sábado, 17 de marzo de 2007

La CAM cambiará la imagen de 1.068 oficinas y pasará a llamarse "Caja Mediterráneo"


ALICANTE.- La CAM se llamará pronto "Caja Mediterráneo" y destina 32 millones para cambiar la imagen de sus 1.068 oficinas. La entidad financiera murciano-alicantina reúne el próximo viernes en la Institución Ferial Alicantina a 1.500 directivos para presentar su renovación.

La CAM se prepara para un cambio de imagen con el objetivo de emprender una etapa de renovación en su estrategia de fortalecimiento y expansión. Para ello, la entidad acortará su actual denominación y pasará a denominarse "Caja Mediterráneo", suprimiendo la palabra “ahorros”.

El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, junto al director general, Roberto López Abad, presentarán la nueva imagen corporativa de la entidad. La Institución Ferial Alicantina (IFA) será el escenario en el que se presente la renovada marca, que mantendrá el diseño actual, pero con un aire más moderno. La principal novedad es que se acorta la denominación, suprimiendo la palabra “ahorros” para dejar el concepto "Caja Mediterráneo". Una firma catalana de marketing ha sido la encargada del proyecto.

El proceso de renovación que se emprende en las oficinas es fruto del trabajo de dos años, tras un estudio que contempla la reducción de los espacios hasta ahora dedicados a ventanillas y búnqueres, permitiendo la ampliación de otros servicios con el fin de mejorar la atención al público y las condiciones laborales de los cerca de 5.500 empleados. La iniciativa contempla un cambio en el mobiliario y la decoración.

La inversión media por local se sitúa entorno a los 30.000 euros, por lo que en función del actual número de sucursales el montante global estaría por encima de los 32 millones de euros. Una cifra importante, pero más ajustada que la prevista inicialmente, cuando a finales del año 2005 se planteó esta renovación, tal como informó entonces este periódico. La sucursal 238, ubicada en la alicantina Plaza de la Viña (en la fotografía), llegó a ser designada para inaugurar las obras de estas remodelaciones.

Sin embargo, ahora se tendrán que definir las fases y plazos de la renovación, de cara a introducir la nueva imagen en el mercado , a través de los distintos soportes publicitarios, lo que conllevará también la progresiva adecuación de las instalaciones y oficinas que integran la red CAM, que ascienden a 1.068 establecimientos repartidos por toda España. Las sucursales se distribuyen en tres tipos de modalidades: las universales o mixtas, las internacionales y las de empresa.

En concreto, las sedes de representación en el extranjero se encuentran en Varsovia, Londres, Ginebra, Shangai, Cancún, La Habana, Santo Domingo y Miami. Y próximamente también estará presente en Marruecos y en México D.F., además de otros países que se pueden sumar.

La realidad es que la entidad alicantina cumple ya con el reto de estar presente en la totalidad de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, mediante una red organizada de acuerdo con su línea de especialización y diferenciación, diseñada en función de las necesidades especificas de los clientes.

Por otro lado, su número de cajeros automáticos asciende a 1.773, de los cuales 293 están equipados con módulos de ingreso.

El todavía grupo CAM obtuvo en el ejercicio de 2006 unos beneficios netos de 334,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,15% respecto a 2005, y tuvo un volumen de negocio de 106,402 millones de euros, con un crecimiento del 29,16%.
www.lasprovincias.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La futura Caja Mediterráneo, que es la marca con la que se va a denominar a la histórica CAM, a partir del próximo viernes, emprende un nuevo rumbo, con una imagen renovada y moderna, que pretende reforzar sus planes de expansión y dejar enterrada la crisis sufrida en los últimos meses con la renovación de sus órganos de gobierno. La entidad mantendrá vivos sus orígenes en la provincia de Alicante, pero mirará, más que nunca, más allá del Mediterráneo. Los retos y estrategias de futuro serán expuestos a 1.500 directivos y representantes sociales convocados a la presentación del día 23 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El lifting que se va a dar la entidad de ahorros viene en el mejor momento, tras un periodo de convulsión interna, guerras políticas por su control y un desgaste de imagen incalculable. Sin embargo, no se trata de una decisión improvisada. De hecho, hace más de dos años comenzaron a darse los primeros pasos para afrontar esta cambio.

La dirección ejecutiva de la caja quiere implicar a todos los estamentos en la nueva etapa y, por ello, ha programado un acto oficial para dar a conocer la nueva imagen, que mantiene los símbolos tradicionales, pero con un nuevo aire.
La CAM dispone de 1.068 oficinas, tras 103 nuevas en el último año, lo que deja una media de ocho aperturas mensuales. De esa forma acelera su objetivo de estar presente en todas las capitales de provincia españolas y en municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, los limites peninsulares ya están superados, ya que el mercado de futuro está en cualquier parte del mundo. Por ello, va elevar su presencia internacional. En la actualidad, cuenta con sedes en Varsovia, Londres, Ginebra, Shangai, Cancún, La Habana, Santo Domingo y Miami. Próximamente también estará presente en Marruecos y en México DF.

La plantilla de entidad al cierre de 2006 se sitúa en 6.376 personas, 522 más que al término del ejercicio precedente. Una plantilla en la que ya el 45% son mujeres, representando más del 60% de las nuevas incorporaciones.

Aunque la ambiciosa expansión de la CAM se ha acelerado en los últimos años, hay que tener en cuenta que la tarea se inicio ya en los años 90. Desde entonces se han dado constantes pasos hasta situarla entre las cinco primeras entidades del país, aunque, en algunos aspectos es la tercera, sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

El resultado consolidado atribuido a la sociedad en el ejercicio 2006 se situó en 334,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 58,5 millones de euros en relación con 2005, un 21% más. Todos los márgenes del negocio experimentan una evolución muy positiva. Además, el índice de eficiencia, por primera vez en su historia, está por debajo del 40%, con una mejora de 10,2 puntos porcentuales en el año, que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia.

Uno de los principales activos de la sociedad es su holding financiero Gestión Financiera del Mediterráneo (Gesfinmed), que engloba las aseguradoras de Mediterráneo Vida y Mediterráneo Correduría, así como la sociedad de valores Gesamed, CAM-Aegon Holding y la gestora de fondos de inversión Gestimed.

De hecho, el 20% de los beneficios de la CAM proviene, precisamente, de Gesfinmed, que logró el pasado año unas ganancias de 66 millones de euros, lo que supone un 40% más. Aportó la quinta parte del resultado neto del grupo, que en 2006 se elevó por encima de los 334,8 millones de euros.

En cualquier caso, la CAM no son sólo cifras, desde su origen ha estado en sintonía con el desarrollo de Alicante, la Comunidad Valenciana y Murcia, contribuyendo a dinamizar su economía, así como sus proyectos sociales. Ahora ese reto se renueva.

Anónimo dijo...

El sector crítico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha aumentado de forma evidente en efectivos tras el último proceso de renovación de los órganos de gobierno, ha manifestado a este diario sus críticas a las formas con las que la entidad que dirige Roberto López Abad está gestionando una macrofiesta convocada para el próximo viernes, como ha informado este diario. A la cita se ha invitado a unas 2.000 personas, incluidos empleados, directivos de la Caja, políticos y empresarios de diversos sectores económicos de la provincia.

Dicha convocatoria tiene por objeto lavar la imagen tras la crisis de las listas tras el proceso de renovación, en el que salió airoso el sector oficial de Francisco Camps, encabezado por Vicente Sala y por el presidente de Coepa y nuevo secretario del consejo de administración de la CAM, Modesto Crespo.

En esa cita, la CAM aprovechará para ofrecer detalles de tipo corporativo como el nuevo diseño y formato de oficina, tras la polémica clausura de varias oficinas en barrios deprimidos de Alicante o incluso en distritos prósperos, como Florida-Babel. El jefe de Prensa de la CAM se limitó a admitir, ante este diario el pasado viernes, que la convocatoria se hacía para unas mil personas y que se trataba de una «sorpresa».

Sin embargo, esa cita tiene por objeto lavar la dañada imagen de la entidad financiera tras el último proceso electoral en base al lanzamiento de un nuevo diseño de marca para una empresa que cambiará su denominación en la última década por la de Caja del Mediterráneo, según informó el sábado el diario Las Provincias.

Según ha sabido este diario, a la macrofiesta, que se celebrará en el pabellón de la Institución Ferial Alicantina, podría acudir, incluso, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Mientras tanto, fuentes del sector zaplanista y del socialista en la CAM criticaron ayer abiertamente esta convocatoria, que no cuenta con el conocimiento previo y preceptivo del consejo de administración. «Esto no es serio, porque igual se nos informa el día antes de la convocatoria, el jueves, que es cuando hay consejo de administración», afirma una fuente crítica, mientras otra asegura que «la convocatoria tiene todos los visos de convertirse en un acto para enaltecer única y exclusivamente la figura del presidente Vicente Sala y del director Roberto López, aliado principal de Sala en el último proceso electoral».