lunes, 12 de marzo de 2007

La Generalitat grava con cuotas de sostenibilidad el exceso de reclasificación de suelo para edificar


VALENCIA.- La Conselleria de Territorio y Vivienda ya tiene redactado, y a punto para ser publicado, el decreto que regulará el Fondo de Equidad Territorial, que será una especie de hucha común donde se ingresarán las cuotas de sostenibilidad, según lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lotpp).

Se prevén cuatro tipos de contribuciones: cuotas de sostenibilidad derivada de la gestión urbanística o por actuaciones en suelo no urbanizable, gestión de los patrimonios públicos de suelo y, por último, cuotas por la implantación de infraestructuras.

Los ayuntamientos serán quienes paguen las cuotas de sostenibilidad derivadas de la gestión urbanística. Abonarán una cantidad cuando superen los umbrales de consumo de recursos (suelo, agua o energía) o de emisión de contaminantes al suelo, al agua y a la atmósfera. La medida se inspira en el principio de que «quien contamina paga», aunque en este caso se aplique a quien consuma de más.

Uno de los ejemplos más clarificadores de cómo se aplicarán estas cuotas es que los ayuntamientos deberán pagar 6 euros por cada metro cuadrado de suelo que recalifiquen. Abonarán esta cuota los municipios que superen con la propuesta de reclasificación que aprueben más del 15%, el 20% o el 30% el suelo urbanizado con el que ya cuenta la población.

El 50% de este dinero deberá ingresarse en el Fondo de Equidad Territorial, que gestionará la Generalitat, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación definitiva de la actuación consumidora de suelo. El otro 50% puede ser destinado por el ayuntamiento a gestionar «planes y proyectos para la sostenibilidad y la calidad de vida».
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: