jueves, 8 de marzo de 2007

La Comunidad Valenciana aspira a producir y emplear combustibles más límpios


VALENCIA.- Las posibilidades energéticas de los cítricos ya son una realidad. Hace seis años, en el Centro de Investigación de Cítricos y Productos Subtropicales, Karel Grohmann propuso la idea de aprovechar los azúcares contenidos en la piel y la pulpa de estas frutas para producir etanol.

Después de años de experimentos para perfeccionar el mecanismo de fermentación, Xethanol Corporation y Renewable Spirits, una compañía dedicada al desarrollo de biocombustibles y un grupo inversor, construirán una planta piloto en Bartow, Florida, que -se espera- comenzará a funcionar en los próximos meses.

Está previsto que esta factoría, la primera del mundo dedicada a la transformación de cítricos en bioetanol, llegue a producir casi dos millones de litros de combustible.Pero junto a la producción del etanol será necesario crear una infraestructura para distribuirlo; algo inexistente en España.

Esta carencia impide aprovechar ya en la Comunidad Valenciana la capacidad de una fábrica como la de Almussafes en Valencia. El director general de Ford España, Antonio Adés, explicó cómo todos los 400.000 motores flexibles que la factoría valenciana produce cada año se exportan a países que sí cuentan con surtidores de biocombustibles.

Adés indicó que «un vehículo abastecido con bioetanol reduce hasta un 70 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera con los consiguientes beneficios medioambientales» y enfatizó el compromiso de Ford «por el medio ambiente» y su apuesta «por la eficiencia energética para frenar las consecuencias del cambio climático causado por el hombre».

El apoyo de la administración es esencial para lograr el éxito de estos combustibles. En la Comunidad Valenciana, el conseller González Pons recordó que la migración energética hacia fuentes más respetuosas con el medio ambiente es uno de los compromisos del presidente Francisco Camps y a finales de la próxima legislatura habrá una planta de bioetanol funcionando.

Los 35,5 millones de litros de bioetanol producido a partir de los restos del millón de toneladas de naranjas destinadas a zumo de que suele hablar González Pons están aún lejos, a la vista de las cifras que Xethanol prevé producir en su pionera planta de Bartow.

Pero como señaló Rafael Arnau, representante de Azahar, una de las compañías del área medioambiental, «el mayor interés político para buscar soluciones a los problemas medioambientales es muy interesante».

No obstante, « sería deseable una política más decidida y valiente que no ponga problemas a las empresas que traen nuevas tecnologías, como a nosotros nos ha pasado en varias ocasiones», indicó Arnau.

No hay comentarios: