lunes, 19 de marzo de 2007

Amenaza a la rentabilidad del sector hotelero alicantino por las fusiones de mayoristas


ALICANTE.- El sector hotelero alicantino mostró su inquietud por la fusión que prepara el grupo alemán TUI con el británico "First Choice", con vistas a crear un nuevo gigante europeo del sector con una facturación de 17.000 millones de euros. Una operación que, sumada a los males por los que atraviesa actualmente el turismo alicantino (falta de clientes debido a la caída del turismo de congresos, ausencia de eventos que creen oferta, la «guerra de precios» en el colectivo y la crisis de distintos operadores españoles, entre otros) ha suscitado todavía más una situación de incertidumbre en el mercado.

En este sentido, el presidente de Hosbec, Pere Joan Devesa, mostró su preocupación por la posible creación de este gigante touroperador europeo. Una «importante noticia» que, pese a todo, «tiene que someterse a distintos procesos para su aprobación definitiva. Porque la Comisión Europea, entre otros, tendrá que comprobar si esta operación vulnera o no las prácticas del libre mercado», apuntó en clara referencia a la sombra del monopolio con que amenazan este tipo de fusiones.

Joan Devesa, además, reconoció que, de confirmarse esta operación, «la demanda del sector turístico se va a concentrar en menos manos». Aunque, sin embargo, el presidente del Hosbec mantiene la duda de si «se bajarán los precios».

«Nos gusta analizar y hablar con más gente antes de realizar una valoración. No obstante, esta noticia sería más dañina hace 10 años cuando los touroperadores manejaban casi todo el turismo de Alemania e Inglaterra», concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial Alicantina de Agencias de Viaje, Marisa Sempere, restó importancia a la unión de TUI y "First Choice" puesto que «las infraestructuras y la calidad de los servicios que ofrece la Costa Blanca y Benidorm, por ejemplo, no tienen en absoluto nada que ver con otras ofertas».

En este sentido, Sempere no cree que esta fusión del touroperador alemán e inglés tenga consecuencias directas con el mercado alicantino «porque nuestro turismo de sol y playa no se parece en nada al de Turquía, Marruecos o Túnez. Con precios más baratos, la calidad no será nunca la misma. Y eso es lo que tenemos que potenciar», afirma.

Según la agencia Efe, mañana martes se confirmará la fusión entre el touroperador alemán e inglés, atendiendo a una información aparecida en el periódico "La Tribune". El presidente de TUI, Michael Frenzel, es quien ha diseñado esta operación, que consistiría en la aportación de sus activos turísticos, a cambio de los cuales recibiría una participación en el grupo británico. En este esquema, el presidente de "First Choice", Peter Lang, estará al frente del nuevo conglomerado en el que TUI integraría su negocio turístico a excepción de los hoteles.

Actualmente, TUI se encuentra en una situación difícil: sus acciones han sido las que más bajaron el pasado año en el índice DAX de la bolsa alemana y, de acuerdo con el periódico económico francés, va a anunciar que en 2006 tuvo unos 850 millones de euros de pérdidas.

El pasado mes de diciembre, se había comprometido ante la comunidad financiera a reducir su endeudamiento a 2.500 millones de euros en el horizonte de 2008, por eso la fórmula para la fusión debería ser un canje de acciones y no una oferta en efectivo. Esta operación se une a la realizada en el pasado mes de febrero entre el operador turístico alemán "Thomas Cook" y su competidor británico "My Travel", que ya disparó las alarmas en el sector hostelero español.- (Agencias)

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