martes, 27 de marzo de 2007

La lluvia de hoy aplaca la sed del campo alicantino


ELCHE.- Un portavoz de la organización agraria Jóvenes Agricultores calificó de "agua bendita" las lluvias que registra hoy la provincia de Alicante, cuya media es de 30 litros por metro cuadrado, ya que "beneficia al conjunto de los cultivos y, especialmente, a la cosecha de verduras de invierno".

El presidente de Jóvenes Agricultores-Alicante, Eladio Aniorte, explicó que esa lluvia, "siempre bienvenida en el capo alicantino", tiene ahora mayor importancia, "pues la tierra se encuentra seca por la falta de agua y por los vientos registrados en el último mes".

"Estas lluvias ayudarán al campo a coger sazón para el arbolado, principalmente, para el granado y las higueras que están brotando", agregó Aniorte.

Las estimaciones iniciales consideran que han caído cerca de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas agrícolas, como el Campo de Elche y las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja.

En concreto, Jóvenes Agricultores consideró que esas precipitaciones beneficiarán a las hortalizas de invierno, como el brócoli, la alcachofa o la coliflor, actualmente en proceso de producción, y cuya recolección está prevista para los próximos dos meses.

Del mismo modo, el presidente de la asociación agraria dijo que esta agua "se traduce en frutos rentables para los cultivos que se recolectaran a lo largo del mes de abril y mayo".

"Las precipitaciones que tengan lugar durante los próximos dos meses serán las encargadas de alimentar la tierra de cara a los secos meses de verano", agregó Aniorte.

En este sentido, "Jóvenes Agricultores"-Alicante espera que las precipitaciones entre hoy y mañana alcancen los 50 litros por metro cuadrado, puesto que esta cantidad de agua suplirían un riego de la tierra.

"No sólo las verduras de invierno se beneficiarán por las lluvias, pues la viña, los cítricos y los olivos también agradecerán la llegada de este agua de lluvia", continuó el dirigente agrario.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy que los chubascos sean generalizados en toda la provincia. Serán débiles por lo general, aunque en algunos puntos pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormentas. Las temperaturas máximas experimentarán, además, un ligero descenso y no subirán de los 14 grados en Alicante y Elche y de los 15 en Jávea. Las mínimas rondarán los nueve o diez grados.

Mañana y el jueves continuarán los chubascos localmente moderados. El viento soplará del nordeste, moderado en el litoral. Las temperaturas se mantendrán o descenderán ligeramente mañana y ascenderán a partir del jueves y el viernes.-(EFE)

No hay comentarios: