lunes, 5 de marzo de 2007

El número de empresas creció en Alicante en 2006 un 2,1%, lo que supuso 7.177 más que en 2005


ALICANTE.- La economía alicantina muestra signos claros de dinamismo pese a las incertidumbres industriales y el ajuste en el principal motor de actividad y riqueza, la construcción.

La provincia contabilizó en el último año la creación de un total de 7.177 nuevas empresas, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que supone un moderado crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior.

No obstante, según resalta la patronal Coepa en su último informe económico de febrero, este dinamismo emprendedor que se suaviza “se mantiene sensiblemente elevado en comparación con el conjunto de España”.

De hecho, la provincia de Alicante registra el nacimiento de cuatro sociedades mercantiles por cada mil habitantes, mientras que en la media nacional este ratio se sitúa en 3,3.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales confirman que en la provincia hay 64.125 empresas con trabajadores asalariados, a cierre del año, lo que implica un aumento de 921 firmas con respecto a 2005. Se trata de un volumen de crecimiento más pausado que en los años anteriores.

El capital económico suscrito por todas las empresas de la provincia que vieron la luz en 2006 asciende a 245,3 millones de euros, lo que supone una media de 34.177 euros por cada compañía creada.

Es aquí dónde se aprecia la gran diferencia negativa con el global nacional, ya que este volumen inversor no llega ni a la mitad del capital medio suscrito por las sociedades de nueva creación en el conjunto del país, ya que estas alcanzan un promedio de hasta 71.389 euros por cada proyecto, según las mismas fuentes.

Sin duda, se trata de un factor importante que debe hacer pensar sobre la solidez o no de las iniciativas de los emprendedores de la provincia de Alicante, que evidencia también las carencias existentes en financiación para afrontar estos nuevos.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: