lunes, 12 de marzo de 2007

Los universitarios de la Marina Alta prefieren la de Valencia frente a la Universidad de Alicante


BENISA.- Elegir el lugar donde estudiar es una tarea muy difícil sobre todo si vives en un lugar en el que los dos centros universitarios se encuentran a la misma distancia en el espacio y en el tiempo y donde la calidad docente así como las especialidades son muy parecidas. A pesar de esto, parece que los estudiantes de segundo de bachillerato de la Marina Alta tienen preferencias al respecto una vez finalizan sus estudios.

Teniendo en cuenta los datos de las matriculaciones en las dos universidades más grandes de las dos capitales, la de Valencia (UV) y la de Alicante (UA), las estadísticas demuestran que el 55,10% de los alumnos, en concreto 923, eligen la UV, frente al 44,90%, 752, que se han matriculado en la universidad alicantina. Los datos facilitados por ambos centros docentes, ponen de manifiesto también que hay una cierta tendencia al descenso de jóvenes que realizan sus matrículas en la UA. Si en 2001 el número de estudiantes de este centro era de 816, los datos de 2006 constatan que son 752, es decir, 64 menos.

La proximidad podría ser una de las variables más importantes a la hora de elegir el centro. Los estudiantes de los institutos de las localidades de la parte norte de la comarca, como Dénia, Ondara, Pego y Xàbia, mantienen una clara preferencia por Valencia, mientras que los de Benissa y Calpe se matriculan, en su mayoría, en la de Alicante.

No obstante, en los últimos años se nota cierto cambio de tendencia de los jóvenes de las localidades del sur de la Marina. Desde 2001 la cantidad de alumnos que recurre a la UA de Benissa y Calpe no ha hecho más que descender mientras que las matrículas de los jóvenes de estos dos municipios en la UV se incrementa sin parar. Este cambio se ha notado también en otros municipios de la Marina Alta como es el caso de Xàbia. El número de personas matriculadas en la UA ha descendido desde 2001, en 18, mientras que se en la de Valencia se ha incrementado 19. Mientras tanto en las localidades de Teulada, Pedreguer o Gata el número de estudiantes se reparte por igual en ambos centros.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: