miércoles, 28 de marzo de 2007

Elche devora suelo industrial a un ritmo mayor del previsto


ELCHE.- Con una previsión de más de dos millones de metros cuadrados, el parque industrial Porta d'Elx que se ubicará junto al Camino de Castilla, será la siguiente actuación que acometerá Pimesa para ofrecer suelo de calidad a las empresas en el término municipal ilicitano. En función del desarrollo del proyecto se barajará la posibilidad de afrontar la cuarta ampliación del parque de Torrellano-Saladas, donde está en marcha la tercera fase.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de más de medio millón de metros cuadrados en la zona, lo que permitiría empezar a urbanizar al menos en una primera fase. Desde hace dos años se viene trabajando en los trámites administrativos previos, de tal forma que se está a la espera de que la Conselleria de Territorio dé su visto bueno al proyecto. Es una de las actuaciones estelares del Ayuntamiento en cuanto a suelo industrial se refiere, aunque falta disponer del resto de los terrenos.

En su momento se encargó un estudio para valorar el precio del suelo de los terrenos afectados por la urbanización, incluyendo las distintas formas de pago del justiprecio previstas en la Ley de Expropiación Forzosa, así como los supuestos de liberación de la expropiación asumiendo determinadas condiciones.

En la actualidad se está desarrollando la tercera fase de la ampliación del Parque Industrial de Torrellano-Saladas. Comprende cerca de 828.000 metros cuadrados, con más de 426.000 metros cuadrados en parcelas, un aprovechamiento cerca de 455.000 y la comercialización de casi 177.000 metros cuadrados de parcelas de suelo industrial y terciario. El presupuesto supera los 20 millones de euros, y el plazo de ejecución es de quince meses. Pimesa ya ha recibido peticiones de varias empresas interesadas por ubicarse en la zona, a la espera de que la demanda se vaya traduciendo en ofertas en firme de adquisición de parcelas.

La edil y consejera de EU, Ángeles Candela, explicó que «no queremos polemizar, pero esto supone un cambio de rumbo con respecto a los planteamientos del alcalde. Lo único que pedimos es que se aclaren».

Pimesa prevé un ejercicio intenso. En el del pasado año la empresa municipal obtuvo unos beneficios superiores a los dos millones de metros cuadrados, como se expuso al consejo a la hora de aprobar las cuentas anuales. Procede fundamentalmente de la venta de parcelas en el parque, así como de locales comerciales, oficinas y plazas de garaje del centro de negocios Bulevar Parque, y de la promoción de viviendas de protección oficial de la calle Orihuela.

La cifra de negocios del 2006, de acuerdo con los datos facilitados por Pimesa, ascendió a más de cinco millones de euros. Destacan los cuatro millones destinados a la promoción de VPO, y los 1,7 que se emplearon en actuaciones de suelo industrial, residencial y terciario. Además se invirtieron 670.000 euros en la construcción de la nueva sede social frente al Palacio de Altamira. Se superaron los nueve millones de euros en el capítulo de ingresos y los siete en el de gastos.

Oficinas

El pasado día 20 se inició el proceso de comercialización, en régimen de venta, de los nuevos locales comerciales, oficinas y plazas de garaje, del centro de negocios Bulevar Parque en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas.

El consejo de Administración acordó adjudicar una de las oficinas de casi 89 metros cuadrados junto con sus plazas de estacionamiento, a la asesoría contable, laboral y fiscal Ruiz Moragues. Hasta la fecha, Pimesa ha adjudicado hasta el momento 29 locales y oficinas en régimen de venta, lo que supone una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados. También dos locales y oficinas en alquiler, lo que representa cerca de 265 metros cuadrados.

Según explicó el concejal de Urbanismo y vicepresidente de Pimesa, Emilio Martínez, «las obras de construcción de los tres edificios pendientes del centro de negocios darán comienzo de forma inmediata». El presupuesto supera los 4,4 millones de euros, y el plazo de ejecución supera los trece meses.

Además, durante el pasado año Pimesa desarrolló una serie de iniciativas sociales, como la adquisición de nuevas esculturas que embellecerán zonas de la ciudad, o la colaboración con el proyecto De Ilici a Elx con motivo de la presencia de la Dama.

Del mismo modo, la empresa municipal realizó una aportación de 60.000 euros a la Fundació de l'Esport Il.licità de la Comunitat Valenciana. Se destinó fundamentalmente a la promoción del deporte femenino y de personas discapacitadas, según los datos facilitados. Para este año se ha renovado el compromiso de colaboración.
www.laverdad.es

No hay comentarios: