jueves, 29 de marzo de 2007

El fraude fiscal en la Comunidad Valenciana subió un 13,9% en 2006


VALENCIA.- La Delegación Especial de la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó más de 417 millones de euros como consecuencia directa de sus actuaciones de control sobre el fraude fiscal en 2006, lo que supuso un incremento del 13,9 por ciento respecto en el año anterior, ejercicio en el que se recaudaron 366 millones, según informó hoy el delegado especial de Valencia de la AEAT, Inocente Altozano.

El representante de la agencia estatal se expresó en estos términos en la rueda de prensa donde hizo balance de los resultados de la aplicación del Plan Nacional de Prevención del Fraude Fiscal en la Comunitat en 2006 que, a su juicio, "ha tenido efectos positivos".

En este sentido, Altozano resaltó "el aumento recaudatorio directo de las actuaciones de la AEAT" y la posibilidad de "dirigir actuaciones a sectores prioritarios, como son el inmobiliario, el fraude de IVA o el narcotráfico", precisó.

Al respecto, explicó que dentro de las investigaciones inmobiliarias, las inspecciones homogéneas a "tramas", que tienen mayor grado de complejidad, cifra de negocios, años comprobados y amplio alcance, alcanzaron en 2006 la cifra de 4.743, más del doble que en 2005, mientras que se realizaron 1.921 controles nominales o "petición de información" --más sencillos--, cantidad un 23 por ciento mayor que la del ejercicio anterior.

Asimismo, se realizaron inspecciones e investigaciones "en profundidad" a 749 contribuyentes, "fundamentalmente sociedades", a quienes se les reclamó una deuda tributaria de casi 64 millones de euros, lo que supone "un 95 por ciento más que el ejercicio anterior", agregó Altozano, quien apuntó que el "30 por ciento de los efectivos de la AEAT están dedicados al campo inmobiliario".

Por otra parte, subrayó que la medida preventiva que obliga a "incluir la referencia catastral en la declaración del IRPF y declarar si la vivienda habitual era alquilada o en propiedad" ha permitido que, desde el año 2003, se hayan registrado "17.000 nuevos declarantes de rendimientos de capital inmobiliario" en la Comunitat, hasta alcanzar los 163.504 en 2006 y que los ingresos declarados crecieran un 19 por ciento hasta llegar a los 1.282 millones de euros, añadió.

Fraude en el IVA

Otro ámbito "prioritario" para la AEAT en la Comunitat fueron investigaciones homogéneas sobre las "tramas" de fraude en el IVA, que fueron "fundamentalmente" operaciones intracomunitarias. Al respecto, indicó que las actuaciones "intensivas" en este ámbito se redujeron un 40 por ciento en 2006 respecto al año anterior, hasta un total de 2.134 inspecciones. Lo mismo ocurrió con las actuaciones nominales, "fundamentalmente preventivas", que descendieron un 34,4 por ciento y se situaron en 1.523, añadió.

Dentro de este ámbito, destacó el Impuesto de Matriculación, respecto al cual aseguró que las medidas preventivas adoptadas provocaron que en 2006 fuera "prácticamente imposible llevar a cabo tramas de fraude que antes existían con la importación de vehículos y que casi se han erradicado", aseveró.

Estimó que el descenso en las medidas relacionadas con los fraudes de IVA "podría deberse a que ya empieza a notarse el efecto de las medidas preventivas contra el fraude ", así como al "efecto inducido" del plan que "da mayor sensación de control" y "hace que los contribuyentes declaren mejor de forma voluntaria", apuntó Altozano.

En cuanto al blanqueo de capitales, afirmó que en 2006 se realizaron 308 actuaciones homogéneas, "un 92 por ciento más que en 2005" y puntualizó que la "mayoría" estuvieron "relacionadas con el narcotráfico, principalmente cocaína". Al respecto, destacó que "el objetivo fundamental es dirigir las actuaciones más importantes a alta mar para evitar que la droga llegue a las costas valencianas", además de las que se llevan a cabo en puertos y aeropuertos.

Respecto al cobro de deudas, el delegado especial de Valencia de la AEAT indicó que el año pasado se incrementaron las actuaciones "para garantizar el cobro de las deudas descubiertas", en concreto, dijo, se adoptaron 199 medidas cautelares, lo que representa un incremento del 26 por ciento respecto a 2005. Asimismo, también se propusieron 231 exigencias de responsabilidad, agregó.

Altozano hizo hincapié en "la apuesta por consolidación de las nuevas tecnologías en la AEAT para informar y asistir al ciudadano". Así, aludió a los "nuevos canales", a través de los cuales, se puede acceder a la Agencia Tributaria "sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas".

De hecho, aseguró que en 2006 la Agencia Tributaria vio incrementadas en un 21,1 por ciento las declaraciones de la Comunitat recibidas por vía electrónica, informática o telemática, mientras que envió borradores y datos fiscales del IRPF "a más de un millón de personas por estas vías", concluyó.- (Europa Press)

No hay comentarios: