 37 son de nueva construcción y 62 usadas. Unas cifras diferentes a las del resto de España, donde 43 son nuevas y 57 usadas, lo que evidencia el crecimiento del mercado de casas usadas.

El mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana también tiene otras particularidades. La media trimestral de transacciones en la Comunitat Valenciana en los tres primeros trimestres del 2006 es de 37.720 viviendas. En ese mismo año se realizaron 17.000 hipotecas al mes, en torno a las 7.600 en Valencia y Alicante, y 1750 en Castellón. De esta forma, durante el año pasado se realizaron 187.100 hipotecas en las tres provincias.

Además, la duración media de las hipotecas es la más baja de toda España, 25,83 años en la Comunitat frente a los 27,25 años en el resto de España. Todo ello, para el presidente de la Asociación, evidencia la fortaleza del sector. Según Vila, entre 2003 y el tercer trimestre de 2006 se han iniciado 334.229 viviendas, el 13% del total nacional.

Además, Vila apuntó que el sector ha superado con éxito una serie de cambios sin problemas. Así la variación interanual del precio por metro cuadrado ha sufrido un cambio de tendencia entre 2005 y 2006. Si en 2005 el incremento medio en la Comunitat fue del 17,8%, frente al 13,9% de la media nacional, en 2006 la variación del precio fue de un 10,6 en la Comunitat por debajo de la media nacional, que se situó en el 10,8%.

Previsiones
El director del Centro de Estudios de Predicción Económica, Antonio Pulido, destacó durante su intervención que además de tener en cuenta aspectos demográficos en este ámbito se ha de pensar en aspectos económicos, “más difíciles de predecir” porque la compra de una vivienda es una inversión.

Apuntó, en esta línea, que los ritmos económicos expansivos en España se “limitarán” en los próximos años por cuestiones como los tipos de interés o el endeudamiento familiar y que el buen funcionamiento del mercado bursátil puede hacer que los inversores inviertan en él y no tanto en viviendas como ha sucedido en los últimos años. En este sentido, aseguró que era difícil saber qué pasaría con las viviendas compradas como inversión y las consecuencias que causaría en el mercado.

Por su parte, en la ponencia de la economista y profesora titular de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, se afirma que la expansión de áreas comerciales, parques temáticos y, sobre todo, campos de golf continuará, aunque no hay indicadores para evaluar si se producirá una saturación.

En el mercado de segunda residencia, Taltavull apunta la necesidad de especializar el diseño viviendas hacia un modelo de viviendas y servicios, debido a las características de los nuevos demandantes procedentes de la UE y al envejecimiento de la población.

El mercado inmobiliario en España ha echado el freno. El año pasado se firmaron un millón de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a 2005.

El enfriamiento del mercado inmobiliario fue constante a lo largo de todo el ejercicio, ya que los cuatro datos trimestrales revelan caídas interanuales. Descensos que se acentuaron en la segunda mitad del año.

Otro síntoma de la relajación es que a pesar de que el dinero concedido a 31 de diciembre aumentó respecto al ejercicio anterior (7,47%), ese repunte fue menos de la tercera parte de los registrados en 2005 (28,81%) y en 2004 (22,82%). Dos años de verdadero ‘boom’ del mercado en los que en algunos momentos los incrementos del importe prestado llegaron a superar el 30%.

De todos modos, y a falta de datos posteriores, puede que 2007 suponga un giro mucho más radical, ya que en el último trimestre de 2006 ese dinero prestado para vivienda cayó casi un 4% respecto al mismo periodo de 2005. De continuar esa tendencia podríamos encontrarnos ante un panorama de parálisis del sector.
www.laverdad.es/www.lasprovincias.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 22,76% de las viviendas que se vendieron en la Comunidad Valenciana durante el pasado año fue a parar a manos de un extranjero. Así lo apuntó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV), Salvador Vila, quien detalló que un 19,38% de las viviendas fue adquirida por extranjeros residentes -se incluyen inmigrantes «laborales» e inmigrantes de «retiro»- y un 3,38% de las compras fue realizada por un extranjero no residente (mayormente de la UE).
El resto de viviendas fueron compradas por españoles (76,25%) e inmobiliarias o empresas (0,99%). Estas cifras fueron apuntadas por Vila durante la celebración de la jornada organizada por la APCV, que bajo el título «Edificación residencial en la Comunidad Valenciana. ¿Cambio de ciclo?» reunió a más de 140 profesionales del sector.
17.000 hipotecas al mes
Durante 2006 se realizaron una media de 37.320 transacciones de compra-venta cada trimestre y se rubricaron 17.000 hipotecas al mes -Valencia y Alicante con 7.600 cada una y Castellón con 1.750-. Además el término medio de las hipotecas durante el tercer trimestre de 2006 en la Comunidad fue de 25,83 años, frente a los 27,25 años de la media nacional. «Éste es un síntoma de la fortaleza de nuestros compradores», explicó el presidente de la APCV durante sus palabras de bienvenida en una jornada que contó con la clausura del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.
Una de las cuestiones que trató de analizar el encuentro fue el impacto que la población inmigrante tendrá en el mercado de la vivienda de la Comunidad durante los próximos años. Sobre esta cuestión, Juan Antonio Módenes, del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, defendió que durante los últimos años (es de esperar que la tendencia se consolide al menos en el próximo decenio) «el verdadero motor inicial de la demanda residencial ha sido la formación de nuevos hogares por inmigración, al menos la mitad de la demanda».
La experta en migraciones y desarrollo, Gabriela Malgesini, presentó una reciente encuesta presentada por Malgesini, el 45% de los inmigrantes llegados a España por motivos laborales vive en un piso de alquiler, mientras que el 19% posee una vivienda y el 36% restante reside en otras modalidades (albergues, centros de acogida, casas cedidas, etc.).
¿Cuánto dinero están dispuestos a gastarse este tipo de inmigración «más vulnerable» en la compra y alquiler de una vivienda en la Comunidad Valenciana? Según el Colegio de Agentes de la Propiedad de Valencia, el techo máximo en la compra de una vivienda se sitúa para este colectivo en los 210.000 euros.
En cuanto a alquiler, el 42% gasta una media de entre 100 y 300 euros, un 33,6% entre 300 y 600 euros. y un 10% que paga menos de 60 euros al mes, éstos últimos pagan por una cama en habitaciones compartidas.
«La antesala del cambio»
Por su parte, el conseller de Territorio y Vivienda afirmó que «el sector se encuentra en un periodo de desaceleración, una ralentización que , por más que leve, no deja de ser incuestionable y apunta, efectivamente, a que nos encontramos, sino en la transición inmediata hacia otro ciclo, sí en la antesala del cambio». González Pons reconoció asimismo que la Comunidad «tiene un problema de imagen» referente al urbanismo «por una campaña de descrédito», pese a que «nunca habíamos contado con una legislación urbanística, ambiental y territorial, tan avanzada y tan garantista como la actual».
En este sentido, se mostró muy crítico con la visita de los dos europarlamentarios a la Comunidad para supervisar el urbanismo: «No son técnicos, son políticos como yo o Joan Ignasi Pla y pertenecen a formaciones políticas que no defienden los intereses de la Comunidad».
De ABC-CV

Anónimo dijo...

El precio de la vivienda creció un 5% en Alicante en 2006, la subida más baja de la Comunitat

El metro cuadrado de una residencia nueva cuesta 1.854 euros, 1. 486 para la segunda mano

El último cuatrimestre de 2006 registró un incremento interanual del precio de la vivienda de un 7,25% en la Comunitat. En Alicante este aumento fue menor con una subida del 5%, frente al 10% que creció este dato en Valencia. El precio del metro cuadrado de una residencia nueva se sitúa en los 1.854 euros.

El Observatorio del Mercado de la Construcción y Vivienda, perteneciente al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), señaló ayer que, según los datos que recoge el último informe de esta entidad, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre, nueva y de segunda mano, registró en el cuarto trimestre de 2006 una variación interanual del 7,25% en la Comunidad.

Por provincias, el mayor incremento se produjo en la provincia de Valencia, donde creció un 10,6%, seguida de Castellón, que contabilizó un aumento del 7,7%. Por su parte, en Alicante, que fue la única provincia cuya tasa de crecimiento presentó un ligero aumento respecto al trimestre anterior, el incremento fue del 5,1%.

Piso nuevo y usado
Respecto al tipo de vivienda, el estudio concreta que los precios de la vivienda libre de nueva crecieron un 8,4% en la Comunitat y los de la vivienda libre usada un 6,3%, lo que representa un descenso de el 2,5 y el 0,2%, respectivamente.

Asimismo, el documento elaborado por Aidico señala que el precio por metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.854,6 euros, mientras que el de la vivienda usada se situó en 1.486,7 euros. Por su parte, el precio de la vivienda protegida registró un incremento interanual de un 5,9%, porcentaje que se situó 3,6 puntos por debajo al obtenido en el trimestre anterior, “lo que nos indica una clara moderación en las subidas”, subrayaron.

Por otro lado, el número de fincas urbanas hipotecadas en la Comunitat Valenciana, entre los meses de enero y octubre del pasado año fue de 226.065 unidades, lo que supuso un importe de cerca de 28,5 millones de euros. Del total, 167.470 unidades se destinaron a viviendas, 3.491 a solares y el resto a otros tipos de fincas urbanas.

En este sentido, fuentes del Aidico señalaron que la previsión de la evolución de las ventas para el primer trimestre de 2007 “sigue siendo positiva”. No obstante, puntualizaron que los índices “se han visto reducidos respecto a las opiniones manifestadas por las empresas de cara al trimestre pasado” ya que, “el porcentaje de empresas que esperaba un crecimiento superaba en un 21% al número de las que opinaba que disminuiría, mientras que en esta ocasión, el porcentaje más optimista supera en un 13,7 % al total de empresas que cree que se reducirán sus ventas”, concretaron.

Sobre este aspecto, el informe apunta que existe un 8,8 % más de empresas que opinan que la evolución del sector de la construcción en la Comunitat “no va a ser favorable para este primer trimestre”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La escalada de la deuda familiar suma y sigue en la provincia. Los alicantinos se hipotecaron para comprar casa el pasado año casi por el doble de dinero que en el año 2004. El incremento es más que espectacular, de vértigo, ya que el importe de los nuevos préstamos para adquirir un bien inmobiliario se eleva a 14.680 millones de euros, frente a 8.494 millones del año 2004.

Los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística sobre la apertura de hipotecas revelan que la deuda de las familias para adquirir casa no tiene fin. Nada apunta a una desaceleración del mercado inmobiliario del que ha alertado en las últimas semanas no sólo la patronal del sector Provia, sino también otros colectivos como el de arquitectos técnicos.

De las 114.519 hipotecas abiertas en la provincia el pasado año, 110.730 corresponden con fincas urbanas y el resto, con fincas rústicas.

Alicante lidera la venta de viviendas en base a la apertura de hipotecas, ya que la cifra de los créditos tomados por los ciudadanos es superior, por ejemplo, a todas las islas Canarias, con sus dos provincias Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, Alicante supera ligeramente también a Málaga, tradicional competidor de la Costa Blanca en el mercado inmobiliario turístico o de segunda vivienda. Sólo superan en valor de hipotecas a Alicante Valencia, con 16.916 millones de euros, y las dos grandes urbes: Madrid con 43.304 millones de euros y Barcelona con 40.396 millones de euros.

Los ciudadanos alicantinos se hipotecan en una media de 123.787 euros (unos veinte millones y medio de las antiguas pesetas). La cantidad es muy inferior a la que se registra en el conjunto de España, con 140.275 euros. Ello se debe a que el precio de la vivienda en Alicante sigue muy por debajo de otras provincias del norte de España o de las metrópolis de Madrid y Barcelona.

En la provincia, el principal bocado del pastel hipotecario se lo llevan las cajas de ahorros, con 67.278 millones de euros el pasado año, casi el doble de dinero que el suscrito por los bancos. Alicante es, junto a Murcia, una de las provincias con mayor índice de penetración de las cajas de ahorros.
De La Verdad