jueves, 15 de marzo de 2007

El juez imputa al director de "Ortíz e Hijos" tras autoinculparse para salvar a su jefe


ALICANTE.- El juez que instruye las supuestas irregularidades en la adjudicación de tres aparcamientos en Alicante al empresario Enrique Ortiz ha imputado al director de la división de Construcción del grupo Ortiz, Santiago Bernálbez, después de que afirmara que los cambios investigados eran de su responsabilidad.

La acción popular, ejercida por el particular José Luis Valdés y EU, dijo que esta declaración del directivo no es verídica y coincidieron en que Bernálbez no era capaz de variar los proyectos de los aparcamientos sin el consentimiento expreso de su jefe, Enrique Ortiz, por lo que añaden que su versión ante el juez trata de "exculpar" al dueño de la empresa en la que trabaja.

Bernálbez entró a declarar ante el titular del juzgado número 8 de Alicante en calidad de testigo, pero tras sostener que tenía "plenos poderes" para cambiar los proyectos el juez decidió interrumpir la vista y citarle para que comparezca el 24 de abril pero como imputado.

Además de Bernálbez, están imputados por este caso el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, los concejales de Tráfico, Luis Concepción, y Urbanismo, Sonia Castedo; el jefe del departamento técnico municipal de Tráfico, el imputado Antonio Escobedo, y Enrique Ortiz.

El juez abrió diligencias después de que la Fiscalía Anticorrupción considerara que pudo existir un concierto entre el alcalde, los dos concejales con Ortiz para "conferir al adjudicatario mejoras respecto al contrato inicial", con una pérdida al Ayuntamiento de, al menos, 2.268.060 euros.

Valdés, una de las acciones populares, explicó que Bernálbez indicó al juez que él tomó todas las decisiones y que sólo tenía por encima al consejo de administración del grupo empresarial y no a Enrique Ortiz.

En opinión de Valdés, esta declaración refleja que tanto el alcalde como Ortiz se sienten "preocupados porque el círculo se cierra" en torno a ellos y, en el caso del empresario, "ha decidido parar el golpe haciendo aparecer" a Bernálbez como "pantalla".

Añadió que no cree el contenido de esta declaración ya que no era posible que los cambios del contrato en los tres aparcamientos no fueran promovidos por "el socio mayoritario" del grupo, en referencia a Enrique Ortiz.

Por su parte, el portavoz de EU, José Antonio Fernández Cabello, comentó que la declaración de Bernálbez equiparándose a Ortiz con sus "plenos poderes" no es verosímil ya que "este hombre no ha podido hacer nada sin contar con el visto bueno y voluntad de Ortiz".

Comparó este intento de Bernálbez de "convertirse en escudero de Ortiz" con la declaración judicial de la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, para "sacrificarse" y tratar de exculpar al alcalde.

Para el dirigente de EU, estas declaraciones reflejan que "todo era algo planificado" dentro de un "procedimiento irregular que pone en evidencia el sistema de contratación del Ayuntamiento desde su mismo origen".

Prosiguió que también se confirma que las acusaciones de su partido estaban basadas en "razones fundadas" ante las "complicidades y connivencias" entre el alcalde y el empresario, lo que debería hacer que Díaz Alperi asumiera su responsabilidad política ya sea por acción u omisión.- (EFE)

No hay comentarios: