domingo, 18 de marzo de 2007

La socialdemocracia alicantina cierra filas en torno a "Etel" para asaltar con éxito la fortaleza corrupta de Díaz Alperi/Desde mi torre de Babel



FRANCISCO POVEDA

La noche de ayer fue la noche de Eltelvina y de un PSPV local muy renovado, hasta el límite de lo posible por cuestiones de tesorería.

Allí, en el "Porta Maris", estaban prácticamente todos los jefes de clan socialistas cerrando filas en torno a su candidata a la alcaldía y una lista, ya la de todos, trufada de promesas para el cambio, que se intuye inevitable al participar, sutilmente, hasta las sotanas y solideos a favor de un Alperi nervioso, y en una campaña electoral que ya se percibe más que reñida y algo sucia por parte de una derecha sociológica fragmentada en su identidad y defraudada por lo que van destapando jueces y fiscales en vigilia contra la descomposición estructural que atenaza a una derecha política envilecida por el metal.

La todavía subdelegada del Gobierno es una ganadora nata desde que tiene uso de razón y hacía sus deberes escolares. Y anoche actuó en esa clave y en esa normalidad personal. No está aquí para perder ante nadie y su gente ha fiado en ella todas sus esperanzas por otro estilo renovado de abordar la gestión de los asuntos públicos de los alicantinos de Alicante. Se echaba en falta la presencia del mundo de la empresa, de los profesionales liberales, de los responsables de los medios de comunicación o de altos cargos de las administraciones públicas, todos en espera de constatar el refrendo factual de las bases y el sentido de las tendencias de intención de voto. Si estaba, en cambio, una significativa representación de la izquierda social de la ciudad.

Pero por algo estaban allí también hasta Ángel Franco, Ángel Luna, Alfonso Arenas y García Pertusa. Y tantas figuras históricas de la socialdemocracia local y de mayor pedigrí. Saben que "Etel" es, aparte de muchas cosas más, el cartel del momento, el "estilo Zapatero" de estar en política por espíritu de servicio a la gente, el mejor rostro y la cabeza más despejada por intelectualmente trabajada. No hay duda. Es ella. Es la V de Etelvina y de victoria segura por agotamiento de un ciclo político ya caduco.

Sin la sombra de Pla, sin el protagonismo de Luna, sin el manto protector de Moreno, "Etel" recuperó plenamente anoche su máxima responsabilidad de candidata del PSPV a la alcaldía de la ciudad y presento personalmente, como si del festival de "Eurovisión" se tratase, uno a uno, una a una, a todos y todas quienes le acompañan en este viaje a la ilusión aunque no apto para ilusos.¿Tolerará el machismo del alcalde sucumbir a manos de una mujer?, se preguntan las chicas del PSPV.

Con la fe absoluta en poder atraer al electorado con un programa pensado para los ciudadanos, "Vina" ejerció de rostro y avalista de una propuesta de compromiso serio con todos, todas, los alicantinos y alicantinas, desde la credibilidad y honestidad que emana de sus gestos y planteamientos escénicos.

"Etel" ha comenzado a seducir a todos, incluido un creciente electorado liberal, muy intransigente con los excesos y abusos de poder municipal por parte de un insaciable con miedo a morder el polvo y acabar en Fontcalent después de ser despojado de la púrpura. Hasta Vistahermosa y el Cabo apuestan por la renovación generacional y ética que sintetiza esta chica de Benalúa.

La carrera de fondo no ha hecho sino comenzar y uno de los corredores hay que saber que duerme de pié y gracias a la botella de oxigeno que, a duras penas, le evita la apnea.Por las mañanas siempre se despierta algo confuso aunque le conforte saberse con una cuenta corriente que no baja ya de los 30.000 millones de pesetas (36.000 estiman otros), eso sí, casi seguro pendientes de impuestos españoles. Es la recompensa por haber traicionado por dos veces la confianza de ingenuos, ignorantes, desinformados, sectarios y fundamentalistas al entregarse pronto a los intereses de determinados particulares de todos conocidos.

Cicatrizadas las heridas de la última y necesaria cirugía orgánica, las bases locales del PSPV, se han replanteado, ahora a favor, su empujón al proyecto de Etelvina como el único capaz de desalojar del Ayuntamiento el duodenato del favoritismo, el ventajismo, el oportunismo, la trampa, la complicidad, el juego sucio y la corrupción generalizada, como mínimo, eso sin hablar de un modo de gestionar, desastroso y oneroso, aparte de contrario a los intereses de la inmensa mayoría de los alicantinos.

La alternativa ya se palpa en los ojos, la melena rubia, la energía que destella, la vivacidad que transmite, los gestos muy femeninos de una mujer acostumbrada a currárselo desde la misma EGB. El PSVP está hoy en trance de caer rendido ante su indiscutible potencialidad, ahora en tránsito claro hacia el acto de la victoria electoral, y el sorpresón de la noche del 27-M.

Con un optimismo realista, que emanaba por todos sus poros, esta mujer de carácter y ovarios en su sitio cuando se trata de demostrarlo, arrancó los aplausos de la militancia, la sonrisa de los simpatizantes, la resignación de las viejas glorias y provocó la admiración de los invitados entre las más de 300 personas que acompañaron a "Etel" en el arranque de dos meses que prometen ser frenéticos pero gradualmente más estimulantes hasta el "asalto" a la fortaleza del edificio consistorial en manos manchadas por apuñaladoras de la esencia democrática.

"Vina" es la adalid contra el maltrato a la ciudadanía y su sometimiento a favor de intereses espúreos. A la cabeza de un "comando" de 29 voluntarios y tres suplentes, se compromete a un Alicante más limpio, más seguro, más cómodo y más moderno sin renunciar a ser también más solidario y respetado. Quiere gestionar la ciudad para que vuelva a estar entre las primeras del país. Su programa lo asienta sobre la honradez, el trabajo, la capacidad y el compromiso de verdad, sin trucos ni tongos. Y está confiada plenamente de vencer al engaño en las urnas pese a las algaradas de los no demócratas para tapar su pésima gestión y para que no se hable de su corrupción urbanística galopante.

Al contrario que a su contrincante, a "Etel" le preocupa Alicante, no da la espalda a su propia gente, no discute por su cuota de poder y utiliza la palabra servicio para algo más que preguntar dónde están los aseos. El servicio público a nuestra ciudad es su compromiso y tiene enfrente a una derecha que ha demostrado haber involucionado hasta ser extrema y estar instalada en la mentira desde la guerra de Irak con la farsa de las armas de destrucción masiva y el 11-M, agitando problemas que, objetivamente, no existen ahora con Navarra ni antes con Cataluña o el País Vasco.

La tercera parte de 650.000 muertos en Irak, tras la siniestra foto de las Azores, y los casi 200 de Atocha, ponen también demasiado plomo en las alas de las aspiraciones electorales de los émulos locales de Aznar, aquí Ripoll y Alperi, refrendadores pasivos de una decisión política, que obvió a Corona y Cortes, y que nadie cuestionó desde el interior del PP.

Por contra, Etelvina es la cara de la paz, con todos y consigo misma. No la eviten, por favor, todos los demócratas de esta ciudad. Su compromiso es garantía de una vuelta a la normalidad civil y eso todavía no parecen aceptarlo quienes ayer no la invitaron, como subdelegada del Gobierno de España, a cumplimentar a monseñor Monteiro de Castro, nuncio del Papa Benedicto XVI, presente en Alicante para presidir la inauguración de la nueva sede del Obispado de Orihuela. ¿Su pecado? Haber trabajado con células madre, parece, dicen los responsables de su campaña electoral.

Al final, discretamente, "Vina" abandonó el hotel "Porta Maris" de la mano de su marido, periodista, para ir en busca de su hijo y cenar los tres en casa. Esta es la candidata del 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

T ras los envites del Partido Popular en materia de terrorismo, la candidata del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu aprovechó ayer su turno de réplica. Con alusiones directas a la guerra de Irak y a los atentados del 11- M, la alcaldable socialista acusó a los populares «de manipular a la ciudadanía», para sentenciar acto seguido que «el PP ya ha mentido en dos ocasiones y como se suele decir, no hay dos sin tres». Ante un auditorio de más de trescientas personas, la cabeza de lista del PSPV aprovechó la presentación de los miembros de su candidatura municipal a los comicios del 27-M, para exigir al PP «lealtad» y el abandono de la política de «alineación a la derecha extrema y la crispación».

Respaldada por diferentes colectivos vecinales, asociaciones y sindicatos, las filas de socialismo alicantino dieron ayer un giro en su estrategia de precampaña para conceder en esta ocasión todo el protagonismo a su candidata. Sin la presencia de los primeros espadas de la formación, la alcaldable presentó los 32 nombres, entre candidatos y suplentes, con los que aspira a conseguir el mando del consistorio alicantino.

Así, la alcaldable desgranó uno a uno los curriculums de los integrantes de la lista local, que calificó de «honrada, trabajadora y reflejo de la igualdad y las políticas paritarias impulsadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». Andreu explicó que su propuesta integra a personas de muy diversos sectores sociales, destacando los nombres de Roque Moreno y Manuel de Barros, ambos ligados al mundo de la educación, Vicente Urios y Loles Cardona a la defensa sindical o Laura Soler al movimiento asociativo. La aspirante socialista no dudó en ofrecer un calificativo a cada uno de sus candidatos haciendo hincapié en el «referente social» que representa la número tres de la lista, Carmen Sánchez Brufal, el «hombre de confianza y pilar de la candidatura», Ángel Pernías, la «fuerza en la defensa de los intereses de los trabajadores» de María Dolores Cardona o la «capacidad de trabajo y compromiso» de Laura Soler . Con todos los nombres sobre la mesa, los socialistas abren una nueva vía en la estrategia del partido para reforzar la presentación ante los ciudadanos de una candidatura con claros tintes de renovación, en la que sólo dos nombres, el del portavoz del grupo municipal, Manual de Barros y el secretario comarcal del PSPV en L´Alacantí Jorge Espí, han revalidado su permanencia en la lista municipal.
De "Información"

Anónimo dijo...

Con una puesta en escena más propia de un gran acontecimiento deportivo, el PSPV-PSOE presentó ayer su candidatura a la Alcaldía de Alicante. Más de 300 personas se congregaron en los salones del hotel Portamaris para arropar a la alcaldable socialista, Etelvina Andreu, y a sus compañeros de lista.

En su discurso, la candidata justificó la necesidad de presentar un equipo renovado y de permanecer unidos para apartar de la Alcaldía al popular Luis Díaz Alperi el próximo 27 de mayo. “Esta es mi candidatura y vuestra candidatura”, afirmó con rotundidad Andreu, para luego añadir que “representaremos hasta el último domingo de mayo a todos los militantes de nuestra agrupación, y después a todos los alicantinos”.

La alcaldable socialista aseguró sentirse “muy orgullosa” de su candidatura porque conjuga “experiencia y renovación”, y defendió la trayectoria de la mayoría, tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en otros cargos y administraciones.

Etelvina Andreu presentó, uno a uno, a todos los compañeros que le acompañan en la lista electoral. De ellos, sólo Manuel de Barros y Jorge Espí repiten en la candidatura socialista respecto a las pasadas elecciones municipales. Al primero le agradeció su dedicación y “espíritu de servicio al partido” y del segundo destacó su experiencia en el Consistorio y aseguró que será la conexión del partido con L’Alacantí.

La candidata también reconoció el trabajo y el apoyo recibido de Roque Moreno, a quien calificó de “nuestro nuevo, pero ya consolidado, secretario general” del PSPV en Alicante. Andreu tampoco se olvidó de recordar la experiencia de Carmen Sánchez Brufal (número tres en la lista electoral) y su cercanía a los colectivos de la ciudad.

La candidata se comprometió a trabajar para conseguir “una ciudad más limpia, segura, cómoda, moderna y solidaria desde la honradez, el trabajo, la capacidad de gestión y el compromiso”.

Críticas al PP
Etelvina Andreu centró sus críticas en la gestión de Díaz Alperi, al que calificó como “un alcalde poco querido por los ciudadanos y que ha dado la espalda hasta a su grupo”. La socialista arrancó el aplauso de los presentes al afirmar que “el PP sólo se mantiene unido por el pegamento de los intereses particulares” y provocó una sonrisa generalizada cuando censuró que “en el PP sólo utilizan la palabra servicios cuando quieren preguntar dónde está el baño”.

La todavía subdelegada del Gobierno volvió a congregar ayer a centenares de militantes, simpatizantes y representantes de diversos colectivos sociales. Entre ellos, sindicalistas –como Óscar Llopis, José de la Casa y Javier Cabo–, personas vinculadas a la universidad (el ex rector Salvador Ordóñez, entre otros) y varios dirigentes socialistas de la provincia.

Menos numerosa fue la presencia de miembros del actual grupo municipal socialista y de la ejecutiva regional del PSPV-PSOE.
De Las Provincias

Anónimo dijo...

ALPERI, NERVIOSO CON LAS ENCUESTAS

Se asegura por ahí, que el Partido Popular de Alicante baraja una encuesta en la que Luis Díaz Alperi perdería la mayoría absoluta en un escenario en el que el grupo de Gobierno lo conformarían el PSOE e Izquierda Unida (con dos ediles). La candidata socialista, Etelevina Andreu, a la que ya le han dado el soplo, debe de estar más feliz que unas castañuelas. El sondeo dejaría al partido de José Luis Valdés, Vecinos por Alicante, fuera de órbita. El problema es que con esto de las encuestas hay que andarse con pies de plomo para no caer en el riesgo de montarse en el cuento de la lechera. Si en Alicante hay un batacazo del PP, el PSOE repelaría un escaño más para la Diputación, sumado a otro nuevo del que van a disponer en la Vega Baja por el nuevo reparto demográfico de la Junta Electoral. Y si el Partido Popular pierde uno en la comarca de la Marina Alta, que lo ganaría el Bloc…, los socialistas ganan la Diputación, el último reducto del sector zaplanista de los populares.