martes, 13 de marzo de 2007

Cada empleado fumador de Alicante genera un gasto anual de más de 800 euros a su empresa


ALICANTE.- Cada empleado fumador de Alicante genera un gasto de 800 euros al año al dejar de producir para fumar, según un estudio de Inology, una firma especializada en soluciones a empresas. La población en activo fumadora se calcula en unas 194.000 personas en la provincia, por lo que el gasto empresarial supera los 150 millones de euros.

Calcular el gasto que generan los trabajadores fumadores a las empresas. Esta es la complicada tarea que ha emprendido Inology, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones para las empresas. En el informe, que se presentó a principios de año, se estima que cada trabajador destina una media de unos 25 minutos al día para satisfacer la necesidad del tabaco.

Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que el trabajador sale a la calle una media de 2,87 veces para poder encenderse un cigarrillo y que cada pitillo se consume en una media de 8,87 minutos. Con estos datos, se concreta que el porcentaje diario que cada persona dedica a fumar se eleva hasta el 5,31% de la jornada laboral.

Del informe se desprende que de la plantilla de trabajadores total de la empresa, el porcentaje de fumadores se eleva al 25%. En la provincia de Alicante hay 776.000 trabajadores, por lo que la población en activo consumidora de tabaco se estimaría en 194.000 personas aproximadamente. Sólo queda calcular el coste anual que la compañía invierte en cada fumador, que se concreta en unos 800 euros, según cálculos de Inology. Así, el gasto de las empresas de Alicante supera los 150 millones de euros.

Ahora bien, esta cifra es una de las más bajas que se pueden obtener. Si se parte de los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística la hora de trabajo se paga a unos 16,52 euros. Según esta cantidad los 25 minutos que deja de trabajar el empleado suponen un gasto de 6,8 euros. Los empleados trabajan al año 240 días, por lo que la empresa pagaría por cada trabajador que consume tabaco unos 1.600 euros al año.

Con estas cifras del INE, los 194.000 empleados fumadores generarían un gasto anual de 310 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es evidente que no todas las horas de trabajo se pagan en las distintas empresas alicantinas a casi 17 euros.

En estos costes, Inology también deja claro que no se han tenido en cuenta otra serie de datos como el tiempo que cada fumador necesita para desplazarse desde su puesto de trabajo hasta la salida y a la inversa, o el que sería necesario para que el trabajador retome su labor.

La firma Inology considera necesario que los trabajadores recuperen el tiempo que destinan a fumar a lo largo del mes para que la jornada de trabajo se cumpla de forma completa y se eviten, de este modo, agravios comparativos con el resto de la plantilla de una empresa que no consume tabaco.

Ley antitabaco
La compañía, desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, ha percibido un interés creciente por parte de las sociedades por implantar soluciones tecnológicas de control de tiempos que permitiera regular tanto la duración temporal de la necesidad de fumar, así como la recuperación de los pequeños descansos en la jornada de trabajo.

Una de las soluciones que se están generalizando en el sector, es la implantación de dispositivos de huella digital. De este modo, quedan registradas todas las salidas que los empleados efectúan. Asimismo, se controlan las puertas, por lo que se puede impedir que se realicen salidas no controladas y se incrementa la seguridad del inmueble.

Por todas estas causas y el coste que generan a las compañías los espacios de tiempo en los que los empleados dejan de producir, Inology prevé que se incrementará la adaptación de estos sistemas en numerosas empresas.

El informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Un año de ley del Tabaco, destaca que desde que entró en vigor la ley antitabaco, el 85% de las empresas cumplen la normativa. En los centros de trabajo, administraciones, centros sanitarios y educativos, el tabaco ha desaparecido. El número de estos espacios que están ahora totalmente limpios ha pasado del 10% de los establecimientos antes de la ley, al 30% en 2007.

El documento considera que la hostelería es el punto débil de la ley ya que sólo regula los locales de 100 metros o más. En la provincia de Alicante, alrededor del 82% de los locales cumplen rigurosamente la ley, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad.

Por otra parte, del informe del CNPT también se desprende que la prevalencia del tabaquismo ha caído un 8%, lo que supone que el número de fumadores españoles se ha reducido en 2007 en 750.000. La venta de tabaco se ha reducido entorno a un 2,8%, unos 2.600 millones menos de cigarrillos al año.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: