martes, 13 de marzo de 2007

¿Mataron a Litvinenko por desvelar los trapos sucios de Putin en Alicante?



LONDRES.- El asesinato de Alexander Litvinenko puede tener su justificación en Alicante. Según ha desvelado uno de los padrinos de Yeltsin, el espía ruso fue envenenado tras descubrir los trapos sucios de Putin en la provincia alicantina. Litvinenko averiguó que Putin estaba comprando terrenos en la Costa Blanca con el fin de blanquear dinero ante su inminente salida del Gobierno ruso.

Boris Berezovsky, según informa Interviú, tiene muy claro que la muerte de su amigo Alexander Litvinenko el pasado 23 de noviembre de 2006 tiene su origen en Alicante. Desde la distancia y su fortuna, el que fuera padrino de Boris Yeltsin es tajante a la hora de dar luz a un caso que conmocionó Rusia. Así lo reconocía al semanario español:

“Alexander (Litvinenko) vino a verme mes y medio antes de morir. Me dijo que había caído en sus manos información muy sensible que implicaba a Vladimir Putin y Roman Abramovich (presidente del Chelsea). Según él, ambos habían ocultado y blanqueado dinero en España. Pienso que lo asesinaron porque sabía demasiado sobre este asunto y algunos más”.

La pista del oligarca ruso, feroz rival de Putin, no es nueva. Como también recoge Interviú, los servicios de inteligencia españoles están al tanto de las turbias operaciones que grupos de rusos están realizando en España.

“Están comprando cantidades de terreno enormes en la provincia de Alicante. También sabemos que han estado negociando para comprar hoteles de cuatro y cinco estrellas”, confiesan servicios de inteligencia española.

Las investigaciones se han centrado ahora en esos movimientos sospechosos de capital. En concreto, se intenta saber si realmente esas operaciones de blanqueo de dinero están vinculadas a Putin ante su inminente salida del Gobierno ruso. Así lo confirman personas cercanas al caso de la muerte de Litvinenko:

“A Putin le queda un año de presidencia, no puede presentarse a las próximas elecciones. Y tenemos sospechas de que él o gente de su círculo están colocando capital fuera de Rusia antes de perder el poder”.

Junto a Putin, también se está investigando el entorno de Abramovich. El presidente del Chelsea puede estar implicado también en las operaciones de blanqueo de dinero que se están llevando a cabo en la provincia.

La estrategia de estos inversores sigue siempre un mismo patrón: presentan ofertas millonarios y muy pocos son capaces de rechazarlas.

Entre los objetivos que buscan los rusos en la provincia de Alicante se encuentran los hoteles de lujo, de cuatro y cinco estrellas, en la zona de Torrevieja, donde se ha instalados miles de rusos.

Los intereses de Putin en Alicante no son nuevos. La revista rusa Novaya Gazeta denunció un desvío de dineros de Putin para rehabilitar un monasterio y hacer un centro de negocios con cerca de 30 apartamentos en la urbanización La Paloma, de Torrevieja.

Al final no se puedo determinar quién estaba detrás de aquella operación, pero la sombra de los fraudes descendió otra vez sobre el presidente ruso.

Mientras tanto, los servicios de investigación siguen poniendo su mira en Alicante para esclarecer el asesinato de Litvinenko.
www.reporterodigital.com

No hay comentarios: