lunes, 5 de marzo de 2007

El 96,5% de los nuevos parados en la provincia de Alicante son mujeres, según la UGT


ALICANTE.- El 96,5 por ciento de los nuevos parados en la provincia de Alicante son mujeres, según recoge un informe de la UGT que, entre otras de sus conclusiones, sostiene que la tasa de temporalidad en la población ocupada femenina es siete puntos más alta que la ofrecida por el colectivo masculino.

"Son datos muy preocupantes que dan cuenta de la precariedad del trabajo femenino", afirmó hoy el secretario general de la UGT en Alicante, Oscar Llopis, con motivo de la presentación de este estudio elaborado a partir de cifras laborales de 2006.

El informe refleja que de los 8.600 nuevos parados registrados a lo largo del pasado año, 8.300 eran mujeres -96,51 por ciento-, frente a 300 hombres, un 3,48 por ciento.

Con ello, la tasa de paro femenino se situó a 31 de diciembre de 2006 en el 15 por ciento, una cifra que duplica a la registrada entre los hombres, que fue del siete por ciento.

En el capítulo de población ocupada asalariada por tipo de jornada y sexo, el colectivo femenino "ofrece una clara desventaja, pues un 29,64 por ciento tiene contratos de jornada parcial", dijo Llopis, quien recordó el dato masculino: "un 3,47 por ciento".

Sin embargo, el estudio refleja que el número de personas asalariadas analfabetas o con estudios primarios es mayor entre los hombres.

En ese mismo sentido, el estudio sindical indica que, a pesar de la mayor formación y estudios de la población ocupada asalariada de las mujeres, "éstas ocupan en menor medida los puestos directivos, y los trabajos no cualificados superan a los cualificados".

Ante esa situación, este sindicato propone reforzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de medidas que contribuyan a favorecer el acceso y la permanencia de las mujeres en el empleo.

Entre otras medidas, UGT destaca la necesidad de "establecer planes de actuación específicos de la inspección de trabajo para combatir las discriminaciones salariales" y fijar medidas "que incentiven y favorezcan la contratación indefinida de mujeres".

Potenciar el autoempleo y dar prioridad en concursos públicos a las empresas que cumplan políticas basadas en la igualdad de oportunidades a las mujeres son otras de las propuestas elevadas por la central sindical.-(EFE)

No hay comentarios: