miércoles, 14 de marzo de 2007

Iñaki Piñuel presenta en Alicante el primer protocolo institucional contra el "mobbing"


ALICANTE.- Uno de cada diez trabajadores reconoce haber sido víctima de acoso laboral. Ante esta situación, la Diputación Provincial de Alicante firmó el primer protocolo de prevención contra el acoso laboral, que fue presentado en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq).

En la presentación, Iñaki Piñuel y Zabala, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los máximos referentes en los estudios de acoso laboral, aseguró que el 20% de los trabajadores es víctima de acoso, en mayor parte psicológico, aunque también se registran, en menor medida, malos tratos físicos.

Además, este tipo de trato vejatorio se ejerce principalmente por parte de un jefe a su subordinado, en concreto en el 70% de los casos de mobbing que se registran.

Resulta llamativo que sólo en el 8,5% de los casos de acoso laboral es el empleado el que agrede a su jefe. En otro 8,5% es otro empleado el que maltrata a su propio compañero por celos o envidias.

Estos datos fueron publicados en el estudio "Psicología del Trabajo y de las Organizaciones", en el que también consta el acoso que perciben los trabajadores dependiendo del sector en el que desarrollan su actividad. En este sentido, destaca que el 22,5% de los casos de mobbing se registran en la Administración Pública .

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Recursos Humanos, José López Garrido, fue el encargado de presentar el protocolo de prevención contra el mobbing.

Este sistema prevé la constitución de una Comisión de Instrucción del Acoso Laboral, que estará integrada por siete técnicos especialistas, que analizarán cada una de las reclamaciones que se pudieran presentar por parte de los empleados de la Diputación, para determinar si hay acoso.

El protocolo se desarrolla en cuatro fases y parte de la evaluación y el diagnóstico del acoso. Posteriormente, se realizará un seguimiento de los casos. El programa también incluye un plan de formación, según el cual, se impartirán cursos al personal directivo y, progresivamente, se harán extensivos al resto del personal.

La Diputación también se pone al servicio de cualquier entidad local que esté interesada en desarrollar medidas de prevención para evitar el acoso en el trabajo en sus centros.

Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por ocho técnicos procedentes del Área de Recursos Humanos, del Servicio de Salud Mental y representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa propuestos por el Comité de Seguridad y Salud, con el asesoramiento del profesor experto Piñuel.

El diputado garantizó que apostar por el desarrollo de la actividad de los empleados públicos locales, dentro de un ambiente laboral saludable, es garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos de la provincia.
www.lasprovincias.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se abre el telón

y aparece un equipo de trabajo donde el jefe somete a uno de los trabajadores, mientras el resto del equipo ve, oye y calla.

cuando el trabajador se queja y pide ayuda, el resto del equipo apoya al jefe por miedo y cobardía.

Se baja el telón
¿cómo se llama la película?

Las falsas apariencias.