martes, 20 de marzo de 2007

Muere Antonio Espinosa Chapinal, exconseller de la Generalitat y exdirector del Marítimo-Pesquero


ALICANTE.- El exconseller de la Generalitat, exdirector del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante y recaudador ejecutivo de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Alicante y Cartagena, Antonio Espinosa Chapinal (Madrid, 1934), falleció ayer a mediodía en su casa de la Coveta Fumá, en Campello, a consecuencia de una neoplasia ósea, según han confirmado fuentes próximas a la familia.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la "Santa Faz", del pueblo de San Juan. El sepelio tendrá lugar hoy miércoles, a las 17 horas, y acto seguido, la exhumación será en el nicho 124 de la ampliación del cementerio municipal de Campello.

Antonio Espinosa fue el fundador y primer director de la Escuela Náutico-Pesquera en 1969, cuando se instaló en Alicante con su primera esposa, María José Monzón, y sus tres hijos, Antonio, Adara y Álvaro.

Pronto adquirirían su primera casa en el paseo marítimo de Campello y él ya no volvería a navegar ni a residir en Valencia, donde tenía plaza de profesor de su Escuela Náutica después de bastantes años como capitán de la Marina Mercante, tras graduarse en la Escuela de la Marina Civil, en Barcelona, en travesías desde El Grao a diversos puertos de la Europa del Norte con la compañía "Transfrume". En la década de lo 70 se había licenciado, además, en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.

Hijo de un afamado sastre madrileño, Espinosa Chapinal, como destacado miembro del ala liberal de UCD, ocupó durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, sendas direcciones generales en el Ministerio de Comercio y en el de Transportes, con el diputado por Alicante, Luis Gámir, como ministro, y más concretamente la dirección general de Consumo y Disciplina del Mercado (1980) y, en la Subsecretaría de la Marina Mercante, la Inspección de Enseñanzas Náuticas Superiores (1982), donde conoce a su actual esposa, la conquense Pilar Vera, hoy funcionaria en Alicante del Ministerio de Fomento.

A partir de 1983, y hasta 1985, Antonio Espinosa se traslada a Costa Rica como adjunto al ministro de Trabajo y para asesorar también sobre la nueva legislación marítima así como durante la construcción y posterior funcionamiento de la Escuela Náutico-Pesquera de Puntarenas, en el Pacífico centroamericano, dentro de los programas de Cooperación Técnica Internacional de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

A su término regresa a ocupar de nuevo su cátedra de Meteorología en el hoy Instituto Marítimo-Pesquero de Alicante y se hace, a la vez, con la recaudación ejecutiva de ambas Cámaras de Comercio.

En el segundo Consell preautonómico, bajo presidencia del socialista José Luis Albiñana, ocupó Antonio Espinosa Chapinal la cartera de Transportes y Bienestar Social (30-6-79 a 17-12-79), y en el tercero, bajo la presidencia del liberal de UCD, Enrique Monsonís, añadió, además, la de Obras Públicas, Urbanismo y Turismo, hasta el 15-7-80, que cesó a petición propia. Poco después también lo haría (16-8-80) como miembro, en nombre del Consell, de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

Con anterioridad a todo esto, ocupó en 1978-79 la delegación en Alicante del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y fue secretario de Acción Electoral Provincial de UCD. Le unía una estrecha relación de amistad con el prematuramente desaparecido Joaquín Garrigues Walker, ministro y diputado de UCD por Murcia.

Antonio Espinosa Chapinal, fallecido a los 73 años, estaba en posesión de diversas condecoraciones y distinciones oficiales, entre otras, la Cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso X El Sabio, la del Mérito Turístico y la del Mérito Naval. (NEM)

No hay comentarios: