jueves, 29 de marzo de 2007

El FMI alerta a España por el elevado déficit del sector exterior



WASHINGTON.- El FMI ha alertado hoy de que el alto nivel de endeudamiento privado y el "muy elevado" déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de "crecimiento lento" y ha instado a la administración pública a cumplir de forma "ejemplar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estas son las conclusiones "preliminares" de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) que visitó España del 19 al 26 de marzo y que se reunió con las autoridades económicas, incluido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según explicó una portavoz del organismo.

El Fondo prevé que el ritmo económico en España se modere, hasta el 3,5 por ciento este año y el siguiente, una cifra que está en línea con el crecimiento potencial de la economía. Estos números hacen que las perspectivas a corto plazo sean "brillantes", pero el organismo internacional advirtió de que en el horizonte "se consolidan las nubes generadas por los desequilibrios acumulados".

Rigideces en el mercado interior

El Fondo constató las pérdidas "continuadas" de competitividad de la economía, porque los precios y los costos laborales han aumentado más que en los países vecinos, lo que encarece los productos españoles. Además, apuntó que el mercado interno manifiesta "rigideces marcadas", específicamente por la existencia de sectores económicos "protegidos", donde la competencia está restringida, y por la dificultad para despedir a los trabajadores.

Por ello, instó al Gobierno a adoptar lo que denomina "reformas estructurales" y advirtió de que es importante que "el calendario político no obstaculice la aprobación de legislación económica y financiera". Como ha hecho en el pasado, el Fondo expresó su inquietud por las cuentas externas españolas.

Según sus cálculos, el "de por sí muy elevado" déficit por cuenta corriente se agrandará hasta el 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y "cerca del" 10 por ciento el siguiente, debido en parte a los mayores pagos de la deuda en concepto de intereses. Este agujero, junto con el alto nivel de endeudamiento privado, constituyen el "riesgo principal" para la economía, a su juicio.- (EFE)

No hay comentarios: