miércoles, 14 de marzo de 2007

El ministerio de Agricultura ha invertido 300 millones en modernizar regadíos en Alicante



ELCHE.- El Ministerio de Agricultura lleva invertidos unos 300 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos en la provincia de Alicante, según informó el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, en su visita a Elche.

En una visita, donde se reunió con el alcalde ilicitano, Diego Maciá, y con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, Puxeu dijo que, de los 300 millones, unos 80 se han desembolsado en Elche.

El responsable del Ministerio comentó que este esfuerzo en modernización debe compatibilizarse "con políticas de sostenibilidad y un buen uso del agua".

Recordó que la agricultura sigue siendo "uno de los motores de la economía" y que el Gobierno central invierte una media de cien millones de euros mensuales en toda España para este sector.

En cuanto a Elche, indicó que las actuaciones emprendidas "afectan a unas 15.000 hectáreas, a más de siete mil familias" y agregó que "el 50 por ciento de las obras ya están realizadas".

El secretario general señaló que la modernización de regadíos "debe ir unido a una cesta que englobe la búsqueda de recursos" propios procedentes de depuración, así como de trasvases tradicionales o incluso "osmosis y desalación", aunque siempre a "precios razonables".

Por su parte, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, mostró su convencimiento de que "los regantes que ahora no están convencidos de lo positivo de las modernizaciones de regadío" se adhieran una vez puestas en marcha.

Posteriormente, el responsable del Ministerio inauguró en Monóvar las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la sociedad agraria de transformación (SAT) Percamp.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 6.574.565,02 euros, han afectado a un total de 805 hectáreas correspondientes a 856 regantes.

La modernización permitirá un ahorro de agua del 30 por ciento (alrededor de 1,08 hectómetros cúbicos al año), la mejora de la productividad de los cultivos en un 25 por ciento y contribuirá a aumentar la calidad de vida de los agricultores.

La SAT Percamp se inscribe a su vez en la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y se dedica principalmente al cultivo de almendros, vid y olivos.

Hasta ahora contaba con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías no aptas para el riego a presión, que provocaba una deficiente utilización del agua, cuantiosas prdidas por evaporización y costosos gastos de mantenimiento.

Las actuaciones han contemplado la transformación del sistema de riego tradicional en por goteo, la construcción de dos embalses reguladores con una capacidad para almacenar hasta 325.000 m3 de agua, y una red de riego y distribución de agua filtrada con presión suficiente hasta cada parcela que supera los 110 kilómetros de longitud.-(EFE)

No hay comentarios: