viernes, 30 de marzo de 2007

Las exportaciones alicantinas han experimentado un fuerte repunte en el comienzo del año 2007


MADRID.- El primer dato de comercio exterior del año muestra un saldo positivo para la provincia de Alicante, al elevar las exportaciones un 14,7%, con un saldo de 21,6 millones de euros, descontadas las importaciones.

Los sectores productivos de la provincia de Alicante vuelven así a tirar del negocio exterior de la Comunidad Valenciana, por lo menos en cuanto a tasas de crecimiento, al reflejar una subida del 14,7%, lo que supone unas ventas por valor de más de 303,2 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, el valor de las compras alicantinas a otros países alcanza los 281,6 millones, lo que supone un 20,2% más. Esta mayor subida, sin embargo, no impide que el balance sea positivo, puesto que el saldo comercial para la provincia es de más de 21,6 millones, con una tasa de cobertura del 107,7%. La principal beneficiaria es la industria tradicional, que toma oxígeno para su recuperación.

La industria del calzado es el primer referente del impulso exportador, con un incremento del 15,6%; para un negocio de 105,2 millones de euros en el mes de enero. Sin embargo, no es el único sector en auge. De hecho, las empresas de la piedra natural y mármol del Vinalopó han elevado sus ventas exteriores en un 19%, con más de 27,3 millones. Tampoco les va a la zaga el juguete, con una subida del 8,8%, al igual que la madera y sus manufacturas, con un 3,5% más.

Por el contrario, la industria textil sufre mayores problemas para su recuperación y mantiene la tendencia de caída, que alcanza un -4,6% en la producción general (textil-hogar, hilados), aunque esa tasa se reduce a un -0,3% en el caso concreto de la confección. Además, junto al calzado, sufre en mayor medida el problema de las importaciones, debido a la invasión de material asiático.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el global exportador en enero fue de 1.633,89 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8%. La menor subida fue la de Valencia, pese a mejorar un 6,3%, mientras Castellón creció en un 10,2%. No obstante, el valor global de ambas provincias fue mayor que el de Alicante, con ventas exteriores por 896,7 millones y 433,9 millones de euros, respectivamente.

El conseller de Empresa, Justo Nieto, calificó los datos de positivos, con un destacado crecimiento de las exportaciones de Alicante, “lo que nos hacer ser optimistas para este 2007 y viene a reforzar el carácter exportador de las empresas”. Nieto destacó “el esfuerzo que se realiza por conseguir una presencia sólida en el exterior” y ha reiterado el apoyo del Consell “en una apuesta decidida por la internacionalización”.

En el análisis por productos, se evidencia también como los cítricos de la región registran exportaciones valoradas en 299,68 millones de euros y mantienen un ascenso del 12,1% con las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. También el resto de frutas y hortalizas marcan un buen comportamiento exterior, con una subida del 12,5%, para un negocio de más de 88,7 millones de euros.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: