jueves, 8 de marzo de 2007

Eres Mediterráneo oferta en IFA más de 100.000 viviendas de Comunidad Valenciana y Murcia



ELCHE.- La quinta edición del certamen "Eres Mediterráneo" se ha inaugurado hoy jueves en la Institución Ferial Alicantina, con la presencia de la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano.

La feria, que aglutina al sector de la construcción de Alicante, ofertará hasta el próximo domingo unas 100.000 viviendas y se prevé que la visiten unas 25.000 personas.

La secretaria autónomica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano destacó en su intervención la necesidad de esta feria como una herramienta muy útil para poner en contacto demanda y oferta, y sobre todo, para aglutinar a un sector tan importante como es el de la construcción y la promoción de viviendas en la provincia de Alicante.

Serrano dijo además que es necesario, en estos momentos especialmente, tener un sector fuerte que además comienza a salir a otros países.

El Presidente del Comité Organizador, Cayetano Ricarte, ha explicado que la feria cuenta con 215 expositores con oferta de más de 100.000 viviendas, el 90% de la provincia de Alicante y Murcia, el resto, de todo el litoral valenciano, hasta Castellón.

Son viviendas de protección oficial, vivienda urbana, rural, segunda residencia, costa, unifamiliar, es decir, existe en el certamen una diversidad que lo hace muy interesante ya que el visitante puede venir a la feria y hacerse rápidamente una idea que cómo está el mercado y encontrar un producto adaptado a sus necesidades.

La provincia de Alicante lidera las transacciones de vivienda en los tres primeros trimestres de 2006, tal como se desprende de los datos obtenidos por el Observatorio Valenciano de Vivienda, según indicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que el 40% de las viviendas adquiridas en la Comunitat pertenecen a esta provincia.

El director general de Vivienda y proyectos Urbanos de la Generalitat, Bernabé Bueno, dio a conocer estos datos, proporcionados por el Observatorio Valenciano de Vivienda, en las quintas conferencias inmobiliarias que se realizan en el certamen 'Eres Mediterráneo' en IFA.

Al respecto, Bueno aseguró que la provincia de Alicante lidera el número de transacciones de vivienda en los tres primeros trimestres de 2006, "lo que pone de manifiesto la importancia económica, laboral y social del sector de la construcción en nuestra Comunitat en general, y en Alicante en particular".

En este sentido, el Observatorio creado por la Generalitat "se ha convertido en un instrumento muy eficaz" para conocer con mayor detalle cómo funciona el mercado residencial en la Comunitat, y poder orientar nuestra política de vivienda a las necesidades reales del mercado ya que, según explicó Bueno, "permite reorientar las líneas de actuación política en materia de vivienda para fomentar el acceso a un hogar al conjunto de los ciudadanos".

De este modo, el Observatorio Valenciano de Vivienda ha recogido en este informe la evolución del mercado residencial en la Comunitat desde la perspectiva de la compraventa durante el periodo de enero a septiembre de 2006, según los datos de la Estadística de Transacciones Inmobiliarias y del Consejo General del Notariado, facilitados por el Ministerio de Vivienda.

Así, durante los tres primeros trimestres de 2006 se realizaron en la Comunitat Valenciana alrededor de 112.000 transacciones de vivienda, que representan cerca del 16% del total nacional, de las que unas 55.000 fueron adquiridas en la provincia de Alicante y que suponen el 49% del total autonómico. A Alicante le sigue Valencia con unas 40.400 transacciones, que representan el 36%, y Castellón, con más de 16.500, lo que equivale al 15%.

Además, este informe revela que en Alicante, del total de la actividad de compraventa, el 73% es imputable a residentes en la provincia, el 19% corresponde a la demanda con residencia en España o en las otras provincias de la Comunitat, y el 7% a la demanda extranjera.

En lo que respecta a la nacionalidad del comprador, la estadística señala que el 65% de las viviendas adquiridas en la Comunitat por extranjeros residentes estaban ubicadas en la provincia de Alicante. Igualmente, un 94% de las viviendas compradas por extranjeros no residentes también se encontraban en esta provincia. Por otra parte, el estudio apunta que los residentes en Alicante que adquieren viviendas fuera de la Comunitat eligen, principalmente, Murcia y Valencia.

Por último, la comarca con mayor actividad inmobiliaria es Baix Segura, con más de 17.800 transacciones que representan el 16% del total autonómico. Tras esta comarca, se sitúan L'Alacantí con un 9% y Valencia ciudad con un 8%. Esta localidad es también el municipio con mayor número de transacciones, seguido por Alicante con un 6%.

En la edición anterior el certamen tuvo más de 20.000 visitantes y se generó un volumen de negocio de 60 millones de euros. La organización espera este año llegar a los 25.000 visitantes que podrán encontrar en la feria una casa y además aprovecharse de los regalos y condiciones ventajosas que las inmobiliarias han preparado.

Por otra parte, el gerente del IVVSA, Bernabé Bueno, también ha explicado que el stand de la Consellería de Territorio y Vivienda ofrece al visitante información sobre más de 8.000 pisos de VPO, así como información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la compra de una casa.

Precisamente se ha presentado en el marco de "Eres Medietrráneo", el "Manual de la Vivienda", editado con la Consellería y donde de una manera sencilla y clara reúne todo tipo de información necesaria a la hora de adquirir una vivienda.

Paralelamente al certamen se están organizado unas jornadas técnicas con conferencias y charlas muy interesantes para los profesionales. La delegada de la CAM en Polonia ha explicado las oportunidades de negocio en este nuevo mercado y las posibilidades de financiación de inversiones.

No hay comentarios: