lunes, 12 de marzo de 2007

El ministerio de Medio Ambiente aprobará en 15 días el Plan Especial de Sequía para el Segura


MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, dijo hoy, al término del Consejo del Agua, que el Ministerio de Medio Ambiente aprobará en 15 días el Plan Especial de Sequía destinado a evitar o minimizar los efectos de la falta de agua en esa cuenca.

Fuentes Zorita subrayó la importancia de este plan, que consideró "imprescindible" para el Segura, que actualmente se encuentra "en situación de emergencia".

Explicó que la cuenca del Segura "se caracteriza por la escasez de recursos, lo que se ha venido acentuando en los últimos 25 años debido a que las aportaciones naturales a los embalses son bastante inferiores y no entran recursos suficientes" en los pantanos.

Según dijo, con este plan se trata de definir mecanismos para la previsión y detección de situaciones de sequía, así como de fijar umbrales de fases de gravedad progresiva de las sequías, y de definir medidas para conseguir, por ejemplo, minimizar los efectos negativos en el abastecimiento urbano de la falta de agua.

La del Segura ha sido la primera cuenca hidrográfica que ha llevado a cabo este trámite de convocar el Consejo del Agua al que se ha llevado el plan con el fin de someterlo a su consideración, trámite que seguirán en los próximos días otras cuencas hidrográficas.

En la del Segura han participado medio centenar de personas entre los que se encontraban la presidenta de Ecologistas en Acción de Murcia, Julia Martínez; el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón; el presidente de COAG-Murcia, Pedro Lencina; el director del Agua de Murcia, Miguel Angel Ródenas; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, José Camarasa, y el secretario de Agricultura de Valencia, Antonio Rodríguez, entre otros.

Había además representantes en Murcia de los ministerios de Administraciones Públicas; Agricultura, Defensa, Fomento, Industria, Medio Ambiente, Sanidad e Interior.

El representante de Castilla-La Mancha en el Consejo del Agua, Fernando Ortega, director del agua de esa Comunidad, afirmó a los periodistas que su comunidad reconoce la necesidad de instrumentos como el citado plan, si bien consideró que "independientemente de consideraciones técnicas", no están de acuerdo con el criterio de representación en el citado órgano de la cuenca.

Al respecto, Fuentes Zorita advirtió que "no se trata de que el Plan Especial de Sequía sea el plan de una comunidad autónoma o el de otra comunidad autónoma, ni tampoco el asumir el informe de nadie", y comentó que el documento se encuentra íntegro en la página web de la confederación.-(EFE)

No hay comentarios: