miércoles, 14 de marzo de 2007

El PSPV exige al Consell que reactive la industria de la Comunidad Valenciana "lo antes posible"


VALENCIA.- El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, reclamó ayer al Consell el cumplimiento íntegro de los planes sectoriales “para reactivar lo antes posible” la industria valenciana ante la posibilidad de una inmediata desaceleración de la construcción.

El dirigente socialista añadió que si el PSPV gana las elecciones del 27 de mayo, su líder, Ignasi Pla, “cumplirá sus compromisos con las empresas valencianas”.

Villarreal señaló que el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, “miente al afirmar que los planes sectoriales se están cumpliendo”, ya que tienen su finalización prevista en 2008 y estaban dotados de 300 millones de euros, pero el Consell “no ha ejecutado ni el 10%”.

El secretario de Economía del PSPV indicó que los presupuestos de la Generalitat “no contienen más de 20 millones destinados a los planes”, al tiempo que remarcó que en los años 2005 y 2006 “tampoco se cumplieron los compromisos del PP con la industria valenciana”.

Esa petición se hace cuando la inversión industrial en la provincia de Alicante ha descendido un 27,65% en los últimos cinco años lastrada, básicamente, por las cifras a la baja del textil y el calzado, sectores en que se ha desplomado el gasto empresarial.

Aunque la comparación interanual entre lo invertido entre 2005 y los nueve primeros meses de 2006 refleja una tendencia de recuperación al alza, un vistazo al último lustro refleja una evolución negativa del gasto que se hace visible, a mucha distancia del resto de sectores, en las actividades económicas más afectadas por la revalorización del euro, menos exportaciones y la eclosión de nuevos mercados.

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Provincia de Alicante que acaba de hacer publica la Cámara de Comercio, la inversión industrial alcanzó hasta el tercer trimestre de 2006 una cifra global de 95,17 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística, que ya ha computado el dato de todo el ejercicio, eleva el conjunto de la inversión en Alicante hasta los 116,321 millones, lo que representa un descenso del 27,65% respecto a 2002, cuando la inversión en las industrias llegó a 160,79 millones de euros, 44,4 millones por encima de los niveles actuales.

La fuerte rebaja en la inversión viene marcada, sobre todo, por las estadísticas arrojadas en cinco años por los dos sectores más afectados por la crisis, el textil y el calzado. El primero llevaba invertido hasta septiembre de 2006 4,6 millones de euros en la provincia de Alicante, lejos de los 23 que destinó en 2002 a mejora y modernización de empresas. El calzado registró una inversión levemente superior a los dos millones de euros en el mismo periodo, dato igualmente alejado de los 9,1 millones de 2002.

El balance por sectores ha repercutido de manera directa en las comarcas. Sólo la Marina Alta registró en 2006 un dato superior en sus inversiones que cinco años atrás, aunque esta parte de Alicante no está caracterizada por el tirón de la industria como motor de su economía.

En L'Alacantí, por su parte, donde se concentra una fuerte presencia de empresas en el cinturón que rodea a Alicante, la inversión prácticamente se mantiene: de 60,7 millones de 2002 a los 56,9 en los nueve primeros meses del año pasado.

Los sectores industriales de la provincia de Alicante prevén otra fase de desaceleración en los próximos meses tras lograr detener en 2006 la caída en picado de la inversión, las ventas y el empleo arrastrada desde hace años.

La encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio de Alicante registra incrementos a final de 2006 de hasta un 15% en la producción, un 21% en las ventas o un 10% en el empleo, pero el optimismo de las empresas se diluye en sus expectativas para este año, salvo en la cartera de pedidos, que mejora respecto al año anterior.

Al cierre de ejercicio, el volumen de producción ha aumentado en un porcentaje de empresas superior al del tercer trimestre (45% frente al 31%), y se ha mantenido estable en la cuarta parte del sector industrial.

No hay comentarios: