lunes, 5 de marzo de 2007

Los fiscales de la Comunidad Valenciana comienzan a formarse para combatir la delincuencia económica


VALENCIA.- La Generalitat valenciana cederá parte de la quinta planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que instalará allí un foro jurídico-económico destinado a dar formación a fiscales para combatir la delincuencia económica.

Así lo establecen los dos convenios de colaboración suscritos hoy en Valencia por el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde -Pumpido .

El nuevo Foro de Formación y Estudios Jurídico-Económicos complementará el Centro de Formación del que el CGPJ ya dispone en Valencia, y mantendrá su objetivo de proporcionar una justicia de calidad al ciudadano y luchar contra la delincuencia económica.

En 2004 se inauguró el Centro de Formación y Estudios Jurídico-Económicos del Poder Judicial "Profesor Manuel Broseta", que se instaló en parte de la planta quinta de la Ciudad de la Justicia, cedida por la administración autonómica.

Durante su intervención Hernando remarcó "la importancia que la formación continua tiene desde el punto de vista de la calidad del servicio público de la Justicia", toda vez que "el Derecho es una realidad cambiante".

Expuso que, en virtud de los acuerdos alcanzados, las instalaciones del CGPJ en Valencia "contribuirán a las labores de formación del Ministerio Fiscal en materia jurídico-económica", para así "optimizar los recursos" de esta institución "en un sector del tráfico jurídico de tanta importancia en la actualidad".

No en vano reconoció que la formación económica de los licenciados en Derecho, así como de los jueces y magistrados y fiscales "constituye una asignatura pendiente, cuya necesidad de ser superada vienen exigida por la creciente incidencia del hecho económico en la actividad jurídica y los tribunales".

Finalmente, advirtió de que "las magníficas relaciones institucionales" que existen entre los jueces, los fiscales y la Generalitat "nunca deberá faltar si se quiere con ello contribuir a que los jueces puedan brindar a los ciudadanos, también en materia económica, una tutela jurídica adecuada a las exigencias ciudadanas".

Por su parte, Conde -Pumpido manifestó el "interés" de la Fiscalía hacia "una comunidad singularmente adelantada en el esfuerzo de poner la justicia al servicio de la ciudadanía", dotándola, dijo, de "una eficacia basada en la accesibilidad, la transparencia, la excelencia del trabajo y en la calidad del servicio", en lo que calificó de una "apuesta pionera" respecto al resto de autonomías.

El fiscal general del Estado se mostró satisfecho de colaborar con el CGPJ para hacer frente al fenómeno de la delincuencia económica, que "ha ido perfeccionando su nivel de especialización y tecnificación".

"Los jueces y fiscales -afirmó- hemos apostado por la única vía posible, que es la de la especialización, la formación y la asimilación de esos mismos avances técnicos, pero a favor de la Justicia".

El acto institucional, celebrado en el Palau de la Generalitat, reunió a otros miembros destacados de la Judicatura, como el presidente del Tribunl Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, el fiscal jefe, Ricard Cabedo, y el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, además del conseller de Justicia, Miguel Peralta.

Camps subrayó que la Generalitat "va a seguir sirviendo a jueces y a fiscales con lealtad" para lograr "una justicia más ágil, más rápida y más modernizada".- (EFE)

No hay comentarios: