sábado, 24 de febrero de 2007

Unos 2.000 alicantinos marchan contra la instalación de una planta de biodiésel en el Puerto




Vecinos, propietarios, sindicatos y formaciones de la Oposición municipal congregaron anoche a unos 2.000 alicantinos, en el momento álgido de la tercera marcha reivindicativa, para participar en la protesta ciudadana contra la intención firme de instalar una planta-fábrica de biodiésel en terrenos del puerto, al suroeste del casco urbano.La Generalitat tiene ahora la palabra si autoriza las excepciones a la norma que justifiquen al Ayuntamiento para otorgar licencia de obras.

Lo desapacible del tiempo atmosférico y el molesto viento del noroeste, pudieron restar cierta participación, según alguno de los organizadores, puesto que la anterior convocatoria logró reunir a casi 4.000 ciudadanos para exigir la paralización definitiva del complejo industrial que se pretende ubicar en la ampliación portuaria, una especie de pequeña refinería, a tan sólo escasos metros de las viviendas de los barrios de Babel y San Gabriel.

Los convocantes exigían al gobierno municipal de Díaz Alperi, del PP, que deniegue la licencia a la empresa solicitante, "Biodiésel Alicante S.L." (propiedad mayoritaria de Joaquín Arias, concesionario de las líneas de autobuses urbanos de Alicante, MASATUSA, y uno de los grandes financiadores del PP en la Comunidad Valenciana) y busque otro emplazamiento en el interior del término municipal, en terrenos más idóneos para una planta industrial de esta naturaleza.

La protesta discurrió sin incidentes y, al concluir frente a la delegación alicantina de la Generalitat, en el paseo del doctor Gadea, se leyó un rotundo manifiesto y se disolvió la marcha con una gran pitada tras escuchar en silencio y respeto todos los asistentes presentes el Himno de Alicante.

Asistieron representantes de casi todos los barrios de la ciudad aunque especialmente de los más al sur y más afectados, como Benalúa, San Gabriel, El Palmeral, Babel, La Florida, Centro o Virgen del Socorro. Y en las numerosas pancartas había muchas alusiones a la ambigua y equívoca postura del alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, la supuesta traición de Camps a Alicante, y menos con referencia al papel a favor del biodiésel, del presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores.

Otras pancartas rezaban "Juntos podemos evitarlo", "No queremos fábricas de combustible dentro de la ciudad", "Biodiésel sí, en el puerto no", "Biodiésel no, playas sí", "No queremos depósitos de hidrocarburos y sustancias peligrosas", "El Puerto no es un polígono industrial", "Biodiésel en el puerto, no gracias", "Alicante es mar, no biodiésel", "El Puerto es patrimonio de todos los alicantinos" o "Aunque parezca mentira, Alicante puede empeorar". También por la megafonía se hablaba de "políticos estafadores que gobiernan contra los ciudadanos".

La Plataforma vecinal en Defensa del Puerto y los partidos políticos de la Oposición en el Ayuntamiento de Alicante habían convocado esta manifestación para exigir la denegación de la licencia municipal del proyecto. A la misma no acudió la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, al mantener todavía su condición de subdelegada del Gobierno Central en Alicante. Sí lo hizo el secretario local del PSPV-PSOE y exvicerrector de la Universidad de Alicante, Roque Moreno, y el líder de "Vecinos por Alicante", José Luis Valdés, el candidato de EU, José Antonio Fernández Cabello, y el del Bloc, Antonio Arques.También estaban los máximos responsables provinciales de UGT, José de la Casa, y CC OO, Oscar Llopis.

La marcha partió a las 20 horas de la antigua estación férrea de Benalúa y se dirigió a la sede de la Generalitat en la ciudad de Alicante, en el paseo de doctor Gadea, tras discurrir lentamente por las avenidas de Oscar Esplá y Maisonnave durante una hora y media aproximadamente.Numerosos viandantes se sumaron pasivamente desde las aceras y otros se incorporaron a la marcha a partir de Maisonnave.

La marcha había sido convocada concretamente por el PSPV-PSOE, EU, Bloc, Vecinos por Alicante, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT e Intersindical, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y Gran Vía Sur, la Coordinadora de Vecinos y las asociaciones vecinales de San Gabriel así como la Plataforma en Defensa del Puerto.

Además de la paralización de la licencia de la planta de biodiésel, los convocantes quisieron aprovechar y exigir al Ayuntamiento que también deniegue la posible instalación de megatanques de combustible en el puerto de la ciudad, aunque Manuel Pomar, presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante, se mostró convencido de que la Generalitat está dispuesta a autorizar todas las excepciones en este caso. Por eso ellos piden la paralización definitiva de este proyecto.

Según los colectivos vecinales que representan a los barrios de San Gabriel, Babel, Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís y zona Centro, la proyectada planta de biodiésel, que prevé fabricar anualmente hasta 250.000 toneladas de este carburante, incumple la ley ya que se ubicaría a unos 750 metros de las viviendas más cercanas, cuando la normativa europea vigente exige,al menos,dos kilómetros.

La mercantil promotora de la fábrica de biodiésel, "Biodiésel Alicante S.L.", está únicamente a la espera de recibir la licencia municipal de obras que concede el Ayuntamiento de Alicante, que es el último permiso preceptivo para proceder a su construcción, cuando sus efectos molestos, nocivos, peligrosos e insalubres se ha demostrado que alcanzarán de lleno a los barrios de El Palmeral, San Gabriel, Babel, Gran Vía Sur, La Florida, Benalúa, Maisonnave, y Centro, por estar a menos de 2.000 metros radiales desde el futuro muelle 19.

Sin embargo, los vecinos piden al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que lo deniegue porque consideran que la planta incumple la ley, porque hay irregularidades en los estudios de impacto ambiental y para evitar el impacto visual que supondría en la perspectiva marítima de una ciudad turística como Alicante.

MANIFIESTO

"Gracias, muchas gracias, por estar esta noche uniendo nuestras voces, para reclamar lo que por derecho nos pertenece. Un puerto integrado en la ciudad, para disfrute de los alicantinos, con una actividad netamente comercial y de pasajeros.

Gracias a los barrios de San Gabriel, Benalúa, La Florida, San Blas, Ciudad de Asís, Gran Vía Sur, Gran Vía Norte, Las Carolinas, Virgen de Remedio, Virgen del Socorro, Vistahermosa, Rabasa, Los Ángeles, Juan XXIII, Rabal Roig y toda la Zona Centro.

Gracias por dejar en casa vuestros colores políticos y uniros en una sola voz.

GRACIAS ALICANTE POR ESTAR VIVA, POR LATIR, como veis estamos representando a la ciudad entera

Hace casi 30 años, a comienzos de la década de los 80, y siendo ingeniero-director Sergio Campos Ferrera, se comenzó a trabajar en la redacción del Plan Especial del Puerto de Alicante. Con una inversión inicial de 20.000 millones de pesetas, tenía como principales objetivos los siguientes:

Mejorar urbanísticamente el contacto puerto-ciudad.

Evolucionar hacia un puerto comercial, más eficaz y rentable, en la zona de Poniente, sin dejar de estar integrado en la ciudad.

Con acuerdo de todas las fuerzas políticas, Ayuntamiento, Consellería, Ministerio de Industria y la propia compañía, se desmanteló la CAMPSA, llevándola a un polígono industrial específico para estas instalaciones. Traslado que le costó, a los alicantinos y a la empresa, mucho dinero, y todo ello para tener un puerto mas limpio y mas seguro, para tener una ciudad mejor...

Nuestro puerto, y vuelvo a repetir, nuestro puerto, no el puerto de ricos de la zona norte, ni el de pobres de la zona sur, situado en el corazón de la ciudad, el puerto de todos los alicantinos y no propiedad de los que mandan en el Ayuntamiento, ni del señor Flores y compañía...,está sufriendo en estos momentos un grave infarto, y como los realmente propietarios de este puerto, los ciudadanos, no pongamos remedio, lo perderemos, en detrimento de la SALUD, BIENESTAR y FUTURO de nuestra querida ciudad.

Todas las promesas que se nos hicieron, todas las subvenciones que se consiguieron para que esos proyectos se llevaran a cabo y seguir integrando el puerto en la ciudad (el paseo de Calabarda, donde los que vivimos en la ciudad o cualquier persona que la visitase, pudiésemos ver, gozar, pasear, sentir, oler, serenarnos y vivir la mar, con nuestras cálidas y limpias aguas), se esfumaron por arte de magia.

En su lugar nos ESTAN IMPONIENDO, sin consultarnos, un puerto donde los mayores beneficios irán directamente a empresas que, como Biodiesel Alicante S.L., nos ha dejado ver bien claro, en su decisión de instalarse por encima de todo y de todos en esos terrenos ganados al mar, al lado de las viviendas, con el peligro que eso conlleva, por estar catalogada como empresa nociva, molesta, peligrosa e insalubre, empresa que desprecia a los ciudadanos y solo estando pendiente de su rentabilidad económica.

Señor Alperi, en su momento usted fue votado para ser alcalde y juró, juró servir a la ciudad y a sus ciudadanos, no a sus propios intereses y los de sus amigos.

Hoy ante las puerta del Consell no estamos cuestionando Biodiesel SI, Biodiesel NO. HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR BASTA YA,-- SEÑOR ALPERI, SEÑOR CAMPS,--BASTA YA DE MENTIRAS,-- BASTA YA DE JUGAR CON LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS,-- EXIGIMOS--, EXIJIMOS UNA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTALACION DE LA FABRICA DE BIODIESEL EN EL PUERTO, --NO QUEREMOS UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN EL PUERTO, CON INDUSTRIAS NOCIVAS, MOLESTAS, PELIGROSAS E INSALUBRES. PEDIMOS EL CAMBIO DE USOS DEL PUERTO.

QUEREMOS UN PUERTO TURÍSTICO Y COMERCIAL, NO UN PUERTO CONVERTIDO EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL

Ustedes saben que tienen todo lo necesario para denegar la licencia.

No tienen que esperar ningún informe más, BASTA CON RESPETAR Y CUMPLIR LA LEY. NO APRUEBEN LAS EXCEPCIONES POR LA ALTURA, LA DISTACIA, LA FALTA DE COMUNICACIÓN A LOS VECINOS AFECTADOS Y LA DISTRÍBUCION.

Desde el comienzo, todo lo han hecho a espaldas de los ciudadanos, pero por fin NOS HEMOS DESPERTADO DE UN LETARGO ANESTÉSICO AL QUE NOS TENÍAN SOMETIDOS.

USTEDES SABEN qué intereses y promesas LES ATAN A LA EMPRESA BIODIESEL ALICANTE, estamos en ello. Queremos recordarles un popular refrán que dice, “tarde o temprano la porquería sale a flote y siempre huele”.

Todo este empeño de poner la fábrica de biodiésel en el puerto, a pesar de estar catalogada como NOCINA, PELIGROSA, MOLESTA E INSALUBRE... y de estar a 1.200 metros de las viviendas, HUELE, HUELE MUCHO Y MUY FUERTE, MEJOR DICHO APESTA A INTERESES Y A TRAFICO DE INFLUENCIAS.

El 13 de Diciembre, la Plataforma en Defensa del Puerto, firmó un manifiesto con los partidos políticos PSOE, EU, BLOC, VA, y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO, CGT Y LA INTERSINDICAL; días mas tarde lo firmaron, adesionándose al manifiesto, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, ELS VERDS-ESQUERRA ECOLOGISTA,y la Plataforma en Defensa de los Humedales.

Todos ESTAN HOY AQUÍ CON NOSOTROS, TODOS ELLOS nos hicieron la promesa de defender nuestros derechos y crear un puerto integrado en la ciudad, libre de contaminación, manteniendo un puerto turístico y comercial, de disfrute de todos los ciudadanos, y no el puerto como Polígono Industrial.

Lo rubricaron con su firma y lo registramos en el Ayuntamiento. Todos menos el PP; partido que rige hoy el Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo del Puerto, partido al que también se le invitó a la firma y que hizo caso omiso, pero en su lugar, hoy y aquí, hay muchos ciudadanos que, a pesar de pertenecer a ese partido, no están de acuerdo con las decisiones tomadas por el Partido Popular y el señor Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria.

Otras plataformas, como la Plataforma en defensa del Fícus de Benalúa, Plataforma para eliminar las antenas de telefonía encima de las viviendas, etc, también se han sumado a nuestra petición.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PUERTO y TODOS LOS DEMÁS CONVOCANTES os volvemos a dar las gracias, gracias por vuestra presencia, gracias por querer hacer de nuestra ciudad una ciudad viva, abierta y, como dicen los marineros, a la mar".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

C erca de un millar de personas - 400 según la Policía Local y 2.000 según los organizadores - participaron ayer en la tercera manifestación en contra de la instalación de la planta de biodiésel en el Puerto de Alicante y del uso industrial de los muelles.

Ciudadanos particulares y asociaciones de vecinos secundaron la protesta que había sido organizada por la Plataforma en Defensa del Puerto junto con el PSOE, Esquerra Unida, el Bloc, Vecinos por Alicante, UGT, Comisiones Obreras, CGT y la Intersindical Valenciana. Representantes de estos colectivos desfilaron detrás de la pancarta que ya han mostrado otras veces y en la que se leía «Fábrica de Biodiésel, Depósito de Combustibles, No en el Puerto».

«Camps, Alperi: Denegación ya», «Alicante es mar, no biodiésel», «El Puerto es patrimonio de todos los alicantinos» o «Camps, ¿por qué traicionas a Alicante », fueron algunos de los lemas que portaron las pancartas, dirigidas principalmente al presidente de la Generalitat. Precisamente, la protesta, que partió de la Estación de Murcia, finalizó ante la sede del Consell, donde la representante de la Plataforma en Defensa del Puerto, Ángeles Zurita, leyó un comunicado el que dijo, en referencia al alcalde y al presidente de la Generalitat, «Basta ya de mentiras, basta ya de jugar con los intereses de los ciudadanos. Exigimos una paralización definitiva de la instalación de la fábrica de biodiésel. No queremos un polígono en el Puerto con industrias molestas, peligrosas e insalubres. Pedimos el cambio de usos del puerto. Queremos un puerto turístico y comercial».

El presidente de la plataforma, Manuel Pomar, destacó que «la Generalitat es la que tiene la llave para aprobar las excepciones que han solicitado y nosotros sabemos que se las van a dar». Pomar criticó al alcalde «por tener la cara y la torpeza de presentar su candidatura en el Puerto, con la que está cayendo».

El secretario general local del PSOE, Roque Moreno, criticó «el empeño del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por instalar la planta en el Puerto». Moreno acudió junto con otros miembros del PSOE, pero la candidata y subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, no asistió, ya que estaba invitada a ofrecer a esas horas una conferencia en el Club de Opinión Encuentro que, según los socialistas, estaba concertada desde diciembre.

El candidato de EU, José Antonio Fernández Cabello, manifestó que entiende que Andreu no estuviera allí pero criticó que «el PSOE convoque un acto electoral a la vez». Cabello advirtió al equipo de Gobierno municipal que «si está esperando a ver el éxito de la manifestación o a que pasen las elecciones, están jugando sucio y no pueden guardar el informe en los cajones».

El candidato de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, también criticó la ausencia de Andreu y consideró «un error» que se anulara la manifestación que debía acabar ante la subdelegación del Gobierno.

El candidato del Bloc, Antoni Arques, insistió en su pretensión de consensuar otra ubicación para la planta.

Uno de los colectivos que más llamó la atención fue el Movimiento por Benalúa, que asistió con un grupo de percusión. En la manifestación hubo también pancartas reclamando que se salve el ficus de Benalúa.
De "Información"

Anónimo dijo...

Un nutrido grupo de manifestantes (500, según la Policía Local; tres mil, según los organizadores) recorrió ayer el centro de la ciudad en contra de la instalación de la planta de biodiésel en la zona de ampliación del Puerto, en San Gabriel.

La marcha concluyó en la Delegación del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas, donde el portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto leyó un manifiesto con las reivindicaciones. Entre sus peticiones, reclama la «paralización definitiva» de la licencia solicitada por Biodiésel Alicante y el «cambio de usos del Puerto» en la zona de San Gabriel «para crear un área turística y comercial» en los terrenos de la ampliación.

La protesta partió de la antigua Estación de Murcia, donde los miembros de la Plataforma en Defensa del Puerto comenzaron a calentar el ambiente con humo (en alusión a las presuntas emisiones de la planta) y con la megafonía lanzando preguntas: «Mamá, ¿por qué no puedo respirar?», preguntaba una niña a través de los altavoces en uno de los anuncios.

A la convocatoria acudieron todos los partido políticos firmantes del manifiesto (PSOE, EU, Vecinos por Alicante, Los Verdes y Bloc); los secretarios generales de CC OO y de UGT, José de la Casa y Óscar Llopis, respectivamente, y diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad. Algunos incluso no dudaron en lucir una mascarilla para protegerse de la «porquería» de la instalación, como afirmaron en el discurso final.

Cuando el coche de la megafonía arrancó con una canción en la que se criticaba a los «políticos estafadores», y los humos de la presunta chimenea se despejaron, comenzó la marcha por la avenida de Óscar Esplá, Maisonnave y Doctor Gadea, donde concluyó.

Todos coincidieron en el éxito de la convocatoria, aunque con matices. El portavoz de VA, José Luis Valdés, criticó la «actitud ambigua de Etelvina Andreu, que se ha escudado en dos actos culturales para no estar presente en las manifestaciones que se han llevado a cabo». Por su parte, el secretario general del PSOE, Roque Moreno, reiteró la «postura contraria del partido al biodiésel en el Puerto, porque incumple reglamentaciones y normas legales», como la distancia con las viviendas, la altura y la distribución del combustible.

El candidato a la Alcaldía por EU, José Antonio Fernández Cabello, pidió a los alicantinos que «tomen nota de quién gobierna contra los ciudadanos y lo castiguen en las urnas».

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto, Manuel Pomar, pidió al PP que «reflexione» durante la presentación de Alperi como candidato, que tendrá lugar hoy en el Puerto, «lo que nos hace pensar mal». Con el himno de Alicante concluyó la marcha.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Dos mil alicantinos vuelven a manifestarse contra la instalación de la planta de biodiésel en el puerto. Menos multitudinaria pero más ruidosa y festiva, la marcha reivindicativa provocó un importantes retenciones tráfico. Vecinos por Alicante y EU criticaron la ausencia de la candidata socialista, Etelvina Andreu.

Es la tercera y pretende ser la última. Más de dos mil personas volvieron a manifestarse ayer por las calles de la ciudad para rechazar la instalación de la planta de biodiésel en terrenos del puerto de Alicante. Convocada por la Plataforma en Defensa del Puerto, PSOE, EU, Bloc, Vecinos por Alicante, UGT, Comisiones Obreras, Intersindical, Asociaciones de vecinos de San Gabriel, Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Plataforma Gran Vía Sur Puerto y la Coordinadora de Vecinos, la marcha comenzó pasadas las ocho de la tarde a los pies de la vieja estación de Murcia. Menos numerosa que la última concentración que movilizó a cuatro mil alicantinos, la marcha de ayer fue sin embargo, mucho más ruidosa y festiva que las anteriores contó además con la presencia de charangas.

Decenas de pancartas y carteles con “Biodiésel no”, “Es nuestra pesadilla” o “Biodiésel no, playas sí”, se agitaron durante toda la marcha. Con música y a viva voz los manifestantes volvieron a reclamar al alcalde de Alicante y al Ministerio de Fomento que deniegue la licencia de obras e impidan la instalación de la planta en terrenos del puerto.

A la cabeza de la manifestación que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la delegación del Consell, y bajo la atenta mirada de decenas de agentes de policía, los representantes de los partidos políticos convocantes, las plataformas ciudadanas y sindicatos. La gran ausente ayer, la candidata socialista, Etelvina Andreu.

Una ausencia muy criticada por los alcaldables de Esquerra Unida y Vecinos por Alicante, José Antonio Fernández Cabello y josé Luis Valdés, que coincidieron en señalar en la “coincidencia del compromiso cultural de la candidata socialista”, para ausentarse de una manifestación que convoca también su partido. “Es una falta de respeto a os ciudadanos y vecinos”, critica Fernández cabedo. Más duro fue Valdés quien advirtió que la concejala socialista evitar ser fotografiada en la manifestación porque realmente no se opone a la instalación de la planta y no lo hará aunque gane las elecciones y acceda a la alcaldía. En la segunda manifestación contra la planta, que reunión a cuatro mil personas, la candidata socialista tampoco pudo acudir por tener al a misma hora un compromiso cultural.

En un ambiente festivo los manifestantes llegaron hasta la puerta de la Casa de las Brujas para exigir al Gobierno que desautorice la instalación de la planta.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Con el lema "Biodiésel sí, en el puerto no" arrancó anoche una nueva manifestación vecinal en Alicante que reunió a un millar de personas (2.000 según la organización y 500 para la Policía). La movilización provocó monumentales atascos de tráfico en los accesos sur y en el centro de la ciudad. La protesta concluyó frente a la sede del Consell en Alicante, ya que depende ahora de la Generalitat la emisión de informes técnicos que puedan descartar por completo la planta o bien permitan rescatarla. Sindicatos y todos los partidos políticos, salvo el PP, estuvieron presentes.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Fue la tercera manifestación, y no será la última, que se celebra en Alicante contra la instalación de la planta biodiésel en el puerto. En las pancartas se podía leer "Aunque parezca mentira Alicante puede empeorar", "Biodiésel no, playas sí", "Vendo piso antes con vistas al mar, ahora a una fábrica". Esta convocatoria, pese a que se sumaron los partidos políticos PSPV-PSOE, EU, Bloc, Vecinos por Alicante, y los sindicatos CC OO, UGT, GT, Intersindical, así como los colectivos Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Plataforma Gran Vía Sur, Coordinadora de Vecinos y Asociaciones de San Gabriel, contó con menos afluencia que en la anterior. Manuel Pomar, portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto (PDP), advirtió de que continuarán exigiendo garantías de que estos "mega-tanques de combustible no se instalen ahí". El portavoz del colectivo ironizó sobre el acto del PP hará hoy en el puerto para proclamar a Alperi como candidato. "Que caradura y qué torpeza, es una afrenta que el alcalde, con la que está cayendo vaya al puerto a hacer este acto", comentó el dirigente.

Los vecinos quieren impedir que la planta obtenga la licencia municipal que necesita para instalarse en terrenos del puerto. El equipo de gobierno local, en manos del PP, inicialmente favorable al proyecto ha optado, tras la fuerte contestación social, por ralentizar los trámites para la concesión de la licencia. Hace dos semanas, la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, rechazó la petición de la empresa de obtener la licencia por silencio administrativo. Para la edil, los plazos legales para la concesión del permiso no habían expirado. Días más tarde, Castedo anunció que había solicitado nuevos informes a la Generalitat antes de autorizar la planta. Por este motivo ayer la marcha concluyó frente a la sede del Consell de Alicante.
De "El País"-CV

Anónimo dijo...

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado, por tercera vez, tener acceso a la documentación relativa a la petición de construcción de una fábrica de biodiésel en el puerto y advirtió de que si el equipo de gobierno, del PP, no contesta, irá a los tribunales.

En un comunicado, el concejal socialista Jorge Espí recordó que su grupo ya solicitó formalmente dicha información con fecha de 25 de enero a la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, y el 20 de febrero se hizo lo propio ante al alcalde, Luis Díaz Alperi.

Sin embargo, aunque el periodo de contestación debe ser de cinco días, el PSPV-PSOE no ha recibido noticia alguna.

Además, en la última ocasión los socialistas expusieron a Díaz Alperi "la obstrucción del equipo de gobierno del PP al ejercicio de los derechos que corresponden a todo concejal del Ayuntamiento" en torno a este asunto.

Por ello, hoy el PSPV-PSOE ha enviado "un último escrito al alcalde recordándole, una vez más, que está incumpliendo obligaciones importantes y que todavía tiene oportunidad de solucionar esta situación antes de que nos veamos obligados a acudir a la justicia".

Según Espí, Díaz Alperi "oculta información conscientemente a la oposición" y hace "gala de un oscurantismo que al final puede hacer sospechar que tiene algo que esconder".

Los colectivos vecinales de los barrios de San Gabriel, Babel, Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís y zona Centro,pinan que la proyectada planta de biodiesel, que prevé fabricar hasta 250.000 toneladas de este carburante, incumple la ley, ya que se ubicaría a unos 750 metros de las viviendas más cercanas, cuando la normativa exige, al menos, dos kilómetros.

La mercantil promotora está únicamente a la espera de recibir la licencia municipal de obras que concede el Ayuntamiento de Alicante, que es el último permiso para proceder a su construcción.EFE