jueves, 29 de marzo de 2007

Alicante es la ciudad más barata del país para comprar una casa de segunda mano


ALICANTE.-Cuesta creerlo, pero según un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Tecnocasa, la ciudad más barata de todo el país para comprar una vivienda de segunda mano es Alicante. Es uno de los resultados del Informe sobre el mercado de la vivienda que analiza el mercado inmobiliario de la segunda mano durante los seis últimos meses de los años 2005 y 2006.

En Alicante el precio del metro cuadrado cuesta, según este informe 1.486 euros, el más barato de España. Además y para refrendar este dato, advierten que mientras en el resto del país el coste se ha disparado una media de casi el 12%, Alicante ha contenido una subida del 6,98% con respecto al último semestre de 2005. En el otro extremo de la lista y encabezando las ciudades más caras, Madrid y Barcelona venden sus pisos a 4.043 y 4.487 euros el metro cuadrado respectivamente, tres veces más que en Alicante.

Más de 70 metros

El perfil de la vivienda vendida en la ciudad de Alicante en los últimos seis meses del pasado año responde a una superficie media de 73,57 metros cuadrados. Tiene tres habitaciones y su antigüedad ronda los 33 años. Y, siempre según el informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Tecnocasa, el piso comprado se sitúa en un segundo piso. “Alicante destaca por encontrarse –matizan los autores del informe– entre las poblaciones con vivienda de mayor superficie”.

Sin embargo, vender la vivienda cuesta un poco más, casi una semana más, que en el resto del país. En Alicante el tiempo medio para vender una vivienda se sitúa en 92 días, siete menos que hace un año. “Alicante es –hace hincapié el Informe sobre el mercado de la vivienda–, junto con Valladolid, la única ciudad española seleccionada donde han disminuido los días necesarios para vender un inmueble. Lo que sí ha aumentado, casi un 20% es el importe medio de las hipotecas que solicitan los alicantinos cuando compran una vivienda se segunda mano. El importe medio concedido en 2006 ascendió a 136.179 euros, frente a los 185.160 que se ven obligados a pedir en otras ciudades.

Por último, el informe establece un perfil medio del comprador de una vivienda de segunda mano en 2006. “El comprador medio es una persona de entre 25 y 35 años, con estudios primarios, contrato indefinido –recoge el informe de la universidad catalana y Tecnocasa–, soltera, de nacionalidad española, con una renta mensual neta inferior a los 1.500 euros y que adquiere el inmueble con la ayuda económica de otra persona”.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: